Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
-
Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería Civil
- Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Grado en Ingeniería de Organización Industrial
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
- Grado en Ingeniería Eléctrica
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- Grado en Ingeniería en Geomática
- Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (En extinción)
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- Grado en Ingeniería Mecánica
- Grado en Ingeniería Química
- Grado en Ingeniería Química Industrial
- Grado en Marina
- Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Información, acceso y becas
Selvicultura
- Asuncion Camara Obregon - Email
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Asignatura del Módulo común a la rama forestal., materia Gestión Sostenible del Medio Natural.
El objetivo principal de la asignatura es la formación de los alumnos en Selvicultura, que se concreta en los siguientes objetivos generales:
- Tomar conciencia de la importancia de la Selvicultura en el mundo y en España, considerando sus productos finales económicos y ecológicos.
- Diagnosticar situaciones selvícolas de las masas forestales.
- Proponer y diseñar los tratamientos selvícolas más adecuados según estado de las masas forestales y objetivos de las mismas.
- Conocer los principales esquemas selvícolas de masas españolas
Al finalizar la asignatura los alumnos deben haber tomado conciencia de la importancia de las masas forestales como recurso natural y conocer los distintos elementos que actúan sobre y con ellos de forma que sean capaces de llegar a gestionarlos de forma integral.
Se recomienda tener conocimientos de Biología forestal, Edafología y Geomorfología, Botánica forestal, Ecología y climatología, Dasometría e inventario.
En esta asignatura se trabajan todas las competencias generales del Grado que recogen las recomendaciones del anexo I del R.D. 1939/2007 y las correspondientes leyes sobre la igualdad (Ley 3/2007), la no discriminación de discapacitados (Ley 51/2003) y de la cultura de la paz (Ley 27/2005), tal y como recoge la Memoria de Verificación del título.
Las competencias comunes a la rama forestal adquiridas en esta asignatura serán:
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del Medio Físico. Geología, Climatología y Edafología
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología Forestal
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Evaluación y Corrección del Impacto Ambiental
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Selvicultura
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Certificación forestal
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Legislación forestal
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sociología y Política forestal
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Metodología, organización y gestión de proyectos
- Consultoría y asesoramiento técnico
- Dirección de oficinas técnicas
- Establecimiento de las pautas de seguridad y salud laboral
- Gestión de recursos humanos
- Gestión de sistemas de la calidad
- Realización de dictámenes periciales y peritaciones
- Realización de presupuestos
- Redacción de pliegos de condiciones técnicas
- Redacción y valoración de los concursos públicos
- Valoración técnica y económica
En cuanto a las competencias de tecnología específica (Explotaciones Forestales):
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Pascicultura y sistemas agroforestales
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Mejora Forestal
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Jardinería y Viveros
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios paisajismo forestal
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Hidrología y restauración Hidrológico forestal.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios recuperación de espacios degradados
Estas competencias deben ayudar a alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Identificar los recursos naturales renovables susceptibles de gestión selvícola con finalidad protectora, de conservación y/o aprovechamiento
- Conocer y desarrollar técnicas selvícolas que permitan la gestión sostenible de los recursos naturales, satisfaciendo las demandas sociales.
- Comprender la necesidad de crear o sostener una forma cultural de masa.
- Conocer los condicionantes que la regeneración tiene sobre la selvicultura e interpretar el Principio de persistencia desde el punto de vista de la regeneración.
- Comprender el objetivo de los cuidados culturales e identificar los distintos tipos de cuidados culturales según objetivos.
- Tomar decisiones en el ámbito de la selvicultura, especialmente en lo concerniente a la definición de objetivos de los sistemas forestales y naturales.
Tema | Bloque temático |
---|---|
| I.- Selvicultura y Gestión Forestal Sostenible |
1 | Introducción a la Selvicultura |
2 | Estudio estático de las masas forestales |
3 | Estudio dinámico de las masas forestales |
4 . | Influencia de los factores ecológicos en la vegetación, formas culturales de masa y clasificación de los tratamientos selvícolas |
Bloque I | Total Bloque I: 16,66 % |
| II.- Caracteres culturales de las especies forestales |
5 | Introducción a los caracteres culturales |
6 | Caracteres culturales de coníferas en España (I) |
7 | Caracteres culturales de coníferas en España (II) |
8 | Caracteres culturales de frondosas en España (I) |
9 | Caracteres culturales de frondosas en España (II) |
Bloque II | Total Bloque II: 20,83% |
| III.- Tratamientos de Regeneración Natural |
10 | Cortas a hecho |
11 | Cortas por aclareo sucesivo uniforme |
12 | Tratamiento de monte alto semirregular |
13 | Cortas por entresaca |
14 | Tratamientos de monte bajo |
15 | Tratamientos de monte medio |
Bloque III | Total Bloque III: 25,00% |
| IV.- Cuidados culturales |
16 | Tratamientos parciales: Cuidados posterioses a las repoblaciones |
17 | Tratamientos parciales: Clareos y claras en las masas forestales (I) |
18 | Tratamientos parciales: Clareos y claras en las masas forestales (II) |
19 | Tratamientos parciales: Introducción a la poda |
20 | Tratamientos parciales: Tallas de formación |
21 | Tratamientos parciales: Poda y formación de arboles forestales |
Bloque IV | Total Bloque IV: 25, 00 % |
| V.- Selvicultura aplicada y específica |
22 | Selvicultura preventiva de incendios forestales |
23 | Selvicultura en Espacios Naturales Protegidos |
24 | Selvicultura aplicada a productos no maderables (setas, pequeños frutos, etc) |
Bloque V | Total Bloque V: 12,5% |
Bloques temáticos y prácticas del programa.
Bloque temático | Práctica nº | Práctica (horas) | Tipo |
II-Caracteres culturales de las especies forestales | 1 | Determinación del potencial ecologíco de las especies forestales estudiadas | Aula |
III- Tratamientos de Regeneración Natural | 2 | Problemas de Cortas a hecho (2 h) | Aula |
III- Tratamientos de Regeneración Natural | 3 | Problemas de ASU | Aula |
III- Tratamientos de Regeneración Natural | 4 | Problemas de Cortas por Entresaca | Aula |
III- Tratamientos de Regeneración Natural | 5 | Problemas de Monte bajo y Monte medio | Informática |
IV-Cuidados Culturales | 6 | Problemas de clareos y claras | Informática |
Todos los bloques | 7 | Visita Monte Asturias | Campo (viaje técnico de un solo día) |
Todos los bloques | 8 | Visita Monte Asturias | Campo (viaje técnico de un solo día) |
Todos los bloques | 9 | Visita Monte Asturias | Campo (viaje técnico de un solo día) |
Todos los Bloques | 10 | Tutoria grupal | Seminario |
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Bloque temático | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
I.Selvicultura y Gestión Forestal Sostenible: Temas 1 a 4 | 17 | 4 | 3 | 7 | 5 | 5 | 10 | |||||
II.- Caracteres culturales de las especies forestales: Temas 5 a 9 | 23 | 5 | 1 | 3 | 9 | 7 | 7 | 14 | ||||
III- Tratamientos de Regeneración Natural: Temas 10 a 15 | 47 | 8 | 4 | 6 | 18 | 14 | 15 | 29 | ||||
IV.- Cuidados culturales: Temas 16 a 21 | 41 | 8 | 2 | 6 | 16 | 12 | 13 | 25 | ||||
V.- Selvicultura aplicada y específica: Temas 22 a 24 | 18 | 3 | 3 | 2 | 8 | 5 | 5 | 10 | ||||
Exámenes | 4 | 2 | 2 | 2 | 2 | |||||||
Total | 150 | 28 | 7 | 21 | 2 | 2 | 60 | 43 | 47 | 90 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 28 | 18,7 | 60 (40%) |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 7 | 4,7 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 21 | 14,0 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 2 | 1,3 | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 2 | 1,3 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 43 | 28,7 | 90 (60%) |
Trabajo Individual | 47 | 31,3 | ||
Total | 150 | 100,0 |
Sistemas de evaluación de la asignatura y porcentaje de la valoración final del aprendizaje según la Memoria de Verificación Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Oviedo.
Tipo de prueba | % máximo alcanzable |
Exámenes de carácter teórico o práctico | 60% |
Examen sobre prácticas de campo | 30% |
Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura | 10% |
El control del aprendizaje en las clases y prácticas se va a realizar:
a) Una prueba final que constará de dos partes: un examen tipo test con un máximo de 30 preguntas y con una valoración sobre la nota final del 30%, con cuatro posibles respuestas por pregunta y sólo una de ellas verdadera. La respuesta incorrecta descontará un 25% de la nota asignada a la pregunta. La segunda parte es una prueba escrita que supondrá un 70% de la nota final y constará de preguntas teóricas y prácticas. En este examen se intenta buscar un equilibrio entre la teoría y la resolución de problemas: bien combinando ambos aspectos en un único ejercicio, bien separando claramente ambas partes. Para poder hacer la media es necesario sacar un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el test y en la prueba escrita. Este tipo de prueba supondrá el 60% de la valoración del aprendizaje.
b) Para evaluar la parte práctica se valorará la asistencia (5% del total de la nota de participación activa) y la realización de un examen tipo test en la siguiente semana a la realización de la salida de campo. Para poder optar a la realización de dichos tests, se deberá acreditar una asistencia a las sesiones expositivas y de prácticas de aula previas que sea igual o superior al 80%. El test tendrá un máximo de 15 preguntas con descuento del 25% de su valor por respuesta incorrecta. Este test se realizará en una hora de clase de la asignatura y tendrá una duración máxima de 30 minutos. El alumno que no asista a la salida de campo no podrá realizar el examen sobre la misma, renunciando así a la parte proporcional de su calificación. Este tipo de prueba supone el 30% de la valoración del aprendizaje del alumno y el NO ALCANZAR EL 5% MÍNIMO SUPONDRÁ NO APROBAR EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA
d) Para valorar la participación activa del alumno, se tendrá en cuenta la asistencia a las salidas de campo, tal y como se describe en el apartado b), y las intervenciones y debate que genere el alumno en clase en el tiempo dedicado a ello (10 minutos finales de la clase). Este tipo de valoración supondrá como máximo el 5% de la valoración del aprendizaje.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Para los alumnos que hayan asistido a las prácticas, en esta convocatoria se realizará un examen escrito y un test con un peso igual que la convocatorio ordinaria (60%), guardándose la nota de los apartados b y c.
Para aquellos alumnos que NO HAYAN realizado las prácticas deben realizar un examen sobre las mismas tipo test, con un máximo de 15 preguntas por salida de campo y cuyo peso sobre la nota final será del 30%.
El alumno que no haya realizado las prácticas renuncia a la evaluación de la participación activa, a excepción de los alumnos con evaluación diferenciada.
Los alumnos con evaluación difrenciada podrán optar al 100% de la nota realizando el test y la prueba escrita descritos en el apartado a).
En las pruebas escritas se penalizará la sintaxis o la ortografía incorrecta.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, P., BARRIO, M., CASTEDO, F., DÍAZ VARELA, R.A., FERNÁNDEZ, J.L, MANSILLA, P., PÉREZ, R., PINTOS, C., RIESCO, G., RODRÍGUEZ SOALLEIRO, R., SALINERO, M. 2000a. Manual de selvicultura del castaño en Galicia. Escuela Politécnica Superior (Universidad de Santiago de Compostela). 120 p. ISBN: 84-923583-5-1, Depósito Legal: C.1595-2000.
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CUADERNOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS FORESTALES (SECF). Actas de los congresos de la SECF.www.secforestales.org (con un ágil e imprescindible buscador de publicaciones) SIMANFOR: Sistema de apoyo para la simulación de alternativas de manejo forestal sostenible http://simanfor.blogspot.com/
Las memorias de verificación de los grados se pueden consultar en la siguiente dirección:
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