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Grado en Terapia Ocupacional (centro adscrito privado)

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Documentación y Metodología en TO

Código asignatura
ATEROC01-4-003
Curso
Cuarto
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Investigación en Terapia Ocupacional
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (30 Hours)
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
  • Clases Expositivas (26 Hours)
Guía docente

[1]

La asignatura Documentación y Metodología en Terapia Ocupacional forma parte del módulo “Formación Básica y Complementaria”, dentro de la materia “Investigación en Terapia Ocupacional”.

La materia tiene por objeto introducir al alumnado en la documentación bibliográfica y metodológica en Terapia Ocupacional y generar capacidades en el uso de las principales técnicas de investigación documental y empírica, atendiendo a los requerimientos que tendrán como futuros profesionales. Se pretende introducir al alumnado en la documentación, identificación y revisión crítica de la literatura científica, la práctica basada en la evidencia, la realización de diseños de investigación y la justificación de la metodología y técnicas elegidas.


[1] Todas las referencias a órganos unipersonales, cargos, puestos o personas para las que en la presente Guía se utiliza la forma gramatical del masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.

No existen requisitos previos obligatorios para cursar la asignatura, aunque sería muy recomendable que el alumnado tuviera conocimientos actualizados y superados de la asignatura Bioestadística.

Competencias generales

CG 1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG 3. Planificación y gestión del tiempo.

CG 4. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

CG 8. Habilidades básicas de manejo de ordenadores.

CG 9. Habilidades de investigación.

CG 10. Capacidad de aprender.

CG 11. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).

CG 16. Toma de decisiones.

CG25. Habilidad para trabajar de manera autónoma.

Competencias específicas

CE 3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.

CE 4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CE 5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos

CE 9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CE 11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.

CE 16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

CE 17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

CE24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.

Competencias de Módulo

CM 20. Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.

CM 30. Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.

CM 35. Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.

CM 36. Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.

CM 37. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en Terapia Ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

Resultados de Aprendizaje

RA 2.3. Diseñar una investigación, así como recoger y analizar datos.

Este resultado de aprendizaje general se concreta en los siguientes resultados de aprendizaje.

  • RA2.3.a. Valorar la necesidad de la investigación en el desarrollo de la profesión.

  • RA2.3.b. Planificar una búsqueda bibliográfica exhaustiva utilizando los medios disponibles.

  • RA2.3.c. Seleccionar la bibliografía relevante sobre un tema.

  • RA2.3.d. Elaborar un bibliografía de manera correcta siguiendo las normas APA y Vancouver.

  • RA2.3.e. Identificar las fases del proceso de investigación.

  • RA2.3.f. Reconocer los distintos elementos que deben aparecer en un proyecto de investigación.

  • RA2.3.g. Seleccionar los diseños metodológicos y los métodos de recogida y análisis de datos apropiados en función del trabajo de investigación.

  • RA2.3.h. Valorar y elaborar diferentes métodos de difundir los resultados de una investigación.

Contenidos teóricos:

Bloque 1: El conocimiento científico y la práctica basada en la evidencia

Tema 1: Necesidad de investigar en Terapia Ocupacional.

Tema 2: Ciencia, tecnología y conocimiento científico.

Tema 3: El proceso de investigación.

Tema 4: Necesidad de investigar en Terapia Ocupacional (bis): la práctica basada en la evidencia.

Bloque 2: Documentación científica

Tema 5: Fuentes de documentación.

Tema 6: Herramientas de búsqueda.

Tema 7: Estrategia de búsqueda.

Tema 8: Métodos de citación.

Tema 9: Extracción y gestión de búsqueda.

Tema 10: Reporte y lectura crítica de los estudios.

Bloque 3: Metodología y elaboración de proyectos de investigación

Tema 11: Tipos de diseño de estudios de investigación.

Tema 12: El proyecto de investigación.

Bloque 4: Difusión de investigación

Tema 13: Difusión de los resultados de investigación.

Competencias trabajadas en el contenido teórico

  • CG: 1, 4, 9, 10, 11.
  • CE: 4, 5, 9, 17.
  • CM: 20, 35, 36, 37.

Materiales de estudio del contenido teórico

  • Presentaciones Power-Point visionadas durante las clases.
  • Documentación aportada por la docente a través de la plataforma Moodle.
  • Lecturas y revisión de material complementario aportado por la docente.

Metodología de trabajo del contenido teórico

Se utilizará una combinación de diferentes metodologías, incluyendo metodología expositiva por parte de la docente, y metodología activa a través de la resolución de problemas reales o simulados y de la discusión de supuestos.

Contenidos prácticos:

  1. Práctica 1. Búsqueda y gestión de la bibliografía.
  2. Práctica 2. Elaboración, exposición y defensa de un proyecto de investigación en Terapia Ocupacional.

La asistencia a un 80% de las sesiones de práctica de aula es obligatoria para la evaluación de los contenidos prácticos.

Materiales de estudio para los contenidos práctico

La docente facilitará apuntes, instrucciones y contenidos de ejemplo sobre búsqueda bibliográfica y elaboración de proyectos de investigación en Terapia Ocupacional, así como artículos originales de investigación. Además, se utilizará internet como medio para acceder a las herramientas de búsqueda bibliográfica sobre contenidos de Terapia Ocupacional, así como para el manejo de distintos gestores bibliográficos.

Metodología de trabajo del contenido práctico

Los contenidos prácticos se realizarán de manera individual y grupal, para lo que se establecerán grupos de trabajo reducidos, de entre cuatro y seis componentes. La agrupación se realizará al inicio de la asignatura, y se mantendrá estable durante el desarrollo del curso. La metodología general incluirá trabajo cooperativo, aprendizaje basado en problemas y basado en proyectos. En la segunda práctica, además, se trabajará con metodología de revisión y modificación continua, de forma que el alumnado entregue versiones acumulativas pre-definitivas, que serán revisadas y devueltas por la docente para su entrega final definitiva, dando la oportunidad al alumnado para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y para corregir de manera activa aquellos aspectos que no se han asimilado correctamente en un inicio.

Competencias trabajadas con el contenido práctico

  • CG: 1, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 16, 25.
  • CE: 3, 4, 5, 9, 11, 16, 17, 24.
  • CM: 20, 30, 35, 36, 37.

Se utilizará una combinación de metodología expositiva de los contenidos básicos de la asignatura con la ayuda de diferentes recursos y soportes, con diferentes metodologías activas que promueva en el alumnado la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo, la búsqueda y aplicación de información, la revisión crítica y la generalización del aprendizaje.

Relación entre las actividades formativas y las competencias trabajadas

Actividades presenciales

Competencias

Clases Teóricas

CG: 1, 4, 9, 10, 11.

CE: 4, 5, 9, 17.

CM: 20, 35, 36, 37.

Prácticas de aula/Seminario/Taller

CG: 1, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 16, 25.

CE: 3, 4, 5, 9, 11, 16, 17, 24.

CM: 20, 30, 35, 36, 37.

Tutorías grupales

CG: 1, 10, 16.

CE: 4.

CM: 36.

Actividades no presenciales

Competencias

Trabajo individual

CG: 1, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 16, 25.

CE: 3, 4, 5, 9, 11, 16, 17, 24.

CM: 20, 30, 35, 36, 37.

Trabajo grupal

CG: 1, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 16.

CE: 3, 4, 5, 9, 11, 16, 17, 24.

CM: 20, 30, 35, 36, 37.

Trabajo presencial

Trabajo no

presencial

Temas

Horas

 Totales

Clase

 Expositiva

Prácticas

de aula

Tutorías

grupales

Total

Trabajo

grupo

Trabajo

autónomo

Total

Bloque 1: El conocimiento científico y la práctica basada en la evidencia.

11

3

3

8

8

Bloque 2: Documentación científica.

44

6

8

2

16

3

25

28

Bloque 3: Metodología y elaboración de proyectos de investigación.

74

15

16

2

33

6

35

41

Bloque 4: Difusión de investigación.

21

2

6

8

3

10

13

Total

150

26

30

4

60

12

78

90

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Horas

%

Totales

Actividades formativas presenciales

Clases Expositivas

26

17,33

40%

Práctica de aula

30

20

Tutorías grupales

4

2,66

Actividades formativas no presenciales

Trabajo en Grupo

12

8

60%

Trabajo Individual

78

52

Total

150

100%

100%

Cronograma: el cronograma de la asignatura se publica en la web e Intranet de la Facultad.

Convocatoria ordinaria:

La evaluación de los resultados de aprendizaje se hará utilizando los siguientes elementos:

Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, peso específico y resultados de aprendizaje

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

%

COMPETENCIAS

RA

Prueba escrita, presencial, de respuesta múltiple, preguntas cortas, preguntas de desarrollo o preguntas teórico-prácticas.

Se realizará un examen de contenido teórico-práctico, que constará de preguntas cortas, de desarrollo, de tipo test (con coste de respuesta), o una combinación de todas las anteriores. La nota debe ser igual o superior a 5 para poder hacer media con el resto de criterios de evaluación.

Se realizará un examen parcial optativo, que será eliminatorio de la materia evaluada siempre que se obtenga una calificación igual o superior a 5.

70%

CG: 1, 4, 10, 16.

CE: 3, 4, 5, 17.

CM: 36, 37.

2.3

Prácticas de aula

  • Búsqueda bibliográfica (5%).
  • Elaboración de un proyecto de investigación (15%).
  • Exposición y defensa de un proyecto de investigación (10%).

La docente responsable de la asignatura podrá evaluar este contenido de manera individualizada a aquel alumnado que mantenga actitud incorrecta durante las prácticas. La nota debe ser igual o superior a 5 para poder hacer media con el resto de criterios de evaluación.

30%

CG: 1, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 16, 25.

CE: 3, 4, 5, 9, 11, 16, 17, 24.

CM: 20, 30, 35, 36, 37

Consideraciones sobre la evaluación

  1. La asistencia a las prácticas de aula es obligatoria y será controlada con registro de firmas; es requisito imprescindible acudir al menos a un 80% de las mismas para que el alumnado sea evaluado y supere la materia.
  2. Si, en la convocatoria ordinaria de la parte práctica, el alumnado obtiene una calificación igual o superior a 5, esta calificación se podrá conservar para la convocatoria extraordinaria.
  3. Si, en el examen parcial optativo eliminatorio, el alumnado obtiene una calificación igual o superior a 5, esta calificación se podrá conservar para la convocatoria ordinaria y extraordinaria del presente curso académico.
  4. En cualquiera de los documentos escritos, las faltas de ortografía podrán restar puntuación, con una penalización de -0,15 puntos cada una de ellas.
  5. El alumnado que, habiendo presentado la documentación y trabajos exigidos en la parte práctica, no superen la evaluación del mismo, tendrá que realizar una prueba escrita sobre el mismo, en la misma fecha que el examen final de la asignatura.
  6. La profesora responsable de la asignatura podrá realizar exámenes prácticos individualizados a todo aquel alumnado que mantenga actitudes incorrectas durante el desarrollo de las prácticas.
  7. En los casos en los que el alumnado no tenga todas las partes aprobadas (condición exigida para poder realizarse la media ponderada), la calificación que aparecerá en el acta de la asignatura será la obtenida en la parte suspensa de la misma.
  8. En el caso de que se suspenda más de una parte, la calificación que aparecerá en el acta de la asignatura será la nota más baja.
  9. La Facultad Padre Ossó ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento de evaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: “el profesor informará de esta irregularidad, trasladando por escrito un parte de incidencias, en el plazo de 5 días, a Decanato de la Facultad, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.
  10. En cuanto a la evaluación de las prácticas de aula, se seguirán las siguientes rúbricas para su calificación:

RÚBRICA PA 1 – BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

Puntuación

Documentación (grupal)

La pregunta PICO incluye todos los elementos y está correctamente redactada (1 punto)

Se han seleccionado correctamente los términos de búsqueda (1 punto)

La cadena de búsqueda está bien elaborada (1 punto)

Los criterios de inclusión / exclusión están bien establecidos (1 punto)

Se indican las bases de datos y el proceso de gestión de la bibliografía (1 punto)

Informe documentación (individual)

 

El informe sigue una estructura lógica (1 punto)

Se utiliza una redacción con estilo científico (1 punto)

Se utiliza un mínimo de 6 documentos para realizar el informe (1 punto)

Las citas están correctamente elaboradas (1 punto)

Las referencias están correctamente elaboradas (1 punto)

Nota total sobre 10

Nota 5%

RÚBRICA PA 2 – ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Puntuación

El proyecto incluye título y resumen bien elaborados (1 punto)

El marco teórico y la justificación tienen una buena fundamentación teórica (1 punto)

Se plantean correctamente los objetivos y las hipótesis de investigación (1 punto)

El diseño de investigación y los análisis propuestos son pertinentes (1 punto)

Se describen correctamente las variables analizadas y los instrumentos utilizados (1 punto)

La muestra y la población del estudio están correctamente descritas (1 punto)

Se hace referencia a las dificultades y las cuestiones éticas (1 punto)

El informe incluye el plan de trabajo del proyecto, el presupuesto, su aplicabilidad y viabilidad (1 punto)

Las citas y las referencias están correctamente elaboradas (1 punto)

La redacción del documento y el formato son adecuados (1 punto)

Nota total sobre 10

Nota 15%

RÚBRICA PA 2 – EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Puntuación

En la exposición se hace referencia al marco teórico del trabajo (1 punto)

Los objetivos están correctamente planteados (1 punto)

Se incluye una hipótesis de investigación correctamente planteada (1punto)

El diseño de investigación y los análisis propuestos son pertinentes (1 punto)

Se describen correctamente las variables analizadas y los instrumentos utilizados (1 punto)

La muestra y la población del estudio están correctamente descritas (1 punto)

Se hace referencia en la presentación a las dificultades, las cuestiones éticas, el informe incluye el plan de trabajo del proyecto, el presupuesto, su aplicabilidad y viabilidad (1 punto)

Claridad en la exposición (1 punto)

Todos los miembros del grupo participan en la exposición (1 punto) (si alguno de los miembros del grupo no participa se le descontará este punto)

Formato de las diapositivas (1 punto)

Nota total sobre 10

Nota 10%

Convocatorias extraordinarias:

En cumplimiento del Art. 6 del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado (BOPA 26/6/2013), el alumnado será evaluado siguiendo los criterios y porcentajes establecidos en la convocatoria ordinaria mediante una única prueba de carácter teórico (70%) y práctico (30%), a excepción de aquel alumnado que, previa solicitud en los primeros 15 días de docencia, y autorización expresa de la docente, hayan optado por una evaluación continua.

Evaluación diferenciada:

La evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado, en el caso de haberle sido concedida una evaluación diferenciada, se realizará a de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterios de evaluación

Porcentaje

Prueba escrita de preguntas, tipo test y/o de desarrollo y de aplicación práctica de los contenidos teóricos.

70%

El alumnado realizará un trabajo sobre contenidos derivados de las diferentes prácticas de aula desarrolladas en la asignatura.

30%

Bibliografía

Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5 ed. Barcelona: Elsevier; 2019.

Corty EW. Using and Interpreting Statistics. A Practical Text for the Behavioral, Social, and Health Sciences. 3 ed. New York: Worth Publishers; 2016.

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio MP. Metodología de la investigación. 6 ed. México: McGraw Hill Education; 2014.

Higgins JPT, Thomas J, Chandler J, Cumpston M, Li T, Page MJ, Welch VA. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. 2nd ed. Glasgow, United Kingdom: The Cochrane Collaboration and John Wiley Sons Ltd. 2020.

Liamputtong P (editor). Handbook of Research Methods in Health Social Sciences. Singapore: Springer; 2019.

Page MJ, Moher D, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ. 2021;372:n160.

Romero Ayuso DM, Triviño Juárez JM. La investigación cuantitativa y la práctica basada en la evidencia en Terapia Ocupacional. Vallehermoso, Madrid: Editorial Síntesis; 2018.

Sides CH. How to Write and Present Technical Information. 4 ed. Greenwood: ABC-CLIO; 2017.

Yepes-Nuñez JJ, Urrútia G, Romero-García M, Alonso-Fernández S. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Rev Esp Cardiol. 2021;74:790-9.

Webgrafía

Fisterra (Metodología de la Investigación): sitio web con múltiples recursos teórico-prácticos para la metodología de investigación en ciencias biomédicas y sociosanitarias.

https://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/

Recursos de apoyo

Se utilizará la plataforma Moodle de la Facultad Padre Ossó como herramienta fundamental de información, avisos y entrega de documentación.