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Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho

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Contabilidad de Costes y Control de Gestión

Código asignatura
2GADED01-2-013
Curso
Segundo
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (28 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (28 Hours)
Guía docente

En el doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, la asignatura Contabilidad de Costes y Control de Gestión se encuadra en el módulo de Contabilidad, en concreto en la materia Contabilidad de Gestión. Por ser la única toma de contacto que tiene el alumnado con el cálculo de costes y la toma de decisiones, va a transmitirle un conjunto de conocimientos básicos que serán de gran utilidad no sólo en asignaturas posteriores de Contabilidad, sino también en general en sus estudios de Grado, e indudablemente en el mercado de trabajo, pues es algo que se le va a demandar, ya sea de forma directa o indirecta.

Esta asignatura aborda la Contabilidad desde el punto de vista interno. Su papel consiste en iniciar al estudiante en los procesos de medida y valoración de los hechos económicos relativos al ámbito interno de la empresa, analizando las diferentes alternativas para su registro contable y primando la generación de informes sobre costes, rendimientos, márgenes y resultados para que los usuarios internos puedan emplearlos para apoyar su toma de decisiones.

Las materias que se abordan en esta asignatura se relacionan estrechamente  con aspectos vinculados a asignaturas de Organización de Empresas y Marketing. Para el adecuado seguimiento de esta asignatura resulta conveniente haber cursado previamente la materia de Introducción a la Contabilidad. Igualmente es conveniente conocer los modelos microeconómicos que describen el funcionamiento de la empresa. Asimismo, es necesario disponer de unos conocimientos básicos que permitan efectuar la realización de operaciones matemáticas y estadísticas elementales.

Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Contabilidad de Costes y Control de Gestión son las siguientes:

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.

CG2 - Capacidad de aprendizaje.

CG3 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia.

CG6 - Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.

CG7 - Capacidad para trabajar de forma autónoma.

CG8 - Capacidad para trabajar en equipo.

CG9 - Capacidad para trabajar en un contexto de carácter internacional.

CG10 - Capacidad crítica y autocrítica.

CG11 - Capacidad para tomar decisiones.

CG12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG13 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.

CG16 - Capacidad de organizar y planificar.

CG19 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.

CG20 - Contar con valores y comportamientos éticos.

CG21 - Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.

CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.

CG23 - Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo.

 Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:

CE6 - Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas adecuadas para el análisis de la información económica.

CE7 - Plantear, analizar y resolver modelos matemáticos en el ámbito económico-empresarial.

CE8 - Manejar e interpretar software específico para el tratamiento de datos.

CE15 - Aplicar e interpretar la regulación contable nacional e internacional.

CE16 - Elaborar y analizar la información contable interna y externa para el control de gestión y la toma de decisiones.

CE20 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.

CE21 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son:

RA2.1: Comprender los conceptos contables básicos e interpretar los principios y criterios contables para aplicarlos en el registro y la valoración de las transacciones empresariales.

RA2.2: Comprender la realidad económico-financiera del ciclo contable, calculando correctamente el resultado y elaborando los estados financieros que sintetizan la información.

RA2.3: Tener un comportamiento ético aplicando las normas contables y el código deontológico que es de obligatorio cumplimiento por todos los contables.

RA2.5: Aplicar técnicas e instrumentos de análisis económico-financiero.

RA2.6: Interpretar la información contable para obtener conclusiones válidas sobre la evolución económica y financiera histórica y futura de la empresa, a partir de casos reales.

RA2.7: Valorar la gestión empresarial.

RA2.11: Diagnosticar los diferentes problemas a los que se enfrenta una organización económica.

RA2.12: Identificar y procesar los datos económico-financieros relevantes para la adopción de decisiones

Seguidamente se presenta el programa abreviado de la asignatura Contabilidad de Costes y Control de Gestión.

 Programa abreviado

Tema 1.- Fundamentos de la Contabilidad de Costes.

Tema 2.- Coste de los materiales.

Tema 3.- Costes de mano de obra.

Tema 4.- Asignación de costes indirectos.

A continuación se recoge el programa desarrollado de la asignatura, junto con los objetivos particulares para cada tema. 

Programa desarrollado y objetivos por temas

Tema 1.- Fundamentos de la Contabilidad de Costes.

1.1. La Contabilidad de Costes como respuesta a las necesidades de información para la gestión.

1.2. En torno al concepto de coste.

1.3. Elementos del coste de un producto.

  • 1.3.1. Costes fijos y costes variables.
  • 1.3.2. Costes directos y costes indirectos.
  • 1.3.3. La estructura de costes de una empresa.

1.4.      Costes diferenciales y costes relevantes.

Objetivo general del tema:

Justificar la necesidad de la información para la gestión en la empresa y delimitar la materia objeto de estudio en esta asignatura.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Distinguir las diversas ramas que integran la ciencia contable y situar la Contabilidad de Costes.
  • Delimitar la finalidad, los usuarios de la información y los objetivos y características de la Contabilidad de Costes.
  • Resaltar la importancia de la Contabilidad de Costes en la toma de decisiones empresariales.
  • Conocer los conceptos básicos a manejar en la Contabilidad de Costes.
  • Analizar las distintas clasificaciones de costes.
  • Aplicar el modelo de análisis coste-volumen-beneficio en los procesos de toma de decisiones.

Tema 2.- Coste de los materiales.

2.1.      Introducción.

2.2.      Control físico de materiales y sistema organizativo.

2.3.      Valoración de materiales.

2.4.      Gestión eficiente de inventarios.

2.5.      El sistema ¨Just in time¨.

 Objetivo general del tema:

Analizar el factor productivo materias primas y establecer criterios para su gestión, valoración y asignación.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Destacar la importancia de los materiales como factor productivo.
  • Exponer la necesaria organización y control del manejo físico de materiales.
  • Analizar la forma de valorar los inventarios.
  • Aplicar el control de inventarios para una gestión eficiente de los mismos.
  • Describir el sistema de gestión de inventarios ¨Just in time¨.

Tema 3.- Costes de mano de obra.

3.1.  Concepto de coste de mano de obra y sus componentes.

3.2.  Determinación y control de tiempos.

  • 3.2.1. Necesidad de recogida de esta información y casos posibles.
  • 3.2.2. Distinción entre tiempo de trabajo, tiempo de presencia y tiempo muerto.

3.3.  Valoración del factor trabajo.

  • 3.3.1. Tipos de salarios: por tiempo, por unidades producidas, con primas individuales y con primas colectivas.
  • 3.3.2. Tratamiento de las horas extraordinarias, sueldos distintos según turnos, pagas de vacaciones y pagas extraordinarias.

3.4.  Asignación de costes al producto.

3.5.  La función de aprendizaje.

 Objetivo general del tema:

Estudiar la gestión del factor mano de obra junto con su valoración económica e imputación a los productos.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Destacar la importancia de la mano de obra en la gestión de la empresa y describir los diferentes componentes que forman el coste de la misma.
  • Describir las formas de registrar los tiempos de trabajo distinguiendo los de presencia, los de trabajo y los muertos.
  • Analizar y explicar la forma de valorar determinados tiempos de trabajo diferentes a los de la jornada habitual.
  • Exponer la forma de llevar los distintos costes de mano de obra a los productos.

Tema 4.- Asignación de costes indirectos.

4.1.      En qué consiste y por qué es necesaria la asignación de costes.

4.2.      Fases de la distribución de costes.

4.3.      Bases de asignación y unidad de transferencia.

4.4.      Métodos de asignación.

4.5.      Aplicación de costes indirectos: concepto de imputación racional.

   Objetivo general del tema:

Describir los pasos a seguir para establecer un sistema de costes y para asignar los costes indirectos de los factores a los outputs obtenidos.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Exponer y discutir la forma de diseñar un sistema de costes de una empresa.
  • Explicar las fases a seguir para hacer una buena asignación de costes indirectos.
  • Describir las distintas herramientas de ayuda necesarias para hacer la asignación de costes.
  • Exponer la importancia de la imputación racional para asignar costes fijos.

La metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en la asignatura Contabilidad de Costes y Control de Gestión se basa en la combinación de actividades presenciales y no presenciales, incentivando en todo caso la participación activa del alumnado, mediante la introducción de elementos de diálogo y argumentación a lo largo de las clases, con la intención de evaluar su comprensión y seguimiento respecto a los temas explicados.

En esta disciplina la teoría y la práctica forman un conjunto perfectamente integrado, de tal forma que no es admisible el planteamiento de un método didáctico para la Contabilidad sin tener en consideración la práctica como parte integrante del mismo, en la cual se intenta poner a los alumnos en contacto con la realidad y la confrontación de los conocimientos teóricos.

La coordinación de la asignatura se realiza a través de reuniones periódicas, a lo largo del semestre, en las que intervienen todo el profesorado que imparten la docencia.

Los materiales didácticos básicos empleados en la explicación de la asignatura están recogidos en la bibliografía. Todos los manuales se pueden encontrar en la Biblioteca de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Oviedo. Además del material anterior, los profesores ponen a disposición de los alumnos otros contenidos útiles para el estudio de la asignatura a través del Campus Virtual.

Se detalla a continuación la metodología de trabajo propuesta en esta asignatura, la cual aparece clasificada en las siguientes actividades:

 Actividades presenciales: 60 horas

  • Clases expositivas. Se utilizará el modelo de “lección magistral”, sobre todo en las clases teóricas, al ofrecer la posibilidad al profesor de incidir en lo más importante de cada tema, dominar el tiempo de exposición y presentar una determinada forma de trabajar y estudiar la asignatura. En todo caso se fomentará la participación activa del alumnado.
  • Prácticas de aula. Se utilizará el “modelo participativo”, ya que se pretende primar la comunicación entre los estudiantes, así como entre los estudiantes y el profesor.
  • Tutorías.  Período de instrucción realizado por el profesor fuera del aula con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en las clases.
  • Sesión de evaluación. Prueba teórica y práctica empleada en la evaluación del progreso del estudiante.

 Actividades no presenciales: 90 horas

  • Trabajo autónomo del estudiante. Está formado por tres tipos de actividades: el estudio teórico de contenidos relacionados con las “clases teóricas”, el estudio práctico relacionado con las “clases prácticas” y, en su caso, los trabajos prácticos o preparación de actividades para entregar en las clases.

 Seguidamente se resumen las horas de cada actividad: 

CONTABILIDAD DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN

Actividad

Horas

Horas (%)

Actividades presenciales

Clases expositivas

28

 60 (40%)

Prácticas de aula

28

Sesión de evaluación

     4

Otras

Actividades no presenciales

Trabajo autónomo

  90

  90 (60%)

TOTAL

150

150 (100%)

Meramente con carácter orientativo se presenta a continuación una tabla resumen con las horas de las distintas actividades distribuidas por temas:

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Sesiones de Evaluación y otras

Total

Trabajo en equipo

Trabajo autónomo

Total

TEMA 1

31

7

6

13

18

18

TEMA 2

30

6

6

12

18

18

TEMA 3

29

6

5

11

18

18

TEMA 4

56

9

11

20

36

36

Todos los temas

4

4

4

Total horas

150

28

28

4

60

90

90

(%)

100

18,67

18,67

2,67

40,00

60,00

60,00

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Para valorar los resultados del aprendizaje se utilizará:

1.- Evaluación continua. A través de ella se analizan las diferentes etapas por las que atraviesa el aprendizaje del alumnado pudiendo obtenerse para las mismas resultados parciales. Este tipo de evaluación se articulará mediante la participación activa del estudiante en actividades presenciales, la realización de pruebas objetivas de seguimiento y cuestiones teóricas y prácticas, la resolución de casos, ejercicios y supuestos prácticos, los comentarios de lecturas y otros materiales. Cuando la actividad del alumno/a provoque un anormal desarrollo de las clases o dificulte el avance de las mismas se tendrá en cuenta negativamente en su evaluación continua.

2.- Examen final. Se trata de la valoración global realizada al final del proceso de aprendizaje, donde se cuantifica y evalúa dicho proceso mediante una calificación. Su finalidad básica será la de medir el nivel del alumnado al término de la asignatura. Incluirá parte teórica y práctica.

Sistema de calificaciones

La calificación final en la convocatoria ordinaria de mayo y en la extraordinaria de julio del curso académico 2024-2025 será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y el examen final, con una ponderación de la evaluación continua del 40% y del 60% el examen final. Las pruebas de evaluación continua no se repetirán en estas convocatorias y su calificación se conservará en las mismas.

En la convocatoria extraordinaria adelantada de enero 2025 el examen será sobre 10 puntos (4 puntos corresponden a la evaluación continua).

 Tabla resumen 1

Convocatorias

Sistema de evaluación

Peso en la calificación final (%)

Ordinaria de mayo y extraordinaria de julio, correspondientes al curso académico 2024-2025

Evaluación continua + Examen final

Evaluación continua: 40%

Examen final: 60%

Extraordinaria adelantada de enero 2024, correspondiente al curso académico 2024-2025

Examen final

100%

La calificación total de la evaluación continua (4 puntos sobre 10):

  • Se podrá obtener mediante la realización de varias pruebas objetivas de seguimiento a lo largo del curso.
  • Si la prueba a realizar fuera tipo test se penalizarán las respuestas mal contestadas.

Tabla resumen 2

       Evaluación del aprendizaje

          Actividades y pruebas

                 Calificación máxima

                          (sobre 10)

  • Evaluación continua
  • Varias pruebas de seguimiento

                              4

  • Examen final
  • Prueba con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos.

                              6

No obstante, los estudiantes a tiempo parcial que tengan concedida la evaluación diferenciada serán evaluados a través del “Sistema de Evaluación Diferenciada”, mediante un único examen final en el que podrán obtener una calificación de 10 puntos, en todas las convocatorias. El examen de cada convocatoria será en la misma fecha para todos los alumnos.

La asignatura se considerará aprobada cuando la calificación final obtenida sea igual o superior a cinco puntos (sobre 10).

Por último, se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace:  Código ético - Universidad de Oviedo - uniovi.es

García Suárez, J. L. (COORD); Arias Álvarez, A. M.; García Cornejo, B.; Machado Cabezas, A. y Pérez Méndez, J. A. (2013): Cálculo, Análisis y Gestión de Costes. Guía práctica para su aplicación en la empresa, Ediciones Delta, 2ª Edición, Madrid.

García Suárez, J. L. (COORD); Arias Álvarez, A. M.; García Cornejo, B.; Machado Cabezas, A. y Pérez Méndez, J. A. (2021): Cálculo de Costes y Control de Gestión. Más de 100 casos y cuestiones de aplicación práctica, Ediciones Delta, segunda edición, Madrid. 

Bibliografía complementaria

Álvarez-Dardet,C. y Gutiérrez,  F. (COORD) (2009): Contabilidad de Gestión: cálculo de costes, Pirámide, Madrid.

Amat, O.; Soldevilla, P. y Aguilá, S. (2003): Ejercicios Resueltos de Contabilidad de Costes, Gestión 2000, Barcelona.

Blanco, I. Aibar, B. y Ríos, S. L. (2001): Contabilidad de costes. Cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuestos, Prentice Hall, Madrid.

Buendía Carrillo, D. y García Meca, E. (COORDS.) (2016): Casos prácticos de contabilidad de gestión, Pirámide, Madrid.

Horngren, Ch. T., Datar, S.M. y Rajan, M.V.: (2012): Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial, 14 edición, Pearson Education.

López, A. y Menéndez, M. (1990): Curso de contabilidad interna, AC, Madrid.

López González, E.; Mendaña Cuervo, C. y Rodríguez Fernández, M. A. (1998): Ejercicios de contabilidad de costes y de gestión, Pirámide, Madrid.

Mallo Rodríguez, C.; Kaplan, R. S.; Meljem, S. y Gímenez, C. (2000): Contabilidad de Costos y estratégica de Gestión, Prentice-Hall, Madrid.

Mallo Rodríguez, C.y Jiménez Montañés, M.A. (1997): Contabilidad de Costes, Pirámide, Madrid.

Prieto, B.; Santidrián, A. y Aguilar, P. (2005): Contabilidad de Costes y de gestión: un enfoque práctico, Ediciones Delta, Madrid.

Rayburn, L.G. (1999): Contabilidad y Administración de Costos, McGraw-Hill, Madrid.

Ripoll, V. M. y Balada, T. J. (2005): Información de costes para la toma de decisiones empresariales, Ediciones Gestión 2000.

Rosanas Martí, J. M. (2005): Contabilidad de costes para la toma de decisiones, Desclee de Brouwer, Bilbao, 3ª edición.

Sáez Torrecilla, A.; Fernández Fernández, A. y Gutiérrez Díaz, G. (2008): Contabilidad de costes y contabilidad de gestión, (Volumen I y II), Mc Graw-Hill, Madrid.

Veuthey, E.; Muñoz, C. I. y Zornoza, J. (2000): Introducción a la contabilidad de costes para la gestión. Curso práctico, Cívitas, Madrid. 

Recursos Complementarios

El alumno dispone de material de estudio complementario, desarrollado por los profesores de la asignatura, que puede seguir en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Oviedo: www.campusvirtual.uniovi.es

Además de la bibliografía recomendada, el alumno puede consultar la información recogida por los siguientes organismos en sus páginas web: 

Organismo

Página Web

Chartered Institute of Management Accountants (CIMA)

www.cimaglobal.com

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)

Grupo de Investigación en "Diseño e implantación de Sistemas de Costes y de Información para PYMES"

www.aeca.es

www.sistemainformaticodecostes.com