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Artes y humanidades
- Grado en Estudios Clásicos y Románicos
- Grado en Estudios Ingleses
- Grado en Filosofía
- Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Grado en Historia
- Grado en Historia del Arte
- Grado en Historia y Ciencias de la Música
- Grado en Lengua Española y sus Literaturas
- Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Literatura y Periodismo
- Clases Expositivas (24 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (28 Hours)
- Tutorías Grupales (4 Hours)
La asignatura de “Literatura y periodismo”, perteneciente a la materia Literatura española e hispanoamericana, forma parte del Minor de Comunicación que se ofrece en el Grado en Lengua Española y sus Literaturas, el Grado de Estudios Clásicos y Románicos, el Grado de Estudios Ingleses y el Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas. Pretende dar a conocer las relaciones entre literatura y periodismo y capacitar para entender adecuadamente los diversos géneros periodísticos, su historia y su desarrollo actual.
Estar cursando cualquiera de los maiores ofertados por la Facultad de Filosofía y Letras.
Las competencias generales del minor en Comunicación evaluables a través de esta asignatura son las siguientes:
CGCom1.Conocer los mecanismos generales de la comunicación y sus principios de variabilidad.
CGCom2.Expresar contenidos de todo tipo en diversas fórmulas comunicativas.
CGCom3.Comprender, manejar y asimilar información de artículos y fuentes especializadas en el ámbito de los estudios sobre la comunicación.
CGCom4.Descubrir y proponer posibles temas de investigación inicial en el ámbito de la Comunicación y manejar las fuentes, técnicas y herramientas básicas para su desarrollo.
CGCom5.Descubrir y proponer proyectos iniciales de aplicación docente y profesional de los conocimientos adquiridos y manejar las fuentes, técnicas y herramientas básicas para su desarrollo.
CGCom6.Expresarse con propiedad y adecuación al medio en los distintos sistemas de comunicación.
Las competencias específicas de la asignatura siguen las competencias específicas de la materia Literatura Española e Hispanoamericana y son las siguientes:
CECom38. Comprender y ser capaz de describir de forma precisa las relaciones entre la literatura y los medios de comunicación de masas.
CECom39. Dominar desde una perspectiva histórica la presencia de la literatura en la prensa española e hispanoamericana y, en general, conocer la historia de las relaciones entre periodismo y literatura.
CECom40. Asimilar y aplicar los fundamentos teóricos, la metodología y la terminología específica para analizar y describir adecuadamente las relaciones entre literatura y periodismo.
CECom41. Identificar y describir géneros y formas literarias vinculadas directa o indirectamente a la prensa.
CECom42. Identificar y describir géneros periodísticos conectados de uno u otro modo con la literatura.
CECom43. Reconocer y explicar los recursos y valores literarios de textos periodísticos.
CECom44. Conocer y ser capaz de comentar críticamente a los autores y obras más relevantes del periodismo literario y de la literatura surgida de los medios periodísticos.
CECom45. Manejar y aplicar de forma crítica la bibliografía más pertinente relativa a las relaciones entre periodismo y literatura.
CECom46. Manejar de forma conveniente bases de datos, recursos audiovisuales y toda clase de fuentes de información, en cualquier tipo de soporte, para completar la comprensión y la descripción de las relaciones entre literatura y periodismo.
CECom47. Afianzar el dominio de los recursos y de las técnicas literarias que desarrollen la habilidad para el ejercicio de la práctica profesional del periodismo.
Esto se traduce en los siguientes resultados de aprendizaje:
RACom53. Comprensión y habilidad para la descripción de las relaciones recíprocas de la literatura y los medios de comunicación de masas.
RACom54. Conocimiento contextualizado de la historia de las correspondencias entre periodismo y literatura.
RACom55. Conocimiento contextualizado de la historia del periodismo literario en España e Hispanoamérica.
RACom56. Conocimiento de las pautas contextuales y teóricas fundamentales para el análisis crítico de las relaciones entre discurso literario y discurso periodístico.
RACom57. Conocimiento operativo de los géneros periodísticos vinculados a la prensa.
RACom58. Conocimiento operativo de los géneros periodísticos conectados con el lenguaje y la comunicación literaria.
RACom59. Comprensión y habilidad para la expresión de los valores literarios de los géneros periodísticos.
RACom60. Conocimiento de los autores y las obras emblemáticas del periodismo literario y de la literatura nacida en los medios periodísticos.
RACom 61. Acceso y dominio de la bibliografía más pertinente sobre las conexiones entre literatura y periodismo.
RACom62. Dominio de la metodología y la terminología específica para el análisis y el comentario de las relaciones entre literatura y periodismo.
RACom63. Conocimiento y manejo eficaz de bases de datos, fuentes de información, recursos audiovisuales, etc. para completar la comprensión contextualizada de las relaciones entre literatura y periodismo.
Tema 1. Relaciones entre la literatura y los medios de comunicación de masas.
Tema 2. La prensa como espacio informativo y crítico. Las revistas literarias y los suplementos culturales. Géneros literarios vinculados a la prensa.
Tema 3. Antes de la prensa: las relaciones de sucesos, las gacetas y los romances de ciego.
Tema 4. Una nueva herramienta cultural: la literatura en la prensa española en los siglos XVIII y XIX.
Tema 5. La literatura en la prensa española en los siglos XX y XXI.
La metodología de la asignatura se concreta en tres tipos de actividades presenciales: clases expositivas, seminarios y tutorías grupales. Se completará con una sesión de evaluación al final del semestre.
- Clases expositivas. 24 horas. Metodología: disertación del profesor y estudio y ampliación mediante consulta bibliográfica, etc., de la información recibida en clase.
- Prácticas de aula/Seminarios. 28 horas. Metodología: participación activa en grupos de debate, trabajos en grupo o individuales, etc.
- Tutorías grupales. 4 horas. Metodología: sesiones de tutoría grupal para supervisar y orientar la asignatura y ampliar conocimientos.
- Sesiones de evaluación. 4 horas.
Las actividades no presenciales consisten en el tiempo invertido por el alumno en consultar la bibliografía recomendada, así como en la realización de un trabajo individual (realización práctica de alguno de los géneros periodísticos: entrevista, reseña, crónica) orientado por el profesor.
A continuación se presenta la distribución del tiempo de trabajo entre las diferentes modalidades organizativas de la docencia que se utilizarán.
MODALIDADES | Horas | Porcentajes | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 24 | 16,00 % | 60 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 28 | 18,66 % | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Tutorías grupales | 4 | 2,67 % | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 4 | 2,67 % | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 90 | ||
Trabajo Individual | 90 | 60,00 % | ||
Total | 150 |
Para la evaluación ordinaria de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Un examen final que contendrá preguntas sobre las clases expositivas y sus lecturas asociadas. Supondrá un 60 % de la calificación de la asignatura.
- Evaluación de la participación del alumno en las prácticas y en las tutorías grupales, atendiendo al papel desempeñado en las presentaciones y debates grupales o individuales, así como su preparación de las tareas. Las prácticas supondrán un 20 % de la calificación final de la asignatura.
- Evaluación del trabajo escrito, atendiendo a sus conocimientos adquiridos, su estructura, su coherencia y claridad argumentativa, la dificultad e interés del tema trabajado y el manejo de la bibliografía y demás fuentes de documentación. Este trabajo supondrá un 20 % de la calificación final de la asignatura.
Para sumar todos los porcentajes, será necesario sacar como mínimo un 4 sobre 10 en el examen final. En caso de tener menos de esa calificación en el examen escrito, si la suma con la parte práctica y el trabajo es igual o mayor que 5, se pondrá una nota global final de la asignatura de 4.
Para la evaluación extraordinaria se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Un examen que contendrá preguntas sobre las clases expositivas y sus lectura asociadas. Supondrá un 60 % de la calificación de la asignatura.
- Un trabajo con las mismas características del de la evaluación final (puede ser el mismo adecuadamente corregido) que supondrá el 40 % de la calificación de la asignatura.
Para la evaluación diferenciada se realizará un examen escrito sobre el contenido de la asignatura ateníendose a lo que se indique en el informe de evalución diferenciada para caso concreto.
En todos los casos, se considera parte de la prueba de evaluación la corrección lingüística y la presentación ortotipográfica de los trabajos y escritos.
BIBLIOGRAFÍA
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Gutiérrez Palacio, Javier, República, periodismo y literatura. La cuestión política en el periodismo literario durante la Segunda República Española, Madrid, Tecnos, 2005.
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VV. AA., Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales, Madrid: Alianza, 2007.