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Grado en Ingeniería Química Industrial

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Análisis Industrial y Medioambiental

Código asignatura
GIIQUI01-4-002
Curso
Cuarto
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Química (M. Análisis Industrial)
Carácter
Optativa
Créditos
6
Itinerarios
  • Análisis Industrial
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
  • Clases Expositivas (42 Hours)
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
Guía docente

Esta asignatura se enmarca dentro de la mención en Análisis Industrial y forma parte de la materia Química. Tiene sus antecedentes en las asignaturas "Química" de primer curso y "Ampliación de Química" de segundo curso, en especial con los contenidos y competencias relacionados con la Química Analítica.

Esta asignatura puede resultar especialmente útil a aquellos estudiantes que pretendan trabajar en un laboratorio de análisis fisico-químico de una industria. En este contexto, las industrias relacionadas abarcarían campos tan diferentes como:

•Química y Tecnología Química 

•Petrolera

•Protección medioambiental

•Industria farmaceútica

•Medicina

•Pinturas y papeleras

•Industria de Materiales

•Forense

Se recomienda haber superado las asignaturas de "Química" y "Ampliación de Química".

En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias del título:

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.

CG6: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

CG11: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar..

CC3: Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

CC10: Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

CQ1: Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.

CQ4: Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

Estas competencias se traducirán en los siguientes resultados de aprendizaje:

RAM-1 Enunciar un problema analítico y describir los pasos a seguir para buscar una solución al mismo.

RAM-2 Describir con rigor los fundamentos, la instrumentación y las aplicaciones de las técnicas de análisis con mayor relevancia tanto en el campo industrial como medioambiental.

RAM-3 Seleccionar los métodos de análisis más adecuados para resolver los diferentes problemas analíticos que se le propongan.

RAM-4  Realizar los cálculos numéricos necesarios para expresar correctamente los resultados procedentes  de un análisis concreto.

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los siguientes bloques y temas:

BLOQUE 1: Introducción

                Tema 1.1.: El papel del Análisis Químico en la Industria y Medioambiente

                Tema 1.2.: Calibración en Análisis Instrumental

BLOQUE 2: Métodos de análisis basados en medidas ópticas

                Tema 2.1.: Introducción a los métodos ópticos

                Tema 2.2.: Absorción y Emisión Atómica

                Tema 2.3.: Absorción Molecular Vis-UV

                Tema 2.4.: Absorción Molecular Infrarrojo

BLOQUE 3: Métodos de análisis basados en medidas de Masas

                Tema 3.1.: Introducción a la espectrometría de masas

                Tema 3.2.: Espectrometría de Masas Inorgánica

                Tema 3.3.: Espectrometría de Masas Orgánica

BLOQUE 4: Métodos de análisis basados en medidas Electroquímicas

                Tema 4.1.: Introducción a los métodos electroquímicos

                Tema 4.2.: Métodos potenciométricos

                Tema 4.3.: Métodos voltamperométricos

BLOQUE 5: Métodos cromatográficos de análisis

                Tema 5.1.: Introducción a la cromatografía

                Tema 5.2.: Cromatografía de Gases

                Tema 5.3.: Cromatografía de Líquidos

BLOQUE 6: Muestra/Analito

                Tema 6.1.: Toma de Muestra

                Tema 6.2.: Preparación de muestra

BLOQUE 7: Simplificación/automatización en Análisis Químico

                Tema 7.1.: Análisis directo de Superficies

                Tema 7.2.: Sensores Químicos y Bioquímicos

                Tema 7.3.: Métodos de cribado (“screening”)

                Tema 7.4.: Analizadores de procesos en la industria

BLOQUE 8: Capacidad crítica – problema.

Clases expositivas (42 h): El profesor explicará los conceptos fundamentales de la asignatura y resolverá cuestiones de tipo práctico utilizando tanto la pizarra como los medios audiovisuales. Por otro lado, las presentaciones y los materiales estarán disponibles en el campus virtual.

Prácticas de aula (14 h): Los estudiantes resolverán cuestiones prácticas de la asignatura bajo la supervisión del profesor.

Tutorías grupales (2 h): La tutoría grupal se dedicará a la exposición, por parte de los estudiantes, del contenido referido en el bloque 8 de la guía docente. Los alumnos seleccionarán un problema analítico medioambiental/industrial de entre el listado proporcionado, para extraer y exponer convenientemente el proceso analítico necesario para su resolución.

Tutorías individualizadas (6 h/semanales): El profesor estará a disposición de los estudiantes 6 horas a la semana para resolución de dudas y apoyo al estudiante en su proceso de aprendizaje.

En cuanto al peso (en número de horas) de cada unidad temática con los contenidos que se han detallado anteriormente, el reparto se
establece a continuación:

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clases Expositivas

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

14

5

2

7

7

7

Tema 2

23

8

2

1

11

12

12

Tema 3

16

5

2

7

9

9

Tema 4

16

5

2

7

9

9

Tema 5

17

6

2

8

9

9

Tema 6

17

6

2

8

9

9

Tema 7

18

6

2

8

10

10

Tema 8

29

1

1

4

25

25

Examen

2

Total

150

42

14

2

2

60

90

90

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

- Una prueba objetiva (80%): El examen escrito consistirá en la resolución de cuestiones de tipo teórico y práctico. Su peso en la nota final será del 80% tanto en la convocatoria ordinaria como en las extraordinarias del curso 2021-22. Se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer la media con las notas correspondientes a la participación activa del estudiante en el desarrollo de la asignatura.

- Participación activa del estudiante en el desarrollo de la asignatura (20%): Las actividades propuestas a los estudiantes tanto en el campus virtual como en el aula supondrán en su conjunto un 20% de la nota final. La nota obtenida en este conjunto de actividades se mantendrá durante las convocatorias extraordinarias del curso 2021-22.

En las convocatorias extraordinarias, sólo se tendrá en cuenta el resultado de la prueba objetiva en el caso de que no se disponga de calificaciones correspondientes a la participación activa del estudiante en el desarrollo de la asignatura.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

1.-"Principios de análisis instrumental". Autores: Douglas A. Skoog, F. James Holler, Stanley R. Crouch. Editorial Paraninfo. ISBN: 9789706868299.

2.- L. Hernández y C. González Pérez, ”Introducción al Análisis Instrumental”. Edit. Ariel Ciencia, 1ª Edición, 2002.

3.- D.C: Harris, “Análisis Químico Cuantitativo”, 3ª Ed. Reverté, Barcelona 2007.