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- Artes y humanidades
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- Ciencias sociales y jurídicas
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Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería Civil
- Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Grado en Ingeniería de Organización Industrial
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Grado en Ingeniería en Geomática
- Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (En extinción)
- Grado en Ingeniería Informática del Software
- Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
- Grado en Ingeniería Mecánica
- Grado en Ingeniería Química
- Grado en Ingeniería Química Industrial
- Grado en Marina
- Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Información, acceso y becas
Fundamentos de Informática
- Prácticas de Laboratorio (28 Hours)
- Tutorías Grupales (2 Hours)
- Clases Expositivas (28 Hours)
La asignatura "Fundamentos de Informática" pertenece al módulo de "Formación Básica" y a la materia "Informática". Por ello, esta asignatura recoge parte de las competencias de conocimientos básicos que ha de desarrollar el alumno en relación a la informática, concretamente en ella se abarcan las que hacen referencia a los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. También recoge las siguientes competencias trasversales como la capacidad de abstracción, capacidad de resolución de problemas y creatividad.
Tras la enmarcación de la asignatura, tanto en la propia informática como en las demás disciplinas de la titulación, se llevarán a cabo introducciones a los campos que conforman los títulos de sus cuatro principales temas del programa: componentes software y hardware, sistemas operativos, programación y bases de datos, con una mayor incidencia en la programación que se concretará en un lenguaje de programación de propósito general versátil para cualquier rama de la ingeniería. La asignatura tiene un marcado carácter práctico para que el alumno aprenda interactuando con el ordenador, herramienta que le será imprescindible tanto a lo largo de sus estudios de grado como en la vida profesional.
Por ser una asignatura de competencias básicas no requiere ningún conocimiento específico previo que no haya sido desarrollado en las etapas de formación anteriores del alumno; no obstante, se considera que el alumno está mínimamente familiarizado como usuario común con el ordenador, y todos los conocimientos y destrezas añadidas que posea redundarán en un mayor provecho y menor esfuerzo en la asignatura.
Las competencias que se desarrollaran en esta asignatura, entendidas en el marco de una asignatura de carácter introductorio y breve, son:
Para el grado en Ingeniería Civil:
Competencias generales:
- CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
- necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
- CG07: Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.
Competencia específica:
- CB03: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
- 1RA38: Ubicar la informática dentro de las disciplinas de ingeniería.
- 1RA39: Conocer los fundamentos del sistema binario para entender la representación de la información en los ordenadores.
- 1RA40: Identificar los componentes hardware que constituyen un sistema informático, así como su interconexión en redes, y comprender el funcionamiento básico de los mismos.
- 1RA41: Distinguir los principales periféricos utilizados en un sistema informático y de manera específica en el campo de la ingeniería.
- 1RA42: Clasificar los distintos tipos de software que se utilizan en un sistema informático.
- 1RA43: Identificar y clasificar distintos tipos de sistemas informáticos y sus ámbitos de aplicación.
- 1RA44: Conocer las principales funciones que desempeña un sistema operativo.
- 1RA45: Analizar qué servicios proporciona el sistema operativo a los programas y a los usuarios finales.
- 1RA46: Identificar los principales sistemas operativos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería y utilizar los principales servicios a nivel de usuario.
- 1RA47: Conocer las principales funciones que desempeña un sistema de gestión de bases de datos.
- 1RA48: Realizar modelos de datos para problemas sencillos.
- 1RA49: Usar expresiones básicas para recuperar y modificar información almacenada en una base de datos.
- 1RA50: Identificar qué sistemas de gestión de bases de datos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería.
- 1RA51: Identificar los principales programas de aplicación que se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería.
- 1RA52: Comprender el concepto de algoritmo y el proceso de abstracción de un problema en la programación.
- 1RA53: Identificar el proceso de desarrollo de un programa y su ubicación dentro del proceso general de Ingeniería del Software.
- 1RA54: Reconocer las estructuras de datos elementales que proporciona un lenguaje de programación estructurado.
- 1RA55: Manejar las estructuras de control elementales de un lenguaje de programación estructurado.
- 1RA56: Abstraer operaciones.
- 1RA57: Diseñar pequeñas aplicaciones para resolver problemas elementales en entornos de trabajo colaborativo.
Para el grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos:
Competencias básicas y generales:
- CG01: Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
Competencia específica:
- CE03: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
- 1RA38: Ubicar la informática dentro de las disciplinas de ingeniería.
- 1RA39: Conocer los fundamentos del sistema binario para entender la representación de la información en los ordenadores.
- 1RA40: Identificar los componentes hardware que constituyen un sistema informático, así como su interconexión en redes, y comprender el funcionamiento básico de los mismos.
- 1RA41: Distinguir los principales periféricos utilizados en un sistema informático y de manera específica en el campo de la ingeniería.
- 1RA42: Clasificar los distintos tipos de software que se utilizan en un sistema informático.
- 1RA43: Identificar y clasificar distintos tipos de sistemas informáticos y sus ámbitos de aplicación.
- 1RA44: Conocer las principales funciones que desempeña un sistema operativo.
- 1RA45: Analizar qué servicios proporciona el sistema operativo a los programas y a los usuarios finales.
- 1RA46: Identificar los principales sistemas operativos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería y utilizar los principales servicios a nivel de usuario.
- 1RA47: Conocer las principales funciones que desempeña un sistema de gestión de bases de datos.
- 1RA48: Realizar modelos de datos para problemas sencillos.
- 1RA49: Usar expresiones básicas para recuperar y modificar información almacenada en una base de datos.
- 1RA50: Identificar qué sistemas de gestión de bases de datos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería.
- 1RA51: Identificar los principales programas de aplicación que se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería.
- 1RA52: Comprender el concepto de algoritmo y el proceso de abstracción de un problema en la programación.
- 1RA53: Identificar el proceso de desarrollo de un programa y su ubicación dentro del proceso general de Ingeniería del Software.
- 1RA54: Reconocer las estructuras de datos elementales que proporciona un lenguaje de programación estructurado.
- 1RA55: Manejar las estructuras de control elementales de un lenguaje de programación estructurado.
- 1RA56: Abstraer operaciones.
- 1RA57: Diseñar pequeñas aplicaciones para resolver problemas elementales en entornos de trabajo colaborativo.
Para el grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural:
Competencias básicas y generales:
- CG01 - Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal.
- CG14 - Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. - CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencia específica:
- CE03: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
- MB-RA24: Ubicar la informática dentro de las disciplinas de ingeniería.
- MB-RA25: Conocer los fundamentos del sistema binario para entender la representación de la información en los ordenadores.
- MB-RA26: Identificar los componentes hardware que constituyen un sistema informático, así como su interconexión en redes, y comprender el funcionamiento básico de los mismos.
- MB-RA27: Distinguir los principales periféricos utilizados en un sistema informático y de manera específica en el campo de la ingeniería.
- MB-RA28: Clasificar los distintos tipos de software que se utilizan en un sistema informático.
- MB-RA29: Identificar y clasificar distintos tipos de sistemas informáticos y sus ámbitos de aplicación.
- MB-RA30: Conocer las principales funciones que desempeña un sistema operativo.
- MB-RA31: Analizar qué servicios proporciona el sistema operativo a los programas y a los usuarios finales.
- MB-RA32: Identificar los principales sistemas operativos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería y utilizar los principales servicios
a nivel de usuario. - MB-RA33: Conocer las principales funciones que desempeña un sistema de gestión de bases de datos.
- MB-RA34: Realizar modelos de datos para problemas sencillos.
- MB-RA35: Usar expresiones básicas para recuperar y modificar información almacenada en una base de datos.
- MB-RA36: Identificar qué sistemas de gestión de bases de datos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería.
- MB-RA37: Identificar los principales programas de aplicación que se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería.
- MB-RA38: Comprender el concepto de algoritmo y el proceso de abstracción de un problema en la programación.
- MB-RA39: Identificar el proceso de desarrollo de un programa y su ubicación dentro del proceso general de Ingeniería del Software.
- MB-RA40: Reconocer las estructuras de datos elementales que proporciona un lenguaje de programación estructurado.
- MB-RA41: Manejar las estructuras de control elementales de un lenguaje de programación estructurado.
- MB-RA42: Abstraer operaciones.
- MB-RA43: Diseñar pequeñas aplicaciones para resolver problemas elementales en entornos de trabajo colaborativo.
Para el grado en Ingeniería Geomática:
Competencias básicas y generales:
- CG01 - Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos.
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
- CE03: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
- M1RA29 Ubicar la informática dentro de las disciplinas de ingeniería
- M1RA30 Conocer los fundamentos del sistema binario para entender la representación de la información en los ordenadores.
- M1RA31 Identificar los componentes hardware que constituyen un sistema informático, así como su interconexión en redes, y comprender el funcionamiento básico de los mismos.
- M1RA32 Distinguir los principales periféricos utilizados en un sistema informático y de manera específica en el campo de la ingeniería.
- M1RA33 Clasificar los distintos tipos de software que se utilizan en un sistema informático.
- M1RA34 Identificar y clasificar distintos tipos de sistemas informáticos y sus ámbitos de aplicación.
- M1RA35 Conocer las principales funciones que desempeña un sistema operativo.
- M1RA36 Analizar qué servicios proporciona el sistema operativo a los programas y a los usuarios finales.
- M1RA37 Identificar los principales sistemas operativos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería y utilizar los principales servicios a nivel de usuario.
- M1RA38 Conocer las principales funciones que desempeña un sistema de gestión de bases de datos.
- M1RA39 Realizar modelos de datos para problemas sencillos.
- M1RA40 Usar expresiones básicas para recuperar y modificar información almacenada en una base de datos.
- M1RA41 Identificar qué sistemas de gestión de bases de datos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería.
- M1RA42 Identificar los principales programas de aplicación que se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería.
- M1RA43 Comprender el concepto de algoritmo y el proceso de abstracción de un problema en la programación.
- M1RA44 Identificar el proceso de desarrollo de un programa y su ubicación dentro del proceso general de Ingeniería del Software.
- M1RA45 Reconocer las estructuras de datos elementales que proporciona un lenguaje de programación estructurado.
- M1RA46 Manejar las estructuras de control elementales de un lenguaje de programación estructurado.
- M1RA47 Abstraer operaciones.
- M1RA48 Diseñar pequeñas aplicaciones para resolver problemas elementales en entornos de trabajo colaborativo.
Para el grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras:
Competencias básicas:
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad de organización y planificación.
CG3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG6 - Capacidad de gestión de la información.
CG7 - Resolución de problemas.
CG8 - Toma de decisiones.
CG9 - Trabajo en equipo.
CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CG11 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG12 - Razonamiento crítico.
CG13 - Compromiso ético.
CG14 - Aprendizaje autónomo.
CG15 - Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos.
CG16 - Motivación por la calidad.
CG17 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y de sostenibilidad.
CG18 - Motivación por la seguridad y prevención de riesgos laborables.
CG19 - Capacidades directivas.
CG20 - Capacidad para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
CG21 - Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las distintas especialidades del ámbito de formación.
CG22 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG23 – Creatividad.
CG24 - Capacidad para gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles.
Competencia específica:
- CE03: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
- RA05.01 - Ubicar la informática dentro de las disciplinas de ingeniería (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.02 - Conocer los fundamentos del sistema binario para entender la representación de la información en los ordenadores (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.03 - Identificar los componentes hardware que constituyen un sistema informático, así como su interconexión en redes, y comprender el funcionamiento básico de los mismos (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.04 - Distinguir los principales periféricos utilizados en un sistema informático y de manera específica en el campo de la ingeniería (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.05 - Clasificar los distintos tipos de software que se utilizan en un sistema informático (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.06 - Identificar y clasificar distintos tipos de sistemas informáticos y sus ámbitos de aplicación (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.07 - Conocer las principales funciones que desempeña un sistema operativo (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.08 - Analizar qué servicios proporciona el sistema operativo a los programas y a los usuarios finales (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.09 - Identificar los principales sistemas operativos que se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería y utilizar los principales servicios a nivel de usuario (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.10 - Conocer las principales funciones que desempeña un sistema de gestión de bases de datos (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.11 - Realizar modelos de datos para problemas sencillos (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.12 - Usar expresiones básicas para recuperar y modificar información almacenada en una base de datos (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.13 - Identificar qué sistemas de gestión de bases de datos se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.14 - Identificar los principales programas de aplicación que se utilizan en entornos profesionales propios de la ingeniería (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG20, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.15 - Comprender el concepto de algoritmo y el proceso de abstracción de un problema en la programación (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.16 - Identificar el proceso de desarrollo de un programa y su ubicación dentro del proceso general de Ingeniería del Software (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.17 - Reconocer las estructuras de datos elementales que proporciona un lenguaje de programación estructurado (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.18 - Manejar las estructuras de control elementales de un lenguaje de programación estructurado (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.19 - Abstraer operaciones (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
- RA05.20 - Diseñar pequeñas aplicaciones para resolver problemas elementales en entornos de trabajo colaborativo (CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG20, CG21, CG22, CG23, CG24, CE3).
El desglose en temas y apartados de las materias que abarca la asignatura es el siguiente:
- Visión general de la informática y en el contexto de las demás disciplinas de la ingeniería.
- Representación de la información en un ordenador.
- Componentes hardware y software de un sistema informático.
- Estructura y funcionamiento de un ordenador.
- Dispositivos periféricos.
- Interconexión de sistemas.
- Tipos de software.
- Tipos de sistemas informáticos y sus ámbitos de aplicación.
- Sistemas operativos utilizados en entornos profesionales de ingeniería.
- Introducción a la programación.
- Desarrollo de pequeñas aplicaciones.
- Introducción a las bases de datos.
- Sistemas de Gestión de Bases de datos en entornos profesionales de la ingeniería.
Descripción genérica de las prácticas de laboratorio correspondientes a cada tema teórico:
- Introducción a las herramientas en el laboratorio de prácticas (1h).
- La hoja de cálculo como herramienta (3h).
- Diseño, implementación y explotación de una base de datos (6h).
- Programación (18h).
Estos contenidos a su vez se estructuran de acuerdo con la siguiente programación:
UNIDAD DIDÁCTICA I: Introducción.
- Tema 1: Introducción a la informática: representación de la información y elementos esenciales de un ordenador.
UNIDAD DIDÁCTICA II: Bases de datos.
- Tema 2: Introducción a bases de datos: sistemas, modelo entidad-relación y modelo relacional.
UNIDAD DIDÁCTICA III: Programación:
- Tema 3: Introducción a la programación: concepto de programa, estructuras de control y lenguaje de programación Python.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: Funcionamiento de un ordenador.
- Tema 4: Hardware y software.
- Tema 5: Sistemas operativos.
Las actividades presenciales del alumno consistirán en la asistencia a clases expositivas, a prácticas de laboratorio y a tutorías grupales. En las clases expositivas el profesor alternará la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la realización de ejemplos y ejercicios sobre los mismos, fomentando en lo posible la participación del alumnado en la resolución de problemas, colaborando con sus compañeros en pequeños grupos. Las prácticas de laboratorio serán por el contrario individuales, para asegurar la adquisición de las habilidades prácticas básicas por cada alumno.
Las tutorías grupales se dedicarán a la puesta en común por parte de los alumnos de las dudas y dificultades que se les hayan presentado durante el proceso de aprendizaje. La tutoría académica se realizará en el horario establecido a tal fin por cada profesor, pudiéndose contactar por medio del correo electrónico del profesor.
Las actividades no presenciales consistirán en el estudio de la materia teórica, la realización de los ejercicios y problemas que el profesor proponga o publique a través del Campus Virtual.
La asignatura requiere un total 150 horas entre trabajo presencial y no presencial del alumno.
El desglose estimado del trabajo por temas es el siguiente (cada dos horas de clase de teoría y práctica se corresponden con una semana)
| TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO | |||||||
Temas | Horas totales | Clase | Prácticas de aula | Tutorías | Sesiones de | Total | Trabajo | Trabajo | Total |
INT | 10 | 2 | 4 |
|
| 6 |
| 4 | 4 |
HSW | 17 | 3 |
|
|
| 3 | 14 | 14 | |
SO | 17 | 3 |
|
|
| 3 |
| 14 | 14 |
BD | 28 | 5 | 6 |
|
| 11 | 17 | 17 | |
PRO | 74 | 15 | 18 |
|
| 33 | 41 | 41 | |
- | 4 |
|
| 2 | 2 | 4 |
|
|
|
Total | 150 | 28 | 28 | 2 | 2 | 60 | 20 | 90 | 90 |
El resumen por modalidades de trabajo se muestra seguidamente:
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 28 | 18.7 | 60 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres |
|
| ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 28 | 18.7 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias |
|
| ||
Tutorías grupales | 2 | 1.3 | ||
Prácticas Externas |
|
| ||
Sesiones de evaluación | 2 | 1.3 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 20 | 13.3 | 90 |
Trabajo Individual | 70 | 60 | ||
| Total | 150 |
| 150 |
1. Convocatoria ordinaria
Se plantean dos posibles escenarios de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA yNO EVALUACIÓN CONTINUA.
IMPORTANTE: Aquellos estudiantes que se hallan presentado al 50% o más de las pruebas de la modalidad EVALUACIÓN CONTINUA no podrán presentarse a los exámenes en la modalidad NO EVALUACIÓN CONTINUA.
EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación en esta convocatoria vendrá dada por los siguientes elementos: teoría, examen práctico, controles de prácticas, entregable de prácticas y trabajo en grupo.
- Nota de teoría (T). Se calculará mediante uno o varios exámenes programados dentro de las clases expositivas. La nota de estos controles representará el 40% de la calificación final. Dentro de la nota de teoría (T), todos los controles planteados tendrán el mismo peso. Tipo de evaluación: SE1 de la Memoria Verificada.
- Controles de prácticas (cP). Se realizarán controles en las horas de prácticas sobre lo explicado en las sesiones de laboratorio respecto a hojas de cálculo y bases de datos. Se realizarán dos controles a tal fin, teniendo cada uno de ellos un 15% del peso en la nota final de la asignatura. De manera combinada, el peso de estos controles representará un 30% de la calificación final. Tipo de evaluación: SE3 de la Memoria Verificada.
- Examen de prácticas (eP). Se llevarán a cabo uno o varios exámenes de programación de carácter práctico, utilizando el ordenador. El peso de estos exámenes representará un 15% de la nota final. Tipo de evaluación: SE1 de la memoria verificada.
- Tarea de prácticas (tP). Se deberá entregar en el Campus Virtual un script de programación de acuerdo con unas instrucciones planteadas por el profesor durante las clases de laboratorio. El peso de esta tarea en la nota final representará un 15%. Tipo de evaluación: SE2 de la memoria verificada.
- Exposición oral (O). Se planteará una exposición oral en grupos de acuerdo con un tema facilitado por el profesorado de teoría durante el curso. La calificación obtenida en este trabajo representará un 10% de la nota final. Tipo de evaluación: SE2 de la Memoria Verificada.
Todos los elementos de evaluación se calificarán con una nota numérica entre 0 y 10. No obstante, al sumar los pesos mencionados en la lista anterior, obtenemos un peso acumulado de 110% y por tanto la posibilidad de obtener una nota numérica de 11. La nota máxima de la asignatura será en todo caso de 10. En caso de que un estudiante tenga calificaciones lo suficientemente altas como para que la combinación ponderada de sus evaluaciones resulte en una nota superior a 10, su calificación en la asignatura será de 10 y el exceso de nota se usará como elemento para decidir qué estudiantes se llevan una calificación de Matricula de Honor en caso de que hubiese más candidatos a Matrícula de Honor que matrículas disponibles.
En resumen, la fórmula para calcular la nota numérica final se llevará a cabo con la siguiente función:
NOTA = 0.4 · T + 0.3 · cP + 0.15 · eP + 0.15 · tP + 0.10 · O,
Siempre y cuando NOTA no sea superior a 10. De otro modo, NOTA se reducirá a 10.
Para aprobar la asignatura en convocatoria ordinaria, se exige además que se den otras dos condiciones:
- La asistencia a las sesiones de laboratorio debe ser igual o superior al 70% de las horas.
- El estudiante debe obtener una calificación de al menos 4 en los siguientes conceptos:
- Nota de teoría (T).
- Nota de controles de prácticas (cP).
- Nota combinada del bloque de programación ( (eP + tP)/2).
En caso de no satisfacerse alguna de estas condiciones, el estudiante no podrá aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Si se diese este supuesto pero la media ponderada de las pruebas realizadas por el estudiante fuese superior a 5, la nota en la convocatoria ordinaria será de 4.5 - Suspenso.
Para obtener una calificación en la convocatoria ordinaria utilizando este modo de evaluación, el estudiante habrá de presentarse al menos al 50% de las pruebas planteadas. De lo contrario, se considerará que el estudiante no se ha presentado a las pruebas de evaluación continua.
NO EVALUACIÓN CONTINUA
Aquellos estudiantes que no han obtenido una calificación en evaluación continua por no haberse presentado a un número suficiente de pruebas, podrán superar la asignatura mediante la realización de varios exámenes de naturaleza similar a los planteados en la evaluación continua que se realizarán durante la convocatoria oficial de enero. En este caso, la nota se calculará en base a los siguientes elementos.
- Examen de teoría único (fT): 40%.
- Examen práctico sobre hojas de cálculo y bases de datos (fP1): 30%.
- Examen práctico sobre programación (fP2): 30%.
Así, la nota final se calculará en base a la siguiente fórmula:
NOTA = 0.4 · fT + 0.3 · fP1, + 0.3 · fP2
Se exigirá, además, que el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 4 en cada uno de los apartados para superar la asignatura. De no darse esta circunstancia y tener aún así el estudiante una media ponderada de 5 o superior, la calificación final será de 4.5 – Suspenso.
2. Convocatoria extraordinaria
Los conceptos a evaluar y fórmula para obtener una nota final en la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria en el escenario de NO EVALUACIÓN CONTÍNUA. Se tendrán en cuenta no obstante algunas excepciones para calcular la nota:
- Si el estudiante ya ha obtenido una calificación superior o igual a 5 en alguno de los bloques de la asignatura en convocatorias anteriores (del curso académico actual), se le conservará esta nota sin tener que volver a examinarse de este contenido en la convocatoria presente. Esto podrá darse en 3 casos distintos:
- Teoría aprobada (T en evaluación continua o fT en el resto de los supuestos). Se utilizará la nota para el cálculo de fT.
- Controles de laboratorio aprobados (cP en evaluación continua o fP1 en el resto de los supuestos). Se utilizará la nota para el cálculo de fP1.
- Programación aprobada (nota combinada de eP y tP en evaluación continua, o fP2 en el resto de los supuestos). Se utilizará para el cálculo de fP2.
- Si, durante la evaluación continua, el estudiante obtuvo una calificación igual o superior a 5 en el trabajo oral (O), se utilizará para calcular la nota final la siguiente fórmula:
NOTA = 0.36 · fT + 0.27 · fP1, + 0.27 · fP2 + 0.1 · O
Esta nueva fórmula sólo se aplicará en caso de que beneficie al estudiante. Es decir, si la introducción del trabajo en grupo en la nota ponderada resultase en una calificación inferior a la obtenida con la fórmula donde sólo se tienen en cuenta fT, fP1 y fP2, entonces el trabajo oral no será tenido en cuenta para la nota final.
3. Evaluación diferenciada
La evaluación consistirá en un examen de carácter teórico (eT) y un examen de carácter práctico (eP). El examen práctico contará de un bloque de programación (bP) y otro de hojas de cálculo y bases de datos (bHB). Estos bloques tendrán un peso idéntico: cada uno de estos exámenes representará el 50% de la nota del examen práctico. La fórmula para el cálculo de nota por tanto será la siguiente:
NOTA = 0.5 · eT + 0.25 * bP + 0.25 bHB
Además, para aprobar, será necesario obtener una calificación de al menos 5 tanto en el examen de teoría (eT) y el examen de prácticas (eP, calculado como la media entre bP y bHB).
Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.
Los materiales facilitados a través del Campus Virtual se consideran suficientes para abordar por completo todos los objetivos de aprendizaje planteados.
La siguiente lista bibliográfica se facilita para profundizar en los conceptos introducidos en la asignatura.
Bases de datos:
- (ESP) Fundamentos de Diseño de Bases de Datos. Quinta Edición. A. Silberschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2006 (libro de texto).
- (ESP) Fundamentos de Bases de Datos. A. Silberschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan. McGraw-Hill, 4ª, 5ª, 6ª edición, 2006-2014 (libro de texto, versión ampliada).
- (ENG) Database System Concepts. 4th, 5th, 6th, or 7th edition. A. Silberschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2001-2019 (textbook).
Sistemas operativos:
- (ESP) Sistemas Operativos. Una visión aplicada.; J. Carretero, F. García, P. de Miguel, F. Pérez, 2ª edición (2007). McGraw Hill.
- (ESP) Fundamentos de Sistemas Operativos; A. Silberschatz, P.B. Galvin, G. Gagne; 7ª edición (2005). McGraw Hill.
- (ENG) Operating Systems: Three Easy Pieces; Arpaci-Dusseau, Remzi H. Arpaci-Dusseau y Arpaci-Dussea, Andrea C. (2015). Disponible en http://pages.cs.wisc.edu/~remzi/OSTEP/
Programación:
- (ENG) Python Programming: An Introduction to Computer Science; J. Zelle; 2nd Edition. Franklin, Beedle Associates Inc., 2010
- (ENG) Python in a Nutshell ; A. Martelli; Second Edition. O’Reilly Media, 2006.
- (ESP) Python 3 - Los fundamentos del lenguaje; S. Chazellet; CNI, tercera edición, 2020.
The software used during this subject is described in the following list:
- Spreadsheets: Preferably, Microsoft Excel.
- Databases: Microsoft Access.
- Python software development: Pycharm (JetBrains) or, alternatively, PyScripter.
A fecha de publicación de esta guía, todo el software propuesto tiene una licencia gratuita o es posible obtener una licencia de uso utilizando las credenciales de la Universidad de Oviedo de cada estudiante. Recomendamos a todos los estudiantes instalar este software en sus equipos personales de trabajo.