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Grado en Marina

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Ampliación de Matemáticas

Código asignatura
GIMARI01-2-001
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Matemáticas
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (28 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (9 Hours)
Guía docente

La asignatura se imparte en el primer semestre del segundo curso por lo que los alumnos ya han estudiado los fundamentos del álgebra y del cálculo diferencial en varias variables.

Esta asignatura forma parte de la materia Matemáticas incluida en el módulo de formación básica común de los  grados de  marina y de náutica y transporte marítimo. 

Por su naturaleza básica, sus conocimientos son imprescindibles para el desarrollo del resto de los módulos de los grados de Náutica y Transporte Marítimo, y de Marina.

El alumno debe poseer conocimientos de cálculo diferencial e integral de funciones de una variable real, cálculo diferencial de funciones de varias variables. También es necesario tener presentes los principios básicos de la Trigonometría Plana. Asimismo se deben poseer conocimientos básicos de Estadística y Cálculo de Probabilidades, para poder seguir con aprovechamiento la asignatura

Las competencias básicas que se pretenden desarrollar son las indicadas en la Memoria de verificación de la titulación.

Las competencias generales que se pretenden desarrollar son las siguientes:

CG01 Capacidad de análisis y síntesis.

CG02 Capacidad de organización y planificación.

CG04 Resolución de problemas.

CG09 Razonamiento crítico.

CG11 Aprendizaje autónomo.

CG12 Adaptación a nuevas situaciones.

CG13 Creatividad.

Competencias específicas:

CB1: Capacidad y comprensión para la resolución de aspectos relacionados con problemas matemáticos sobre álgebra lineal; geometría; cálculo diferencial e integral; método y algoritmo numérico; estadística y optimización.

Resultados de aprendizaje:

Resolver problemas de trigonometría plana y esférica aplicados a la navegación.

Conocer y manejar conceptos y métodos de la estadística y del cálculo numérico

Adquirir los conocimientos básicos en el manejo del paquete informático Mathematica para su empleo en la estadística y en cálculo numérico.

Tema 1. Integración múltiple. .

1.1.  Curvas y superficies.

1.2 Campos escalares y campos vectoriales.

1.3. Integral de línea  Parametrización de curvas.

1.4  Integrales dobles.  Recursos para el cálculo.

1.5. Integrales triples.

1.6  Integral de superficie. Parametrización de superficies.

 

 

Tema 2. Métodos y algoritmos numéricos.

2.1.      Teoría de errores.

2.2.      Resolución numérica de ecuaciones no lineales.

2.3       Resolución numerica de sistemas de ecuaciones lineales.

2.4       Ajuste de funciones e interpolación.

2.5       Derivación e integración numérica. Integración aproximada.

2.6       Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales.

Tema 3. Trigonometría plana y esférica.

3.1.      Repaso a la trigonometría plana.

3.2.      Introducción a la trigonometría esférica.

3.3.      Fórmulas de los triángulos esféricos.

3.4       Triángulos esféricos rectángulos.

3.5       Triángulos esféricos rectiláteros y equiláteros.

3.6       Triángulos esféricos oblicuángulos.

Tema 4. Estadística. Cálculo de Probabilidades

4.1.      Estadística descriptiva de un carácter.

4.2.      Variable bidimensional. Regresión y correlación.

4.3       Cálculo de Probabilidades.

4.4       Distribuciones discretas.

4.5       Distribuciones continuas.

4.6       Inferencia estadística.

Plan de trabajo:

En las clases expositivas se explicarán los conceptos propios de cada tema y se resolverán ejemplos.

Las prácticas de aula se dedicarán a la resolución de ejercicios por parte de los alumnos y se utilizarán metodologías activas que potencien la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las prácticas de laboratorio se impartirán en las salas de ordenadores y se utilizará un programa informático para la realización de cálculos relativos a los objetivos de la asignatura.

Se utilizará la página web del profesor (www.isidoroponte.com) para realizar actividades y facilitar a los alumnos información y materiales docentes.

Volumen de trabajo:

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO 

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Sesiones de Evaluación

Total

Total

INTEGRACIÓN MÚLTIPLE

30.5

5

3

1.5

1

10.5

22

MÉTODOS Y ALGORITMOS NUMÉRICOS

33

4

4.5

4.5

1

14

19

TRIGONOMETRÍA PLANA Y ESFÉRICA

49

11

7.5

1.5

1

21

28

ESTADÍSTICA Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

37.5

6

6

1.5

1

14.5

23

       

Total

150

26

21

9

4

60

90

Volumen total de trabajo del estudiante:

MODALIDADES

Horas

%

Totales
%

Presencial

Clases Expositivas
Sesiones de evaluación

26

17,33%

40%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

14%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

9

6%

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas Externas

sesiones de evaluación

4

2,67%

No presencial

trabajo Individual/

trabajo en grupo

90

60%

60%

Total

150

i) Las pruebas escritas consistirán en cuatro controles de una hora, cada uno de ellos después de los temas 1 2, 3 y 4, efectuadas durante las horas dedicadas a clases expositivas y sesiones de evaluación y la calificación final será la media aritmética de los mismos. El peso de estos controles escritos en la calificación de la asignatura será del 70% y para calificar esta parte se pedirá a los alumnos un 80% de asistencia a las clases no expositivas. No habrá examen final en la convocatoria ordinaria, pero esta parte de controles será sustituida por una única prueba escrita en las convocatorias extraordinarias.

ii) La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará de forma continuada y tendrá un peso del 20% de la calificación. La nota obtenida se guardará para las convocatorias extraordinarias.

iii) Se considerará la participación en clase, recogida de ejercicios hechos o propuestos en las mismas, etc., etc. con un peso de un 10%. La nota obtenida por este apartado sería también conservada para las convocatorias extraordinarias.

Evaluación diferenciada.

Para aquellos alumnos, que por decisión del gobierno de centro, se acojan al proceso de evaluación diferenciada, se aplicará el siguiente modelo de la evaluación en las convocatorias ordinarias:

  1. Los alumnos realizarán las pruebas escritas (70%) de la misma forma que el resto, en unos horarios y fechas que acordarán con el profesor de la asignatura.
  2. La participación en clase será sustituida por  la presentación de una relación de ejercicios teórico-prácticos propuestos por el profesor, de los que se examinará el alumno en las mismas fechas y horarios acordados con el profesor para las pruebas del apartado (i). Su peso en la nota  es de un 10%.
  3. La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizaran en horarios y fechas acordadas  con el profesor.  Su peso en la nota de la asigantura es de un 20%.

Por lo que respeta a las convocatorias extraordinarias de la asignaturas, su evaluación se hará como el resto de los alumnos, adecuándose a los horarios y fechas concertados con el profesor.

Recursos:

Aulas de teoría con ordenador para el profesor y cañón de proyección.

Aulas con ordenadores para las prácticas de laboratorio.

Aula Virtual de la Universidad de Oviedo

Bibliografía:

Bibliografía Básica:

Salas,S.L., Hille E.. Calculus de una y varias variables. Reverté. Barcelona.

Uña Juarez. Isaias. Problemas resueltos de cálculo en varias variables. Ites Paraninfo. Madrid

Rodríguez Gomez, F.J. Cálculo y métodos numéricos. Universidad Pontificia de Comillas. Comillas

Scheid,F. Costanzo,R.E. Métodos numéricos. McGraw-Hill. México

Iglesias Martín, M.A. Trigonometría Esférica. Universidad del Pais Vasco. Bilbao

Danjon, A, Astronomie generale.  Ed. Sennac. Paris

Walpole, R.Probabilidad y Estadística para ingenieros. Ed. Pearson. Madrid.

Spiegel, M.R. Estadística. Serie Schaum. Madrid.