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- Artes y humanidades
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Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
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- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
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- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Investigación de Mercados
- Clases Expositivas (28 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
La asignatura de Investigacion de Mercados (IM) evalúa el papel de la gestión de la información y el conocimiento en la toma de decisiones comerciales. Se trata de una cuestión de gran trascendencia en la formación de toda persona graduada en ADE. La actual globalización de los mercados, el incremento exponencial de la competencia y los continuos avances tecnológicos hacen que la capacidad para dirigir el futuro de una empresa y de cualquier otro tipo de organización exija saber gestionar la información. Esta asignatura permite comprender la utilidad de la información en un entorno caracterizado por niveles crecientes de cambio e incertidumbre. Muestra, además, cómo obtener, tratar y analizar información a través de procedimientos científicos que aumentan la garantía de éxito en la toma de decisiones.
A lo largo del programa de la asignatura se insiste en el valor de la información y se enseña al estudiantado cómo diseñar los procesos de IM de acuerdo con las necesidades derivadas de la estrategia comercial y comunicar, de forma oral y escrita, sus principales hallazgos. Para ello, se remite al estudiantado a las distintas fuentes de información, secundarias y primarias, con especial atención a las nuevas tecnologías que se han incorporado en las últimas décadas a estos procesos de investigación. Se explica, además, con detalle la aplicación de métodos cualitativos y cuantitativos en la obtención de datos, así como los análisis estadísticos adecuados para satisfacer las distintas necesidades de información.
La asignatura, de carácter obligatorio, forma parte del “Módulo 4: Marketing” del Grado en ADE impartido por el Área de Comercialización e Investigación de Mercados, y en concreto de su “Materia 1: Aspectos Fundamentales del Marketing”. Teniendo en cuenta estos antecedentes, y el curso y temporalidad de su impartición (3er curso – 2º semestre), la asignatura puede ser considerada como continuación lógica de las asignaturas introductorias de la disciplina, también de carácter obligatorio: “Fundamentos de Marketing” (2º curso – 2º semestre) y Dirección Comercial (3er curso – 1er semestre). Además, la ubicación y contenido de la asignatura de IM favorece a aquellos/as estudiantes que deseen fortalecer su formación en marketing cursando las asignaturas optativas del Área dispuestas en el plan de estudios: “Distribución Comercial y Comercio Electrónico” (4º Curso – 1er semestre) y “Comunicación Comercial” (4º Curso – 2º semestre).
Finalmente, es de señalar que la presente Guía Docente para la asignatura se ha contextualizado con el fin de que pueda dar cabida a las nuevas tecnologías de la información que han irrumpido en la práctica diaria de empresa en el ámbito de su inteligencia de mercado, más allá de que se continúe capacitando al alumnado en el uso de los soportes y herramientas online de gestión de datos e información (véase, por ejemplo, el software SPSS).
No se establece requisito de conocimiento o metodológico para cursar la asignatura de IM. No obstante, en lo que se refiere al conocimiento previo, es recomendable que el o la estudiante haya superado, o al menos cursado, la asignatura de Formación Básica de 1er Curso “Economía de la Empresa”, las dos obligatorias de carácter introductorio de marketing (“Fundamentos de Marketing” y “Dirección Comercial”), así como la asignatura obligatoria de estadística “Métodos Estadísticos para la Empresa” de 2º Curso. En cuanto a los requisitos metodológicos, se recomienda que el o la estudiante, al menos, esté familiarizado por los procesos de búsqueda de información en internet y con la gestión de bases de datos.
El objetivo central de la asignatura de IM es lograr que sus estudiantes adquieran las capacidades y habilidades necesarias para la toma de decisiones comerciales en el ámbito de la empresa, a partir del conocimiento generado a través de la gestión integral de los datos resultantes de un proceso sistemático de búsqueda de fuentes de información, manejo de técnicas de IM y puesta en práctica de las técnicas de análisis de datos precisas para el procesamiento de la información y la elaboración de un informe final de resultados. De modo específico, este objetivo central se concreta en:
- Conocer el papel de la información y de la inteligencia de marketing en la empresa y en sus relaciones con los clientes.
- Conocer y aplicar las distintas fuentes de información y metodologías de IM, con especial atención a las nuevas tecnologías incorporadas a la disciplina.
- Identificar y aplicar las distintas técnicas de análisis de datos para la generación de la información y el conocimiento relevante en la toma de decisiones comerciales.
- Elaboración de un informe final de resultados que sustente el proceso de toma de decisiones empresariales.
En función de los objetivos establecidos, las competencias generales de la asignatura de IM son, tomando como referencia la Memoria de Verificación del Grado en ADE (Universidad de Oviedo, 2019), las siguientes:
- CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
- CG3 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia.
- CG5 - Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.
- CG6 - Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
- CG8 - Capacidad para trabajar en equipo.
- CG10 - Capacidad crítica y autocrítica.
- CG11 - Capacidad para tomar decisiones.
- CG12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG13 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.
- CG14 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG16 - Capacidad de organizar y planificar.
- CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.
- CG23 - Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo.
De acuerdo con la misma fuente (Memoria de Verificación del Grado en ADE, 2019), las competencias específicas de la asignatura son:
- CE8 - Manejar e interpretar software específico para el tratamiento de datos.
- CE11 - Formular planes de marketing: comprender conceptos y actividades de marketing estratégico y operativo.
- CE12 - Diseñar y desarrollar procesos de investigación de mercados.
- CE19 - Diseñar y desarrollar proyectos empresariales.
- CE20 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.
- CE21 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
Finalmente, respecto al resultado del aprendizaje, una vez que el o la estudiante supere la asignatura de IM debería ser capaz de alcanzar los hitos:
- RA4.2 – Realizar un análisis de oportunidades y amenazas
- RA4.3 - Diseñar estrategias de segmentación y posicionamiento.
- RA4.4 - Adoptar decisiones adecuadas respecto a las variables de marketing mix
- RA4.5 - Distinguir y evaluar las posibilidades de aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos de investigación de mercados.
- RA4.6 - Diseñar proceso de investigación de mercados.
- RA4.7 -Analizar la información obtenida en los estudios de investigación de mercados
- RA4.8 - Realizar informes con resultados de conclusiones derivados de la investigación de mercados.
En primer lugar, se describe una propuesta de programa sintético de cinco temas principales, agrupados en tres partes secuenciales y complementarias, para, seguidamente, detallar dichos temas en el programa analítico.
a. Programa Sintético
Parte I. El Conocimiento y la Información en la Toma de Decisiones de Marketing
- Tema 1: La Inteligencia de Marketing y la Investigación de Mercados
Parte II. Fuentes, Tecnologías y Técnicas de Investigación de Mercados
- Tema 2: Las Fuentes de Información y las Nuevas Tecnologías
- Tema 3: Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercados
- Tema 4: Técnicas Cualitativas de Investigación de Mercados
Parte III. Métodos de Análisis de la Información
- Tema 5: Técnicas de análisis de datos e información para la toma de decisiones
b. Programa Analítico: Objetivos de Aprendizaje y Material de Consulta
A continuación, se detalla la estructura de puntos de cada uno de los temas propuestos en el programa sintético, así como sus objetivos de aprendizaje, generales y específicos, y el material de consulta básico.
Tema 1: La Inteligencia de Marketing y la Investigación de Mercados
- El marketing en la sociedad del conocimiento. La inteligencia de marketing
- La investigación de mercados: concepto, características y clasificación
- Metodología para la realización de una investigación de mercados
- Diseño y presentación del informe de resultados de una investigación de mercados
Objetivos generales del tema:
El primer objetivo de este tema es justificar el papel que juega el marketing en la actual sociedad del conocimiento y poner en valor la necesidad de disponer de un sistema de información que genere de modo continuo inteligencia de marketing para la toma de decisiones comerciales en seno de la empresa. Este objetivo derivará hacia la introducción, en segundo lugar, del concepto de IM como fundamento de la inteligencia de marketing, estableciéndose sus características, utilidades y criterios de clasificación. De modo complementario, se dedicará un tercer apartado al objeto de describir las etapas básicas que fundamentan una IM: planificación, diseño y ejecución y análisis. El tema finalizará con un cuarto apartado dirigido a formar al alumnado en el diseño tipo del informe de resultados de la IM que permita tangibilizar el trabajo realizado y presentarlo ante sus destinatarios a fin de que les proporcione el conocimiento relevante para la toma de decisiones.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Datos/información/conocimiento.
- Sistema de Información de Marketing.
- Inteligencia de Marketing.
- Investigación de Mercados
- Establecer las utilidades y tipos de IM: exploratoria, descriptiva y causal.
- Planificar la IM: definición del problema de decisión y delimitación de objetivos y necesidades de información.
- Diseñar la IM: delimitación de tareas básicas.
- Elaboración y diseño de propuestas de IM o estudios de mercado.
- Elaboración de informe de resultados de la IM. Estructura y metodología de presentación escrita y oral.
Material de Consulta:
- Trespalacios, J.A.; Vázquez, R; de la Ballina, F.J. y Suárez, A. (2016): Investigación de Mercados. Paraninfo, capítulos 1-3, pp. 1-98, Madrid.
- Luque Martínez, T. (2017): Investigación de Marketing 3.0. Pirámide, capítulo 11, pp. 463-484, Madrid.
Tema 2: Las Fuentes de Información y las Nuevas Tecnologías
- Las fuentes de información. Concepto y clasificación
- Las fuentes de información secundarias internas y externas
- Los paneles de información como fuente de información
- Las nuevas tecnologías de información en el marco de la inteligencia de marketing
Objetivos generales del tema:
El objetivo inicial de este tema es definir qué son las fuentes de información y clasificarlas en función de su disponibilidad y procedencia, estableciendo sus ventajas e inconvenientes. Dando continuidad a este objetivo, a continuación, se plantea hacer un ejercicio práctico de acceso a distintas fuentes de información secundarias internas y externas. En tercer lugar, el tema se centra en describir el rol actual de los paneles de información a la hora de acceder a datos longitudinales que contribuyen al proceso continuo de toma de decisiones. En este contexto, se define qué es un panel, cuáles son sus características generales, qué tipos de paneles existen y a qué tipo de información en concreto se puede acceder en cada uno de ellos. El tema finaliza presentando las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito de la IM. Desde las consideradas por los docentes de IM como imprescindibles (big data, análisis de opiniones y google analytics) hasta las catalogadas como importantes (monitorización de RRSS, metabuscadores, CRM o inteligencia artificial).
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Fuentes de información: secundarias vs. primarias – internas vs. externas.
- Panel de información: consumidores, distribuidores y audiencias.
- Nuevas tecnologías de información: big data, análisis de opiniones, google analytics, monitorización de RRSS, metabuscadores, CRM inteligencia artificial …
- Interiorizar la dinámica a la hora de acudir, en un orden lógico, a las distintas fuentes de información: de secundarias a primarias; de internas a externas.
- Dinamizar procesos de vigilancia online de información secundaria.
- Comprender qué es un panel y a qué información relevante se puede acceder en función de su tipología.
- Profundizar en el conocimiento de las consultoras especializadas que elaboran los paneles y en sus políticas comerciales a la hora de acceder a la información relevante.
- Identificar las nuevas tecnologías de la información de uso cada vez más común en IM y aprende las utilidades y rasgos básicos de funcionamiento de cada una de ellas.
Material de Consulta:
- Trespalacios, J.A.; Vázquez, R; de la Ballina, F.J. y Suárez, A. (2016): Investigación de Mercados. Paraninfo, capítulo 2, pp. 58-98, Madrid.
- Luque Martínez, T. (2017): Investigación de Marketing 3.0. Pirámide, capítulos 2-3, pp. 63-128, Madrid.
Tema 3: Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercados
- Técnicas cuantitativas: concepto, modalidades, clasificación y metodología
- Observación del comportamiento online: analítica web
- La encuesta: concepto, características, utilidades y estructura.
- La experimentación comercial y las nuevas tecnologías
Objetivos generales del tema:
El primer objetivo que se plantea consiste en la delimitación de los aspectos clave de las técnicas cuantitativas de IM: conceptos y rasgos diferenciales frente a las cualitativas, modalidades, clasificación y metodología. Tras ello se dedican sucesivos apartados a explicar distintas técnicas cuantitativas. En primer lugar, la observación del comportamiento online (analítica web) por su uso cada vez más generalizado. En segundo lugar, se profundiza en la encuesta como la técnica probablemente más tradicional, pero aún muy vigente: concepto, características, utilidades y elementos clave de su planificación (tipologías de encuesta, elaboración e implementación de cuestionarios con software especializados y elaboración del plan de muestreo, con especial atención al cálculo del tamaño de muestra y el procedimiento de muestreo) y trabajo de campo. El último punto introduce la técnica de la experimentación comercial, con sus conceptos, variables clave y tipologías, y se adentra en su aplicación digital.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Técnicas cuantitativas de IM.
- Modalidades de investigación cuantitativas: explicativa y causal.
- Modalidades de técnicas cuantitativas: observación de comportamiento online, encuesta y experimentación comercial.
- Tipos de encuesta: personal, telefónica y autoadministrada.
- Elementos clave del cuestionario: tipos de preguntas y escalas de medida.
- Elementos del plan de muestreo: desde la población hasta el trabajo de campo.
- Conceptos clave de la experimentación: tipos de variables y de experimentos.
- Realizar ejercicios prácticos de analítica web.
- Seleccionar el tipo de encuesta a desarrollar en función de los objetivos de la IM.
- Saber hacer un cuestionario a partir de las distintas recomendaciones.
- Elaborar la ficha técnica de una IM mediante encuesta, con especial atención al cálculo del tamaño de muestra y el procedimiento de muestreo.
- Planificar un experimento de mercado con todas las variables relevantes, valorando el uso de las nuevas tecnologías de aplicación en este ámbito.
Material de Consulta:
- Trespalacios, J.A.; Vázquez, R; de la Ballina, F.J. y Suárez, A. (2016): Investigación de Mercados. Paraninfo, capítulo 5, pp. 143-196, Madrid.
- Luque Martínez, T. (2017): Investigación de Marketing 3.0. Pirámide, capítulos 5-9, pp. 177-382, Madrid.
Tema 4: Técnicas Cualitativas de Investigación de Mercados
- Técnicas cualitativas: concepto, modalidades, clasificación y metodología
- Técnicas cualitativas directas
- Técnicas cualitativas indirectas
- Nuevos métodos de investigación cualitativa
Objetivos generales del tema:
La primera pregunta del tema tiene como objetivo establecer los aspectos clave de las técnicas cualitativas de la IM: concepto y características diferenciales frente a las técnicas cuantitativas, modalidades, clasificación en directas e indirectas y metodología de desarrollo por afinidad con el método general de toda IM. Tras este primer objetivo, se definen y caracterizan en sendos apartados las distintas técnicas cualitativas. Primero, las directas y, a continuación, las indirectas. De cada una de ellas se destaca su aplicabilidad, si bien merecen mayor atención aquellas más comúnmente utilizadas en la IM cualitativa más tradicional: la dinámica de grupo y la entrevista personal en profundidad. En el último apartado, se trata de presentar los nuevos métodos de investigación cualitativa: etnografía, neuromarketing, netnografía, …
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Técnicas cualitativas de IM.
- Tipos de investigación cualitativa: exploratoria, explicativa, creativa y de evaluación.
- Modalidades de técnicas cualitativas directas: dinámica de grupos, entrevista en profundidad, brainstorming y método Delphi.
- Modalidades de técnicas cualitativas indirectas: técnicas proyectivas, pseudocompra y observación.
- Planificar y diseñar la aplicación de una técnica cualitativa de IM, con especial atención a la dinámica de grupo y la entrevista en profundidad.
- Analizar los datos obtenidos y saber sistematizarlas mediante software informático especializado a fin de elaborar informe de resultados.
- Elaborar y difundir el informe de resultados finales generado a partir de una técnica cualitativa de IM.
- Identificar los nuevos métodos de investigación cualitativa de uso cada vez más común en IM y aprende las utilidades y rasgos básicos de funcionamiento de cada una de ellos.
Material de Consulta:
- Trespalacios, J.A.; Vázquez, R; de la Ballina, F.J. y Suárez, A. (2016): Investigación de Mercados. Paraninfo, capítulo 4, pp. 99-142, Madrid.
- Luque Martínez, T. (2017): Investigación de Marketing 3.0. Pirámide, capítulo 4, pp. 129-176, Madrid.
Tema 5: Técnicas de Análisis de Datos e Información para la Toma de Decisiones
- Gestión del proceso de análisis de datos e información
- Técnicas univariables de análisis de datos
- Técnicas bivariables de análisis de datos
- Técnicas multivariables de análisis de datos
Objetivos generales del tema:
El primer objetivo de este tema es explicar los pasos necesarios a seguir para que la base de datos generada en la etapa previa sea susceptible de análisis sin errores y sesgos. Se detallará el proceso de codificación y edición de la base de datos y se valorará las técnicas de análisis a aplicar en función de tres criterios básicos: número de variables en el análisis, medida de las variables (métricas o no métricas) y tipo de estadística a aplicar (descriptiva y/o inferencial). Una vez planificada la etapa de análisis, será el momento de adentrarse en sucesivos apartados en las técnicas de análisis univariables, bivariables y multivariables a aplicar a los datos en función de las necesidades de información. En lo que se refiere a las multivariables, los antecedentes descritos para justificar la presente programación parecen llevar a considerar como imprescindible la explicación de las técnicas que se señalan a continuación: ANOVA, Análisis Factorial de Componentes Principales (AFCP) y Clúster.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Definir y conocer los conceptos de:
- Codificación y edición de la base de datos.
- Clasificación de las técnicas de análisis de datos.
- Técnicas univariables de análisis de datos: descriptivas y prueba t para una muestra.
- Técnicas bivariables de análisis de datos: tabla de contingencia-prueba chi-cuadrado, correlación, pruebas de medias y ANOVA bivariable.
- Técnicas multivariables de análisis de datos: ANOVA multivariable, AFCP y Clúster.
- Identificar la técnica de análisis a utilizar en función de las necesidades de información y de las variables disponibles.
- Comprender el significado de cada una de las técnicas de análisis explicadas.
- Entender las particularidades del proceso de inferencia estadísticas dependiendo de cada técnica utilizada.
- Interpretar los resultados de las distintas técnicas de análisis empleadas.
Material de Consulta:
- Trespalacios, J.A.; Vázquez, R; de la Ballina, F.J. y Suárez, A. (2016): Investigación de Mercados. Paraninfo, capítulo 6, pp. 197-259, Madrid.
- Luque Martínez, T. (2017): Investigación de Marketing 3.0. Pirámide, capítulo 10, pp. 383-462, Madrid.
a. Metodología Docente
La metodología docente que se aplica en el desarrollo de la asignatura de IM combina actividades formativas de carácter presencial y no presencial.
1. Actividades formativas de carácter presencial.
- Clases teóricas mediante método expositivo. Exposición de contenidos y conceptos clave correspondientes a cada uno de los temas de la asignatura.
- Clases prácticas. Aplicación práctica de los contenidos y conceptos clave trasmitidos en las clases teóricas expositivas. Se desarrollan a través de tres modalidades:
- Prácticas de Aula. En esta tipología se plantean dos metodologías.
- Presentación y comentario oral por el estudiante, de modo individual, de casos, ejercicios y/o problemas prácticos sobre los distintos.
- Presentación y comentario oral por parte del alumnado sobre la evolución de su proyecto de IM en grupo que articula de modo cooperativo la asignatura.
- Prácticas de Laboratorio. Se plantean en este caso tres posibles metodologías, en función de las disponibilidades horarias, a realizar en el Aula de Informática:
- Explicación y práctica de software específicos de gestión de datos. Concretamente, SPSS o equivalente (véase PSPP).
- Aplicación práctica de las herramientas para la gestión de cuestionarios online. Véase, por ejemplo, “Google Forms”, “SurveyMonkey” o equivalentes.
- Aplicación práctica de nuevas tecnologías online. Por ejemplo, Google Analytics o cualquier otro recurso disponible al alcance.
- Asistencia a jornadas, seminarios y cualquier otra actividad formativa.
- Prácticas de Aula. En esta tipología se plantean dos metodologías.
2. Actividades formativas de carácter no presencial.
- Estudio y Trabajo Autónomo Individual. Trabajo del estudiante fundamentado en el autoaprendizaje a fin de: (I) preparar los contenidos de la prueba final de la asignatura, (II) resolución de casos, ejercicios y/o problemas prácticos de aula y (III) refuerzo de las capacidades online adquiridas en las prácticas de laboratorio.
- Estudio y Trabajo en Grupo. Desarrollo cooperativo de las etapas del proyecto de IM simulado de cara a la elaboración y defensa del informe final de resultados.
b. Plan de Trabajo
1. Distribución de las modalidades de actividad por temas: número de horas.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula | Prácticas de laboratorio | Total | Trabajo autónomo Trabajo en grupo |
Tema 1 | 9 | 2 | 2 | 4 | 5 | |
Tema 2 | 18 | 4 | 2 | 2 | 8 | 10 |
Tema 3 | 25 | 6 | 2 | 2 | 10 | 15 |
Tema 4 | 44 | 8 | 4 | 2 | 14 | 30 |
Tema 5 | 50 | 8 | 4 | 8 | 20 | 30 |
Evaluación y otras | 4 | 4 | ||||
Total | 150 | 28 | 14 | 14 | 60 | 90 |
2. Distribución de las modalidades de actividad por número (%) de horas.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 28 | 18,7 | 60 (40%) |
Práctica de aula | 14 | 9,3 | ||
Práctica de laboratorio | 14 | 9,3 | ||
Evaluación y otras | 4 | 2,7 | ||
No presencial | Trabajo autónomo | 90 | 26,7 | 90 (60%) |
Total | 150 |
3. Cronograma
SEMANA | ACTIVIDADES PRESENCIALES | ACTIVIDADES NO PRESENCIALES |
1 | Presentación de la asignatura Clase expositiva. Tema 1 | Propuesta y creación de los Grupos de Trabajo |
2 | Clase expositiva. Tema 2 (I) Práctica de aula. Casos prácticos Tema 1 | Casos prácticos Tema 1 Presentación Fichas de Grupo |
3 | Clase expositiva. Tema 2 (II) Práctica de laboratorio. Fuentes de Información: Nuevas Tecnologías | Trabajo en Grupo |
4 | Clase expositiva. Tema 3 (I) Práctica de aula. Casos prácticos Tema 4: Encuestas y Cuestionario | Trabajo en Grupo |
5 | Clase expositiva. Tema 3 (II) Práctica de laboratorio. Técnicas Cuantitativas: Nuevas Tecnologías | Casos prácticos Tema 3 Seguimiento Trabajos-Grupo |
6 | Clase expositiva. Tema 3 (III) Práctica de aula. Casos prácticos Tema 3: Muestreo | Trabajo en Grupo |
7 | Clase expositiva. Tema 3 (y IV) Práctica de laboratorio. Codificación y Edición de Bases de Datos | Casos prácticos Tema 3 Seguimiento Trabajos-Grupo |
8 | Clase expositiva. Tema 4 (I) Práctica de aula. Casos prácticos Tema 3 | Casos prácticos Tema 3 Seguimiento Trabajos-Grupo |
9 | Clase expositiva. Tema 4 (II) Práctica de laboratorio. Análisis Uni y Bivariables | Trabajo en Grupo |
10 | Clase expositiva. Tema 4 (y III) Práctica de aula. Casos prácticos Tema 3 | Casos prácticos Tema 4 Seguimiento Trabajos-Grupo |
11 | Clase expositiva. Tema 5 (I) Práctica de laboratorio. Análisis Bivariable y Causal | Trabajo en Grupo |
12 | Clase expositiva. Tema 5 (II) Práctica de aula. Casos prácticos Tema 5: Análisis Uni y Bivariable | Casos prácticos Tema 5 Seguimiento Trabajos-Grupo |
13 | Clase expositiva. Tema 5 (III) Práctica de laboratorio. Análisis multivariable | Trabajo en Grupo |
14 | Clase expositiva. Tema 5 (y IV) Práctica de aula. Casos prácticos Tema 5: Análisis Causal y Multivariable | Casos prácticos Tema 5 Seguimiento Trabajos-Grupo |
15 | Examen final |
La evaluación de la asignatura de IM se realizará combinando la evaluación continua y la realización de una prueba o examen final. Para ponderar ambos conceptos de evaluación, se tendrá en cuenta el sistema de ponderación mínimo (40%) y máximo (60%) establecido en la Memoria de Verificación del Grado en ADE de la Universidad de Oviedo (Universidad de Oviedo, 2019).
a. Evaluación Continua
La puntuación máxima asignada a la evaluación continua es de 4 puntos (el 40% del total de la nota final). La evaluación continua se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Resolución, entrega y presentación oral de forma individual de casos, ejercicios y/o problemas prácticos sobre los distintos contenidos de la asignatura. La exposición de los mismos tendrá lugar de modo presencial en las prácticas de aula asignadas durante el periodo lectivo de la asignatura. La puntuación máxima asignada es de 1 puntos (el 10% del total de la nota final).
- Resolución de casos, ejercicios y/o problemas prácticos propuestos por el docente en el aula de informática sobre las nuevas tecnologías de aplicación a la IM y sobre la gestión de datos e información a través del software estadístico de aplicación, así como la realización de pruebas de conocimiento. La puntuación máxima asignada es de 1 puntos (el 10% del total de la nota final).
- Realización durante el periodo lectivo de la asignatura de un trabajo en grupo sobre un proyecto de IM real o simulado. El trabajo se articulará mediante la planificación, diseño y ejecución y análisis de un plan de IM, de cara a la elaboración del informe final de resultados, que deberá ser entregado a la finalización del periodo lectivo. Los grupos deberán mostrar la evolución del trabajo en las clases prácticas de aula. Se tendrá en cuenta la participación de cada miembro del grupo. La puntuación máxima asignada es de 2 puntos (el 20% del total de la nota final).
b. Prueba o Examen Final
La puntuación máxima asignada a la prueba o examen final es de 6 puntos (el 60% del total de la nota final). Examen de preguntas teóricas y prácticas a desarrollar relacionadas con los contenidos y conceptos clave del programa presentados en las distintas clases desarrolladas de modo presencial durante el periodo lectivo.
Requisitos de Evaluación
- Para aprobar la asignatura, el o la estudiante deberá obtener una puntuación mínima de 2 puntos sobre 6 posibles en la prueba o examen final. Cuando el o la estudiante no alcance esta puntuación mínima, pero al tenerle en cuenta la evaluación continua pasa de 5 puntos, la calificación que figurará en el acta será de 4,9.
- La calificación final, en las convocatorias del curso vigente, será una media ponderada de las obtenidas en la evaluación continua y en el examen final. Las pruebas de evaluación continua no se repetirán en la convocatoria extraordinaria del curso vigente, pero su calificación se conservará para la misma.
- En la convocatoria extraordinaria del mes de diciembre-enero del/os curso/s académicos siguientes al vigente, no se tendrá en cuenta la evaluación continua del curso anterior. La puntuación máxima de la prueba o examen final será de 10 puntos.
- Sistema de evaluación del alumnado a tiempo parcial cuando tengan reconocida una evaluación diferenciada. Los criterios de evaluación a aplicar serán los siguientes:
- Realización en el periodo lectivo de un trabajo individual sobre un proyecto de IM real o simulado. El trabajo se articulará mediante la planificación, diseño y ejecución y análisis de un plan de IM, de cara a la elaboración del informe final de resultados, que será entregado y defendido a la finalización del periodo lectivo en el formato, fecha y hora que se acuerde. La puntuación máxima asignada es de 4 puntos (el 40% del total de la nota final).
- Prueba o examen final de la asignatura. La puntuación máxima asignada es de 6 puntos (el 60% del total de la nota final).
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde: https://www.uniovi.es/en/conocenos/uniovi/nosotros/etica
Los principales recursos didácticos de la asignatura (guía docente, presentaciones, casos prácticos, bases de datos, tutoriales y otra documentación básica) estarán disponibles en el campus virtual de la asignatura. De modo complementario, se detallan los manuales relevantes y enlaces de interés para la preparación de la asignatura.
a. Manuales de Referencia
- Trespalacios, J.A.; Vázquez, R; de la Ballina, F.J. y Suárez, A. (2016): Investigación de Mercados. Paraninfo, Madrid.
- Luque Martínez, T. (2017): Investigación de Marketing 3.0. Pirámide, Madrid.
b. Otros Manuales
- Díaz Meneses G. (2019): Libro de prácticas para el análisis de datos con SPSS en investigaciones de mercado. Aula Magna, Proyecto Clave, McGraw Hill, Madrid
- Esteban, A. y Molina, A. (2014): Investigación de Mercados. Ediciones ESIC, Madrid.
- García Ferrer, G. (2016): Investigación Comercial. Ediciones ESIC, Madrid.
- Grande, I. y Abascal, E. (2013): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Ediciones ESIC, 13ª ed., Madrid.
- Hair, J.F.; Anderson, R.; Tatham, R. y Black, W. (2012): Análisis multivariable. Prentice Hall, 5ª Ed., Madrid.
- Malhotra, N.K. (2009): Investigación de Mercados. Prentice-Hall, 4ª Ed., Madrid.
- Rosendo Ríos, V. (2018) Investigación de mercados. Aplicación al marketing estratégico empresarial. ESIC.
- Villaverde, S.; Monfort de Bedoya, A.; Merino, M.J. (2020): Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales. Una visión integradora. ESIC, Madrid.
c. Enlaces Web de Referencia
- American Marketing Association (AMA): www.ama.org/
- Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC): www.aimc.es
- Asociación de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión (ANEIMO): www.aneimo.com
- Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO): www.aedemo.es
- Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK): www.aemark.es
- European Federation of Associations of Market Research Organizations (EFAMRO): www.efamro.com/
- European Society for Opinion and Marketing Research (ESOMAR): www.esomar.org
- Google Analytics: www.analytics.google.com/analytics/web/
- Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
- Ipsos: www.ipsos.com
- Kantar Media: www.kantar.com
- Nielsen: www.nielsen.com