Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
-
Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Inversiones Financieras
- Clases Expositivas (28 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (28 Hours)
La asignatura Inversiones Financieras es una de las tres asignaturas obligatorias del módulo de Finanzas del doble Grado en ADE y Derecho (Materia: Mercados Financieros). Previamente los alumnos habrán cursado Finanzas Empresariales (asignatura obligatoria del 2º semestre del 3er curso) y coincidiendo en temporalidad con Inversiones Financieras los alumnos cursarán Mercados e Instituciones Financieras (asignatura obligatoria del 1er semestre del 5º curso). Esta asignatura se coordina con el resto de asignaturas del módulo de Finanzas, existiendo interrelaciones entre ellas. Así, Finanzas Empresariales tiene por objeto el estudio de las decisiones de inversión, financiación y distribución de beneficios adoptadas por las empresas en el marco del objetivo financiero de la creación de valor en la empresa. La asignatura Mercados e Instituciones Financieras analiza el entorno financiero (agentes y mercados del sistema financiero) en el cual las empresas toman las decisiones financieras.
No existen requisitos obligatorios para cursar la asignatura aunque se considera conveniente el dominio del contenido de la asignatura Finanzas Empresariales, por cuanto da al alumno una visión global de las decisiones financieras de las empresas. Por otro lado, es recomendable tener conocimientos relativos a la información económico-financiera elaborada por la empresa, siendo también útiles los conocimientos de matemática financiera. Igualmente, con carácter instrumental, resulta recomendable la formación en el manejo de programas básicos de informática, internet e inglés, en la medida que facilita la consulta, organización, tratamiento y presentación de la información a manejar por los estudiantes.
El objetivo de la asignatura es el estudio de los mercados de valores, capacitando al alumno para la utilización de los diferentes modelos de valoración de títulos de renta variable, renta fija y activos financieros derivados y su utilización en la gestión de carteras. El análisis parte del conocimiento de las inversiones financieras existentes y del estudio de la relación entre rentabilidad y riesgo de los activos financieros y de la Teoría de Carteras. Se estudian el modelo de Markowitz, el modelo de mercado, el CAPM y modelos de valoración por arbitraje (APT), poniendo especial énfasis en la relación entre rentabilidad y riesgo y los fundamentos de la diversificación de carteras. A continuación tras el análisis de la eficiencia de los mercados de valores, se examinan los diferentes modelos de valoración de activos financieros tanto de renta variable como de renta fija. Se completa la asignatura con el estudio de la utilización de activos financieros derivados, futuros y opciones financieras, en la gestión de carteras.
Las Competencias Genéricas que el estudiante adquiere en la asignatura de Inversiones Financieras son las siguientes:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aprendizaje
- Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia
- Conocimiento y comprensión de otras lenguas, principalmente inglés
- Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo
- Capacidad para trabajar en equipo
- Capacidad para tomar decisiones
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Capacidad de organizar y planificar
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho
- Contar con valores y comportamientos éticos
Las Competencias Específicas que el estudiante adquiere en la asignatura de Inversiones Financieras son:
- Manejar e interpretar software específico para el tratamiento de datos
- Diseñar estrategias de inversión y financiación en los mercados financieros
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
Resultados del Aprendizaje. Al finalizar el módulo el estudiante deberá ser capaz de:
- Identificar los parámetros relevantes para la valoración de activos.
- Entender el funcionamiento y las operaciones que se realizan en los mercados financieros.
- Buscar, analizar e interpretar la información de los mercados financieros.
- Identificar y comprender las diferentes clases de riesgos financieros así como las operaciones de cobertura.
- Conocer las metodologías de valoración de activos financieros de renta fija y variable.
- Conocer las técnicas de formación y optimización de carteras y diversificación del riesgo.
- Analizar y describir los procesos de formación del precio en los mercados financieros.
- Comprender la toma de decisiones financieras por los agentes económicos.
En definitiva, esta asignatura, además de proporcionar una formación especializada en los aspectos relacionados con los activos financieros y servir de fundamento para la comprensión del resto de asignaturas de Finanzas, busca el fomento del empleo en una línea profesional relacionada con los mercados financieros, los activos financieros y la toma de decisiones de inversión.
El programa de la asignatura se organiza en 7 temas agrupados en tres bloques. Un primer tema introductorio que tiene como finalidad el conocimiento de los activos financieros a disposición de los inversores, el análisis de la relación entre rentabilidad y riesgo de los activos financieros y la incidencia de la diversificación sobre el binomio rentabilidad-riesgo. El 2º bloque comprende dos temas en los que se analizarán, respectivamente, la Teoría de Carteras y la eficiencia de los mercados de capitales. Por último, el tercer bloque abarca los temas 4 a 7 y se dedica a analizar las inversiones en renta variable, renta fija y activos financieros derivados, respectivamente.
5.1. Programa Abreviado:
Bloque I: Introducción
Tema1. Las inversiones y los mercados financieros
Bloque II: El equilibrio y la eficiencia en los mercados de capitales
Tema 2. Teoría de carteras
Tema 3. La eficiencia de los mercados de capitales
Bloque III: Análisis de las inversiones financieras
Tema 4. Análisis fundamental de títulos de renta variable
Tema 5. Análisis técnico de títulos de renta variable
Tema 6. Valoración y gestión de títulos de renta fija
Tema 7. Activos financieros derivados: futuros y opciones
5.2. Programa detallado y objetivos de aprendizaje
Tema 1.- Las inversiones y los mercados financieros
Contenidos: 1.1. Inversiones financieras: concepto y tipología 1.2. Ahorro e inversión 1.3. Rentabilidad y riesgo de las inversiones financieras |
Objetivos:
El objetivo del tema es conocer los activos financieros en que pueden invertir los inversores y los mercados en que se negocian. Además, se analizará la relación entre rentabilidad y riesgo en los activos financieros.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Conocer las inversiones y los mercados financieros
- Definir rentabilidad y riesgo en títulos individuales
- Conocer los determinantes del riesgo de carteras de activos financieros
Material de consulta:
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2004): Inversiones. Edición 10ª. Ed. McGraw Hill. Capítulos 1 y 5.
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2024): Investments. 13th edition. Ed. McGraw Hill.
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2017): Essentials of Investments. Edición 10ª. Ed. McGraw Hill. Capítulos 1 y 5.
•CALVO, A.; PAREJO, J.A.; RODRÍGUEZ, L.; CUERVO, A.; ALCALDE, E. (2018): Manual del sistema financiero español. Ed. Ariel. Capítulo 1.
•INVERCO (2022): Las Instituciones de Inversión Colectiva y los Fondos de Pensiones. Informe 2021 y perspectivas 2022.
•JORDAN, B.; MILLER, T.; DOLVIN, S. (2024): Fundamentals of Investments. Valuation and Management. 10th edition. McGraw-Hill.
Informes trimestrales del Ahorro Financiero de las Familias Españolas. Inverco.
Tema 2.- Teoría de carteras
Contenidos: 2.1. Rentabilidad y riesgo de las carteras 2.1.1. El modelo de Markowitz o de la media-varianza 2.2. El modelo de mercado: la simplificación de Sharpe 2.3. Riesgo sistemático y específico 2.4. El equilibrio en el mercado de capitales: CAPM 2.5. Modelos índices y el APT 2.6. Evaluación de los resultados de las carteras de títulos |
Objetivos:
En este tema se analizará la relación entre rentabilidad y riesgo en el marco de la teoría de carteras, estudiando para ello el modelo de Markowitz o de la media-varianza, el modelo de mercado, el modelo CAPM y los modelos APT. Por último, se evaluarán los resultados de las carteras de títulos, a través de la propuesta de medidas que consideren conjuntamente la rentabilidad y riesgo de las carteras.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Conocer los fundamentos del modelo de Markowtiz, modelo de mercado, del modelo CAPM y de los modelos APT.
- Comprender las implicaciones de la Teoría de Carteras
- Distinguir y calcular los componentes del riesgo total: específico y sistemático
- Evaluar los resultados obtenidos por las carteras
Material de consulta:
•BERK, J.; DE MARZO, P. (2008): Finanzas corporativas. Ed. Pearson. Capítulos 11, 12 y 13.
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2004): Principios de inversiones. Ed. McGraw Hill. Capítulos 5, 6 y 7.
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2024): Investments. 13th edition. Ed. McGraw Hill.
•BREALEY, R.; MYERS, S.; ALLEN, F. (2015): Principios de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw Hill. Capítulo 9.
•JORDAN, B.; MILLER, T.; DOLVIN, S. (2024): Fundamentals of Investments. Valuation and Management. 10th edition. McGraw-Hill.
•PINDADO, J. (Director) (2012): Finanzas Empresariales, Ediciones Paraninfo, Madrid. Capítulos 5 y 6.
•ROSS, S.A.; WESTERFIELD, R.W. y JAFFE, J.F. (2012): Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill. Capítulos 11 y 12.
Tema 3.- Teoría de la eficiencia de los mercados de capitales
Contenidos: 3.1. Definición e implicaciones 3.2. Hipótesis de eficiencia 3.3. Contraste y evidencia de las hipótesis de eficiencia 3.4. Anomalías de los mercados de valores 3.5. Gestión activa vs gestión pasiva |
Objetivos:
El objetivo de este tema es el estudio de la eficiencia de los mercados de valores y sus implicaciones, distinguiendo tres niveles de eficiencia en función de la información contenida en los precios, a saber, débil, semifuerte y fuerte. Se analizarán las pruebas que apoyan y contradicen la eficiencia de los mercados de valores. Por último, se valorarán las consecuencias que la eficiencia de los mercados de capitales tiene sobre la gestión de carteras de inversiones financieras.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Conocer los fundamentos de la eficiencia de los mercados de valores
- Analizar las razones que motivan el grado de eficiencia de los mercados de valores
- Distinguir los diferentes niveles de eficiencia
- Conocer y evaluar los contrastes de las hipótesis de eficiencia
- Conocer y evaluar las anomalías existentes en los mercados de valores
- Comprender las implicaciones de la eficiencia en la gestión de los activos financieros
Material de consulta:
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2004): Principios de inversiones. Ed. McGraw Hill. Capítulo 8.
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2024): Investments. 13th edition. Ed. McGraw Hill.
•JORDAN, B.; MILLER, T.; DOLVIN, S. (2024): Fundamentals of Investments. Valuation and Management. 10th edition. McGraw-Hill.
•ROSS, S.A.; WESTERFIELD, R.W. y JAFFE, J.F. (2012): Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill. Capítulo 14.
Tema 4.- Análisis fundamental de títulos de renta variable
Contenidos: 4.1.- Objetivo e información utilizada en el análisis fundamental 4.2.- Modelos de descuento del dividendo 4.3.- Modelos basados en multiplicadores 4.4.- Modelos basados en el descuento de flujos de caja |
Objetivos:
En este tema se abordarán los métodos de valoración de los títulos de renta variable. Para ello se parte del conocimiento de la información utilizada para esa valoración, que se refiere a información macroeconómica, sectorial y a nivel de empresa. A continuación se analizan los métodos disponibles para la determinación del valor intrínseco de los títulos y su implementación práctica.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Conocer las fuentes de información para el análisis fundamental: macroeconómica, sectorial y de empresa
- Analizar las principales magnitudes empresariales: rentabilidad y solvencia
- Comprender los fundamentos del modelo de descuento de dividendos, los métodos basados en multiplicadores (PER) y los modelos basados en el descuento de flujos de caja
- Conocer el concepto de prima de riesgo y su importancia en la valoración
- Aplicar los conocimientos a la valoración de títulos de renta variable
Material de consulta:
•BERK, J.; DE MARZO, P. (2008): Finanzas corporativas. Ed. Pearson. Capítulo 9.
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2004): Principios de inversiones. Ed. McGraw Hill. Capítulos 11, 12 y 13.
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2024): Investments. 13th edition. Ed. McGraw Hill.
•BREALEY, R.; MYERS, S.; ALLEN, F. (2015): Principios de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw Hill. Capítulo 5.
•BREALEY, R.; MYERS, S.; MARCUS, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw Hill. Capítulo 6.
•JORDAN, B.; MILLER, T.; DOLVIN, S. (2024): Fundamentals of Investments. Valuation and Management. 10th edition. McGraw-Hill.
•PINDADO, J. (Director) (2012): Finanzas Empresariales, Ediciones Paraninfo, Madrid. Capítulo 4.
•ROSS, S.A.; WESTERFIELD, R.W. y JAFFE, J.F. (2012): Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill. Capítulo 9.
Tema 5.- Análisis técnico de títulos de renta variable
Contenidos: 5.1. Definición y características 5.2. Tipos de gráficos 5.3. Teoría Dow 5.4. Herramientas, principales figuras e indicadores |
Objetivos:
En este tema se analiza el análisis técnico y su utilidad en la toma de decisiones de inversión financiera. Se hará también un repaso de los principales conceptos y herramientas utilizadas en el análisis técnico.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Comprender los fundamentos del análisis técnico y su utilidad.
- Conocer las herramientas de análisis técnico para la toma de decisiones
- Identificar las principales figuras utilizadas en el análisis técnico
- Aplicar indicadores como el momentum o el RSI
Material de consulta:
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2004): Principios de inversiones. Ed. McGraw Hill. Capítulo 19.
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2024): Investments. 13th edition. Ed. McGraw Hill.
•JORDAN, B.; MILLER, T.; DOLVIN, S. (2024): Fundamentals of Investments. Valuation and Management. 10th edition. McGraw-Hill.
•MURPHY, J. (2000): Análisis técnico de los mercados financieros. Ed. Eada Gestión
Tema 6.- Valoración y gestión de títulos de renta fija
Contenidos: 6.1.- Concepto y características de los títulos de renta fija 6.2.- Valoración de los títulos de renta fija 6.2.1.- Estructura temporal de tipos de interés 6.3.- Tipos de riesgo 6.4.- Duración 6.5.- Gestión activa y pasiva de la renta fija |
Objetivos:
En este tema se analizará la valoración de los activos financieros de renta fija, tomando en consideración los flujos generados por los mismos y las tasas de descuento apropiadas al nivel de riesgo asumido. Se estudiará también la utilización del concepto de duración en la definición de estrategias de inversión en títulos de renta fija.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Conocer los determinantes del valor de un título de renta fija.
- Comprender las diferentes teorías explicativas de la estructura temporal de tipos de interés.
- Identificar los diferentes tipos de riesgos asumidos al invertir en títulos de renta fija.
- Conocer el concepto de duración y su utilidad en la formulación de estrategias de inversión.
- Diseñar estrategias de inversión en renta fija según los objetivos del inversor.
Material de consulta:
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2004): Principios de inversiones. Ed. McGraw Hill. Capítulos 9 y 10.
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2024): Investments. 13th edition. Ed. McGraw Hill.
•JORDAN, B.; MILLER, T.; DOLVIN, S. (2024): Fundamentals of Investments. Valuation and Management. 10th edition. McGraw-Hill.
•MARTINEZ ABASCAL, E.; GUASCH, J. (2002): Gestión de carteras de renta fija. Ed. McGraw Hill.
•PINDADO, J. (Director) (2012): Finanzas Empresariales, Ediciones Paraninfo, Madrid. Capítulo 3.
Tema 7.- Activos financieros derivados: futuros y opciones
Contenidos: 7.1. Concepto y características de los activos financieros derivados 7.2. Futuros Financieros 7.2.1. Valoración 7.2.2. Estrategias con futuros financieros 7.3. Opciones financieras 7.3.1. Valoración 7.3.2. Estrategias con opciones financieras |
Objetivos:
El objetivo fundamental en este tema es el estudio de los activos financieros derivados (futuros y opciones) y su utilidad en la gestión de carteras. Para ello partiendo del estudio de las características de estos contratos, se analizarán los factores que determinan el precio de los mismos y los modelos utilizados para la valoración de futuros y opciones. Finalmente, se plantearán las estrategias más habituales con futuros y opciones que van desde la cobertura de posiciones a la especulación, pasando por el arbitraje entre mercados.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Conocer las características de un contrato de futuros y los determinantes del precio.
- Comprender la valoración de futuros.
- Diseñar estrategias de inversión en futuros según los objetivos del inversor.
- Conocer las características de un contrato de opción y los determinantes del precio.
- Comprender los modelos de valoración de opciones.
- Diseñar estrategias de inversión en opciones según los objetivos del inversor.
Material de consulta:
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2004): Principios de inversiones. Ed. McGraw Hill. Capítulos 14 y 15.
•BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2024): Investments. 13th edition. Ed. McGraw Hill.
•HULL, J. (2002): Introducción a los mercados de futuros y opciones. Ed. Prentice Hall.
•JORDAN, B.; MILLER, T.; DOLVIN, S. (2024): Fundamentals of Investments. Valuation and Management. 10th edition. McGraw-Hill.
•LAMOTHE, P.; PEREZ, M. (2006): Opciones financieras y productos estructurados. Ed. McGraw Hill.
El desarrollo del programa de la asignatura se realiza a través de actividades presenciales y no presenciales. La docencia presencial se basa en dos tipos de actividades: Clases expositivas y prácticas de aula, con sesiones semanales de hora y cuarenta y cinco minutos cada una.
Para el desarrollo de cada tema de la asignatura, se impartirá una sesión bajo la modalidad de lección magistral, en la que se proporcionará al alumno un primer contacto con el tema a tratar. Asimismo, en esta primera sesión se les facilitará una guía de trabajo sobre dicho tema, que incluirá análisis de casos, lecturas complementarias (artículos de naturaleza teórica y práctica) y objetivos de trabajo a desarrollar por el alumno, de forma individual y en equipo. El peso de cada una de estas fórmulas de trabajo dependerá del tema concreto a desarrollar en la sesión. En todo caso, se busca fomentar un aprendizaje práctico, para la adquisición de las competencias descritas con anterioridad. Este aprendizaje práctico se llevará a cabo mediante la realización de ejercicios y problemas, enfocados a profundizar en el estudio y conocimiento de las inversiones financieras, la búsqueda de información sobre activos financieros y la realización de trabajos individuales y en grupo sobre aspectos relativos a la gestión y toma de decisiones de inversión en activos financieros.
En este contexto, el plan de trabajo de las actividades presenciales es el siguiente:
- Clases expositivas: En estas clases se planteará la motivación general del tema y se dará una visión general de su parte teórica. Se apoyan con la utilización de medios audiovisuales. Los alumnos cuentan con una bibliografía básica y otra complementaria para adquirir los conocimientos teóricos.
- Prácticas de aula: En estas sesiones se resolverán cuestiones teórico-practicas relacionadas con los conocimientos teóricos analizados en las clases expositivas. Tendrán un marcado carácter participativo, ya que los alumnos resolverán y discutirán cuestiones referidas a la medición de la rentabilidad y riesgo de las inversiones, la formación de carteras, la comprensión del efecto de la diversificación, la valoración de activos financieros, tanto de renta fija como de renta variable, y la utilización de los derivados en la gestión de carteras de inversiones financieras. En las clases prácticas se llevará a cabo el seguimiento de los trabajos en grupo, y se orientará sobre fuentes bibliográficas y lecturas recomendadas para complementar y ampliar conocimientos sobre aspectos específicos de la asignatura. Todo ello con mayor proximidad a los alumnos, prestando atención a la diversidad y dando cabida a su iniciativa e inquietudes, con el fin de mejorar su capacidad analítica y crítica.
El trabajo en clase ha de complementarse con las siguientes actividades no presenciales:
- Trabajo autónomo del estudiante, principalmente centrado en el estudio de los contenidos impartidos en clase y en la preparación de las prácticas de aula con antelación a la realización de las mismas.
- Trabajo en grupo sobre un tema o materia relacionada con los contenidos de la asignatura. Permitirá al alumno perfeccionar sus competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información, análisis y síntesis de contenidos, argumentación y capacidad expositiva.
Los alumnos podrán acceder a los materiales docentes precisos para el desarrollo de estas actividades a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo. Allí encontrarán a su disposición notas de clase, lecturas recomendadas, problemas, cuestiones prácticas y otros materiales relacionados.
El número de horas previsto para las actividades presenciales, como para las no presenciales aparece recogido en la siguiente tabla.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 28 | 18,67 | 40,00 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 28 | 18,67 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | ||||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 4 | 2,67 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 20 | 13,33 | 60,00 |
Trabajo Individual | 70 | 46,67 | ||
Total | 150 |
Semana | Clases presenciales | Trabajo no presencial | |
---|---|---|---|
Semana 1 | Presentación de la asignatura. Tema 1Organización prácticas | Estudio Tema 1 Lecturas prensa económica-bursátil. | |
Semana 2 | Tema 2 (epígrafe 1) Discusión lecturas y ejercicios Tema 1 Comentario información bursátil | Estudio Tema 2 Preparación lecturas | |
Semana 3 | Tema 2 (epígrafe 2 y 3) Resolución ejercicios tema 2 | Estudio Tema 2 Preparación lecturas | |
Semana 4 | Tema 2(epígrafe 4) Práctica aula de informática | Estudio Tema 2 Trabajo cálculo rentabilidad y riesgo | |
Semana 5 | Tema 2 (epígrafes 4, 5 y 6) Resolución ejercicios tema 2 | Estudio Tema 2 Trabajo cálculo rentabilidad y riesgo | |
Semana 6 | Tema 3(epígrafes 1, 2 y 3) Resolución ejercicios tema 2 | Estudio Tema 3 Lecturas tema 3 | |
Semana 7 | Tema 3(epígrafes 4 y 5) y Tema 4(epígrafe 1) Discusión lecturas tema 3 | Estudio Tema 3 Resolución de casos propuestos. | |
Semana 8 | Tema 4(epígrafes 1, 2 y 3) Resolución ejercicios Tema 4 | Estudio Tema 4 Búsqueda información análisis fundamental. | |
Semana 9 | Tema 4(epígrafe 4) y Tema 5(epígrafes 1 y 2) Resolución ejercicios Tema 4 | Estudio Tema 4 Trabajo análisis fundamental | |
Semana 10 | Tema 5(epígrafes 3 y 4) Resolución prácticas Tema 5 | Estudio Tema 5 Trabajo análisis técnico | |
Semana 11 | Tema 6 (epígrafes 1, 2 y 3) Resolución ejercicios Tema 6 | Estudio Tema 6 Resolución de casos y ejercicios propuestos | |
Semana 12 | Tema 6 (epígrafes 4 y 5) y Tema 7(epígrafe 1 y 2) Resolución ejercicios Tema 6 | Estudio Tema 6 Resolución de casos y ejercicios propuestos | |
Semana 13 | Tema 7(epígrafe 3) Resolución ejercicios Tema 7 | Estudio Tema 7 Resolución de casos y ejercicios propuestos. | |
Semana 14 | Conclusiones y repaso de la asignatura | Repaso general de la asignatura | |
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/conocenos/uniovi/nosotros/etica
La evaluación de la asignatura se basa en dos elementos:
- Evaluación continua, mediante la cual se valorará el esfuerzo y trabajos desarrollados por el estudiante a lo largo del curso a través de diferentes tipos de actividades individuales. El peso en la calificación final es del 40%.
- Examen final, que consistirá en una prueba de conjunto por medio de la cual se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos por el estudiante así como la capacidad para aplicarlos en la toma de decisiones de inversión. El peso de esta prueba en la nota final es del 60%.
Descripción de las actividades de evaluación continua:
La evaluación continua se basará en los siguientes elementos:
- La realización de una serie de pruebas de seguimiento sin previo aviso, en las que se preguntará sobre aspectos del tema que se esté tratando en la sesión en la que dicha prueba se realice y/o se planteará la resolución de un ejercicio práctico similar a los abordados en las clases prácticas. Por tanto, se plantearán cuestiones o ejercicios prácticos analizados en las sesiones inmediatamente anteriores, con los que se pretende evaluar el grado de seguimiento que los alumnos vienen realizando de forma continua de la asignatura. Por dicho motivo, se trata de pruebas no recuperables en las convocatorias extraordinarias donde se conservará la nota obtenida en estas pruebas de seguimiento realizadas sin previo aviso a lo largo de las sesiones de clase. Cada una de las pruebas tendrá una puntuación máxima de 1 punto, siendo el total de puntos posibles a obtener por este concepto de 2,5.
Cabe la posibilidad de ofrecer a los alumnos complementar los puntos acumulados en estas pruebas de seguimiento sin previo aviso, hasta el máximo de 2,5 puntos, con participaciones en clase.
- Trabajos en grupo: sobre temas o materias relacionadas con los contenidos de la asignatura que serán propuestas o acordadas con el profesor. Permitirá al alumno interactuar y discutir con otros estudiantes y así perfeccionar sus competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información, análisis y síntesis de contenidos, argumentación y capacidad de comunicación. Concretamente, se plantearán a los alumnos dos trabajos en grupo que serán defendidos en las Clases Prácticas. El primer trabajo consistirá en un análisis de la rentabilidad y riesgo de un título del mercado bursátil español. El segundo trabajo tendrá por objetivo la aplicación de los conocimientos de Análisis Fundamental y Técnico vistos en los temas 4 y 5 de la asignatura. La máxima puntuación que cada alumno puede obtener es de 1,5 puntos y por la propia naturaleza de la actividad no es recuperable en las convocatorias extraordinarias.
La evaluación de los estudiantes que sigan el régimen de evaluación diferenciada consistirá en:
1. Examen final de la asignatura, con un peso del 60%
2. Realización de un conjunto de pruebas escritas complementarias, a realizar el mismo día del examen final, con un peso del 25%, en el que se plantearán actividades teóricas y prácticas adicionales, con un contenido y nivel de dificultad equiparables a las actividades de evaluación continua realizadas durante el curso.
3. Realización de una presentación oral, a efectuar preferentemente en un momento anterior al examen y que coincidiría con el desarrollo de esas actividades por el resto de alumnos, en el que el alumno deberá exponer dos trabajos, con un peso total del 15%, en el que el alumno presentará los análisis realizados respecto a las tareas previamente especificadas por el profesor y de contenido similar a los trabajos que han de realizar y exponer todos los demás alumnos en clase.
Bibliografía Básica:
BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2004): Principios de inversiones. Ed. McGraw Hill.
BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J. (2024): Investments. 13th edition. Ed. McGraw Hill.
BREALEY, R.; MYERS, S.; ALLEN, F. (2020): Principios de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw Hill.
BREALEY, R.; MYERS, S.; MARCUS, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw Hill.
JORDAN, B.; MILLER, T.; DOLVIN, S. (2024): Fundamentals of Investments. Valuation and Management. 10th edition. McGraw-Hill
PINDADO, J. (Director) (2012): Finanzas Empresariales, Ediciones Paraninfo, Madrid.
ROSS, S.A.; WESTERFIELD, R.W.; JAFFE, J.F. (2018): Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill.
Manuales de Prácticas:
GOMEZ, S.; GONZALEZ, V.M.; MENENDEZ, S. (2000):Problemas de Dirección Financiera. Ed. Civitas.
VALLELADO, E.; AZOFRA, V. (2002): Prácticas de Dirección Financiera. Ed. Pirámide.
Páginas financieras tipo en Internet:
Bolsas y Mercados Españoles (BME) | http://www.bolsasymercados.es |
Bolsa de Madrid | www.bolsamadrid.es |
Comisión Nacional del Mercado de Valores | www.cnmv.es |
Sociedad de Bolsas | www.sbolsas.com |
Banco de España | www.bde.es |
Securities Exchange Commission (SEC) | www.sec.gov |
Información Regulada Autoridades Financieras (Europa) | http://www.esma.europa.eu/page/oams |
Yahoo Finanzas | http://es.finance.yahoo.com/ |
Google Finanzas | http://www.google.com/finance |
Cinco Días | www.cincodias.com |
Expansión | www.expansion.com |
El Economista | www.eleconomista.es |