Elementos de Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos
- Tutorías Grupales (2 Hours)
- Clases Expositivas (42 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
Guía docente: Elementos de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos
1. Identificación de la asignatura
NOMBRE | Elementos de Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos | CÓDIGO | GPSICO01-2-003 | ||||||||
TITULACIÓN | Grado en Psicología | CENTRO | Facultad de Psicología | ||||||||
TIPO | Optativa | Nº TOTAL DE CRÉDITOS | 6 | ||||||||
PERIODO | 2º Semestre | IDIOMA | Español | ||||||||
COORDINADOR/ES | TELÉFONO /EMAIL | UBICACIÓN | |||||||||
Antonio León García Izquierdo | angarcia@uniovi.es | Fac. Psicología Despacho 306 | |||||||||
PROFESORADO | TELÉFONO /EMAIL | UBICACIÓN | |||||||||
Antonio León García Izquierdo | angarcia@uniovi.es | Fac. Psicología Despacho 306 | |||||||||
2. Contextualización
En esta materia se profundiza en los contenidos propios de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (Modelo de la ENOP), poniendo especial énfasis los aspectos del trabajo y de los recursos humanos. Se abordan las transformaciones que se están experimentando en el mundo laboral y las implicaciones que éstas tienen sobre la salud y la calidad de vida de las personas. Se estudian los aspectosfuncoinales y disfuncionales del trabajol. Se introduce al alumnado en los antecedentes históricos, conceptos, métodos y aplicaciones de la Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos (PTyRH) como ámbito integral e interdisciplinario.
3. Requisitos.
Ninguno.
4. Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias Generales:
G.3.- Que tengan capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes relativos al comportamiento humano (individual y social) en el contexto de la PTOyRH y para emitir juicios fundamentados sobre los problemas que les competen.
G.4.- Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas a la PTOyRH a un público tanto especializado como no especializado.
G.5.- Que estén capacitados para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito de la
PTOyRH con un alto grado de autonomía.
G.6.- Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al
Código Deontológico del psicólogo, que incluye, entre otros más específicos, los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Competencias específicas
- E.5.-Que los alumnos sean capaces de interpretar los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
- E6: Aplicar distintos métodos de evaluación y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología
- E.7.- Distintos métodos de evaluación en Psicología del trabajo y las organizaciones
- E8: Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología de trabajo y organizaciones.
- E.9.- Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en el contexto del trabajo y las organizaciones.
- E.10.- Que sean capaces de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales en el ámbito de la PTOyRH.
- E.11.- Que sean capaces de establecer las metas u objetivos de la actuación psicosocial en el contexto de la PTOyRH proponiéndolos y negociándolos en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y afectados. También elaborar el plan y las técnicas de intervención y evaluar sus resultados.
- E.12.- Identificar, describir y medir las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e interorganizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
Competencias Transversales:
- T.1.- Capacidad de análisis y síntesis.
- T.2.- Resolución de problemas y toma de decisiones acordes con los desarrollos científicos.
- T.3.- Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
- T.4.- Comunicación interpersonal.
- T.5.- Capacidad autocrítica.
- T.6.- Desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- T.8.- Compromiso ético.
Resultados de aprendizaje:
Como resultado se pretende que el alumno adquiera un conocimiento suficiente de los elementos introductorios de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos.
- R4.1. Identificar los procesos psicosociales implicados en el comportamiento individual, interpersonal, grupal y organizacional.
- R4.2. Definir y discriminar entre las diferentes teorías que explican las influencias psicosociales en el comportamiento individual, grupal y organizacional.
- R4.3. Describir las aplicaciones de la Psicología Social al ámbito laboral.
- R4.4. Aplicar los métodos y técnicas más significativos de la Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos.
5. Contenidos.
1. Objeto de la materia: Introducción.
1.1. Aspectos históricos, epistemológicos y conceptuales.
1.2. Enfoques y modelos teóricos.
2. El significado psicosocial del trabajo.
3. Métodos y técnicas de investigación e intervención en el ámbito laboral y de Recursos Humanos.
4. Ergonomía y prevención de riesgos laborales: los riesgos psicosociales.
5. Procesos de selección y evaluación de personal en las organizaciones
6. Formación, desarrollo y evaluación de competencias profesionales
7. Gestión de la diversidad en las organizaciones
8. Práctica de la Psicología: diferentes roles profesionales vinculados con la Psicología del Trabajo y los RR.HH.
6. Metodología y plan de trabajo.
La metodología docente consistirá en la impartición de clases teóricas así como clases prácticas, además de las respectivas prácticas de aula, tutorías grupales tal y como se indica a continuación.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 42 | ||
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 14 | |||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 2 | |||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 2 | |||
No presencial | Trabajo en Grupo | |||
Trabajo Individual | ||||
Total | 150 |
7. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
La evaluación del aprendizaje de los alumnos se realizará mediante un examen final (7 puntos) que valorará el conocimiento teórico de la materia. La parte práctica se evaluará mediante la participación en las clases y mediante las actividades y trabajos correspondientes a los créditos prácticos de la asignatura (3 puntos). Se deberán superar las dos partes (teoría y práctica) para poder aprobar la asignatura.
El examen debe llegar a un 70% de la evaluación, Exámenes 70 /100
Prácticas, 30/ 100.
El examen final: consistirá en una prueba para valorar los contenidos teóricos que será tipo test o a desarrollar.
Las actividades y trabajos y la participación activa: será valorado con un total de 3 puntos.
Se recuerda que las prácticas son obligatorias e imprescindibles para superar la materia.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
En esta asignatura se seguirán las indicaciones del Vicerrectorado en lo que se refiere a un posible cambio a docencia no presencial.
Evaluación extraordinaria: Requiere realizar y superar las prácticas que hayan tenido lugar durante el curso académico, y, además, superar el examen teórico que será de preguntas a desarrollar. Si por motivos de fuerza mayor las prácticas que requieran presencialidad no se han podido realizar, se deberá informar al profesor en cuanto tenga lugar el hecho que lo impida y, en su caso, acordar una evaluación alternativa de las prácticas (siempre con al menos dos meses de antelación a la fecha oficial de la convocatoria ordinaria de examen)
Modelo de evaluación diferenciada para estudiantes matriculados a tiempo parcial:
Los estudiantes matriculados a tiempo parcial que hayan solicitado modelo de evaluación diferenciada serán evaluados mediante una única prueba (examen final). Esta prueba consistirá en un examen a desarrollar sobre los contenidos del programa. El examen se realizará el día oficial establecido para la asignatura. En caso de no poder realizarlo en esa fecha se acordará su realización con el profesor. Estos alumnos deberán realizar y entregar las prácticas acordadas con el profesor. El total de las prácticas es 3 puntos. Entre las dos partes suman los 10 puntos.De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados
8. Recursos, bibliografía y documentación complementaria.
Beer, M. (1989): Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Mº Trabajo y Seguridad Social.
Blanco, A. (2010). Trabajadores competentes. Introducción y reflexiones sobre la gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: ESIC
Blanco, A. (2023). Gestión de la diversidad en las organizaciones [recurso de aprendizaje]. Barcelona: Fundació Universitat Oberta de Catalunya.
García-Izquierdo, A. L., Vilela, L. D., & Moscoso, S. (2015). Work analysis for personnel selection. In Employee recruitment, selection, and assessment (pp. 9-26). Psychology Press.
García Izquierdo, A.L. (ed.).(2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
García Izquierdo, A.L. (2020). Intervención psicosocial para una prevención de riesgos laborales inclusiva. Universidad de Oviedo.
Crespo, E., Prieto, C. y Serrano, A. (Coords.) (2009). Trabajo, subjetividad y ciudadanía. Paradojas del empleo en una sociedad en transformación. Madrid: Ed. Complutense y CIS.
Drenth, P., Thierry, H. y Wolff, Ch. (Eds.) (1998). Handboook of Work and Organizational Psychology IV Vols. Psychology Press.
Fuente, R. y Diego, R. (Dirs.)(2008). Estrategias de liderazgo y desarrollo de personas en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
Garrido, A. (2006)(Coord.). Sociopsicología del trabajo. Barcelona: UOC.
Palací, F. (2005) (Coord.). Psicología de la Organización. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Peiró, J.M. (1990). Organizaciones: nuevas perspectivas psicosociológicas. Barcelona: PPU.
Peiró, J.M. (1986). Psicología de la Organización. 2 Vols. Madrid: UNED.
Peiró, J.M. (Ed.) (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Vol.1. La actividad laboral en su contexto. Madrid: Síntesis.
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Rodríguez, A. y Zarco, V. (Dirs.) (2008). Psicología de los Recursos Humanos. Madrid: Pirámide.
Salgado, J. F., Moscoso, S., García-Izquierdo, A. L., & Anderson, N. R. (2017). Inclusive and discrimination-free personnel selection. In Shaping inclusive workplaces through social dialogue (pp. 103-119). Cham: Springer International Publishing.
Suárez, E. y Blanco, A. (Eds.) (2023). Sostenibilidad corporativa: Fundamentos y prácticas. Pamplona: Aranzadi Thomson Reuters (capítulo 8. Hacia una gestión responsable de las personas).