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Grado en Estudios Clásicos y Románicos

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Pervivencia de la Literatura Griega en las Literaturas Románicas

Código asignatura
GESCLR01-2-008
Curso
Segundo
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Pervivencia de las Literaturas Clásicas en las Literaturas Románicas (Común)
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Tutorías Grupales (4 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
  • Clases Expositivas (45 Hours)
Guía docente

Pervivencia de la Literatura griega en las literaturas románicas es asignatura común al Maior en Estudios Clásicos y el Maior en Estudios Románicos dentro del Grado en Estudios Clásicos y Románicos. Pertenece a la materia Pervivencia de las literaturas clásicas en las literaturas románicas. Se cursa a lo largo del segundo semestre de segundo curso. Su carácter es preferentemente teórico, aunque tampoco se han de obviar aspectos prácticos.

Se trata de una asignatura destinada a trazar una panorámica general de la literatura griega a través de su historia, y a estudiar su pervivencia en las literaturas románicas. Sus contenidos servirán de apoyo a las diversas asignaturas tanto de la materia Filología Griega, dentro del Maior en Estudios Clásicos, como a las de la materia Literatura Románica, en el Maior en Estudios Románicos.

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos especiales. Únicamente, y siempre en consonancia con las características ideales que ha de tener el alumnado que curse el Maior en Estudios Clásicos, según se recoge en el apartado “Perfil de ingreso” de la Memoria del Grado en Estudios Clásicos y Románicos, se recomienda que los alumnos posean:

—Interés por el conocimiento teórico de la lengua, la literatura y la cultura de las lenguas Clásicas.

—Aptitudes para el análisis crítico y la reflexión.

Las competencias que los estudiantes deben adquirir en esta asignatura son, siempre de acuerdo con lo que se recoge en la Memoria del Grado en Estudios Clásicos y Románicos (a la que remiten las diversas siglas):

Competencias generales de los grados de la Facultad de Filología (CG):

— Planificar y gestionar el tiempo (CG4) [Se relaciona con RAClas9].

— Desarrollar las habilidades de planificación, aprendizaje y autoevaluación necesarias para emprender los estudios posteriores del grado con eficacia (CG9) [Se relaciona con RAClas9].

— Trabajar de forma autónoma (CG11) [Se relaciona con RAClas9 y 7].

Competencias generales del Grado en Estudios Clásicos y Románicos (CGECR):

— Adquirir y retener de forma estructurada y organizada cantidades sustanciales de conocimientos, y recuperarlos espontánea y eficazmente para el análisis y la solución de problemas, el intercambio de opiniones, etc.  (CGECR8) [Se relaciona con RAClas3,6].

Competencias específicas del Grado en Estudios Clásicos y Románicos (CEECR).

— Conocer la literatura propia de las lenguas estudiadas en el grado (CEECR10) [Se relaciona con RClas40-41 y 44].

— Conocer las relaciones del mundo clásico con otras lenguas y culturas indoeuropeas, en especial las románicas (CEECR11) [Se relaciona con RAClas41 y 47].

— Reconocer y valorar el legado cultural aportado por  la Civilización  Clásica y su trascendencia en la evolución histórica posterior de Europa (CEECR12) [Se relaciona con RAClas42 y 47].

— Saber apreciar la diversidad en un espacio multicultural a través de la observación comparativa y la competencia intercultural (CEECR13) [Se relaciona con RAClas43 y 47].

Competencias específicas de la materia “Pervivencia de la literatura clásica en las literaturas románicas" (CEClas):

— Conocer la evolución de la literatura griega y su pervivencia en las literaturas latina y románicas (CEClas25) [Se relaciona con RAClas40].

— Conocer la deuda de las literaturas latina y románicas con los géneros literarios griegos (CEClas26) [Se relaciona con RAClas41].

— Conocer los diferentes modos y vías de influencia de la literatura griega en las literaturas románicas a través de la historia (CEClas27) [Se relaciona con RAClas42].

— Conocer los contextos y formas de ejecución y recepción de las creaciones literarias griegas a través de la historia, en especial en su vinculación con las literaturas románicas (CEClas28) [Se relaciona con RAClas43].

— Conocer los principales autores griegos que han influido en las literaturas románicas a través de la historia (CEClas29) [Se relaciona con RAClas44].

— Comprender y apreciar la calidad literaria y el carácter modélico de las grandes creaciones literarias griegas que justifican su influjo sobre las literaturas Románias (CEClas30) [Se relaciona con RAClas45].

— Realizar de un modo competente el análisis y comentario de textos literarios románicos en los que se observe la influencia de la literatura griega (CEClas31) [Se relaciona con RAClas46].

— Reconocer la importancia del influjo de la literatura griega en las literaturas románicas (CEClas32) [Se relaciona con RAClas47]

Los Resultados del Aprendizaje en los que se concretan estas competencias son[1]:

— Desarrollo de un pensamiento capaz de tener en cuenta los diferentes aspectos de cualquier cuestión que se plantee (RAClas3) [Se relaciona con CGECR8].

— Adquisición de la experiencia y conocimientos adecuados para solucionar situaciones dudosas o difíciles en ámbitos diversos (RAClas6) [Se relaciona con CG7 y CGECR8].

— Capacidad de organizar y desarrollar el trabajo personal de modo responsable y sirviéndose de los medios adecuados (RAClas7) [Se relaciona con CG11].

— Capacidad de distribuir las diversas tareas en el tiempo de la manera más eficaz posible (RAClas9) [Se relaciona con CG4, 9 y 11].

— Conocimiento de las diferentes etapas de la literatura griega y sus interacciones e influencia en las literaturas latina y románicas hasta el Renacimiento (RAClas40) [Se relaciona con CEClas25 y CEECR10].

— Capacidad de reconocer la originalidad y los rasgos formales y de contenido de los géneros literarios griegos, y su pervivencia en las literaturas románicas a través de la historia (RAClas41) [Se relaciona con CEClas26 y CEECR10-11].

— Comprensión de los condicionantes históricos, culturales y sociopolíticos que explican la influencia de la literatura griega en las literaturas románicas a través de la historia (RAClas42) [Se relaciona con CEClas27 y CEECR12].

— Comprensión de la influencia que ejercen sobre la producción de las obras literarias griegas los distintos modos de relación entre el autor y su público, en los diversos contextos orales y escritos (RAClas43) [Se relaciona con CEECR13 y CEClas28].

— Capacidad de situar temporal y geográficamente las principales figuras de la literatura griega y de comprender la relación de su biografía con su obra (RAClas44) [Se relaciona con CEECR10 y CEClas29].

— Conocimiento de los principales autores y obras de la literatura griega (RAClas45) [Se relaciona con CEClas30].

— Reconocimiento y apreciación de los diversos tópicos, temas, personajes, etc. procedentes de la literatura griega presentes en los textos literarios románicos (RAClas46) [Se relaciona con CEClas31].

— Apreciación en toda su extensión el legado literario griego y la deuda de la literatura latina y occidental con la literatura griega (RAClas47) [Se relaciona con (CEECR11-13 y CEClas32].


[1] La relación de los diversos resultados del aprendizaje con los modos de evaluación se detalla en la tabla incluida en el apartado 7.

El contenido de la asignatura consiste en el estudio de la literatura griega en sus principales textos a través de la historia, así como de su pervivencia en las literaturas románicas. Se organiza de acuerdo con el siguiente temario teórico:

TEMA 1. LOS ALBORES DE LA LITERATURA GRIEGA. LA ÉPICA. LA LITERATURA GRIEGA ARCAICA.

TEMA 2. LA LITERATURA GRIEGA DE ÉPOCA CLÁSICA.

TEMA 3. LA LITERATURA GRIEGA DE ÉPOCA HELENÍSTICA.

TEMA 4. LA LITERATURA GRIEGA DE ÉPOCA IMPERIAL.

TEMA 5. PERVIVENCIA DE LA LITERATURA GRIEGA EN LAS LITERATURAS ROMÁNICAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

Como complemento del temario teórico, los alumnos tendrán que hacer una serie de lecturas obligatorias, y presentarán las correspondientes fichas de lectura en el momento que se les indique. Las lecturas en cuestión serán las siguientes: Ilíada, cantos I, VI, IX, XIV, XVI, XVIII, XIX, XXII y XXIV; Odisea, cantos I, VI, VIII-XV, XIX y XXI-XXIV; una tragedia cuyo título se concretará el primer día de clase; una comedia de Aristófanes cuyo título se concretará el primer día de clase; Banquete (Platón); Diálogos (Luciano); Dafnis y Cloe (Longo); El hostal de los dioses amables (G. Torrente Ballester).

Las actividades presenciales de la asignatura se distribuyen entre 45 Clases Expositivas (CE), 7 Seminarios (SE) y 4 Tutorías grupales (TG).

Las actividades presenciales en el aula consistirán, por un lado, en la exposición del temario teórico, y, por otro, en el análisis y comentario de 4 textos que les habrán sido previamente propuestos a los alumnos, a los que se dedicarán sendas sesiones de dos horas, distribuidas a lo largo del curso. Estas clases prácticas se aprovecharán también para poner en común reflexiones sobre las lecturas, ampliar información y resolver dudas o problemas que les puedan surgir a los estudiantes. Antes de iniciar cada tema se entregará un resumen de su contenido, que irá acompañado de las referencias bibliográficas que se hayan empleado para su preparación.

Las actividades no presenciales consistirán en el estudio de los contenidos relacionados con las clases expositivas, la elaboración de los comentarios, y la lectura de las obras griegas antes indicadas, con la elaboración de la correspondiente ficha de lectura.

Al tratarse de una materia teórico-práctica, la metodología de enseñanza se basará en una combinación de explicaciones teóricas (en las CE y SE) con los ejercicios prácticos correspondientes a cada bloque temático (todos ellos en SE y TG).

En cuanto a la metodología de aprendizaje, se basará en: 1) El estudio de los contenidos relacionados con las clases teóricas. 2) La realización de los comentarios 3) La lectura de las obras indicadas y la realización de las correspondientes fichas.

Todo ello se concreta en las siguientes tablas:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

45

30%

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

7

4.66%

Tutorías grupales

4

2.67%

Sesiones de evaluación

4

2,67%

No presencial

Trabajo Individual

90

60%

90

Total

150

100%

150

La relación de la competencia con las actividades formativas se recoge en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

COMPETENCIAS

HORAS

Presenciales

Clases expositivas

CG4, CG11, CGECR8, CEECR10-12, CEClas25-29, CEClas32.

45

Seminarios/prácticas de aula

CG4, CG9, CGECR8, CEECR10-13, CEClas26, CEClas28-32.

7

Tutorías grupales

CGECR8, CEECR13, CEClas26-27, CEClas29-32

4

Otras: Evaluación

Todas las CEClas, CEECR, CGECR y CG.

4

No presenciales

Trabajo autónomo individual del estudiante

CG4, CG9, CG11, CGECR8, CEECR10-13, CEClas25-26, CEClas28-32

90

150

Serán evaluados todos los resultados del aprendizaje desarrollados en la asignatura, y que se detallan en el punto 4 de esta guía.

            Las técnicas de evaluación que serán empleadas variarán de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, y son las siguientes, de acuerdo con la Memoria del Grado en Estudios Clásicos y Románicos (se incluye la ponderación respectiva en la nota final, así como los criterios que serán utilizados para valorar cada uno de ellos).

CONVOCATORIA ORDINARIA

Para esta convocatoria se prevén dos modelos alternativos de evaluación, A y B, dependiendo de la asistencia o no a clase de los alumnos. El modelo B será también el que se aplique al alumnado matriculado a tiempo parcial o con evaluación diferenciada, de haberlo.

Modelo A-sistema de evaluación continua

Podrán acogerse a este sistema los alumnos que demuestren asistencia continua a clase y participación activa en las tareas presenciales programadas, entregando en tiempo y forma las fichas correspondientes a las lecturas obligatorias, así como los comentarios. Sólo se admitirán faltas de asistencia por causa debidamente justificadas.

El sistema de evaluación continua constará de diversas pruebas que se irán escalonando a lo largo del semestre, en concreto:

  1. La presentación de las fichas de las lecturas obligatorias en las fechas que se señalen al efecto. No contarán para la nota, pero será necesario presentarlas en un portafolios para mantenerse en el sistema de evaluación continua. Se presentarán obligatoriamente escritas a mano.
  2. La realización de los comentarios de textos, que serán puestos en común en el aula, en 4 sesiones de dos horas cada una, Se pedirá a los alumnos que entreguen el original de sus comentarios por escrito antes de cada sesión (se les proporcionará una fotocopia), y se valorará también su participación activa en el aula. La calificación obtenida de la media de estos comentarios constituirá el 20% de la nota final.
  3. Dos exámenes escritos sobre el temario teórico, uno de los cuales, correspondiente a los temas 1-3, se realizará durante el período lectivo, y el otro, correspondiente a los temas 4-5, coincidiendo con la fecha oficial del examen final. Cada uno aportará un 40% a la nota final, pero sólo harán media si están aprobados ambos. Si algún estudiante suspende el primer examen parcial, podrá repetirlo en la convocatoria oficial.

A continuación, ofrecemos una tabla con la relación entre estos sistemas de evaluación y los resultados de aprendizaje propuestos para la asignatura, siempre de acuerdo con la Memoria:

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación

Resultados de aprendizaje

Exámenes escritos

Asistencia y participación activa en las clases y actividades dirigidas.

Todos los RA

Todos los RA

Modelo B (para estudiantes que no hayan asistido regularmente a clases, con exención de asistencia a clases prácticas, o con evaluación diferenciada).

Examen final escrito sobre el conjunto de los contenidos trabajados en la asignatura: 100% de la nota final. Consistirá en un examen teórico del conjunto de los temas del temario (80% de la nota) y un comentario de textos (20% de la nota).

Al menos 4 días antes de la fecha fijada para el examen los alumnos tendrán además que presentar obligatoriamente un portafolio con las fichas de lecturas correspondientes a las obras señaladas para el curso, escritas a mano. Este portafolio no influirá en la nota numérica, pero la no presentación del portafolio completo en el momento del examen implicará automáticamente la calificación de suspenso-0. No se admitirá su presentación con posterioridad a la fecha oficial del examen.

En las preguntas teóricas, se valorarán los conocimientos sobre el tema y su correcta explicación por escrito. En el comentario se valorará la pertinencia de las observaciones aportadas por el alumno, de acuerdo con los conocimientos adquiridos y las prácticas realizadas a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación

Resultados de aprendizaje

Examen escrito

Todos los RA

ALUMNOS CON EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Se les aplicará el sistema B (véase arriba).

CONVOCATORIA(S) EXTRAORDINARIA(S)

Estudiantes que hayan seguido el sistema de evaluación continua:

A estos estudiantes se les guardarán las notas de las partes aprobadas previamente, debiendo sólo presentarse a las partes suspensas.

Estudiantes que no hayan asistido regularmente a clase, con exención de asistencia a clases prácticas, o con evaluación diferenciada-

Se les aplicará nuevamente el modelo B descrito más arriba:

Examen final escrito sobre el conjunto de los contenidos trabajados en la asignatura: 100% de la nota final. Consistirá en un examen teórico del conjunto de los temas del temario (80% de la nota) y un comentario de textos (20% de la nota).

Al menos 4 días antes de realizar el examen los alumnos tendrán además que presentar obligatoriamente un portafolio con las fichas de lecturas correspondientes a las obras señaladas para el curso, escritas a mano. Este portafolio no influirá en la nota numérica, pero la no presentación del portafolio completo en el momento del examen implicará automáticamente la calificación de suspenso-0. No se admitirá su presentación con posterioridad a la fecha oficial del examen.

En las preguntas teóricas, se valorarán los conocimientos sobre el tema y su correcta explicación por escrito. En el comentario se valorará la pertinencia de las observaciones aportadas por el alumno, de acuerdo con los conocimientos adquiridos y las prácticas realizadas a lo largo del desarrollo de la asignatura

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación

Resultados de aprendizaje

Examen escrito

Todos los RA

Damos a continuación una bibliografía básica de referencia, que será completada en clase con más bibliografía específica al iniciar cada tema del temario.

Bolgar, R.R., Classical Influence on European Culture. A.D. 500-1500, Cambridge 1971

Bolgar, R.R., Classical Influence on European Culture. A.D. 1500-1700, Cambridge 1976

Cambiano, G.; Canfora, L. & Lanza, D. (eds.), Lo spazio letterario della Grecia antica, 3 vols. (el primero, en 3 tomos), Roma 1992-1998

Easterling. P.E. & Knox, B.M.W. (eds.), Historia de la literatura clásica: vol. 1. Literatura griega, (trad. esp.) Madrid 1990

Highet, G., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, (trad. esp.), México-Buenos Aires 1954 (con sucesivas reimpresiones)

Hualde, P. & Sanz, M. (eds.) La literatura griega y su tradición, Madrid 2008

Lida de Malkiel, M. R., La tradición clásica en España, Barcelona 1975

Lesky A., Historia de la  literatura  griega,  (trad.  esp.)  Madrid 1968 (con sucesivas reimpresiones)

Lloyd-Jones, H., Classical Survivals. The Classics in the Modern World, Oxford 1988

López Férez, J. A., (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid 1988

Vogt, E. (ed.), Griechische Literatur, Wiesbaden 19811. Se recomienda en primer lugar hacer acopio de un buen manual de literatura griega. Entre los recomendables se pueden citar: