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Trabajo Fin de Grado Estudios Clásicos
- Estudios Clásicos
La asignatura Trabajo de Fin de Grado se sitúa en el último curso de la titulación de Grado en Estudios Clásicos y Románicos, puesto que se trata de una materia cuyo objetivo principal es la comprobación de que los y las estudiantes han adquirido las competencias generales y específicas del título, tal y como están recogidas en la Memoria de verificación del Grado en Estudios Clásicos y Románicos de la Universidad de Oviedo.
Tiene carácter obligatorio y está sujeta al Reglamento sobre la asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, aprobado en Consejo de Gobierno el 5 de marzo de 2020. Asimismo, se rige por las directrices específicas de la Facultad de Filosofía y Letras, recogidas en documentos aprobados por la Comisión de Docencia del Centro en sus sesiones del 9 de julio de 2012 y del 16 de marzo de 2021.
Los y las estudiantes podrán matricularse del TFG cuando les queden un máximo de 72 créditos ECTS para finalizar la titulación y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que les resten para finalizar.
Para la presentación y defensa del TFG será necesario que el o la estudiante haya adquirido la competencia comunicativa que le capacite para poder presentarlo adecuadamente por escrito y oralmente, tanto en lo referente al uso lingüístico y manejo de otras lenguas para acceder a documentación e información histórica, como al formato propio de un trabajo académico. Asimismo, se requiere el manejo de los recursos informáticos que faciliten la elaboración y presentación del TFG en el Grado en Lengua Española y sus Literaturas.
Según el artículo 2.2 del Reglamento sobre la asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, esta consiste en la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, de un proyecto, memoria o estudio en el que demuestre de manera integrada que ha adquirido los objetivos generales de la titulación. En el caso del Itinerario en Estudios Clásicos del Grado en Estudios Clásicos y Románicos, se citan a continuación tal y como vienen definidos en la Memoria de verificación del Grado:
- Formar graduados con conocimientos básicos y fundamentales, desde el pluralismo temático, teórico y metodológico, en el campo de la Filología Griega, la Filología Latina y la Lingüística Indoeuropea.
- Proporcionar a los estudiantes sólidos conocimientos sobre las culturas griega y romanas, que hagan de ellos los verdaderos expertos en una temática de tan enorme trascendencia para la cultura universal.
- Capacitar a los estudiantes para interpretar textos y obras literarias clásicas tanto en su contexto como en relación con otras literaturas posteriores y con el mundo actual, de manera que sean capaces de transmitir con competencia la importancia de la recepción de la literatura grecolatina.
- Familiarizar a los estudiantes con el parentesco lingüístico entre las principales lenguas indoeuropeas antiguas y con la relación entre éstas y las lenguas modernas.
- Proporcionar a los graduados el conocimiento de los instrumentos adecuados para la búsqueda bibliográfica y los recursos informáticos.
- Mostrar a los estudiantes las formas de transmisión escrita y oral del conocimiento, así como la elaboración retórica de los discursos escritos y orales.
- Dotar a los estudiantes de una preparación sólida para el ejercicio de actividades de carácter profesional (docencia en la Enseñanza Secundaria o Universidad) o de investigación relacionadas directamente con el estudio del Mundo Clásico.
- Proporcionar a los graduados una preparación sólida para el ejercicio de actividades de carácter profesional relacionadas indirectamente con el estudio del Mundo Clásico como la gestión y difusión del mundo cultural de la civilización greco-romana, la traducción e interpretación, la crítica literaria y corrección de textos, la industria editorial y del libro, los servicios culturales, la biblioteconomía y documentación la conservación del patrimonio bibliográfico-documental, etc., atendiendo así a las demandas sociales de formación de calidad en todo lo relacionado con el Mundo clásico, básico para la educación, la ciencia y el saber.
Asimismo, tal y como se establece en la Memoria de verificación del Grado, a través del TFG los y las estudiantes adquieren las siguientes competencias generales y específicas del título:
Competencias generales
El TFG desarrollará todas las competencias generales (CG1-22) del Grado en Estudios Clásicos y Románicos en mayor o menor medida.
Competencias específicas del Módulo del Trabajo de Fin de Grado para el Grado en Estudios Clásicos y Románicos (CET)
CET1. Desarrollar las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación necesarias para emprender un trabajo de estas características.
CET2. Desarrollar la inquietud, actitud y destrezas indispensables para la realización del trabajo de fin de grado.
CET3. Desarrollar de manera consciente las estrategias cognitivas, lingüísticas y metalingüísticas necesarias para realizar un trabajo de fin de grado.
CET4. Adquirir experiencia en la selección, localización, análisis y comprensión de información académica y general tanto de fuentes bibliográficas como de Internet.
CET5. Tomar notas, resumir, articular y utilizar la información proveniente de las fuentes adecuadas.
CET6. Planificar, estructurar y desarrollar el trabajo, transmitiendo las ideas de manera clara y con corrección y fluidez.
CET7. Mostrar haber comprendido la relación entre las propuestas teóricas y los casos prácticos de estudio y ser capaz de demostrar esa interrelación.
CET8. Profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado en Estudios Clásicos y Románicos combinando en un solo proyecto competencias y resultados de aprendizaje diversos.
CET9. Definir y acotar temas de investigación en el ámbito de los Estudios Clásicos y Románicos mediante metodologías adecuadas y actualizadas.
CET10. Adquirir las destrezas metodológicas básicas para la investigación académica.
CET11. Expresarse por escrito en español con corrección, teniendo en cuenta las exigencias académicas de un trabajo de estas características.
CET12. Presentar oralmente en español la defensa del trabajo de forma clara y lógicamente estructurada, con capacidad de argumentación ante las observaciones de los miembros del tribunal.
Resultados de aprendizaje previstos
A continuación, se enumeran los resultados de aprendizaje (RAT) propuestos para las competencias del módulo y que serán evaluados mediante el sistema de evaluación descrito en el apartado 7 de esta Guía Docente:
RAT1. Conocimiento en profundidad, análisis y desarrollo de un tema concreto basándose en los contenidos y el nivel de las materias del Grado.
RAT2. Aplicación de las habilidades y competencias adquiridas durante los estudios de Grado a situaciones concretas y nuevas.
RAT3. Puesta en práctica de las habilidades de planificación, aprendizaje y auto-evaluación necesarias para realizar un trabajo de estas características.
RAT4. Manejo de los recursos audiovisuales y de las fuentes de información bibliográfica de forma adecuada.
RAT5. Elaboración de un texto académico de manera organizada y transmitiendo las ideas con claridad y fluidez.
RAT6. Producción de un texto académico complejo demostrando el nivel requerido de competencia lectora.
RAT7. Presentación de una memoria por escrito con los resultados de un trabajo y realización de su defensa oral con capacidad de argumentación y dialéctica ante las observaciones de los miembros del tribunal.
RAT8. Aceptación e interiorización de las aportaciones de los miembros del tribunal mediante un proceso de reflexión autocrítica
En el TFG se podrá desarrollar un tema de carácter académico, elegido por el estudiante o a propuesta de quien supervisa la elaboración del mismo, relativo a una de las áreas del Maior cursado. En el caso del Maior en Estudios Clásicos:
- Filología Griega
- Filología Latina
- Lingüística Indoeuropea
El Trabajo de Fin de Grado deberá ser una memoria escrita en español. Con carácter excepcional, a propuesta del tutor y previa aprobación de la Comisión de Gobierno del Centro, se podrá admitir el uso de otra de las lenguas oficialmente reconocidas en la Universidad de Oviedo.
El profesorado del Departamento de Filología Clásica y Románica con docencia en el Grado de Estudios Clásicos y Románicos ofertará líneas temáticas concretas para TFG en dos periodos fijos durante el curso: las primeras semanas de octubre y febrero. En las mismas fechas, el estudiantado puede también optar por acordar con dicho profesorado un tema relacionado con los contenidos de las mencionadas áreas del Grado. En caso de contar con el aval de uno o varios profesores comprometidos para ejercer como tutores o tutoras, la línea acordada será incorporada a la lista de temas para recibir el visto bueno del Departamento. La Comisión de Gobierno de la Facultad será el órgano que apruebe dicho listado en última instancia. Una vez aprobado, el centro se encargará de la publicación de los temas, de recibir y gestionar las solicitudes del estudiantado y de adjudicar los temas atendiendo a las pautas recogidas en los artículos 6.3, 6.4 y 6.5 sobre “Asignación de temas y tutores” del Reglamento sobre la asignatura Trabajo Fin de Grado.
El TFG es un trabajo personal que se realiza bajo la supervisión de uno o varios tutores (artículo 2.2 del Reglamento), cuya función será orientarle en su elaboración y emitir el correspondiente informe de evaluación del trabajo realizado por el estudiante, previo a la defensa. El TFG en el Grado en Estudios Clásicos y Románicos podrá realizarse en grupo si la Comisión de Gobierno de la Facultad lo considera adecuado, previa solicitud del Departamento de Filología Clásica y Románica.
La Facultad de Filosofía y Letras será la encargada de articular las dos fases anuales de oferta y adjudicación de temas y tutores al estudiantado del Grado, a partir de su aprobación en Comisión de Gobierno del centro. Una vez se eleve a definitiva la adjudicación de temas y tutores en cada una de las dos fases anuales, el estudiantado deberá ponerse en contacto con el profesorado tutor a fin de acotar el contenido y el enfoque del TFG con vistas a su elaboración.
La realización del TFG en el Grado en Estudios Clásicos y Románicos por parte del o de la estudiante se desarrolla bajo la tutela de un o una docente del Grado, el cual planificará una serie de horas de tutoría individual para facilitar la adquisición de las competencias descritas en el apartado anterior. Se proporcionarán al alumnado unas normas de estilo para la elaboración del texto escrito y los estudiantes aprenderán habilidades y destrezas comunicativas encaminadas a la defensa oral del trabajo.
De las 14 horas presenciales previstas en la Memoria de verificación del Grado, 2 de ellas (modalidad tutoría grupal) estarán obligatoriamente dedicadas a la participación activa del estudiantado en el programa “Recursos de información e investigación en Humanidades: estrategias y herramientas”, ofertado en colaboración con la Biblioteca de Humanidades “Emilio Alarcos Llorach”.
Las estrategias metodológicas docentes sobre las que se asienta la asignatura son el aprendizaje orientado a proyectos y el contrato de aprendizaje, según se recoge en la Memoria de Verificación del Grado. De cualquier forma, gran parte de dicho aprendizaje se realizará de manera autónoma por parte del estudiantado, conforme al plan de trabajo y actividades formativas expuesto a continuación.
Plan de trabajo
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Tutorías grupales | 2 | 1,4 | 15 |
Tutorías individuales | 12 | 8 | ||
Sesiones de evaluación | 1 | 0,6 | ||
No presencial | Trabajo individual | 135 | 90 | 135 |
Total | 150 | 100 | 150 |
El centro planificará las horas presenciales de tutoría grupal en las primeras semanas del semestre en el que se matricule el TFG, mientras que las tutorías individuales serán programadas directamente por el tutor y el/la estudiante. El calendario de las tutorías grupales será comunicado a los estudiantes por los canales habituales (reunión informativa inicial de la asignatura, página web del centro y equipos TEAMS TFG).
El sistema de evaluación del TFG está basado en la comprobación de la adquisición de las competencias descritas en el apartado 4 de la presente Guía docente por parte de un tribunal a partir del informe del tutor, el proyecto escrito o memoria y la defensa oral del proyecto. Los tribunales encargados de la evaluación de los TFG del Grado de Estudios Clásicos y Románicos estarán integrados por dos miembros titulares y sus suplentes, profesores o profesoras de las áreas de conocimiento del Departamento de Filología Clásica y Románica, elegidos por sorteo público conforme a los criterios aprobados por la Comisión de Docencia de la Facultad el 16 de marzo de 2021.
El informe del tutor
En primera instancia, el tutor o tutora del TFG evaluará en un informe razonado el grado de obtención de las competencias, el desarrollo del trabajo en sí, su contenido, su estructura, su coherencia y claridad argumentativa, la dificultad e interés del tema trabajado y el manejo y tratamiento de la bibliografía y demás fuentes de información. También se valorará el desempeño, interés y aptitud del alumno en las sesiones de discusión mantenidas periódicamente con su tutor o tutora en las tutorías presenciales planificadas, el resultado de su participación en las tutorías grupales y el esfuerzo en la elaboración del propio Trabajo. Dicho informe se distribuirá al tribunal de evaluación mediante la aplicación SIES con anterioridad al acto de defensa.
El proyecto escrito o memoria
El TFG se sustancia en un trabajo académico escrito original de cada estudiante, para cuya elaboración han de tenerse en cuenta los siguientes factores:
- Las competencias y objetivos fijados en la titulación que deben ser desarrollados en el TFG
- La adecuación del contenido a la línea temática asignada
- El desarrollo argumental del trabajo
- La organización, claridad y corrección de la expresión escrita
- Las convenciones propias de la materia
- Las indicaciones específicas del tutor o tutora
También deben observarse, por regla general, las normas de extensión, formato, estructura y referenciación de fuentes de la Guía de Estilo del Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras, publicada en la web de la Facultad (https://fyl.uniovi.es/secretaria/gestionacademica/trabajofindegrado).
Un trabajo académico es un trabajo personal en el que prima la honestidad académica, es decir, ha de incluir ideas propias que surgen del análisis y se exponen y argumentan. Por supuesto, tal análisis debe ser fruto del estudio de otras fuentes y opiniones a las que se hagan referencia, pero nunca debe caerse en el plagio, es decir, apropiarse de las ideas de otros sin citar la autoría de estas. Es frecuente copiar y pegar texto de fuentes varias sin hacer mención a estas y esto también se considera plagio. En ese caso el trabajo se evaluará negativamente, en cumplimiento de los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo.
El acto de defensa
El siguiente elemento de evaluación en la asignatura es la defensa oral del proyecto escrito o memoria ante tribunal, según se establece en el artículo 8.6 del Reglamento sobre la asignatura Trabajo Fin de Grado.
El Centro establecerá el orden de exposición de los y las estudiantes, en caso de ser varios en cada tribunal, así como el día, hora y lugar de celebración de las defensas de los TFG, garantizando la adecuada comunicación al alumnado y profesorado afectado. La defensa del TFG será realizada por el alumnado de manera individual, pública y presencial, aún cuando se trate de un trabajo de corte grupal, en aplicación de los artículos 5.5 y 8.5 del mencionado Reglamento.
Asimismo, el centro puede autorizar la defensa a distancia de forma virtual, siempre y cuando esté justificada y concurran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitan su viabilidad (artículo 8.5 del citado Reglamento).
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral del contenido del trabajo o de las líneas principales del mismo. A continuación, los y las estudiantes recibirán comentarios y preguntas por parte de los miembros de su tribunal evaluador. El acto culminará con el turno de réplica de los y las estudiantes, en el que responderán a las cuestiones planteadas por el tribunal. El proceso completo no superará los 30 minutos.
Calificación
Al término del acto de defensa y para facilitar la tarea de evaluación y procurar la homogeneidad en las valoraciones, los miembros del tribunal cumplimentarán un informe de valoración para cada estudiante evaluado, indicando con claridad la calificación y, si así se considerara, la propuesta motivada de Matrícula de Honor, en cumplimiento del artículo 9 del Reglamento sobre la asignatura. Asimismo, el tribunal comunicará a los y las estudiantes evaluados sus respectivas calificaciones, procederá a la revisión si esta le fuera solicitada y validará el acta de calificación para publicar las notas (artículo 9.3 del Reglamento).
Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Las citas bibliográficas: guía básica. En https://buo.uniovi.es/ayudas/necesitasayuda/ayudabases/-/asset_publisher/e3BO/content/las-citas-bibliograficas:-guia-basica;jsessionid=8AF6ED465CB16E6859EB6F60E81EB21F?redirect=%2Fayudas%2Fnecesitasayuda%2Fayudabases
Fernández, Dolores. "Manual de comunicación para investigadores". Universidad de La Rioja, s.a.
Martín, Beatriz y Nieva, Silvia. Herramientas para la tutela del Trabajo Fin de Grado (TFG). Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales UCLM, 2016. En https://www.researchgate.net/publication/305331144_Herramientas_para_la_tutela_del_Trabajo_de_Fin_de_Grado_TFG
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Cómo elaborar un trabajo. http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_elaborar_un_trabajo/es
Universitat Politècnica de Catalunya. Servei de Biblioteques i Documentació. Cómo presentar un trabajo académico. http://bibliotecnica.upc.edu/es/content/como-presentar-un-trabajo-academico
Walker, Melissa. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa, 2000.
Warburton, Nigel. Cómo aprender a escribir. Barcelona: Paidós, 2012.