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- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
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Expresión Gráfica
- Clases Expositivas (28 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
- Tutorías Grupales (2 Hours)
Se trata de una asignatura básica, de carácter teórico-práctico, que pertenece al módulo de “Formación básica” y a la materia “Expresión Gráfica”, con la que se pretende:
1. Proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre las técnicas de diseño asistido por ordenador.
2. Desarrollar la capacidad de ver o imaginar las formas geométricas en el espacio y realizar mentalmente operaciones con ellas.
3. Capacitar al alumno para que comprenda los cometidos, sintetice ideas y se sienta identificado con el lenguaje técnico como medio de comunicación.
4. Adquirir destreza en el manejo del instrumental de dibujar y de la croquización de piezas como medio de plasmar ideas gráficas de un modo rápido y preciso.
5. Que el alumno conozca y valore la normalización como medio universal del lenguaje gráfico.
Ninguno. Aunque se recomienda tener conocimientos de dibujo, a nivel de los estudios cursados en el Bachillerato.
Las competencias que se trabajarán en esta asignatura son las siguientes:
Competencias generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Resolución de problemas
CG9. Razonamiento crítico
CG11. Aprendizaje autónomo
CG12. Adaptación a nuevas situaciones
Competencias específicas
CB5. Capacidad y comprensión para la resolución de aspectos relacionados con técnicas de representación, concepción espacial, normalización, diseño asistido por ordenador, fundamentos del diseño industrial.
Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
R1. Entender y conocer los principios fundamentales que rigen las construcciones geométricas.
R2. Entender y conocer los principios fundamentales que rigen los sistemas de representación para interpretar y representar dibujos de Ingeniería.
R3. Ser capaz de conocer y aplicar la normativa de representación e incorporar el uso de términos técnicos en el lenguaje.
R4. Ser capaz de conocer, comprender y utilizar los programas de diseño asistido por ordenador para representar dibujos de Ingeniería.
R5. Ser capaz de comprender conocer y utilizar las técnicas de visualización gráfica para mejorar la visión espacial ligada a la ingeniería.
Los contenidos que figuran en la Memoria de Verificación se desarrollan a continuación con más detalle, quedando estructurados en los siguientes temas:
Introducción
Tema 1 • El lenguaje gráfico de la técnica
Tema 2 • Dibujo asistido por ordenador
Sistemas de Representación
Tema 3 • Fundamentos de los sistemas de representación. Sistema diédrico
Tema 4 • Relaciones de incidencia en sistema diédrico
Tema 5 • Proyecciones auxiliares en sistema diédrico
Tema 6 • Intersección y desarrollo de superficies
Tema 7 • Perspectivas
Tema 8 • Proyecciones cartográficas
Tema 9 • Proyección gnomónica
Tema 10 • Proyecciones cilíndrica y cónica
Normativa general de dibujo industrial
Tema 11 • Normalización
Tema 12 • Representación mediante el sistema de vistas
Tema 13 • Cortes y secciones
Tema 14 • Acotación normalizada
Tema 15 • Representación de elementos roscados
Tema 16 • Acabados superficiales
Tema 17 • Tolerancias dimensionales
Tema 18 • Dibujos de conjunto y despiece
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 26 | 17,4 % | 60 |
Práctica de aula | 14 | 9,3 % | ||
Prácticas de laboratorio | 14 | 9,3 % | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 2 | 1,3 % | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 4 | 2,7 % | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 90 | ||
Trabajo Individual | 90 | 60 % | ||
Total | 150 |
Las clases de prácticas de laboratorio se dedicarán en una primera fase a que los alumnos aprendan a utilizar un programa de CAD. Posteriormente, una vez que los alumnos hayan alcanzado una mínima soltura en el manejo del programa, se orientarán a la realización de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
7.1 Evaluación Continua
El porcentaje de peso de cada sistema de evaluación será el siguiente:
Sistemas de evaluación | Resultados de aprendizaje | Porcentaje | |
EV1 | Exámenes de carácter teórico o práctico | R1, R2, R3, R5 | 50 |
EV3 | Informe/Examen sobre Prácticas de Laboratorio | R4, R5 | 20 |
EV4 | Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura (incluyendo ejercicios, trabajos y exposiciones desarrollados durante el curso) | R1, R2, R3 | 30 |
La valoración del aprendizaje de los estudiantes se realizará mediante un sistema combinado de exámenes (parciales y/o finales) y evaluación continua (tutorías grupales, actividades transversales).
Como paso previo a la evaluación de la asignatura, los alumnos deben asistir al menos al 80% de las prácticas de laboratorio, PL. En caso contrario se considerarán como no presentados en Evaluación Continua.
En cuanto a las calificaciones, constan de tres partes:
- EV1: Se realizarán uno o varios exámenes de carácter teórico/práctico, que podrían ser no presenciales si fuese necesario, con una calificación máxima de 5 puntos en los que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante.
- EV3: Se realizará un examen referente a las prácticas de laboratorio, que podría ser no presencial si fuese necesario, con una calificación máxima de 2 puntos, en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en el uso del programa de CAD.
- EV4: Finalmente se valorará la participación activa en el desarrollo de la asignatura, en particular la resolución por parte del estudiante de ejercicios, trabajos y/o exposiciones realizados durante el curso. Su valoración máxima será de 3 puntos
Observaciones adicionales:
- Cada uno de los sistemas de evaluación requieren de un mínimo del 50% de su nota máxima para darlos como superados.
- En el caso de que un alumno suspenda la asignatura por no obtener la nota mínima en una parte, la nota que figurará en acta será la suma de las diferentes partes si es menor de 4 puntos y será de 4 en caso contrario.
- Las notas de cada sistema de evaluación se mantienen tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria.
7.2. Evaluación Ordinaria
Los alumnos que no superen la asignatura en Evaluación Continua deberán repetir los exámenes correspondientes a las evaluaciones SEV1 y/o SEV3 (sólo de aquel o aquellos cuya nota sea inferior al 50 % de la nota máxima), en la fecha prevista como de Evaluación Ordinaria (convocatoria de mayo) y con las mismas características de los realizados en Evaluación Continua.
7.3. Evaluación Extraordinaria
Los alumnos que no superen la asignatura en Evaluación Continua o en Evaluación Ordinaria deberán repetir los exámenes correspondientes a las evaluaciones EV1 y/o EV3 (sólo de aquel o aquellos cuya nota sea inferior al 50 % de la nota máxima), en la fecha prevista como de Evaluación Extraordinaria (convocatoria de junio-julio) y con las mismas características de los realizados en Evaluación Continua. En la convocatoria extraordinaria adelantada (convocatoria de diciembre-enero), se deberán realizar, en la fecha prevista como de Evaluación Extraordinaria Adelantada, los exámenes correspondientes a las evaluaciones EV1 y EV3, con porcentajes de peso en la calificación del 70% y 30% respectivamente.
7.4. Evaluación Diferenciada
Los alumnos que se acojan a esta modalidad de evaluación deberán superar los exámenes teórico y práctico descritos como SEV1 y SEV3, aunque con diferentes porcentajes:
Sistemas de evaluación | Resultados de aprendizaje | Porcentaje | |
EV1 | Exámenes de carácter teórico o práctico | R1, R2, R3, R5 | 70 |
EV3 | Informe/Examen sobre Prácticas de Laboratorio | R4, R5 | 30 |
Bibliografía:
- “Geometría Descriptiva”. Rodríguez de Abajo, F.J.Ed. Donostiarra.
- “Dibujo Técnico”. Rodríguez de Abajo, F.J. y Álvarez Bengoa, V. Ed. Donostiarra.
- “Ingeniería gráfica y diseño”. Félez; J.; Martínez, ML. Editorial Síntesis.
- Dibujo Técnico. Normas básicas. Editorial AENOR.
- AutoCAD, Autodesk, Manual de usuario.