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Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
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- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
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Procesamiento de Datos en Arquitecturas de Altas Prestaciones
- Clases Expositivas (16 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
- Docencia On Line (30 Hours)
La asignatura Procesamiento de Datos en Arquitecturas de Altas Prestaciones forma parte del grupo de asignaturas optativas en la titulación.
El objetivo de la asignatura es que el alumnado conozca las técnicas de procesamiento de datos sobre arquitecturas de altas prestaciones.
Para afrontar esta asignatura es recomendable que el alumnado haya adquirido las competencias abordadas en las asignaturas de cursos previos. De forma concreta, es recomendable que el alumnado tenga una base sólida de programación y de computadores.
Se espera que mediante esta asignatura el alumnado adquiera una serie de Competencias Básicas y Generales comunes a todo el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y otras Competencias Específicas más vinculadas a los contenidos de la asignatura.
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes Competencias Básicas:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Esta asignatura también contribuye a adquirir las siguientes Competencias Generales:
CG01 - Elegir y aplicar los métodos y técnicas más adecuados para analizar y resolver problemas definidos por datos que representen un reto por su volumen, velocidad, variedad o heterogeneidad, incluidos métodos informáticos, matemáticos, estadísticos y de procesado de la señal.
CG02 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
CG03 - Crear modelos y tomar decisiones basadas en los datos disponibles combinando los conocimientos adquiridos y siendo capaz de aplicar otros nuevos para la resolución de problemas.
CG04 - Capacidad de integrarse en un equipo multidisciplinar en el marco de un proyecto de ciencia de datos.
CG07 - Identificar oportunidades para aplicaciones innovadoras orientadas a datos en entornos tecnológicos en continua evolución.
CG08 - Conocer y aplicar los aspectos éticos y legales relacionados con el tratamiento de los
datos y la aplicación del conocimiento obtenido.
CG09: Capacidad para expresar los resultados del procesamiento de datos de manera clara y convincente tanto por escrito como oralmente.
Los resultados de aprendizaje que el alumnado alcanzará tras cursar la asignatura son los siguientes:
RPROA1: Comprender la arquitectura y el funcionamiento de los clústeres de computadores.
RPROA2: Conocer los procesadores específicos para IA, las GPUs y las FPGAs y estimar el rendimiento adicional que ofrecen al procesar cargas de trabajo de IA.
RPROA3: Conocer y utilizar sistemas de ficheros paralelos.
RPROA4: Configurar y utilizar planificadores de tareas.
RPROA5: Desarrollar programas paralelos que utilicen clústeres, GPUs, etc.
RPROA6: Utilizar herramientas de medición y visualización del rendimiento.
RPROA7: Comprender y aplicar técnicas de optimización del rendimiento.
1. Clústeres y redes de interconexión de alta velocidad.
2. Procesadores para IA, GPUs, FPGAs.
3. Sistemas de ficheros paralelos y planificadores de tareas.
4. Programación paralela en arquitecturas de memoria compartida y distribuida.
5. Medición, optimización y visualización del rendimiento.
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| Trabajo presencial | Trabajo no presencial | Trabajo personal | ||||||
Temas | Horas | Clase | Prácticas de | Evaluación | Total | Clase | Prácticas de | Total | Estudio | Total |
Tema 1 | 15 | 2 | 1 |
| 3 | 1 | 1 | 2 | 10 | 10 |
Tema 2 | 35 | 3 | 3 |
| 6 | 4 | 5 | 9 | 20 | 20 |
Tema 3 | 23 | 2 | 2 |
| 4 | 2 | 2 | 4 | 15 | 15 |
Tema 4 | 33 | 2 | 3 |
| 5 | 5 | 3 | 8 | 20 | 20 |
Tema 5 | 40 | 5 | 3 |
| 8 | 2 | 5 | 7 | 25 | 25 |
Exámenes | 4 |
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| 4 | 4 |
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Total | 150 | 14 | 12 | 4 | 30 | 14 | 16 | 30 | 90 | 90 |
Modalidades | Horas | % | Totales | ||||
Clases expositivas | 14 | 9.33% | 30 |
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Prácticas de laboratorio | 12 | 8.00% |
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Sesiones de evaluación | 4 | 2.67% |
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Clases Expositivas | 14 | 9.33% | 30 |
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Prácticas de laboratorio | 16 | 10.67% |
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Estudio individual | 90 | 60.00% | 90 |
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Total | 150 |
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En las clases expositivas se desarrollarán los principales conceptos de cada uno de los temas. En las prácticas de laboratorio se realizarán prácticas en un ordenador para ilustrar y consolidar los conocimientos sobre la materia y poner en práctica las habilidades y destrezas que se deben adquirir.
Para superar la asignatura es necesario cumplir unas exigencias mínimas. En caso de no cumplirse, la calificación final se calculará como el mínimo entre 4 y la nota obtenida aplicando las ponderaciones explicadas a continuación para cada convocatoria.
Convocatoria ordinaria
La calificación final en la convocatoria ordinaria se obtendrá haciendo la media de los mecanismos de evaluación que se enumeran a continuación:
- Asistencia: 5%. La nota máxima en este apartado se alcanzará con una asistencia activa a las clases presenciales de prácticas del 80%.
- Participación en foros/actividades online: 10%. La nota de este apartado se obtendrá mediante la realización de cuestionario/s online.
- Informes/memorias/exámenes de prácticas: 45%. Durante el curso se realizarán dos pruebas de prácticas.
- Examen de teoría: 40%. La parte teórica se evaluará mediante dos exámenes de teoría.
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como en la parte práctica de la asignatura. Las actividades de evaluación no realizadas o no entregadas se contabilizarán como cero.
Convocatorias extraordinarias
La evaluación extraordinaria se compondrá de:
- Prueba teórica: 50%
- Prueba práctica: 50%
Para superar la asignatura, se debe obtener una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10 en ambos exámenes. Cuando se haya obtenido una calificación igual o superior a 5 durante la convocatoria ordinaria en la parte teórica o en la parte práctica, se podrá realizar la evaluación únicamente de la parte que no se haya superado previamente.
Evaluación diferenciada
Se rige por las mismas directrices que la evaluación en Convocatoria extraordinaria.
- Hennessy, David A. Patterson. "Computer Architecture: A Quantitative Approach by John L." Hennessy, David A. Patterson (2017).
- Hager, Georg, and Gerhard Wellein. Introduction to high performance computing for scientists and engineers. CRC Press, 2010.