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Grado en Ingeniería Informática del Software

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Integración de Aplicaciones Empresariales

Código asignatura
GIISOF01-0-010
Curso
Tercero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Práctica Profesional
Carácter
Optativa
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (35 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
  • Clases Expositivas (14 Hours)
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
Guía docente

La asignatura “Integración de Aplicaciones Empresariales” consta de un total de 6 créditos. Tiene carácter optativo y está incluida dentro de la materia “Práctica profesional” del Grado en Ingeniería Informática del Software. Se imparte en el primer semestre.

El conocimiento de los flujos de información y de los procesos informativos que se desarrollan en las organizaciones es fundamental para el desarrollo, implementación y parametrización de aplicaciones software que modelen la mencionada información y constituyan herramientas útiles para la toma de decisiones.

Por ello, en esta asignatura se realiza en primer lugar una descripción de la información financiera y no financiera que circula en el interior de las organizaciones y entre éstas y el exterior, teniendo en cuenta los dos principales objetivos empresariales que son la rentabilidad y la solvencia. También se exponen desde un punto de vista tanto teórico como práctico los sistemas de planificación de recursos empresariales - Enterprise Resource Planning (ERP). Los ERP son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Estos sistemas se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Se consideran también otras formas de integración de los sistemas informativos existentes en una empresa, y también se presentan algunas formas de explotación de la información recopilada. Por último, se analizan de una forma práctica las operaciones empresariales más habituales.

No es un requisito pero si recomendable que los alumnos hayan superado la asignatura “Empresa” impartida en el primer curso de la titulación.

Las competencias generales a cuyo desarrollo contribuye la asignatura son las siguientes:

  • CG1: Competencia para el diseño de soluciones a problemas complejos humanos.
  • CG2: Capacidad de adaptación a las normas.
  • CG11: Competencia para el trabajo en equipo.

En cuanto a las competencias específicas, la asignatura trabaja las siguientes:

  • Bas6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
    • Bas6.5 “Gestión de empresas”.
  • Com2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    • Com2.2 “valorando su impacto económico y social”.
  • ISw2 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
  • ISw3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
  • ISw6 Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
    • ISw6.2 “que integren aspectos éticos, sociales, legales”.
    • ISw6.3 “aspectos económicos”.

En lo referente a los resultados de aprendizaje, el alumno será capaz de:

RA.PP-1. Conocer la organización y gestión de las empresas

RA.PP-7. Conocer y aplicar técnicas de análisis del valor de retorno de un proyecto

RA.PP-11. Estimar de forma efectiva del coste para un proyecto usando diferentes técnicas

RA.PP-15. Identificar los principales tipos de información que circulan en el interior de las empresas y entre éstas y el exterior.

RA.PP-16. Conocer las principales medidas contables de rentabilidad y realizar un análisis de rentabilidad básico.

RA.PP-17. Conocer las principales medidas contables de solvencia y realizar un análisis básico.

RA.PP-18. Conocer las características de los sistemas ERP y analizar las ventajas e inconvenientes de los sistemas ERP.

RA.PP-19. Seleccionar el sistema ERP más adecuado teniendo en cuenta el tipo de empresa.

Respecto a las competencias transversales constituyen en sí objetivos de aprendizaje que se desarrollarán sobre las competencias técnicas.

En base a los objetivos planteados se seleccionan los siguientes contenidos:

TEMA 1. La información en las organizaciones empresariales (Competencia Bas6.5).

  • Características de la información empresarial.
  • Los distintos tipos de decisiones en la empresa.
  • La relación de agencia.

TEMA 2. Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP – Enterprise Resource Planning Systems) (Competencia com2, ISw2, ISw3).

  • Los sistemas de información en las empresas.
  • La integración de los sistemas de gestión de la empresa.
  • ERPs: características y proceso de implantación.

TEMA 3. Las distintas funciones en la empresa (Competencia ISw6.3).

  • Operaciones (Producción).
  • Compras.
  • Marketing y ventas.
  • Finanzas.
  • Contabilidad.
  • Recursos humanos.
  • Gestión Tecnológica.

TEMA 4. La organización de las funciones de la empresa (Competencia ISw6.3).

  • Formas simples.
  • Formas complejas clásicas.
  • Formas complejas nuevas.

TEMA 5. Los distintos documentos empresariales (Competencias ISw2, ISw6.2, ISw6.3)

  • Documentos de compra y de venta.
  • Documentos de cobro y de pago.
  • Documentos fiscales.
  • Documentos laborales.

TEMA 6. Los documentos empresariales contables (Competencias Com2.2, ISw2, ISw6.2, ISw6.3).

  • El patrimonio.
  • Documentos internos.
  • Documentos externos.
  • Tecnologías de libro mayor distribuido.

TEMA 7. Los costes y el control de gestión (Competencia ISw6.3).

  • Información contable interna: contabilización de costes y umbral de rentabilidad.
  • El proceso presupuestario y la toma de decisiones.
  • Los costes en los proyectos de desarrollo de software.

La metodología de la asignatura constará de actividades presenciales y no presenciales. Las presenciales incluyen:

– Clases expositivas. Empleadas para el desarrollo y explicación de los contenidos teóricos de las asignaturas. Se utilizarán medios audiovisuales para facilitar la exposición y el seguimiento de las clases. El Campus Virtual de la Universidad de Oviedo facilita el acceso por parte de los alumnos a las transparencias, diapositivas o apuntes para el seguimiento de la clase. También se utiliza para todo tipo de anuncios y comunicaciones, foros de debate y consulta de dudas tras la clase. Finalmente, el correo electrónico y las web personales de cada profesor pueden complementar la comunicación con los alumnos y el acceso a materiales para necesidades ad-hoc.

– Prácticas de aula y de laboratorio. Análisis y discusión de casos, ejercicios teórico-prácticos, resolución de los ejercicios numéricos de casos prácticos propuestos y participación en foros de debate. Algunas de estas actividades se realizarán de forma individual y otras podrán exigir trabajo de grupo. Para la realización de las prácticas se hará uso de una herramienta ERP que permita implementar los casos de uso de los diferentes temas teóricos, utilizando los medios audiovisuales necesarios en cada caso para facilitar el seguimiento de las sesiones. Se utilizará hardware y software disponible en el Centro. Se facilitarán al alumno tutoriales, manuales y ejemplos resueltos como guía de trabajo sobre cada tema o tipo de problema. El Campus Virtual de la Universidad será una herramienta de conexión entre el alumno y el profesor, donde aparecerá toda la información relativa a la guía de trabajo a desarrollar en cada tema y el material didáctico necesario. El correo electrónico también se utilizará para la comunicación profesor-alumno.

– Seminarios/tutorías grupales. La tutoría grupal comprende el período de instrucción realizado por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases. Asimismo, se incentivará la asistencia a conferencias o seminarios relacionados con la materia.

– Sesiones de evaluación. A través de los sistemas de evaluación establecidos se valorarán los conocimientos y habilidades adquiridas.

Por lo que respecta a las actividades no presenciales, estas incluyen:

– Trabajo autónomo del estudiante. Comprenderá el estudio de los contenidos impartidos en las clases expositivas teóricas y prácticas así como la preparación previa del material objeto de discusión en las prácticas de aula o de laboratorio y de los trabajos prácticos o preparación de actividades para entregar en las clases. El Campus Virtual será una herramienta básica en la medida que desde allí están accesibles todos los materiales o todas las referencias al material no disponible en formato electrónico. Los laboratorios de libre acceso de la Escuela de Ingeniería Informática también están disponibles para el acceso de los alumnos.

Se ofrece a continuación una estimación del número de horas para cada actividad:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

13

21.66%

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

13

21.66%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

30

50.00%

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías Grupales

2

03.33

Sesiones de evaluación

2

03.33%

No presencial

Trabajo Individual

90

100%

90

Total

150

Para valorar los resultados del aprendizaje se utilizarán los métodos:

Evaluación continua

Los sistemas de evaluación para la evaluación continua serán la Evaluación de tareas prácticas, tanto el producto como el proceso de realización, y la Evaluación de trabajos relacionados con la teoría. El peso en la nota final de estos sistemas de evaluación se detalla en la siguiente tabla:

Sistema de evaluación

Ponderación

Evaluación de tareas prácticas, tanto el producto como el proceso de realización

60

Evaluación de trabajos relacionados con la teoría

40

Se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones prácticas, siendo necesario asistir a por lo menos el 80% de las mismas para poder optar a la evaluación continua. La evaluación de las tareas prácticas incluirá la realización de una prueba de autoría. Para poder participar en la misma es necesario tener correctas al menos un 70% de las tareas prácticas asignadas durante el desarrollo de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

En lo referente a las convocatorias extraordinarias, los alumnos realizarán un conjunto de tareas prácticas, que tendrán una ponderación del 60% y una prueba teórico/práctica que abarque los contenidos de la presente guía cuya ponderación será del 40%

Evaluación diferenciada

Los alumnos que tengan concedida la evaluación diferenciada deberán realizar un examen teórico y práctico que tendrá una ponderación del 30% de la nota final. El 70% restante será el resultado de evaluar un conjunto de tareas prácticas propuestas por los profesores cuya temática y alcance serán similares a los establecidos para la evaluación ordinaria/continua.

Bibliografía:

Álvarez Pérez, B. et al. (2021): Manual de Análisis de los Estados Financieros, 3ª Edición corregida, Ediciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.

Álvarez Pérez, M. et al. (2017): Manual de Introducción a la Contabilidad, 3ª Edición corregida, Ediciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.

Martín Garrido, F.J. (2020): Contabilidad de Costes, Ed. Sanz y Torres, Alcorcón.

Mintzberg, H. (2012): La Estructuración de las Organizaciones, Ed. Ariel, Barcelona.

Wanden Berghe Lozano, J.L. y otros (2018): Manual de Contabilidad Financiera I, Ed. Pirámide, Madrid.

Todos los recursos y documentación complementaria se localizarán en la Página Web de la asignatura, dentro del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo.