Estudia
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- Ciencias sociales y jurídicas
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Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería Civil
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- Grado en Ingeniería de Organización Industrial
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- Grado en Ingeniería Química
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- Grado en Marina
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Comunicación Persona Máquina
La asignatura ‘Comunicación Persona-Máquina’ (CPM) compone junto con ‘Bases de datos’, ‘Ingeniería del software’, ‘Sistemas de información’, ‘Tecnologías web’ y ‘Pruebas y despliegue de software’ la materia de ‘Ingeniería del Software’ que se integra en el módulo de ‘Software de Aplicación’. Es una asignatura obligatoria de carácter eminentemente práctico que permitirá al alumno aplicar los conocimientos de programación creando interfaces que permitan una interacción adecuada con los usuarios.
Esta asignatura continúa la formación en programación y desarrollo de software que se inició en primer curso con las asignaturas de formación básica ‘Introducción a la programación’ y ‘Metodología de la programación’ y las asignaturas más avanzadas impartidas en el primer semestre del segundo curso ‘Estructura de datos’ y ‘Tecnologías y paradigmas de la programación’.
Esta asignatura tiene un carácter marcadamente instrumental y por tanto el conocimiento adquirido no necesita de ningún otro para su aplicación, pudiéndose aplicar directamente en la realización de un proyecto. Además de esta utilidad directa, es útil para la asignatura de tecnología específica para tecnología de la información ‘Tecnologías web’ de cuarto curso.
No se necesita ningún requisito previo aunque se aconseja que los alumnos que vayan a cursar esta asignatura tengan una destreza básica en programación. Ésta será suficiente con la superación de las asignaturas ‘Introducción a la programación’ y ‘Metodología de la programación’ de primer curso.
Competencia | Descripción | |
ECR17 | Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas | |
Resultado de aprendizaje | ||
IS22 | Diseñar e implementar el interfaz de usuario de una aplicación |
Contenidos teóricos:
T1 - Introducción a la Usabilidad
T2 - Diseño de interfaces de usuario en escritorio
T3 - Diseño de interfaces de usuario en la web
Contenidos prácticos:
P.1. Desarrollo de interfaces gráficos de usuarios (IGU) sobre entornos basados en ventanas
P.2. Desarrollo de IGU sobre WEB
P.3. Localización
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo en grupo | Trabajo autónomo | Total |
T1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | |||||||
T2 | 32 | 8 | 2,5 | 1 | 0,5 | 12 | 20 | 20 | ||||
T3 | 14 | 3,5 | 1 | 0,5 | 5 | 9 | 9 | |||||
T4 | 17 | 4 | 1,5 | 0,5 | 6 | 11 | 11 | |||||
T5 | 16 | 3,5 | 1 | 1 | 0,5 | 6 | 10 | 10 | ||||
P1 | 35 | 13 | 1 | 14 | 21 | 21 | ||||||
P2 | 18 | 6,5 | 0,5 | 7 | 11 | 11 | ||||||
P3 | 12 | 4,75 | 0,25 | 5 | 7 | 7 | ||||||
P4 | 4 | 1,75 | 0,25 | 2 | 2 | 2 | ||||||
Total | 150 | 20 | 6 | 26 | 2 | 4 | 58 | 92 | 92 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 20 | 13.4% | 58 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 6 | 4% | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 26 | 17,3% | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 2 | 1,3% | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 4 | 2,7% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 92 | ||
Trabajo Individual | 92 | 61,3% | ||
Total | 150 |
Evaluación ordinaria:
La evaluación será continua y constará de dos bloques: teoría y prácticas. La teoría se evaluará sobre 30 puntos y las prácticas sobre 70 puntos. La teoría se evaluará mediante trabajos individuales presenciales realizados durante el curso. Las prácticas se evaluarán mediante trabajos individuales no presenciales que tendrán que ser defendidos en una actividad presencial. Para aprobar es necesario cumplir los siguientes requisitos: que la suma de la nota de teoría más la nota de prácticas sea mayor o igual de 50 y que la nota de prácticas sea mayor o igual de 35, también es necesario que la nota de cada uno de los trabajos de prácticas, llegue al 40% de su nota máxima.
Si no se consiguen todos requisitos, la nota de la asignatura será el mínimo entre 4 y la media ponderada.
Evaluación extraordinaria:
En la evaluación extraordinaria solo se evaluará el bloque de prácticas mediante trabajos individuales no presenciales que tendrán que ser defendidos en una actividad presencial, estos trabajos supondrán un total de 70 puntos. Para aprobar es necesario cumplir los siguientes requisitos: que la suma de la nota de teoría obtenida en la evaluación ordinaria más la nota de prácticas obtenida de esta manera sea mayor o igual de 50 y que dicha nota de prácticas sea mayor o igual de 35, también es necesario que la nota de cada uno de los trabajos de prácticas, llegue al 40% de su nota máxima.
Si no se consiguen todos requisitos, la nota de la asignatura será el mínimo entre 4 y la media ponderada.
Evaluación diferenciada: tanto en la evaluación ordinaria como en el extraordinaria se adaptarán las fechas y características de las defensas y los exámenes según cada caso de evaluación diferenciada.
Los siguientes libros serán utilizados durante el desarrollo de la asignatura:
· RedmondPyle, David; Moore, Alan. Graphical User Interface Design and Evaluation (GUIDE): a practical process. Prentice Hall, 1995. ISBN: 013315193X
· Shneiderman, Ben. Designing the user interface: Strategies for effective humancomputer interaction. AddisonWesley, 1998. ISSN/ISBN: 0201694972
· Dix, Alan; Finlay, Janet; Abowd, Gragory. Beale, Rusell. Humancomputer interaction. Prentice Hall Europe, 1998. ISSN/ISBN: 0132398648
Los siguientes enlaces proporcionan acceso a software y documentación utilizado en la asignatura.
http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html
http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/documentation/apijsp136079.html
http://download.oracle.com/javase/tutorial/i18n/
http://developers.sun.com/dev/gadc/technicalpublications/articles/xliff.html