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- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
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- Información, acceso y becas
Ondas y Electromagnetismo
- Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (9 Hours)
- Clases Expositivas (35 Hours)
La asignatura pertenece a la Materia de Física del Módulo de Formación Básica y se imparte en el segundo semestre de primer curso.
Se recomienda haber cursado Física en 2º de bachillerato y tener conocimientos matemáticos previos de cálculo vectorial, trigonometría y derivación e integración de funciones de una variable.
Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:
Competencias básicas y generales:
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad de organización y planificación
CG4 Resolución de problemas
CG8 Habilidades en las relaciones interpersonales
CG9 Razonamiento crítico
CG11 Aprendizaje autónomo
CG12 Adaptación a nuevas situaciones
CG13 Creatividad
Competencias específicas:
CB2 Capacidad y comprensión para la resolución de aspectos relacionados con las leyes generales de la Física: mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:
Conocimientos (saber):
- ROE1: Manejar con corrección la simbología física recomendada, tanto ern cuanto a magnitudes como a unidades
- .ROE2: Entender el concepto de onda y conocer tanto su caracterización matemática como los fenómenos ondulatorios básicos.
- ROE3: Conocer los conceptos y leyes básicos del electromagnetismo y aplicarlos al análisis de situaciones electromagnéticas sencillas en el vacio y en medios materiales.
- ROE4: Aprender y poner en práctica las estratégias de resolución de problemas relativos a los distintos contenidos de la asignatura.
- ROE5: Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores.
Tema 1 . Oscilaciones
Oscilaciones libres. Oscilaciones amortiguadas. Oscilaciones forzadas.
Tema 2. Ondas: Generalidades. Ondas mecánicas.
Concepto de onda. Ecuación diferencial de ondas. Clasificación de ondas. Ondas armónicas. Ondas mecánicas. Fenómenos ondulatorios. Efecto Doppler.
Tema 3 . Electrostática.
Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo y potencial electrostático. Distribuciones de carga. Dipolo eléctrico. Ley de Gauss. Conductores. Condensadores. Energía del campo eléctrico. Dieléctricos.
Tema 4. Corriente eléctrica.
Intensidad y densidad de corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia. Efecto Joule. Generadores: Fuerza electromotriz. Circuitos de corriente continua.
Tema 5. Magnetostática.
Campo magnético. Ley de Lorentz: Inducción magnética. Efecto Hall. Fuerza magnética sobre una corriente eléctrica. Momento del campo magnético sobre una espira. Ley de Biot-Savart. Fuerza entre corrientes. Teorema de Ampère. Energía del campo magnético. Magnetismo en la materia.
Tema 6 . Campos electromagnéticos variables con el tiempo.
Inducción electromagnética: Ley de Faraday-Henry. Autoinducción. Ecuaciones de Maxwell. Circuitos RLC. Oscilaciones eléctricas.
Todas las diferentes actividades están encaminadas a que el alumno adquiera las competencias generales y específicas relacionadas con la materia.
En las siguientes tablas se detalla la relación entre las actividades formativas y las competencias que debe adquirir el estudiante en cada una de las actividades.
ACTIVIDADES PRESENCIALES | |
CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE) | |
Actividad | Competencias |
1. Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor | B1, B2, B3, B4, B5, CG1, CG2, CG4, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, B2 |
2. Ejemplificación de los contenidos de la asignatura y resolución de problemas—tipo por parte del profesor | |
3. Actividades de evaluación en grupos grandes | |
PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE) | |
Actividad | Competencias |
4. Resolución de problemas | B1, B2, B3, B4, B5, CG1, CG2, CG4, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, B2 |
5. Actividades formativas en grupos de trabajo | |
6. Exposición y defensa de problemas, trabajos, proyectos | |
7. Actividades de evaluación en grupos reducidos | |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE) | |
Actividad | Competencias |
8. Manejo de equipos de medida en laboratorio | B1, B2, B3, B4, B5, CG1, CG2, CG4, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, B2 |
9. Uso de software de simulación y/o tratamiento de datos experimentales | |
10. Análisis de resultados y realización de informes de prácticas | |
11. Actividades de evaluación en grupos muy reducidos | |
EVALUACIÓN FINAL (SE) | |
12.Evaluación final | B1, B2, B3, B4, B5, CG1, CG2, CG4, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, B2 |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRI) | |
Actividad | Competencias |
1. Estudio de los contenidos teórico-prácticos expuestos en el aula y en el laboratorio por el profesor | B1, B2, B3, B4, B5, CG1, CG2, CG4, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, B2 |
2. Resolución de problemas y elaboración de informes de prácticas, trabajos, etc. propuestos por el profesor para su realización individual o en grupo | |
3. Uso de la plataforma virtual de la Universidad de Oviedo | |
4. Actividades de autoevaluación |
Trabajo Presencial | Trabajo No Presencial | ||||||||
Total | CE | PA | PL | SE | Total | TRG | TRI | Total | |
Tema 1 | 38 | 3 | 3 | 2 | 1 | 14 | 24 | 24 | |
Tema 2 | 5 | ||||||||
Tema 3 | 112 | 9 | 11 | 7 | 3 | 46 | 66 | 66 | |
Tema 4 | 4 | ||||||||
Tema 5 | 7 | ||||||||
Tema 6 | 5 | ||||||||
Total | 150 | 33 | 14 | 9 | 4 | 60 | 16 | 90 | 90 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas (CE) | 33 | 22 | 60 |
Práctica de aula (PA) | 14 | 9.3 | ||
Prácticas de laboratorio (PL) | 9 | 6.0 | ||
Sesiones de evaluación (SE) | 4 | 2.7 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo (TRG) | 90 | ||
Trabajo Individual (TRI) | 90 | 60 | ||
Total | 150 | 100.0 | 150 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados
La siguiente tabla resume el sistema de evaluación de la asignatura:
Sistemas de evaluación | Resultados de aprendizaje | Porcentaje |
Pruebas objetivas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual (evaluación continua) | RAOE-1 a RAOE-5 | 30 |
Pruebas objetivas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual (evaluación final) | RAOE-1 a RAOE-5 | 40 |
Evaluación (continua o final) de prácticas de laboratorio | RAOE-1 a RAOE-6 | 20 |
Control de asistencia y notas del profesor acerca de la participación activa del alumno en actividades individuales y colectivas durante el proceso de aprendizaje (evaluación continua) | RAOE-6 | 10 |
Se establece un mínimo del 75% en la participación de todas las actividades presenciales para tener acceso a la fórmula de evaluación continua. Por lo tanto, para mantener la evaluación continua, los alumnos deberán asistir como mínimo al 75% de las clases presenciales en el aula, asistir como mínimo a 3 de las 4 sesiones de prácticas de laboratorio y realizar todos los examenes parciales.
Tanto en la convocatoria ordinaria como en las extraordinarias, los alumnos que no hayan perdido el derecho a evaluación continua en las actividades presenciales de aula podrán realizar una prueba de evaluación final sobre la nota necesaria para que puedan alcanzar la máxima puntuación del 80% (8 puntos). De este modo, el examen final permitirá la 'recuperación' de la puntuación no alcanzada por evaluación continua, calculándose su calificación final de teoría CFT mediante la siguiente fórmula:
CFT = CECT + CEFT·(8-CECT)/8
donde CECT es la calificación obtenida por evaluación continua en las actividades presenciales de aula, su valor máximo es de 4 puntos, correspondientes a las pruebas escritas o exámenes parciales ( máximo 3 puntos) y a las actividades presenciales y de participación (máximo 1 punto).
CEFT es la calificación obtenida en la prueba de evaluación final de teoría, valorada sobre un total de 8 puntos.
La nota final obtenida NF por el alumno se calcula añadiendo a la nota final de teoría NFT la nota de las prácticas de laboratorio CPL, así
NF = NFT + CPL
La nota máxima de prácticas de laboratorio CPL es de 2 puntos. Los alumnos calificados por evaluación continua obtienen la nota mediante la realización de las prácticas en el laboratorio y los alumnos que sean calificados sin evaluación continua obtendrán dicha nota mediante un examen de prácticas de laboratorio que se celebrará en conjunción con el examen final de la asignatura en cada convocatoria.
En caso de dos faltas en prácticas de laboratorio, justificadas documentalmente, se podrá recuperar una de ellas para no perder el derecho a evaluación continua, siempre que existan recursos de personal, locales y equipamiento.
Para superar la asignatura se requiere que la suma de la calificación final de teoría y la calificación de prácticas de laboratorio alcance un mínimo del 50% (CFT + CPL ≥ 5 puntos), con la condición de superar un mínimo del 35% en teoría (CFT ≥ 3,5 puntos).
En la convocatoria ordinaria se considerarán no presentados los alumnos que hayan realizado un número de pruebas de evaluación tal que con ellas no puedan alcanzar el 50% de la calificación final. En la convocatoria extraordinaria sólo se considerarán como presentados aquellos alumnos que asistan a las pruebas de evaluación final.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Evaluación diferenciada.
Los alumnos que soliciten evaluación diferenciada serán evaluados mediante examen final. Su nota final por lo tanto se calculará así:
NF = NEFT + CPL
donde NEFT es la nota obtenida en el examen (nota sobre 8) y CPL es la nota obtenida en las prácticas de laboratorio o, en el caso de que el alumno no las hubiera realizado, la nota del examen de prácticas de laboratorio.
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A lo largo del curso, cada profesor especificará el material bibliográfico recomendado para los diversos bloques temáticos de la asignatura. A título informativo, a continuación se relacionan textos que pueden ser recomendables para alguno de los bloques temáticos. Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, se pondrán guiones de prácticas a disposición del alumno.
Sears, F. W., Zemansky, M. W., Young, H. D., Freedman, R. A., 2013. Física universitaria (2 vols.), Pearson.
Bauer, W., Westfall G.D., 2014. Física para ingeniería y ciencias con física moderna ( 2 vols)
Serway, R. A., Jewett, J. W., 2005, Física para Ciencias e Ingeniería (2 Vols.), Thomson.
Tipler, P. A., Mosca, G., 2005. Física para la ciencia y la tecnología (2 vols.), Reverté.
Alonso, M., Finn, E. J., 1995. Física, Addison-Wesley