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Grado en Ingeniería Informática del Software

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Fundamentos de Informática

Código asignatura
GIISOF01-1-001
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Fundamentos Informáticos
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
Yes
Actividades
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (28 Hours)
  • Clases Expositivas (28 Hours)
Guía docente

La asignatura "Fundamentos de Informática" pertenece al módulo de "Formación Básica" y a la materia "Fundamentos Informáticos". Por ello, esta asignatura recoge parte de las competencias de conocimientos básicos que ha de desarrollar el alumno en relación a la informática, concretamente en ella se abarcan las que hacen referencia a los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. También recoge las siguientes competencias trasversales: capacidad de abstracción, capacidad de resolución de problemas, creatividad y trabajo en grupo.

Tras la enmarcación de la asignatura, tanto en la propia informática como en las demás disciplinas de la titulación, se llevarán a cabo introducciones a los campos que conforman los títulos de sus cuatro principales temas del programa: componentes software y hardware, sistemas operativos, programación y bases de datos, con una mayor incidencia en la programación que se concretará en el lenguaje de programación de propósito general Python, que es potente y versátil para cualquier rama de la ingeniería. La asignatura tiene un marcado carácter práctico para que el alumno aprenda interactuando con el ordenador, herramienta que le será imprescindible tanto a lo largo de sus estudios de grado como en la vida profesional.

Por ser una asignatura de competencias básicas no requiere ningún conocimiento específico previo que no haya sido desarrollado en las etapas de formación anteriores del alumno; no obstante, se considera que el alumno está mínimamente familiarizado como usuario común con el ordenador, y todos los conocimientos y destrezas añadidas que posea redundarán en un mayor provecho y menor esfuerzo en la asignatura.

Las competencias que se desarrollaran en esta asignatura, entendidas en el marco de una asignatura de carácter introductorio y breve, son:

  • Competencias generales: habilidades metodológicas:

CG-1- Competencia para el diseño de soluciones a problemas complejos humanos

CG-3- Capacidad de abstracción

  • Competencias generales: interpersonales, individuales:

CG-11- Competencia para el trabajo en equipo

CG-20- Creatividad

  • Competencias específicas:

Bas.4- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • RA.FI-1. Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • RA.FI-2. Adquirir los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. 
  • RA.FI-4. Saber diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software.

El desglose en temas y apartados de las materias que abarca la asignatura es el siguiente: 

  1. INT - Introducción
    • Visión general de la informática, en el contexto de las demás disciplinas de la ingeniería
    • Estructura y funcionamiento de un ordenador
    • Representación de la información en un ordenador
    • Tipos de software: software de base y software de aplicación
    • Tipos de sistemas informáticos y sus ámbitos de aplicación
    • Sistemas operativos utilizados en entornos profesionales de ingeniería
    • Interfaz y servicios que ofrecen a los usuarios
  2. PRO - Introducción a la programación
    • Abstracción de problemas para su programación: conceptos fundamentales
    • Variables, expresiones, asignación.
    • Uso de entrada/salida por consola
    • Manejo de estructuras básicas de control de flujo: secuencial, alternativa y repetitiva
    • Definición y uso de subprogramas y funciones. Ámbito de variables
    • Entrada/Salida a ficheros
    • Tipos y estructuras de datos básicas
    • Procesos de desarrollo de un programa. Del alto nivel a la ejecución en el procesador. Lenguajes compilados y lenguajes interpretados.
  3. BD - Introducción a las bases de datos
    • Concepto de base de datos
    • Fundamentos del modelo relacional de datos
    • Realización de consultas y modificaciones
    • Sistemas de Gestión de Bases de datos en entornos profesionales de la ingeniería

Descripción genérica de las prácticas de laboratorio correspondientes a cada tema teórico:

  1. Introducción a las herramientas en el laboratorio de prácticas
    1. La hoja de cálculo como herramienta
    2. Sistemas operativos: el interfaz de usuario
  2. Programación
  3. Diseño, implementación y explotación de una base de datos

Las actividades presenciales del alumno consistirán en la asistencia a clases expositivas, a prácticas de laboratorio y a tutorías grupales. En las clases expositivas el profesor alternará la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la realización de ejemplos y ejercicios sobre los mismos, fomentando en lo posible la participación del alumnado en la resolución de problemas, colaborando con sus compañeros en pequeños grupos. Las prácticas de laboratorio serán por el contrario individuales, para asegurar la adquisición de las habilidades prácticas básicas por cada alumno. Las tutorías grupales se dedicarán a la puesta en común por parte de los alumnos de las dudas y dificultades que se les hayan presentado durante el proceso de aprendizaje y/o a la realización y exposición de trabajos en grupo.

Las actividades no presenciales consistirán en el estudio de la materia teórica, la realización de los ejercicios y problemas que el profesor proponga o publique a través del Campus Virtual, así como la realización de trabajos en grupo.

La asignatura requiere un total 150 horas entre trabajo presencial y no presencial del alumno.

Las actividades formativas y su distribución en horas será la siguiente:

Tipo

Horas

Clases expositivas

   24

    60

Clases prácticas de laboratorio

   28

Tutorías grupales

    2

Sesiones de evaluación

    6

Trabajo en grupo

    5

     5

Trabajo individual

   85

    85

   150

La relación de las actividades propuestas con las competencias es la siguiente:

   Modo

   Tipo

   Competencias

   Trabajo presencial

Clases expositivas

  CG-3

Clases prácticas de laboratorio

  CG-1, CG-3, CG-20, Bas.4

Tutorías grupales

  Bas.4, CG-11

Sesiones de evaluación

 Trabajo personal del estudiante

Trabajo individual

  CG-1, CG-3, CG-20

El desglose del trabajo por temas es el siguiente:

                         TRABAJO PRESENCIAL

  TRABAJO NO PRESENCIAL

 Temas

 Horas

 totales

 Clases expositivas

 Prácticas  de aula de informática

 Tutorías grupales

 Sesiones de evaluación

 Total

 Trabajo grupo

 Trabajo autónomo

 Total

   INT

   31

    5

     8

   13

   18

   18

   PRO

   88

   15

   18

   33

   55

   55

   BD

   23

    4

    2

    6

    5

   12

   17

     -

    8

    2

    6

    8

   Total

  150

   24

   28

    2

    6

   60

    5

   85

   90

El resumen por modalidades de trabajo se muestra seguidamente:

   MODALIDADES

  Horas

     %

  Totales

   Presencial

   Clases expositivas

   24

   16,0

    60

   Prácticas de aula / Seminarios /Talleres

   Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / idiomas

   28

   18,7

   Prácticas clínicas hospitalarias

   Tutorías grupales

    2

    1,3

   Prácticas externas

   Sesiones de evaluación

    6

    4,0

 No presencial

   Trabajo individual

   85

   56,6

   90

   Trabajo en grupo

    5

    4,4

   Total

  150

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Convocatoria ordinaria

La única modalidad de evaluación que se considerará en esta convocatoria es la evaluación continua.

Esta evaluación constará de dos partes, teoría y práctica, con los siguientes pesos:

  • Teoría 50%
  • Prácticas 50%

La nota de la parte de teoría se obtendrá de la siguiente manera (todas las notas se expresan sobre un total de 10 puntos):

  • 20%: Realización de un examen de tipo test (NTT) a lo largo del curso.
  • 20%: Realización de trabajo en grupo. El alumno deberá realizar un trabajo en grupo, que una vez calificado dará lugar a la nota de esta parte (NTG).
  • 60%: Realización de un examen final escrito (NET).

Así, la parte de teoría se calculará según la siguiente fórmula:

Nota Teoría= 0,2 * NTT + 0,2 * NTG + 0,6 * NET

La nota de la parte de prácticas se obtendrá de la siguiente manera (todas las notas se expresan sobre un total de 10 puntos):

  • 40%: Evaluación durante el curso. Se propondrá la realización de ejercicios o tareas en las clases de prácticas que el alumno deberá entregar (NTP).
  • 60%: Examen final de prácticas. Al terminar el semestre se realizará un examen final práctico sobre la materia estudiada en las sesiones de prácticas (NEP).

La nota de la parte de prácticas se calculará de la siguiente forma:

Nota Prácticas = 0,4 * NTP + 0,6 * NEP

La calificación final de la asignatura será la media de ambas notas:

Nota asignatura= 0,5 * Nota Teoría + 0,5 * Nota Prácticas

Para calcular la nota de la asignatura se requiere que tanto la nota del examen final de teoría (NET) como la nota del examen final de prácticas (NEP) sean mayores o iguales a 4. En caso de que no se cumpla esta condición la calificación final será de suspenso, con una nota numérica que será el mínimo entre 4 y la nota resultante de aplicar la formula anterior.

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria la nota de la asignatura debe ser de al menos un 5.

Las actividades evaluables no realizadas por el alumno, entrarán a contabilizar en el cómputo de la nota correspondiente con un cero. No obstante, si el peso total de estas actividades supone más del 50% de la nota total, la calificación final será “No presentado”.

Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria deberán repetirse obligatoriamente ambos exámenes finales (NET y NEP), tanto el de teoría como el de prácticas. El resto de las calificaciones obtenidas durante el curso (NTT, NTG y NTP) se conservarán y no podrán volver a ser obtenidas durante la convocatoria extraordinaria de ninguna forma. No se conserva ninguna otra calificación.

La fórmula y las condiciones para la obtención de la calificación final de la asignatura serán las mismas que en la convocatoria ordinaria, sustituyendo las notas por las obtenidas en los exámenes de esta convocatoria.

Evaluación diferenciada

Los estudiantes a los que se les haya concedido el régimen de evaluación diferenciada deberán realizar los exámenes finales tanto de teoría como de prácticas. Además, durante el curso deberán realizar de manera no presencial una serie de trabajos relacionados con la teoría y con las prácticas. La media ponderada de las notas de cada trabajo relacionado con la teoría dará lugar a la nota de trabajos de teoría (NTT); la media ponderada de los trabajos relacionados con las prácticas dará lugar a la nota de trabajos de prácticas (NTP).

La nota final de la asignatura se calculará en este caso de acuerdo a la fórmula siguiente:

Nota asignatura= 0,3 * NET + 0,2 * NTT + 0,3 * NEP + 0,2 * NTP

Las condiciones para poder calcular la nota y la calificación numérica en caso de no cumplir los mínimos, así como cuándo se considerará al alumno como "No presentado" serán iguales a los establecidos para la evaluación ordinaria.

Recursos bibliográficos básicos (según idioma)

[1] George Beekman.Introducción a la Informática. 6ª Edición. Pearson - Prentice Hall, 2004

[2] J. G. Brookshear, Computer Science: An Overview, 11th ed. Addison Wesley, 2011

Recursos bibliográficos complementarios (según idioma)

[3] Prieto, A., Prieto, B. Conceptos de Informática, Serie Schaum. McGraw Hill, 2005

[4] Alberto Prieto, Antonio Lloris, J.C.Torres. Introducción a la Informática. 4ª Edición. McGraw Hill, 2006

[5] A. Silberschatz, H.F; Korth, S. Sudarshan. Fundamentos de Bases de Datos (5ª edición). McGraw Hill, 2006

[6] Computer Confluence Introductory 7 edition. George Beekman. Prentice Hall, 2005

[7] Good Will Foundation, “Online Computer courses.” GoodWill Community Foundation, 2012.

[8] A. Martelli, Python in a Nutshell, Second Edition, Second. O’Reilly Media, 2006.

[9] J. Zelle, Python Programming: An Introduction to Computer Science 2nd Edition. Franklin, Beedle & Associates Inc., 2010

[10] Manuales y recursos on line sobre el lenguaje de programación utilizado en prácticas de laboratorio

Recursos software

  • Software básico para la realización de prácticas en el laboratorio: sistemas operativos Windows y Unix o Linux, paquete de ofimática (hoja de cálculo, procesador de texto, sistema de gestión de bases de datos).

Entorno de desarrollo portable para el lenguaje utilizado en prácticas de programación.