Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I
- Tutorías Grupales (2 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (28 Hours)
- Clases Expositivas (28 Hours)
La asignatura “Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I” pertenece al módulo de Formación Específica “Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia” y constituye un contacto esencial del alumno con diversos autores, escuelas y corrientes metodológicas de terapia manual basadas en la evidencia científica.
Sus contenidos comprenden una aproximación a diferentes métodos y técnicas no generales referidos al aparato locomotor de seguridad y eficacia demostradas. Se encuentra por tanto dentro de un modelo de Fisioterapia basada en la evidencia que pretende introducir al alumno en la comprensión y conocimiento procedimental que garanticen la calidad en la intervención. No es su objeto profundizar en las diferentes terapéuticas sino despertar el interés del alumno hacia un itinerario curricular de especialización.
La asignatura es de carácter introductorio e instrumental y pretende mantener una actitud de aprendizaje y mejora, además de recordar la importancia de actualizar los conocimientos de cara a un futuro profesional.
Existe complementariedad e interdependencia con la asignatura Fisioterapia en Especialidades Clínicas I de segundo Curso, dentro de un contexto de tratamiento y prevención de la salud.
Sería recomendable que el estudiante haya superado las asignaturas Anatomía Humana, Valoración en Fisioterapia, y adquirido las siguientes competencias:
- Conocer los principios de cinesiología y anatomía humanas.
- Identificación de estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
- Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de las distintas técnicas de Fisioterapia.
- Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos
El alumno adquirirá progresivamente las siguientes competencias:
1. Competencias transversales genéricas:
1.1. Competencias transversales instrumentales:
- CT.1. Toma de decisiones.
- CT.2. Resolución de problemas.
- CT.3. Capacidad de organización y planificación.
- CT.4. Capacidad de análisis y síntesis.
1.2. Competencias transversales personales:
- CT. 9. Compromiso ético.
- CT.10. Trabajo en equipo.
- CT.11. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT.13. Razonamiento crítico.
1.3. Competencias transversales sistémicas:
- CT.16. Motivación por la calidad.
- CT.17. Adaptación a nuevas situaciones.
- CT.19. Aprendizaje autónomo.
2. Competencias generales propias del título de Grado:
- CG.2.3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
- CG.2.17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
- CG.2.19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
- CG.2.21. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
3. Competencias específicas de formación específica
Al final del estudio de la asignatura el alumno será capaz de demostrar conocimiento, comprensión y razonamiento clínico en los diferentes métodos de intervención en Fisioterapia, así como destreza para el desarrollo de las distintas técnicas expuestas en el desarrollo de la asignatura.
- CE. 3.25. Comprender y realizar métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía, quiropraxia y alteraciones de la estática y la dinámica.
- CE. 3.26. Comprender y realizar Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia.
Resultados del aprendizaje:
El estudiante al finalizar la asignatura habrá obtenido los siguientes conocimientos teórico-prácticos:
- Conocerá los principales métodos y técnicas de intervención fisioterapéutica referidos al aparato locomotor y alteraciones de la estática y de la dinámica del raquis.
- Comprenderá las bases científicas de los mismos.
- Adquirirá un lenguaje científico apropiado al nivel de conocimientos.
- Identificará los objetivos y sabrá diseñar una intervención de fisioterapia de cada uno de los métodos del programa.
- Será capaz de acceder a recursos de formación (información, bibliografía, o webs de contenidos especializados) relacionados con la asignatura.
Contenidos
La asignatura se compone de 4 Unidades didácticas independientes pero relacionadas que incluyen contenidos teóricos y prácticos.
Programa teórico
Unidad didáctica 1. Métodos específicos de prevención y tratamiento de las alteraciones de la estática y dinámica del raquis.
- Tema 1: Introducción a la Kinesiterapia y principios de la reeducación postural.
- Tema 2: Ergonomía. Escuela de Espalda. Prevención de lesiones músculo esqueléticas. Técnicas de movilización de pacientes. Método Dotte.
- Tema 3: El método Pilates terapéutico: Principios, indicaciones y contraindicaciones.
- Tema 4: Introducción a la Reeducación Postural Global (RPG).
Unidad didáctica 2. Técnicas de Integración Funcional Propioceptiva en Afecciones Traumatológicas y Reumatológicas del Aparato Locomotor.
- Tema 5: Entrenamiento propioceptivo del aparato locomotor. Bases fisiológicas y estrategias terapéuticas desde el enfoque del aprendizaje motor.
- Tema 6: Facilitación neuromuscular propioceptiva. Conceptos básicos.
- Tema 7: Cadenas Facilitadoras y fortalecimiento muscular. Aplicaciones.
Unidad didáctica 3. Terapias manuales, terapias manipulativas articulares.
- Tema 8: Terapia manual ortopédica. Método Kaltenborn-Evjenth.
- Tema 9: Terapia manual ortopédica. Principios y características especiales.
- Tema 10: Aplicaciones de las técnicas de movilización articular pasiva específica
- Tema 11. Movilizaciones con movimiento. Método Mulligan.
- Tema 12. Técnicas de deslizamiento y movilidad activa. Aplicaciones.
- Tema 13. Tratamiento fisioterápico de las disfunciones biomecánicas. Método Maitland.
- Tema 14. Evaluación y tratamiento de columna y extremidades. Método McKenzie.
Unidad didáctica 4. Otras Terapias.
- Tema 15: Síndrome de dolor miofascial. Características, clínicas y diagnóstico de fisioterapia.
- Tema 16: Puntos gatillo y síndrome del dolor miofascial. Fundamentos y técnicas manuales de tratamiento fisioterápico.
- Tema 17. Diagnóstico y tratamiento neurodinámico.
Prácticas de laboratorio
Unidad didáctica 1.
- Movilización de pacientes. Educación Gestual.
- Método Pilates terapéutico para fisioterapeutas.
- Introducción a la Reeducación Postural Global (RPG).
Unidad didáctica 2.
- Evaluación e intervención propioceptiva en el contexto clínico de la recuperación funcional.
Unidad didáctica 3.
- Introducción a la terapia manual ortopédica. Tronco y extremidades. Método Kaltenborn-Evjenth.
- Introducción a las movilizaciones con movimiento. Método Mulligan.
- Introducción al abordaje de las disfunciones biomecánicas. Método Maitland.
Unidad didáctica 4.
- Síndrome de dolor miofascial. Técnicas de fisioterapia.
- Bases e introducción de la exploración neurodinámica.
La metodología adoptada persigue la vinculación entre los conceptos teóricos y las habilidades necesarias para su utilización en un contexto real. Para realizarlo se estimulará el debate y la reflexión sobre los contenidos de la asignatura, de forma que los alumnos estén obligados no sólo a plantearse interrogantes sino también a movilizar las estrategias apropiadas para resolverlos.
Se intentará propiciar situaciones motivadoras, promoviendo en el aula un ambiente de colaboración como motor del proceso enseñanza-aprendizaje y, en general, un adecuado contexto de aprendizaje. Desde una visión constructivista, se tratar de introducir inicialmente conceptos globales, a partir de los cuales abordar los más específicos y concretos donde es clave el aprendizaje autónomo del alumnado.
El modelo de enseñanza estará basado en los preceptos del aprendizaje significativo: basándonos en conocimientos previos se desarrollarán contenidos de forma estructurada, identificando los vínculos entre los nuevos conceptos y lo ya aprendido.
La asignatura “Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I” tiene un marcado carácter práctico, integrando clases expositivas con prácticas de laboratorio donde se favorezca el aprendizaje práctico a través de la realización de maniobras, el intercambio de opiniones y las capacidades de resolución de problemas ante distintas tipologías de casos clínicos y supuestos. En la siguiente tabla se muestra un resumen de la previsión del número de horas requerido en función del número total de créditos europeos de la asignatura:
Modalidad | Método | Horas (%) | Duración |
Presencial | Clase expositiva | 28 (46.7%) | 60 (40%) |
Prácticas de laboratorio | 28 (46.7%) | ||
Tutorías grupales | 2 (3.3%) | ||
Evaluación | 2 (3.3%) | ||
No presencial | Trabajo en grupo | 30 (33.33%) | 90 (60%) |
Trabajo individual | 60 (66.67%) | ||
150 horas |
Las clases expositivas se llevarán a cabo en una de las aulas del edificio de Enfermería y Fisioterapia (su asignación estará sujeta a las necesidades organizativas) facilitando la exposición de los contenidos teóricos mediante el empleo de soporte audiovisual. Las prácticas de laboratorio serán realizadas en los laboratorios de Fisioterapia, asignados en función de la disponibilidad de aulas.
* De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Se requiere asistir al menos al 80% de las Prácticas de Laboratorio para superar la asignatura. Aquellos alumnos que tengan evaluación diferenciada deberán realizar, para cada bloque de prácticas de laboratorio, un trabajo cuyas características será indicadas por cada profesor responsable de la materia. Para determinar la nota final de la asignatura se realizarán las siguientes pruebas.
Métodos / Instrumentos | Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos adquiridos. |
Criterios de Valoración | Examen final teórico (escrito) que consta de 40 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Para cada pregunta tipo test sólo habrá una única respuesta válida. Por cada tres preguntas mal contestadas se quita una pregunta bien contestada, y el correspondiente descuento ponderado por el número de preguntas mal contestadas no divisibles por tres. A partir de 8 respuestas en blanco, cada tres preguntas sin contestar se quita una pregunta bien contestada, y el correspondiente descuento ponderado por el número de preguntas en blanco no divisibles por tres. Duración de la prueba: 50 minutos. El examen teórico tendrá una calificación máxima de 10 puntos. Para poder superar esta prueba es necesario que el el alumno alcance una calificación mínima de 5.0 puntos. * Aquellos alumnos que por el motivo que fuere y debidamente justificado, no pudieran examinarse en la convocatoria ordinaria en la fecha de examen teórico establecida de forma oficial, serán evaluados mediante una prueba escrita de preguntas con respuestas de texto a desarrollar. |
Ponderación | 50 |
Métodos / Instrumentos | Ejecución de tareas prácticas para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente. |
Criterios de Valoración | Examen final práctico (teórico-práctico). Para superar la evaluación práctica será indispensable que el alumno haya asistido al menos al 80% de las Prácticas de Laboratorio para superar la asignatura. El alumno debe realizar 5 supuestos prácticos: 2 supuestos prácticos sobre las técnicas de terapia manual; 1 supuesto práctico sobre las técnicas globales de reeducación; 1 supuesto práctico sobre reeducación propioceptiva; y 1 supuesto práctico sobre método Pilates terapéutico o movilización de pacientes. Cada supuesto práctico tiene una calificación máxima de 10 puntos, y para poder superar el examen final práctico, en cada supuesto práctico el alumno debe conseguir una calificación mínima de 5.0 puntos. Por tanto, en el caso de que un alumno no haya obtenido la calificación mínima en uno de los supuestos prácticos, no podrá aprobar el examen práctico y, por tanto, la asignatura no estará aprobada. Cada supuesto tendrá que ser resuelto razonadamente por cada alumno con arreglo a los contenidos desarrollados en la asignatura, es decir, mediante los procedimientos o maniobras adecuadas, describiendo detalladamente las posiciones del fisioterapeuta y del paciente, la ubicación de las manos del fisioterapeuta, los movimientos que realizan las manos del fisioterapeuta, los movimientos que se deben producir en el paciente, y cualquier otra consideración que influya en el abordaje correcto del caso o situación clínica expuesta. En la convocatoria se indicará el tiempo del que dispone el alumnado para la resolución de los supuestos, así como las adaptaciones necesarias en aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales. La calificación de esta prueba representa el 40% de la calificación final. El alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos para poder superar la prueba práctica de la asignatura. |
Ponderación | 40 |
Criterios de valoración | Los alumnos realizarán, en formato vídeo, un supuesto caso clínico en el que, en base a unos criterios establecidos por el profesor de forma previa, deberán exponer, razonar y diseñar un programa de terapia manual en base a un caso clínico. En dicha plantilla los alumnos expondrán los supuestos de una exploración y anamnesis, exponiendo la etiología, los signos y síntomas del paciente y el plan de trabajo de Fisioterapia a desarrollar. La calificación de esta prueba representa el 10% de la calificación final. El alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la prueba y, con ello, la asignatura. |
Ponderación | 10 |
La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando las calificaciones de la prueba práctica, del trabajo clínico y de la prueba teórica, siempre y cuando el alumno haya obtenido en cada una de ellas la calificación mínima que se ha indicado previamente. En el caso de que un alumno no haya obtenido la calificación mínima en el examen práctico, la asignatura no estará aprobada. No se guardará la calificación obtenida en el examen final teórico, el caso clínico, ni la evaluación práctica que estén aprobados. Para superar la asignatura, deberá presentarse nuevamente a los dos exámenes finales, teórico y práctico, así como desarrollar un nuevo caso clínico.
Los resultados obtenidos por el alumno en la asignatura se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10:
- 0 - 4.9: Suspenso (SS).
- 5.0 - 6.9: Aprobado (AP).
- 7.0 - 8.9: Notable (NT).
- 9.0 - 10: Sobresaliente (SB).
* De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Bibliografía básica
- Seco J. Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie sistema musculoesquelético. Madrid: Panamericana; 2021. ISBN: 978-84-1106-047-9.
- Kaltenborn FM. Fisioterapia manual: Columna. Madrid: Ed. Interamericana McGraw-Hill; 2004. ISBN: 84-486-0241-4.
- Kaltenborn FM. Fisioterapia manual: Extremidades. Madrid: Ed. Interamericana McGraw-Hill; 2004. ISBN: 84-486-0241-2.
Bibliografía complementaria
- Adler S, Beckers D, Buck M. La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica. Guía ilustrada. Madrid: Ed. Médica Panamericana. 2012.
- Bergmann TF, Peterson DH. Chiropractic Technique: Principles and Procedures (3rd ed.). Maryland; Ed. Mosby. 2010.
- Bucher-Dollenz G, Wiesner R. El concepto Maitland. Su aplicación en Fisioterapia. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2010.
- Busquets L. Las cadenas musculares (vol. I, II, III y IV). Barcelona: Ed. Paidotribo; 2002-2015.
- Busquets L. Las cadenas fisiológicas. La cintura pelviana y el miembro inferior. Barcelona: Ed. Paidotribo; 2002-2015.
- Campignion P. Cadenas musculares y articulares. Método GDS. Las cadenas postero-medianas. Alicante: Ed. Lencina-Verdú editores independientes. 2013.
- Chaitow L, DeLany J. Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares (vol. 1). Parte superior del cuerpo. Barcelona: Ed. Elsevier; 2009
- Cyriax JH. Tratamiento por manipulación Masaje e Inyección. Bilbao: Ed. Marbán; 2000.
- Días Arribas MJ. Fisioterapia en la lumbalgia mecánica con el método de cadenas musculares y articulares GDS. [Tesis Doctoral]. Madrid; 2010
- Dufour M. Anatomía del aparato locomotor (Tomo 1). Miembro inferior. Barcelona: Ed. Masson; 2004.
- Dufour M. Anatomía del aparato locomotor (Tomo 2). Miembro superior. Barcelona: Ed. Masson; 2004
- Dufour M. Anatomía del aparato locomotor (Tomo 3). Cabeza y tronco. Barcelona: Ed. Masson; 2004.
- Fernández de las Peñas C, Dommerholt J. Conceptos básicos de los puntos gatillo miofasciales. En: J. Dommerholt, Conceptos Punción seca de los puntos gatillo. Una estrategia clínica basada en la evidencia, pp 3-20. Barcelona: Ed. Elsevier; 2013.
- Travell J, Simons D. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo (vol. 2). Extremidades inferiores. Madrid: Ed. Editorial Médica Panamericana; 2004.
- Voss E, Ionta M, Myers BJ. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva: patrones y técnicas. Madrid: Ed. Editorial Médica Panamericana: 1987.