template-browser-not-supported

Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información

Back Back

Metodología de la Programación

Código asignatura
GIITIN01-1-010
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Programación
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
Yes
Actividades
  • Clases Expositivas (21 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (28 Hours)
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
Guía docente

 La asignatura de Metodología de la Programación (MTP) forma parte de la materia de Programación (PR), del Módulo de Software de Aplicación (SA), junto con otras seis asignaturas: Fundamentos de Informática (FIN), Introducción a la Programación (INP), Estructuras de Datos (ESD), Tecnologías y Paradigmas de Programación (TPP), Algoritmia (ALG) y Programación Concurrente y Paralela (PCP). Dentro de la materia PR, el principal contenido que cubre la asignatura MTP es el paradigma de la programación orientada a objetos. El contenido de esta asignatura es fundamental para muchas asignaturas, en particular para las asignaturas TPP y ESD, y en general para la mayoría de las asigntaturas relacionadas con el desarrollo de software, ya que el paradigma orientado a objetos es uno de los estándares de facto actuales en el modelado e implementación del software. A su vez, las asignaturas FIN e INP son básicas para poder abordar con éxito la asignatura de MTP.

 Para poder seguir con aprovechamiento esta asignatura el alumno debe haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Informática e Introducción a la Programación, que se imparten en el primer semestre del primer curso. Es recomendable también que el alumno esté familiarizado con conceptos básicos de matemáticas que se incluyen en otras asignaturas del bachillerato, o bien del primer semestre.

 Se espera que mediante esta asignatura el estudiante adquiera las siguientes competencias del Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información:

Competencias generales: GTR1, GTR2, GTR3, GTR4, GTR6, GTR7, GTR8.

Competencias específicas: EFB5.3 - Conocimiento de los fundamentos de la programación de los sistemas informáticos y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencia

Resultado del aprendizaje

EFB5.3

PR26

Comprender los mecanismos de la herencia y el polimorfismo

EFB5.3

PR27

Usar eficazmente la herencia y el polimorfismo de clases en la resolución de un problema simple

EFB5.3

PR28

Comprender el mecanismo de la excepción

EFB5.3

PR29

Usar eficazmente las excepciones en la resolución de un problema simple

EFB5.3

PR30

Usar eficazmente las clases definidas de entrada/salida para la lectura de archivos binarios y de texto

EFB5.3

PR31

Definir las pruebas unitarias necesarias para validar una aplicación empleando mecanismos estandar

  

  1. Introducción al Paradigma de la Programación Orientada a Objetos
  2. Diseño de Clases
  3. Herencia y Polimorfismo
  4. Gestión de excepciones
  5. Clases de Entrada/Salida. Serialización
  6. Contenedores de objetos. Algoritmos.
  7. Introducción a las técnicas de validación

El modelo que se propone para la organización de la actividad docente de la asignatura y del trabajo personal de los estudiantes se resume en las tablas siguientes. Se incluyen los porcentajes correspondientes estimados en función del número total de créditos europeos de la asignatura:

  1. Presenciales (total 40%)
    1. Clases expositivas  12%
    2. Prácticas de aula/Seminarios/Talleres  5,3%
    3. Prácticas de laboratorio/campo/aula de informática/aula de idiomas. 18,7%
    4. Tutorías grupales 1,3%
    5. Sesiones de evaluación 2,7%
  2. No presenciales  (total 60%)
    1. Trabajo autónomo: (60%)
    2. Trabajos individuales 19,3%
    3. Estudio personal 40%
    4. Tutorías individuales 0,7%

  

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

TP1

TP2

TP3

TP4

TP5

Total

TP6

Total

Introducción a la POO

14,5

1,5

0

3

10

Diseño de Clases

26,5

4,5

1,5

4,5

1

15

Herencia y Polimorfismo

55

6

3

9

1

1

35

Entrada
/Salida Serialización

20

3

1,5

4,5

1

10

Contenedores. Algoritmos

18,5

4,5

1

3

10

Gestión de Excepciones

8,75

0,75

0

3

5

Técnicas de Validación

6,75

0,75

0

1

5

Total

150

21

7

28

2

2

60

90

90

Leyenda:
TP1:Clase Expositiva
TP2:Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres
TP3:Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas
TP4:Tutorías grupales
TP5:Sesiones de Evaluación
TP6:Trabajo autónomo

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

18

12,0

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

8

5,3

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

28

18,7

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

2

1,3

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

4

2,7

No presencial

Trabajo en Grupo

Trabajo Individual

90

60,0

Total

150

Para aprobar la asignatura el estudiante tendrá que aprobar, por separado, la teoría y las prácticas.

Convocatoria ordinaria: Habrá un examen final de teoría y otro de prácticas que se realizarán en las fechas fijadas por el centro. El examen de prácticas se podrá organizar en dos partes independientes que tendrán una ponderación proporcional al contenido que abarque cada una de ellas. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen de teoría y cada una de las partes del examen práctico. Podrá haber también exámenes parciales de teoría o de prácticas que permitirán eliminar materia en el examen final correspondiente.

Convocatorias extraordinarias: Habrá un examen final de teoría y otro de prácticas que se realizarán en las fechas fijadas por el centro. El examen de prácticas se podrá organizar en dos partes independientes que tendrán una ponderación proporcional al contenido que abarque cada una de ellas. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen de teoría y cada una de las partes del examen práctico.

En todas las convocatorias:

  • Si no se superan todas las pruebas de evaluación, la calificación final será el mínimo entre 4.0 y la media ponderada de las calificaciones obtenidas en todas las pruebas.
  • Si se superan todas las pruebas de evaluación, la calificación de la asignatura se calculará como la media de la nota de teoría (50%) y de prácticas (50%).
  • Sólo en el caso de que se superen todas las pruebas de evaluación, esta nota se podrá incrementar hasta en un 20% con las entregas de teoría y prácticas que se indicarán durante el curso.

Evaluación diferenciada:

La siguiente tabla muestra las pruebas a realizar para superar la evaluación.

Actividad

Fecha

% de las Competencias cubiertas

Prueba escrita presencial

(*)

50%(**)

Prueba práctica presencial

(*)

50%(**)

(*) Fecha de las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales de la asignatura.

(**) Es requisito necesario aprobar cada prueba por separado para aprobar la asignatura.

La calificación final se obtendrá por una ponderación del 50% de ambas pruebas presenciales. La prueba práctica se podrá organizar en dos partes independientes que habrá que superar por separado y que tendrán una ponderación proporcional al contenido que abarquen. Si no se superan todas las pruebas de evaluación, la calificación final será el mínimo entre 4.0 y la media ponderada de las calificaciones obtenidas en todas las pruebas.

Las tablas siguientes incluyen las referencias bibliográficas básicas y complementarias que se utilizan en la asignatura. Además, para el desarrollo de la asignatura se utilizará de forma intensiva la plataforma Campus Virtual dónde los estudiantes dispondrán también de otros recursos en forma de apuntes, transparencias, ejercicios, exámenes tipo, enlaces interesantes, etc. En esta plataforma se habilitarán entradas para algunas de las entregas que tengan que realizar los estudiantes y se utilizará también para enviar avisos y depositar cualquier otro tipo de documentación complementaria.

Bibliografía básica

Título

Autor

Editorial/año

Java como programar

P.J. Deitel

McGraw-Hill/2009

Tutorial de Java

http://java.sun.com/docs/books/tutorial/java/index.html

Oracle

Tutorial online de Sun

Bibliografía Complementaria

Título

Autor

Editorial/año

Introduction to Programming Using Java: An Object-Oriented 

David Arnow, Scott Dexter, Gerald Weiss

Pearson/2004

An Introduction to Object-Oriented Programming with Java (Paperback) 5ª Edición

Thomas Wu

Prentice Hall/2009

Programación en Java 5.0

James Cahoon

McGraw-Hill/2006

Software

Lenguaje de Programación

Entorno de Desarrollo

JAVA

Eclipse

http://www.java.com/es/download/

http://www.eclipse.org/