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Historia del Cine y Otras Artes Audiovisuales Hasta 1930
- Clases Expositivas (35 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
- Tutorías Grupales (4 Hours)
La asignatura Historia del Cine y de otras artes audiovisuales hasta 1930 se imparte en el tercer semestre del Grado en Historia del Arte y primer semestre del segundo curso. En la Memoria de Verificación del Título de Grado, forma parte de las asignaturas obligatorias comprendidas en el Módulo Fundamental. Esta asignatura se integra en la materia dedicada a los Conocimientos de la Historia del Arte General Universal, como hecho complejo, abierto y discontinuo. Todas estas materias comprenden 96 ECTS, repartidos en 16 asignaturas, entre las cuales la Historia del Cine y y otras Artes Visuales hasta 1930, con una asignación de 6 créditos ECTS de carácter obligatorio, equivalentes a 150 horas de trabajo del estudiante.
Al igual que el resto de las asignaturas, Historia del Cine y de otras artes audiovisuales hasta 1930 contribuye a proporcionar una formación amplia y a asegurar un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General Universal, como base formativa del estudiante. De esta forma, con la asignatura Historia del Cine y otras artes audiovisuales hasta 1930 se pretende proporcionar al alumno el conocimiento del proceso histórico del cinematógrafo desde la divulgación del cine silente, distinguiendo los periodos más relevantes, escuelas, estilos, obras y también autores más significativos. Como es lógico, esta asignatura precede la de tercer curso Historia del Cine y otras artes audiovisuales desde 1930, con el objero de preparar el estudiante al análisis diacrónico hasta las décadas finales del siglo XX.
Los requisitos exigibles para el estudiantado son los pautados para el acceso y la admisión a la titulación y tienen que ver con los conocimientos básicos de Historia del Arte.
La asignatura persigue proporcionar al estudiante una visión diacrónica de la Historia del cine y de otros artes audiovisuales hasta 1930. De este modo, se pretende que el alumno pueda lograr un conocimiento racional y crítico de la producción cinematográfica durante este periodo a través de sus diferentes estilos y lenguajes, así como del estado de la cuestión, metodologías de estudio y problemáticas existentes.
En cuanto a las competencias básicas relacionadas en la Memoria de Verificación del Grado de Historia del Arte es preciso destacar las siguientes: la comprensión de conocimientos en un área de estudio que incluye algunos aspectos procedentes de la vanguardia en su correspondiente campo de estudio (CB1); la elaboración y defensa de argumentos en su área de estudio (CB2); la capacidad para transmitir información e ideas a un público de formación diferenciada (CB4); el desarrollo de habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con cierto grado de autonomía (CB5).
En cuanto a las competencias generales que se pretenden obtener, igualmente recogidas en la Memoria de Verificación del Grado de Historia del Arte y entre ellas es posible destacar las siguientes: conocimiento y capacidad de aplicación del método científico (CG1), capacidad de razonamiento crítico (CG2), motivación por el rigor y la calidad en el planteamiento y desarrollo de las tareas (CG7), capacidad para trabajar de manera autónoma (CG8) y en equipo (CG6) y conocimiento y sensibilidad hacia los derechos fundamentales (CG9).
En lo que a las competencias específicas se refiere, la asignatura Historia del cine y otras artes audiovisuales hasta 1930 guarda relación con las señaladas en la Memoria de Verificación del Grado en los apartados CE4 y CE6. En función de ellas, la materia impartida deberá proporcionar, de manera general, conocimientos particulares de la Historia del Arte y un conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
Estas competencias se concretarán en los resultados de aprendizaje que aparecen señalados, de forma general, en la Memoria de Verificación del grado relacionándolos con el conocimiento en profundidad la Historia del Arte Universal y con la realización eficaz de un análisis crítico de las obras de arte, atendiendo a sus coordenadas espacio-temporales. De forma más específica, el alumno deberá adquirir conocimientos suficientes para poder enunciar una historia básica del cinematógrafo durante el periodo propuesto, e identificar a sus autores, obras y estilos más relevantes. Además, deberá comprender e identificar las principales reflexiones teóricas sobre el cinematógrafo y su aplicación a obras, estilos y escuelas concretas. El estudiante también deberá poder interpretar y explicar los planteamientos teóricos más importantes de la historia del cinematógrafo. Por último, adquirirá el conocimiento de un sistema de análisis histórico artístico de las obras cinematográficas. Así, dispondrá de un método de análisis de las películas como fenómenos artísticos que podrá aplicar a obras y autores no estudiados en la asignatura.
Los contenidos de esta asignatura se agrupan en las siguientes unidades temáticas:
1. Introducción al análisis cinematográfico.
2. El cine primitivo.
3. El cine clásico y su superación. David Wark Griffith.
4. El cine alemán de la República de Weimar.
5. El cine de vanguardia en Francia. El surrealismo.
6. El cine soviético.
7. El cine escandinavo de entreguerras.
8. La comedia slapstick.
9. La industria cinematográfica norteamericana.
La metodología didáctica de esta asignatura debe tener en cuenta la utilización permanente de los medios audiovisuales, tanto como objeto de estudio como recurso de aprendizaje, lo cual la convierte en una disciplina necesitada de apoyo técnico constante.
1. Presenciales.
Las clases expositivas se conciben fundamentalmente como exposiciones orales impartidas por los profesores responsables de la asignatura. En ellas, con el apoyo de audiovisuales y medios informáticos, los docentes transmitirán conocimientos pero también pautas de empleo de la terminología técnica, vías de aproximación crítica a cada asunto objeto de estudio y sistemas de análisis de los contenidos, procurando evitar la pasividad del alumnado y facilitándole en todo momento la comprensión de la disciplina. Se organizarán en sesiones semanales de dos horas y media.
Las prácticas de aula tienen como función precisar las explicaciones impartidas en clase mediante el análisis de casos concretos y la confrontación de ideas sobre determinados planteamientos teóricos. El alumno deberá recabar información partiendo de los conocimientos, bibliografía específica y materiales audiovisuales proporcionados o indicados previamente por los profesores, relacionar aspectos diversos, enfrentar sus planteamientos a los de sus compañeros y efectuar una deducción o evaluación crítica sobre el asunto propuesto. Se organizan en sesiones semanales de una hora y media.
Las tutorías grupales son sesiones voluntarias repartidas a lo largo del semestre. Están orientadas a proporcionar al alumno apoyo, asistencia y asesoría para que pueda superar los obstáculos comunes que suelen plantearse en el desarrollo de su actividad académica. Son cuatro horas distribuidas a lo largo del periodo de impartición de la asignatura.
Los profesores podrán hacer uso del Campus Virtual para suministrar materiales, información u orientaciones al alumno.
Se recomienda la asistencia a las actividades/conferencias de Los Jueves de Historia del Arte, que organiza el grado en Historia del Arte.
Advertencias:
- En las prácticas de aula queda prohibido el uso de dispositivos móviles, salvo autorización expresa de los profesores. Un incumplimiento de esta medida tendrá un efecto negativo en la calificación de la asignatura. Durante las sesiones de evaluación o examen, el uso o tenencia de dispositivos móviles, supondrá la expulsión del mismo así como una calificación de cero (Reglamento de Evaluación, art. 24.2).
- En las prácticas de aula, y por motivos docentes, los alumnos serán colocados por orden de lista.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |||
Presencial | Clases Expositivas | 30 | 20% | 40% | ||
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 21 | 14% | ||||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||||
Tutorías grupales | 4 | 2’7% | ||||
Prácticas Externas | ||||||
Sesiones de evaluación | 5 | 3’3% | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 60% | ||||
Trabajo Individual | 90 | 60% | ||||
Total | 150 |
Evaluación de la Convocatoria ordinaria
Para la primera convocatoria, convocatoria ordinaria, se establecerá un sistema de evaluación mixto que valorará de forma ponderada la realización de una prueba específica y la participación en las actividades prácticas.
La prueba específica consistirá en un examen escrito en castellano acerca de los contenidos impartidos por los profesores a lo largo del curso. Se valorarán los conocimientos objetivos, la madurez, el orden y el discurso lógico, la capacidad analítica y de síntesis, la expresión adecuada, el empleo riguroso de la nomenclatura propia de la disciplina y la presentación. La ortografía y sintaxis serán las regladas por la Academia de la Lengua Española. Esta prueba supondrá el 70% de la calificación final.
Las prácticas de aula tendrán carácter obligatorio (80% mínimo de asistencia), estarán sujetas a un procedimiento de evaluación permanente que permita valorar la disposición e implicación del estudiante en la asignatura a lo largo del curso. Se tendrá en cuenta la participación activa e inteligente, el rigor en la expresión oral, la capacidad discursiva, analítica y de síntesis y el conocimiento de los materiales suministrados o indicados previamente por los profesores. Si el alumno no asiste al menos al 80% de las clases su calificación en este apartado será un cero. Podrán solicitar la exención oficial de asistencia a las prácticas quienes se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los Criterios para la concesión de la exención de asistencia a actividades formativas (aprobados por la Comisión de Gobierno de la Facultad, sesión de 24 de mayo de 2017). Las prácticas supondrán el 30% de la calificación final.
Los alumnos exentos oficialmente de la asistencia obligatoria a las prácticas de aula podrán presentarse a un examen escrito para alcanzar la puntuación asignada a este apartado en la calificación final. Esta prueba consistirá en análisis de secuencias cinematográficas y se realizará el mismo día y a continuación que la prueba específica general.
Evaluación diferenciada
Los alumnos que hayan optado por la evaluación diferenciada podrán presentarse a un examen escrito que incluirá las cuestiones teóricas de la prueba específica y los análisis de secuencias cinematográficas propuestos para los alumnos exentos oficialmente de la asistencia obligatoria a las prácticas de aula.
Evaluación de las Convocatorias extraordinarias
El sistema de evaluación mixto –prueba específica más evaluación permanente- se aplicará tan sólo en la convocatoria ordinaria (1ª convocatoria). Para las convocatorias extraordinarias (2ª o 3ª) el sistema de evaluación consistirá en la realización de un examen escrito sobre la base de los contenidos y las prácticas impartidas en la asignatura, que integrará cuestiones teóricas y análisis de secuencias cinematográficas.
Evaluación para estudiantes que tengan acreditada discapacidad o con necesidades educativas especiales
Véase el artículo 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo.
La bibliografía que se adjunta a continuación es básica y de carácter general. Se complementará con una bibliografía específica que se aportará en clase para desarrollar las actividades correspondientes a cada una de las unidades temáticas.
AA. VV., Historia General del Cine, 12 vols., Madrid, Cátedra, 1995.
ALLEN, Robert C. y GOMERY, Douglas, Teoría y práctica de la historia del cine, Barcelona, Paidós, 1995 (1ª edición 1985).
BAZIN, André, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 1966 (1ª edición 1959-1962).
BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin, El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1995 (1ª edición 1979).
GUBERN, Román, Historia del Cine, Barcelona, Lumen, 1998.
ROMAGUERA I RAMIÓ, Joaquim y ALSINA THEVENET, Homero (editores), Textos y manifiestos del cine. Disciplinas. Fuentes. Innovaciones, Madrid, Cátedra, 1998.
ÍDEM, Fuentes y documentos del cine, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Alianza, Madrid, 2002.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, Historia del cine, Madrid, Historia 16, 1997.
El alumno, además, podrá hacer uso de los medios informáticos que la Facultad de Filosofía y Letras pone a su disposición. Para realizar las actividades propuestas el alumno deberá manejar las herramientas digitales como el campus virtual o la elaboración de presentación de diapositivas en PowerPoint.