Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
-
Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería Civil
- Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Grado en Ingeniería de Organización Industrial
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Grado en Ingeniería en Geomática
- Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (En extinción)
- Grado en Ingeniería Informática del Software
- Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
- Grado en Ingeniería Mecánica
- Grado en Ingeniería Química
- Grado en Ingeniería Química Industrial
- Grado en Marina
- Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Información, acceso y becas
Bases de Datos
- Tutorías Grupales (2 Hours)
- Clases Expositivas (28 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (21 Hours)
La asignatura de Bases de Datos (BD) se enmarca dentro de la materia de Ingeniería del Software perteneciente al Módulo de Software de Aplicación, y es impartida durante el segundo semestre del segundo curso.
La asignatura proporciona a los estudiantes los conocimientos generales fundamentales de las Bases de Datos, las cuales son el sustento de muchos sistemas de información y aplicaciones informáticas en la actualidad. Presenta el concepto de Sistema de Información orientado a Bases de Datos y define sus aspectos generales. La asignatura identifica las características fundamentales de los Sistemas de BD y se centra en los Sistemas de BD Relacionales expone: la teoría subyacente al Modelo Relacional de Datos, aspectos de integridad de datos y Lenguajes de Consulta de BD como el Álgebra Relacional y con mayor detalle el SQL.
Asimismo, aborda las características esenciales de los Sistemas de BD como: Procesamiento de Transacciones, Concurrencia de Transacciones y Recuperación del Sistema de BD tras la ocurrencia de fallos.
Se recomienda que el estudiante que curse esta asignatura disponga de conocimientos y destreza en la materia Programación, más particularmente aquellos relacionados con las asignaturas de dicha materia:
- Introducción a la Programación
- Metodología de la Programación
- Estructuras de Datos
Competencias generales
GTR1 Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
GTR2 Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
GTR3 Capacidad de actuar autónomamente.
GTR4 Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
GTR5 Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
GTR6 Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
GTR7 Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
GTR8 Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional
Competencias específicas y resultados de aprendizaje
ECR12 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
ECR13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web
Competencia | Resultado de aprendizaje | Sistema de Evaluación | ||
Código | Descripción | Código | Descripción | |
ECR12.1 | Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso | IS9 | BSD- Conocer la arquitectura y funcionalidad de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos | Controles de teoría y/o trabajos tanto individuales como en grupo
|
ECR12.1 | Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso | IS10 | BSD - Comprender los conceptos básicos y teorías correspondientes al modelado de datos | Controles de teoría y/o trabajos individuales como en grupo
|
ECR12.2 | Aplicación de las funcionalidades de las bases de datos | IS11 | BSD - Definir la estructura de una base de datos utilizando SQL | Trabajos individuales |
ECR12.2 | Aplicación de las funcionalidades de las bases de datos | IS12 | BSD - Actualizar la información de la base de datos utilizando SQL | Trabajos individuales |
ECR12.2 | Aplicación de las funcionalidades de las bases de datos | IS13 | BSD - Realizar consultas simples y complejas sobre la información contenida en la base de datos utilizando SQL | Trabajos individuales |
ECR12.3 | Diseño, análisis e implementación de aplicaciones basadas en bases de datos | IS14 | BSD - Concebir un esquema de datos con las correspondientes restricciones de integridad a partir de una especificación previamente definida | Trabajos individuales |
ECR12.3 | Diseño, análisis e implementación de aplicaciones basadas en bases de datos | IS15 | BSD - Implementar pequeños programas y disparadores utilizando el lenguaje del gestor de base de datos | Trabajos individuales |
ECR12.3 | Diseño, análisis e implementación de aplicaciones basadas en bases de datos | IS16 | BSD - Implementar transacciones y los mecanismos de recuperación | Trabajos individuales |
ECR12.3 | Diseño, análisis e implementación de aplicaciones basadas en bases de datos | IS17 | BSD - Ejecutar consultas y actualizaciones a la base de datos desde un lenguaje de programación externo | Trabajos individuales |
ECR13 | Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web. | IS18 | BSD - Conocer y utilizar un entorno de desarrollo para el acceso a la base de datos | Trabajos individuales |
Teóricos
T1: Arquitectura y funcionalidad de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos.
T2: Bases de datos relacionales. Modelo Entidad/Relación.
T3: Bases de datos relacionales. Modelo Relacional. Álgebra y Cálculo Relacional.
T4: Diseño y optimización de bases de datos relacionales. Normalización y optimización de consultas.
T5: Bases de datos avanzadas. Almacenes de datos y modelado multidimensional.
Prácticos
Introducción al SGDB Postgres.
Definición de datos.
Manipulación básica de datos.
Consultas complejas SQL.
PL/SQL.
Transacciones.
Acceso externo.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | ||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
T1: Arquitectura y funcionalidad de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos | 1 | 1 | |||||||||
T2: Bases de datos relacionales. Modelo Entidad/Relación. | 9 | 9 | 12 | 12 | |||||||
T3: Bases de datos relacionales. Modelo Relacional. Álgebra y Cálculo Relacional. | 5 | 5 | 10 | 10 | |||||||
T4: Diseño y optimización de bases de datos relacionales. Normalización y optimización de consultas. | 7 | 7 | 10 | 10 | |||||||
T5: Bases de datos avanzadas. Almacenes de datos y modelado multidimensional | 2 | 2 | 4 | 4 | |||||||
P1: Modelos, lenguajes y Sistemas de Bases de Datos Relacionales | 2 | 22 | 24 | 32 | 32 | ||||||
P2: Teoría y metodología de análisis y diseño de Bases de Datos Relacionales | 4 | 4 | 14 | 14 | |||||||
P3:Técnicas de implementación del Sistema de Bases de Datos (Transacciones) | 2 | 2 | 4 | 4 | |||||||
2 | 4 | 6 | |||||||||
Total | 150 | 24 | 6 | 24 | 2 | 4 | 60 | 90 | 90 |
El resumen por modalidades de trabajo se muestra a continuación:
MODALIDADES | Horas | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 24 | 60 |
Práctica de aula | 6 | ||
Práctica aula de informática | 24 | ||
Tutoría grupal | 2 | ||
Sesiones de evaluación | 4 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 90 | |
Trabajo Individual | 90 | ||
Total | 150 |
Convocatoria ordinaria
En esta evaluación constará de dos partes, teoría y práctica, con los siguientes pesos:
- Teoría 50%
- Prácticas 50%
Si no se alcanzan 5 puntos (sobre 10 puntos) en alguna de las dos partes (teoría o prácticas), no se podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Para poder aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación final tras realizar la media ponderada de ambas partes final debe ser de al menos de 5 puntos sobre 10 puntos.
En el caso en que no se alcancen 5 puntos sobre 10 puntos en alguna de las partes, la nota final de la asignatura se obtendrá como el mínimo entre 4 puntos sobre 10 y la oportuna nota media ponderada.
Las actividades evaluables no realizadas por el alumno entrarán a contabilizar en el cómputo de la nota correspondiente con un cero. No obstante, si el peso total de estas actividades supone más del 50% de la nota total, la calificación final será “no presentado”.
Teoría
La evaluación ordinaria de la parte teórica se realizará mediante evaluación continua. Para ello, se realizarán controles a lo largo del curso. Uno de los controles (el último, coincidirá con la fecha oficial de la Convocatoria Ordinaria). En cada control podrá haber más de un apartado y será requisito imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos en cada uno de dichos apartados, para realizar la oportuna nota media ponderada con el resto de los apartados. Dicha ponderación irá en función de la materia que abarque cada apartado.
En caso de no realizar alguno de los controles, la calificación en cada control no realizado será de 0 puntos sobre 10 puntos.
En el caso de no cumplir con los mínimos exigidos en los distintos apartados, la calificación en la parte de teoría se obtendrá como el mínimo entre 4 puntos sobre 10 y la oportuna nota media ponderada sobre 10 obtenida de las calificaciones de dichos apartados.
Prácticas
La evaluación ordinaria de la parte práctica se realizará mediante evaluación continua. Para ello, se realizarán controles a lo largo del curso durante las clases prácticas. En todos estos controles será requisito imprescindible obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 puntos en cada uno de ellos, para realizar la oportuna nota media ponderada con el resto de las pruebas. Dicha ponderación irá en función de la materia que abarque cada control.
En caso de no realizar alguna de las partes, la calificación en cada parte no realizada será de 0 puntos sobre 10 puntos.
Será requisito imprescindible una asistencia de un 80% a las sesiones prácticas para poder ser evaluado en convocatoria ordinaria de las prácticas.
Convocatorias extraordinarias (Junio / Enero)
En esta evaluación constará de dos partes, teoría y práctica, con los siguientes pesos:
- Teoría 50%
- Prácticas 50%
Si no se alcanzan 5 puntos (sobre 10 puntos) en alguna de las dos partes (teoría o prácticas), no se podrá superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria. Para poder aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, la calificación final tras realizar la media ponderada de ambas partes final debe ser de al menos de 5 puntos sobre 10 puntos.
En el caso en que no se alcancen 5 puntos sobre 10 puntos en alguna de las partes, la nota final de la asignatura se obtendrá como el mínimo entre 4 puntos sobre 10 y la oportuna nota media ponderada.
Las actividades evaluables no realizadas por el alumno, entrarán a contabilizar en el cómputo de la nota correspondiente con un cero. No obstante, si el peso total de estas actividades supone más del 50% de la nota total, la calificación final será “no presentado”.
Teoría
La evaluación extraordinaria de la parte teórica se realizará mediante un único control cuya fecha será la fecha oficial de la Convocatoria Extraordinaria. El control constará de varios apartados y será requisito imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos en cada uno de dichos apartados para realizar la oportuna nota media ponderada con el resto de los apartados. Dicha ponderación irá en función de la materia que abarque cada apartado.
Todos aquellos apartados en los que en convocatoria ordinaria se haya obtenido una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos se conservarán para la convocatoria extraordinaria de julio del presente curso y para la convocatoria extraordinaria de enero del curso siguiente. En el caso de tratarse de la convocatoria extraordinaria de enero, se conservarán los apartados en los que se haya obtenido una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos bien en convocatoria ordinaria o bien en convocatoria extraordinaria de julio del curso anterior.
En el caso de no cumplir con los mínimos exigidos en los distintos apartados, la calificación en la parte de teoría se obtendrá como el mínimo entre 4 puntos sobre 10 y la oportuna nota media ponderada sobre 10 obtenida de las calificaciones de dichos apartados.
Prácticas
La evaluación extraordinaria de la parte práctica se realizará mediante un examen que costará de varias partes. En todas las partes será requisito imprescindible obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 puntos en cada una de ellas, para realizar la oportuna nota media ponderada con el resto de las partes. Dicha ponderación irá en función de la materia que abarque cada parte.
En caso de no realizar alguna de las partes, la calificación en cada parte no realizada será de 0 puntos sobre 10 puntos.
Evaluación diferenciada
Se rige por las mismas directrices con la evaluación en Convocatoria extraordinaria (Junio/Enero).
Bibliografía
- Fundamentos de Diseño de Bases de Datos. Quinta Edición. A. Silberschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2006 (libro de texto)
- Fundamentos de Bases de Datos. Quinta Edición. A. Silberschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2006 (ampliación libro de texto)
- Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Quinta Edición. R. Elmasri, S.B. Navathe. Addison-Wesley, 2007
- The Practical SQL Handbook. Using SQL Variants.J.S. Bowman, S.L. Emerson, M. Darnovsky.Addison-Wesley, 2001
- A Guide to the SQL Standard (Fourth Edition). C.J. Date, H. Darwen. Addison-Wesley, 1997
- SQL: El lenguaje de consulta estructurado. C. Hursch, J. Hursch. Ra-ma, 1998
Recursos
- Los principales recursos necesarios para cursar esta asignatura son un computador personal con conexión a Internet y herramientas ofimáticas, que se utilizarán para acceder al Campus Virtual (CV) y para la realización de las prácticas.
- Las herramientas software necesarias serán de tipo libre o versiones de prueba de herramientas comerciales y estarán disponibles a través de la página de la asignatura en el CV para que los alumnos las descarguen y las instalen en sus PCs.
- Tutorial de SQL: http://www.abcdatos.com/tutorial/tutorial-sql.html
- JDBC ™ Database Access http://docs.oracle.com/javase/tutorial/jdbc/