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Grado en Estudios Clásicos y Románicos

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Sintaxis del Español

Código asignatura
GESCLR01-3-038
Curso
Tercero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Lengua Española (Minor L. Española)
Carácter
Optativa
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (45 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
  • Tutorías Grupales (4 Hours)
Guía docente

La asignatura “Prácticas Externas” se realiza durante el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Estudios Clásicos y Románicos. En la Memoria de Verificación del Título de Grado forma parte de las asignaturas obligatorias. La asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo del alumno o alumna.

Con esta asignatura se trata de desarrollar la capacidad del estudiantado para aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de sus estudios a contextos profesionales específicos, de cara a lo que será su futura inmersión en un entorno laboral.

Es requisito imprescindible haber superado 120 créditos de la titulación (50 por ciento de los créditos del Grado).

Tanto las competencias generales como las específicas –relacionadas con los correspondientes resultados de aprendizaje- se atienen a lo expuesto en la Memoria de Verificación del Grado en Estudios Clásicos y Románicos.

Competencias generales:

  • CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CG2 - Mostrar capacidad y motivación para aprender.
  • CG3 - Mostrar capacidad creativa.
  • CG4 - Planificar y gestionar el tiempo.
  • CG5 - Desarrollar estrategias de comunicación.
  • CG6 - Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG7 - Mostrar capacidad para resolver problemas.
  • CG8 - Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG9 - Desarrollar las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación necesarias para emprender los estudios posteriores del grado con un alto grado de autonomía y eficacia.
  • CG10 - Gestionar información.
  • CG11 - Trabajar de forma autónoma.
  • CG12 - Trabajar en grupo.
  • CG13 - Trabajar en un contexto internacional.
  • CG14 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG15 - Valorar la calidad en el trabajo.
  • CG16 - Mostrar capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • CG17 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos de estudio y de trabajo.
  • CG18 - Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en los ámbitos de estudio y trabajo.
  • CG19 - Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en los ámbitos de estudio y de trabajo.
  • CG20 - Desarrollar la reflexión y el compromiso éticos.
  • CG21 - Valorar positivamente el uso de las lenguas extranjeras como medio de comunicación internacional y de diálogo intercultural.
  • CG22 - Elaborar análisis y síntesis.

Competencias específicas del Grado en Estudios Clásicos y Románicos:

  • CEECR1 - Conocer la gramática de las lenguas estudiadas en el grado.
  • CEECR2 - Ser capaces de una lectura y comprensión fluida de textos correspondientes a las lenguas estudiadas en el grado.
  • CEECR3 - Traducir textos escritos en las lenguas estudiadas en el grado.
  • CEECR4 - Comprender los conceptos más importantes en los estudios lingüísticos, en particular en los diacrónicos.
  • CEECR5 - Ser capaces de analizar lingüísticamente distintos tipos de textos correspondientes a las lenguas estudiadas en el grado.
  • CEECR6 - Situar textos de diverso tipo correspondientes a las lenguas estudiadas en el grado en su contexto histórico, cultural y literario.
  • CEECR7 - Conocer el proceso de transmisión de los textos escritos en las lenguas estudiadas en el grado.
  • CEECR8 - Ser capaces de analizar filológicamente distintos tipos de textos correspondientes a las lenguas estudiadas en el grado.
  • CEECR9 - Elaborar comentarios de textos de diferentes tipos correspondientes a las lenguas estudiadas en el grado, teniendo en cuenta los aspectos literarios, lingüísticos, crítico-textuales, culturales, etc.
  • CEECR10 - Conocer la literatura propia de las lenguas estudiadas en el grado.
  • CEECR11 - Conocer las relaciones del mundo clásico con otras lenguas y culturas indoeuropeas, en especial las románicas.
  • CEECR12 - Reconocer y valorar el legado cultural aportado por la Civilización Clásica y su trascendencia en la evolución histórica posterior de Europa.
  • CEECR13 - Saber apreciar la diversidad en un espacio multicultural a través de la observación comparativa y la competencia intercultural.

Resultados de aprendizaje:

  • RAP1. Refuerzo de la formación global de los estudiantes, complementando las enseñanzas teóricas y prácticas recibidas en la titulación.
  • RAP2. Conocimiento de los entornos profesionales de la titulación, tanto nacionales como internacionales, en ámbitos multidisciplinares.
  • RAP3. Visión real de los problemas para preparar su futura incorporación al mercado laboral.
  • RAP4. Conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que los estudiantes actuarán como graduados.
  • RAP5. Preparación necesaria para el desarrollo de trabajos en equipo.
  • RAP6. Desarrollo de la capacidad de decisión y espíritu crítico.

Los contenidos dependerán de la práctica a realizar y estarán recogidos en el proyecto formativo que acompañe a cada una de las plazas, el cual se fijará de común acuerdo entre la Facultad y la empresa o institución. En todo caso, la realización de las prácticas externas se atendrá a lo expuesto en el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo aprobado por Acuerdo de 14 de octubre de 2014, del Consejo de Gobierno.

Las prácticas externas son actividades realizadas por el alumnado universitario en una empresa, entidad u organismo, de carácter público o privado (incluida la Universidad de Oviedo), y están tuteladas por dos personas: una académica, profesor o profesora de la Universidad de Oviedo, y otra por parte de la empresa, entidad u organismo.

El objetivo perseguido con el desarrollo de las prácticas externas será permitir al alumnado la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo. Se trata de que la persona en prácticas pueda conocer la realidad empresarial, institucional y laboral en el ámbito de las competencias para las que capacitan los estudios que realiza.

En este sentido, la actividad académica presencial ocupa el 80% de la totalidad de los créditos ECTS de esta asignatura, equivalentes a 120 horas, y el trabajo autónomo del alumnado corresponde a las restantes 30 horas (20%). Dicha asignatura se organiza de la siguiente forma:

1. Presenciales

Prácticas en la empresa o institución: el alumno o alumna deberá cubrir un total de 115 horas en la institución, organismo o empresa que se le haya asignado. Esta asignación se hará mediante convocatoria pública, atendiendo a la nota media de su expediente, así como a su adecuación al perfil de la práctica. Por otra parte, aunque las prácticas se desarrollarán preferentemente a lo largo del segundo semestre del cuarto curso del Grado, facilitando la conciliación de las mismas con la asistencia a las asignaturas presenciales correspondientes, se contemplará también la posibilidad, siempre que esta se encuentre debidamente motivada, de que las mismas se puedan realizar a lo largo del primer semestre o en otros periodos del año en curso. En la empresa, el alumno o alumna ejecutará aquellas tareas acordadas en el correspondiente proyecto formativo vinculado a cada institución, relacionadas siempre con los conocimientos y competencias desarrolladas durante sus estudios.

Tutorías individuales: distribuidas en 5 horas a lo largo de todo el semestre, están orientadas a proporcionar al alumno o alumna apoyo, asistencia y asesoría para que pueda superar los obstáculos comunes que suelen plantearse en el desarrollo de las prácticas externas.

2. No presenciales

La actividad académica no presencial ocupa el 20% del tiempo dedicado a la preparación de la asignatura, equivalente a 30 horas. Está considerado como un trabajo autónomo por parte del alumno o alumna que lo empleará, fundamentalmente, para la elaboración de la memoria final de prácticas. Esta actividad podrá ser guiada por la persona encargada de la tutela académica que orientará, si fuera necesario y en horario de tutoría, al alumno o alumna.

MODALIDADES

Horas

%

Totales %

Presencial

Clases expositivas

  

80

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

  

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

  

Tutorías individuales

5

3,3

Prácticas Externas

115

76,7

Sesiones de evaluación

  

No presencial

Trabajo en Grupo

  

20

Trabajo Individual

30

20

 

Total

150

  

Asignación de plazas y tutores

1. Durante el primer semestre la Facultad de Filosofía y Letras hará pública una relación de prácticas que contendrá la siguiente información:

a. Las plazas disponibles para la realización de prácticas externas en cada grado.

b. Un breve descriptor de las tareas a realizar en cada una de ellas.

c. Las personas encargadas de su supervisión y tutela.

2. A continuación, el Centro abrirá un plazo para que el estudiantado pueda hacer su elección.

3. El Vicedecanato de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Filosofía y Letras valorará las propuestas presentadas para su aprobación definitiva.

Cada estudiante deberá solicitar la asignación, por orden de preferencia, de un mínimo de tres plazas, siendo el Vicedecanato de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa el encargado de dar el visto bueno a la propuesta de asignación provisional. Se atenderá, en la medida de lo posible, a las preferencias puestas de manifiesto en las solicitudes, pero si se produjesen situaciones de coincidencia se resolverán aplicando los criterios de mejor nota media de los respectivos expedientes académicos, así como de adaptación al perfil de la práctica solicitada.

La Facultad de Filosofía y Letras comunicará al estudiantado la publicación del listado provisional de las adjudicaciones en la página web del Centro y en el tablón de anuncios del edificio de administración. Una vez terminado el plazo de alegaciones, evaluadas estas y realizados los cambios pertinentes, se publicará, igualmente, la resolución definitiva.

Para la correcta evaluación del estudiante se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Memoria del alumno o alumna, calificada por la persona encargada de la tutela académica. La ponderación de la memoria es del 20% sobre la calificación global. La memoria también evalúa la calidad de las prácticas, por lo que sirve de punto de partida para iniciar mejoras en la actividad. En este documento, siguiendo la propuesta del artículo 24 del Reglamento de prácticas externas, la persona encargada de la tutela académica valorará los siguientes ítems:

- Presentación formal del documento.

- Estructura (cumplimentación de todos los apartados). 

- Expresión gramatical y ortográfica. 

- Descripción de las características de la empresa o insti­tución y su representatividad en el sector. 

- Descripción completa y ordenada de las tareas realizadas. 

- Relación, crítica y justifi­cada, de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en los estudios universitarios. 

- Aprendizaje aportado por las prácticas expuesto de manera clara y razonada, especificando su grado de satisfacción con las mismas. 

- Valora­ción del perfil profesio­nal en el contexto de la entidad y en relación con las tareas realizadas. 

- Valoraciones críticas res­pecto a la práctica (sugerencias de mejora).

2.- Informe del tutor o tutora de la empresa (tutor institucional): en él se resumirán brevemente las tareas realizadas por el alumno o alumna, al mismo tiempo que se valorarán aspectos como su capacidad técnica, la capacidad de aprendizaje, las habilidades de comunicación oral y escrita, el sentido de la responsabilidad, la facilidad de adaptación, la creatividad, la implicación personal, la motivación, la receptividad a las críticas, la puntualidad, las relaciones con el entorno laboral, el espíritu de equipo, etc. La ponderación del informe es del 80% sobre la nota final.

Tanto la memoria como los informes deben realizarse cumplimentando los modelos normalizados de la Universidad de Oviedo, accesible en la página web de la Facultad, a través del siguiente enlace: http://fyl.uniovi.es/estudiantes/practicas

La bibliografía y documentación complementaria será la que, llegado el caso, las personas encargadas de la tutela académica e institucional recomienden al alumno o alumna.