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Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

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Empresa

Código asignatura
GITECI01-1-008
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Empresa (Comun)
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
Yes
Actividades
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
  • Clases Expositivas (42 Hours)
Guía docente

Empresa es una asignatura incluida en el módulo básico, dentro de la materia homónima. Tiene carácter introductorio y se imparte en el primer semestre del primer curso. Muchos de los contenidos se amplían y complementan en otras asignaturas del grado, particularmente, en las del área de Organización de Empresas.

El objetivo de la asignatura es proporcionar una visión general sobre las principales cuestiones que conlleva la dirección de una empresa, aportando unos conocimientos esenciales para estudiantes de ingeniería. Así, el análisis del funcionamiento de los mercados sirve como base para comprender el concepto de empresa y el papel que estas organizaciones juegan en la economía. También se indaga, desde distintas perspectivas, en los tipos de empresas existentes. A partir de esta base, la asignatura profundiza en las diferentes decisiones empresariales, tanto en las de carácter general (estrategia y organización) como en las de tipo funcional (finanzas, producción, marketing y recursos humanos).

A ser una asignatura de primer curso e introductoria, no hay requisitos específicos. No obstante, se recomienda tener en cuenta los requisitos generales para el acceso al grado.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

  • CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
  • CG5 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Mecánica, tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de públicos.
  • CG6 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • CG10 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CG14 Honradez, responsabilidad, compromiso ético y espíritu solidario.
  • CG15 Capacidad de trabajar en equipo.
  • CB6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • REM-1 Entender el concepto de empresa, tipos de empresas y entorno en el que actúa.
  • REM-2 Ser capaz de comprender los diferentes subsistemas que integran la empresa.
  • REM-3 Entender los principios de la organización y gestión empresarial.

Tema 1: Organización de la actividad económica

  • Funcionamiento de la actividad económica y tipos de mercados
  • Análisis de magnitudes económicas

Tema 2: Empresa y tipología de empresas

  • Concepto y objetivos de la empresa
  • Tipos de empresa: criterios económicos, organizativos y jurídicos

Tema 3: Entorno y estrategia de la empresa

  • Análisis del entorno empresarial
  • Dirección estratégica de la empresa

Tema 4: Decisiones de inversión y financiación

  • Análisis patrimonial y de resultados para la toma de decisiones
  • Los recursos financieros en la empresa
  • Valoración de proyectos de inversión y financiación

Tema 5: El sistema productivo

  • La función de producción
  • Decisiones de producción
  • Tipos de sistemas productivos

Tema 6: Marketing industrial

  • Estudios de mercado
  • El marketing-mix

Tema 7: La dirección de la empresa

  • Niveles directivos y funciones de la dirección
  • Organización de la empresa
  • Gestión de recursos humanos

En lo que respecta al trabajo presencial, el esquema a seguir en las clases expositivas será el siguiente. Cuando se inicie un tema se dejará unos minutos para que el alumnado intervenga aportando ideas de lo que le sugiere la materia a impartir en dicho tema y la repercusión con su vida actual y con el ejercicio futuro de la profesión. Por otro lado, al comienzo de cada sesión se dedicarán también unos minutos para resolver las dudas e inquietudes que hayan surgido, en su caso, de la sesión anterior. Posteriormente, se explicará en forma de lección magistral los contenidos básicos, orientando las explicaciones a lo que realmente es importante y/o haya presentado mayores dificultades de comprensión. Con el fin de facilitar el seguimiento de la exposición y estimular la atención del estudiante se utilizarán medios audiovisuales que incluirán contenidos básicos, imágenes y figuras aclaratorias. Los últimos minutos de la misma se destinarán a resumir lo expuesto y principalmente a fijar conocimientos a través de conclusiones esquemáticas y precisas.

Las clases prácticas y tutorías grupales podrán destinarse a:

  • Resolución de ejercicios.
  • Análisis de casos a partir de la lectura de documentos y visionado de vídeos.
  • Realización de talleres.
  • Exposición de trabajos individuales o grupales.

Las clases prácticas pueden requerir un trabajo previo, no presencial y autónomo de los estudiantes, recibiendo con antelación suficiente los materiales precisos. Por otro lado, en las prácticas se prestará atención al análisis de los factores legales, medioambientales, de seguridad y de responsabilidad social que influyen en el ejercicio de la ingeniería, así como a la gestión de proyectos.

En el desarrollo de la asignatura es aplicable el vigente Código ético de la Universidad de Oviedo.

TRABAJO
PRESENCIAL

TRABAJO
NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase expositiva

Prácticas de aula

Prácticas de laboratorio

Prácticas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas externas

Sesiones de evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

21

6

2

8

5

8

13

Tema 2

13

4

1

5

3

5

8

Tema 3

20

6

2

8

4

8

12

Tema 4

36

10

4

14

8

14

22

Tema 5

25

7

3

10

5

10

15

Tema 6

15

3

1

2

6

3

6

9

Tema 7

12

4

1

5

2

5

7

Exámenes

8

4

4

4

4

Total

150

40

14

2

4

60

30

60

90

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

40

26,6

60 (40%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

14

9,4

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

---

---

Prácticas clínicas hospitalarias

---

---

Tutorías grupales

2

1

Prácticas Externas

---

---

Sesiones de evaluación

4

3

No presencial

Trabajo en Grupo

30

20

90 (60%)

Trabajo Individual

60

40

Total

150

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes se realizará de la siguiente manera:

En la convocatoria ordinaria:

  • Un examen teórico-práctico. La puntuación máxima de esta prueba es de 6,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (2,6 puntos) para superar la asignatura.
  • Realización de prácticas y participación. La puntuación máxima de esta parte es de 3,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (1,4 puntos) para superar la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos después de sumar el mínimo exigido en ambas partes.

En las convocatorias extraordinarias:

  • Un examen teórico-práctico. La puntuación máxima de esta prueba es de 6,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (2,6 puntos) para superar la asignatura.
  • Un examen práctico para las personas que no hubieran alcanzado durante el curso el mínimo exigido (1,4 puntos) con las prácticas y la participación. La puntuación máxima de este examen es de 3,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (1,4 puntos) para superar la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos después de sumar el mínimo exigido en ambas partes.

En la evaluación diferenciada:

  • Un examen teórico-práctico (a realizar en la fecha oficial de examen de la convocatoria que corresponda). La puntuación máxima de esta prueba es de 6,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (2,6 puntos) para superar la asignatura.
  • Un examen práctico (a realizar en la fecha oficial de examen de la convocatoria que corresponda).  La puntuación máxima de este examen es de 3,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (1,4 puntos) para superar la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos después de sumar el mínimo exigido en cada una de las partes propuestas.

En las pruebas escritas se penalizarán la sintaxis o la ortografía incorrectas.                      

BÁSICA

Cuervo, A. (director) (2008). Introducción a la administración de empresas. Cívitas.

Fernández, E.; Junquera, B. y del Brío, J. (2008). Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos funcionales. Paraninfo.

Pérez Gorostegui, E. (2021). Dirección de empresas. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Pérez Gorostegui, E. (2021). Prácticas de dirección de empresas. Editorial Universitaria Ramón Areces.

COMPLEMENTARIA

Aguirreamalloa, J., y Larios, P. (2015). Finanzas de la empresa. Asertos.

Calvo A., Parejo J.A., Rodríguez L., Cuervo, A. y Alcalde, E. (2018). Manual del sistema financiero español. Ariel Economía y Empresa, 27ª edición.

Chiavenato, I. (2015). Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill, 8ª edición.

García Echevarría, S. (2014). Introducción a la economía de la empresa. Editorial Díaz de Santos.

Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. y Cardy, R. (2016). Gestión de recursos humanos. Pearson-Prentice Hall, 8ª ed.

Gutiérrez Aragón, O. (2016). Fundamentos de administración de empresas. Pirámide, 2ª edición.

Fernández Sánchez, E.; Avella Camarero, L. y Fernández Barcala, M. (2020). Administración de la producción. Enfoque estratégico. Pirámide.

Hernández y Rodríguez, S. (2014). Introducción a la administración: teoría general administrativa. Origen, evolución y vanguardia. McGraw-Hill, 5ª edición.

Jones, G.R. y George, J.M. (2019). Administración contemporánea. Mc Graw Hill, 10ª edición.

Koontz, D. (2014). Elementos de administración. McGraw-Hill, 8ª edición.

Montoro Sánchez, M.A., Díez Vial, I. y Martín de Castro, G. (2020). Fundamentos de administración de empresas. Civitas, 4ª edición.

Ventura, J. (2008). Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo.

Adicionalmente, se proporcionarán artículos y otros materiales docentes específicos para cada tema.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Páginas web de entidades y organismos internacionales, europeos, nacionales, autonómicos y locales.

Páginas web de medios de comunicación.

Páginas web de empresas.