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Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho

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Derecho Civil III

Código asignatura
2GADED01-3-002
Curso
Tercero
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
  • Clases Expositivas (35 Hours)
Guía docente

La microeconomía y la macroeconomía son las dos partes fundamentales en las que se divide tradicionalmente la teoría económica. La asignatura de Introducción a la Macroeconomía continúa la visión analítica de los fundamentos de la economía iniciada en la Introducción a la Microeconomía. Esta asignatura se centra en el estudio de los agregados económicos (producción, empleo, precios…). Comienza con la identificación de los principales agregados para analizar después las interrelaciones entre ellos y sus determinantes. Se prestará especial atención a los instrumentos de política macroeconómica, tanto fiscal como monetaria, y a sus efectos sobre las variables más relevantes.

Esta asignatura forma parte del módulo de Análisis Económico y, dentro de este módulo, está incluida en la materia Macroeconomía.

Para el desarrollo de la asignatura se requieren conocimientos previos de Matemáticas. En concreto, el alumno debe ser capaz de resolver ecuaciones y sistemas, y demostrar una cierta destreza en la representación e interpretación de funciones.

El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno conozca y sepa manejar las herramientas básicas del análisis económico y que sea capaz de razonar como un economista.

Las competencias generales que se pretende que alcancen los estudiantes del grado de ADE son:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.
  • Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para trabajar en un contexto de carácter internacional.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.
  • Contar con valores y comportamientos éticos.
  • Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.

Las competencias específicas que se trabajan en el grado de ADE son:

  • Comprender los mecanismos básicos de funcionamiento y estructura de los mercados.
  • Comprender el contexto macroeconómico en el que se desenvuelve la actividad empresarial.
  • Comprender el entorno económico-institucional y su impacto en las decisiones empresariales.
  • Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas adecuadas para el análisis de la información económica.
  • Aplicar e interpretar la regulación fiscal.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

Al finalizar la asignatura, el objetivo en el grado de ADE es conseguir los siguientes resultados del aprendizaje:

  • Justificar y orientar el diseño de medidas de intervención del Estado en los mercados.
  • Identificar los principales agregados que describen la situación de una economía.
  • Comprender el funcionamiento de una economía agregada y las interrelaciones que se producen entre los distintos sectores y agentes económicos.
  • Conocer el papel del dinero y de las instituciones monetarias, así como los mecanismos de transmisión de la política monetaria.
  • Conocer los instrumentos de política fiscal y comprender sus efectos.
  • Analizar la influencia del sector exterior en el ámbito macroeconómico.
  • Explicar las causas de los principales desequilibrios macroeconómicos.

Programa abreviado

Tema 1. Macroeconomía: Objetivos e instrumentos

Tema 2. Principales agregados macroeconómicos

Tema 3. El mercado de bienes

Tema 4. Los mercados financieros

Tema 5. La determinación de la renta en una economía cerrada con precios fijos: el modelo IS-LM

Tema 6. La apertura de los mercados de bienes y financieros

Tema 7. El mercado de bienes en una economía abierta

Tema 8. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio

Bibliografía básica

Blanchard, O., Amighini, A. y Gavazzi, F. (2021), Macroeconomics. A European perspective, (4th ed.), Pearson, Edinburgh.

Blanchard, O. (2017), Macroeconomía, Pearson, 7ª ed., Madrid.

Programa detallado

SECCIÓN 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA

Tema 1. Macroeconomía: Objetivos e instrumentos

-El concepto de Macroeconomía

-El desarrollo de la Macroeconomía

-El marco analítico de la Macroeconomía

-Un recorrido por el mundo (EEUU, Zona Euro, China, otras economías)

Objetivos del aprendizaje:

-Enumerar las cuestiones fundamentales que aborda la Macroeconomía, así como la metodología de análisis.

Material de consulta recomendado: Blanchard et al. (2021), capítulo 1 y Blanchard (2017), capítulo 1.

 Tema 2. Principales agregados macroeconómicos

-La producción agregada

-La medida del desempleo

-La medida de la inflación

-Producción, empleo y tasa de inflación

-La economía a corto, medio y largo plazo

Objetivos del aprendizaje:

-Conocer las definiciones de los principales agregados económicos.

Material de consulta recomendado: Blanchard et al. (2021), capítulo 2 y Blanchard (2017), capítulo 2.

SECCIÓN 2: LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO

Tema 3. El mercado de bienes

-La composición del PIB

-La demanda de bienes

-La determinación de la producción de equilibrio

-Ahorro e inversión

Objetivos del aprendizaje:

-Desarrollar un primer modelo macroeconómico con el objetivo de conocer cómo se relacionan las diferentes variables agregadas y cómo se determina el empleo de equilibrio.

Material de consulta recomendado: Blanchard et al. (2021), capítulo 3 y Blanchard (2017), capítulo 3.

  Tema 4. Los mercados financieros

-La demanda de dinero

-La oferta de dinero

-La determinación del tipo de interés, I

-La determinación del tipo de interés, II (el papel de los Bancos Comerciales)

-La trampa de la liquidez

Objetivos del aprendizaje:

-Entender qué es el dinero y qué papel juega en la economía.

Material de consulta recomendado: Blanchard et al. (2021), capítulo 4 y Blanchard (2017), capítulo 4.

Tema 5. La determinación de la renta en una economía cerrada con precios fijos: el modelo IS-LM

-El mercado de bienes y la relación IS

-Los mercados financieros y la relación LM

-El modelo IS-LM

-La política fiscal

-La política monetaria

-El modelo IS-LM cuando se supone una curva LM horizontal

Objetivos del aprendizaje:

-Desarrollar un modelo macroeconómico que permita integrar simultáneamente el mercado de bienes y el mercado de dinero.

-Conocer los efectos de la política fiscal y monetaria en un modelo de corto plazo.

Material de consulta recomendado: Blanchard et al. (2021), capítulo 5 y Blanchard (2017), capítulo 5.

SECCIÓN 3. LA ECONOMÍA ABIERTA

Tema 6. La apertura de los mercados de bienes y financieros

-La apertura de los mercados de bienes: exportaciones, importaciones y tipos de cambio

-La apertura de los mercados financieros: la balanza de pagos, las relaciones entre tipos de interés y tipos de cambio

Objetivos del aprendizaje:

-Analizar los efectos derivados de la introducción del sector exterior en el modelo macroeconómico.

-Determinar el modelo IS-LM de equilibrio en el contexto de una economía abierta.

Material de consulta recomendado: Blanchard et al. (2021), capítulo 18 y Blanchard (2017), capítulo 17.

Tema 7. El mercado de bienes en una economía abierta

-El equilibrio en el mercado de bienes en una economía abierta

-Análisis de los aumentos en la demanda, interior y extranjera

-Depreciación, balanza comercial y producción

-Análisis dinámico: la curva J

-Ahorro, inversión y balanza comercial

Objetivos del aprendizaje:

-Analizar los efectos derivados de la introducción del sector exterior en el modelo macroeconómico.

-Determinar el modelo IS-LM de equilibrio en el contexto de una economía abierta.

Material de consulta recomendado: Blanchard et al. (2021), capítulo 19 y Blanchard (2017), capítulo 18.

Tema 8. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio

-El equilibrio en el mercado de bienes

-El equilibrio en los mercados financieros

-El equilibrio conjunto en los dos mercados: Modelo de Mundell-Fleming

-Los efectos de la política económica (fiscal y monetaria) en una economía abierta

-Los tipos de cambio fijos

Objetivos del aprendizaje:

-Determinar el modelo IS-LM de equilibrio en el contexto de una economía abierta.

-Analizar los efectos de la política económica en una economía abierta.

Material de consulta recomendado: Blanchard et al. (2021), capítulo 20 y Blanchard (2017), capítulo 19.

La metodología docente incluye:

Actividades presenciales:

-      Clases expositivas, en las que se explican los conocimientos teóricos que deben adquirir los estudiantes y se les orienta sobre los contenidos que se impartirán en la siguiente clase.

-      Clases prácticas, en las que se resolverán ejercicios relacionados con los contenidos teóricos, se plantearán cuestiones que complementen las clases expositivas, se comentarán casos reales extraídos de la prensa y se consultarán las fuentes estadísticas disponibles en la red. Con las clases prácticas se pretende que el estudiante afiance su comprensión de la materia y desarrolle su capacidad para el análisis y aplicación de los modelos teóricos.

Actividades no presenciales:

-El estudiante debe realizar una primera lectura de los contenidos que se explicarán en las clases expositivas, preparar los contenidos impartidos y reflexionar sobre los mismos, resolver los ejercicios y cuestiones que plantee el profesor, tanto los que se realicen en las clases prácticas como los que haya propuesto para realizar fuera del aula, y preparar el examen final.

-De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir otras actividades de docencia no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

-El reparto de las horas, según su tipología, aparece en la siguiente tabla:

  

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

TEMAS

Horas totales

Clases Expositivas

Prácticas Aula

Sesiones Evaluación

Total

Trabajo Autónomo

Total

Tema 1

17

3

3

 

6

11

11

Tema 2

17

3

3

 

6

11

11

Tema 3

17

3

3

 

6

11

11

tema 4

17

3

3

 

6

11

11

Tema 5

19

4

4

 

8

11

11

Tema 6

19

4

4

 

8

11

11

Tema 7

20

4

4

 

8

12

12

Tema 8

20

4

4

 

8

12

12

Evaluación

4

  

4

4

  

Total Horas

150

28

28

4

60

90

90

      (%)

100

18,67

18,67

2,66

40

60

60

Cronograma

Semana

Trabajo presencial

Trabajo no presencial

1

Tema 1. Macroeconomía: Objetivos e instrumentos

Lecturas.

2

Tema 2. Principales agregados macroeconómicos

Lecturas y resolución de problemas.

3

Tema 3. El mercado de bienes

Lecturas y resolución de problemas.

4

Tema 3. El mercado de bienes

Lecturas y resolución de problemas.

5

Tema 4. Los mercados financieros

Lecturas y resolución de problemas.

6

Tema 4. Los mercados financieros

Lecturas y resolución de problemas.

7

Tema 5. La determinación de la renta en una economía cerrada con precios fijos: el modelo IS-LM

Lecturas y resolución de problemas.

8

Tema 5. La determinación de la renta en una economía cerrada con precios fijos: el modelo IS-LM

Lecturas y resolución de problemas.

9

Tema 6. La apertura de los mercados de bienes y financieros

Lecturas y resolución de problemas.

10

Tema 6. La apertura de los mercados de bienes y financieros

Lecturas y resolución de problemas.

11

Tema 7. El mercado de bienes en una economía abierta

Lecturas y resolución de problemas.

12

Tema 7. El mercado de bienes en una economía abierta

Lecturas y resolución de problemas.

13

Tema 8. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio

Lecturas y resolución de problemas.

14

Tema 8. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio

Lecturas y resolución de problemas.

La evaluación de la asignatura consta de dos elementos:

Evaluación continua: consistirá en la realización de dos pruebas de seguimiento en las que se plantearán cuestiones teóricas y ejercicios relacionados con los contenidos impartidos hasta el momento de su realización. La calificación máxima de cada prueba será de 2 puntos.

En relación con la repetición de pruebas de evaluación, solamente se admitirán los cauces oficiales incluidos en el Reglamento de Evaluación. La solicitud a la Dirección del Centro para la repetición de pruebas deberá ser entregada en el Registro y requerirá que el alumno presente la documentación precisa con el cumplimiento de los plazos requeridos a tal efecto.

Examen final: el alumno deberá responder a preguntas teóricas relacionadas con la asignatura y resolver problemas concretos. La calificación máxima será de 6 puntos en las dos primeras convocatorias del curso académico (mayo y julio) y de 10 en la convocatoria extraordinaria adelantada de diciembre-enero.

La calificación final, en las dos primeras convocatorias del curso académico (mayo y julio), será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y en el examen final, con una ponderación de la evaluación continua del 40%.

En la convocatoria extraordinaria adelantada de diciembre-enero, el examen final permitirá obtener el 100% de la calificación.

En el caso de los estudiantes con evaluación diferenciada concedida, la evaluación de la asignatura se realizará mediante un único examen sobre un valor de 10 puntos, en cada una de las tres convocatorias de la asignatura.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Finalmente, se recuerda que está vigente y es aplicable el Código Ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace:

https://www.uniovi.es/en/conocenos/uniovi/nosotros/etica

Evaluación

Actividades y pruebas

Peso en la calificación final (%)

Continua

·         1ª Prueba de seguimiento (Temas 1, 2, 3 y 4): semana del 17 al 21 de marzo en horas de clase

·         2ª Prueba de seguimiento (Temas 5, 6, 7 y 8): semana del 28 de abril al 2 de mayo en horas de clase

40%

Examen final

1ª y 2ª convocatoria del curso académico (mayo y junio)

3ª convocatoria del curso académico (extraordinaria adelantada de dic-enero)

60%

100%

Bibliografía básica

Blanchard, O., Amighini, A. y Gavazzi, F. (2021), Macroeconomics. A European perspective, 4th ed., Pearson, Edinburgh.

Blanchard, O. (2017), Macroeconomía, Pearson, 7ª ed., Madrid.

Bibliografía complementaria

 

Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I. (2013), Macroeconomía: Problemas y ejercicios resueltos, 3ª ed., Pearson, Madrid.

Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2015), Macroeconomía, 12ª ed., McGraw-Hill, Madrid.

Mankiw, N. (2014), Macroeconomía, 8ª ed., Bosch, Barcelona.