Ondas y Electromagnetismo
- Prácticas de Aula/Semina (14 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (9 Hours)
- Clases Expositivas (35 Hours)
La asignatura pertenece a la Materia de Soporte Físico y Hardware del Módulo de Formación Básica y se imparte en el primer semestre de primer curso. Es impartida por el Área de Física Aplicada del Departamento de Física.
Se recomienda haber cursado Física en 2º de bachillerato y tener conocimientos matemáticos previos de cálculo vectorial, trigonometría y derivación e integración de funciones de una variable.
Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales de la titulación:
CG4 Análisis y síntesis
CG-25 Razonamiento crítico.
Pero incluye todas las siguientes:
CG1 Competencia para el diseño de soluciones a problemas complejos humanos.
CG3 Capacidad de abstracción
CG5 Competencia para el análisis, selección y utilización de herramientas informáticas básicas y de apoyo.
CG-25 Razonamiento crítico.
CG-26 Habilidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
BAS.2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:
RA.SFH-1.
- Comprender el concepto de onda y conocer tanto su caracterización matemática como los fenómenos ondulatorios básicos.
- Comprender los conceptos y leyes básicas del Electromagnetismo aplicándolas al análisis electromagnético de problemas en el vacío y en medios materiales.
Habilidades y destrezas (saber hacer):
- Utilzación de símbolos físicos recomendados, tanto en términos de magnitudes como de unidades.
- Plantear y resolver problemas relacionados con Ondas y Electromagnetismo.
- Adquirir habilidades realcionadas con el trabajo de laboratorio y el tratatamiento de medidas y errores en el campo de la Fisica.
Tema 1. Electrostática
Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo y potencial electrostático. Distribuciones de carga.Dipolo eléctrico. Ley de Gauss. Conductores. Condensadores. Energía del campo eléctrico. Dieléctricos.
Tema 2. Corriente eléctrica.
Intensidad y densidad de corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia. Efecto Joule. Generadores: Fuerza electromotriz. Circuitos de corriente continua.
Tema 3. Magnetostática.
Campo magnético. Ley de Lorentz: Inducción magnética. Efecto Hall. Fuerza magnética sobre una corriente eléctrica. Momento del campo magnético sobre una espira. Ley de Biot-Savart. Fuerza entre corrientes. Teorema de Ampère.
Tema 4. Campos electromagnéticos variables con el tiempo.
Inducción electromagnética: Ley de Faraday-Henry. Autoinducción. Energía del campo magnético. Circuitos LR. Ecuaciones de Maxwell.
Tema 5. Oscilaciones.
Oscilaciones libres. Oscilaciones amortiguadas. Oscilaciones forzadas. Oscilaciones eléctricas. Circuitos LC, LR, LCR.
Tema 6. Ondas: Generalidades. Ondas mecánicas.
Concepto de onda. Ecuación diferencial de ondas. Clasificación de ondas. Ondas armónicas. Ondas mecánicas. Fenómenos ondulatorios.
Todas las diferentes actividades están encaminadas a que el alumno adquiera las competencias generales y específicas relacionadas con la materia.
En las siguientes tablas se detalla la relación entre las actividades formativas y las competencias que debe adquirir el estudiante en cada una de las actividades.
ACTIVIDADES PRESENCIALES | |
CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG3 , CG4 , CG25 , Bas2, |
2. Ejemplificación de los contenidos de la asignatura y resolución de problemas—tipo por parte del profesor | |
3. Actividades de evaluación en grupos grandes | |
PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE) | |
Actividad | Competencias |
4. Resolución de problemas | CG3 , CG4 ,CG25 Bas2, |
5. Actividades formativas en grupos de trabajo | |
6. Exposición y defensa de problemas, trabajos, proyectos | |
7. Actividades de evaluación en grupos reducidos | |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE) | |
Actividad | Competencias |
8. Manejo de equipos de medida en laboratorio | CG1 , CG4 , CG25 Com.1 |
9. Uso de software de simulación y/o tratamiento de datos experimentales | |
10. Análisis de resultados y realización de informes de prácticas | |
11. Actividades de evaluación en grupos muy reducidos | |
TUTORÍAS GRUPALES (TG/SE) | |
Actividad | Competencias |
12. Actividades de coordinación y seguimiento en grupos muy reducidos | CG3, CG5 Bas2 Com.1 |
EVALUACIÓN FINAL (SE) | |
13. Evaluación final | CG3 , CG25 Bas2 Com.1 |
*ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI) | |
Actividad | Competencias |
| CG1, CG3 , CG5 , CG25, CG26 Com.1 |
2. Resolución de problemas y elaboración de informes de prácticas, trabajos, etc. propuestos por el profesor para su realización individual o en grupo | |
3. Uso de la plataforma virtual de la Universidad de Oviedo | |
4. Actividades de autoevaluación |
Trabajo Presencial | Trabajo No Presencial | ||||||||
Total | CE | PA | PL | SE | Total | TRG | TRI | Total | |
Tema 1 | 150 | 12 | 14 | 9 | 3 | 60 | 15 | 75 | 90 |
Tema 2 | 4 | ||||||||
Tema 3 | 7 | ||||||||
Tema 4 | 5 | ||||||||
Tema 5 | 3 | ||||||||
Tema 6 | 3 | ||||||||
Total | 150 | 34 | 14 | 9 | 3 | 60 | 15 | 75 | 90 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas (CE) | 34 | 22.7 | 60 |
Práctica de aula (PA) | 14 | 9.3 | ||
Prácticas de laboratorio (PL) | 9 | 6 | ||
Tutorías grupales (TG) | 0 | 0 | ||
Sesiones de evaluación (SE) | 3 | 2 | ||
*No presencial | Trabajo en Grupo (TRG) | 15 | 10 | 90 |
Trabajo Individual (TRI) | 75 | 50 | ||
Total | 150 | 100.0 | 150 |
CONVOCATORIA ORDINARIA
Se establecen dos sistemas de evaluación de la asignatura:
1. Evaluación continua. Adecuada para los alumnos que asistan a las clases con regularidad y participen en las actividades presenciales.
2. Evaluación por examen global. Adecuada para los alumnos que no asistan a clase con regularidad, no cumplan los mínimos en las pruebas escritas ni participen en las actividades presenciales.
3. Evaluación diferenciada. Adecuada para los alumnos matriculados a tiempo parcial.
1 Evaluación Continua
La siguiente tabla resume el sistema de evaluación de la asignatura:
Sistemas de evaluación | Resultados de aprendizaje | Porcentaje |
Examen escrito | RA.SFH-1, RA.SFH-2 ,RA.SFH-3, RA.SFH-4, RA.SFH-6, RA.SFH-7,RA.SFH-8, RA.SFH-10 | 40 |
Evaluacionestipo test a lo largo del curso | RA.SFH-1, RA.SFH-2 ,RA.SFH-3, RA.SFH-4, RA.SFH-6, RA.SFH-7,RA.SFH-8, RA.SFH-10 | 30 |
Prácticas de laboratorio, Evaluación (continua o final) de prácticas de laboratorio pudiendo incluirse una presentación oral del trabajo realizado. | RA.SFH-1, RA.SFH-2 ,RA.SFH-3, RA.SFH-4, RA.SFH-6, RA.SFH-7,RA.SFH-8, RA.SFH-10 | 20 |
Control de asistencia y notas del profesor acerca de la participación activa del alumno en actividades individuales o colectivas durante el proceso de aprendizaje mediante ejercicios en clase. | RA.SFH-1, RA.SFH-2 ,RA.SFH-3, RA.SFH-4, RA.SFH-6, RA.SFH-7,RA.SFH-8, RA.SFH-10 | 10 |
Se establece un mínimo del 75% en la participación de todas las actividades presenciales para tener acceso a la fórmula de evaluación continua. Si un alumno incumpliera esta norma, perdería la evaluación continua y pasaría a ser evaluado por examen global.
La nota de la evaluación continua está formada por los siguientes términos:
- Calificación de Teoría CT, formada por las notas de las dos pruebas de tipo test de realización individual (30%).
- Calificación del Laboratorio CL , que es la nota obtenida en las prácticas de laboratorio (20%). Para la evaluación de las prácticas de laboratorio es obligatoria la asistencia a todas las sesiones de prácticas y la entrega de los informes o presentaciones correspondientes.
Los alumnos que no alcancen la puntuación mínima (0.8 puntos) requerida en las prácticas de laboratorio (CL) pueden recuperar esa nota en el examen final de prácticas de laboratorio.
- Calificación del examen final CEF, nota obtenida en el examen final (40%).
- Calificación del control de asistencia CA, nota obtenida por la participación activa del alumno en la entrega de ejercicios (10%).
La nota final obtenida por un alumno en la convocatoria ordinaria se calcula mediante la siguiente fórmula:
Nota Final = CT + CLC + CEF+CA (1)
Se exige una nota mínima de 4 sobre 10 en todas las pruebas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual para poder participar en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria
Para superar la asignatura se requiere que la suma de la nota final alcance un mínimo del 50% (Nota Final ≥ 5 puntos).
2 Evaluación por examen global
Los alumnos que no se evalúen por evaluación continua, podrán aprobar la asignatura presentándose a las pruebas correspondientes al examen global final de teoría (CEF) y de prácticas de laboratorio (CL). La nota final se obtendrá sumando la nota obtenida en el examen final de teoría CEF (80%) y la nota obtenida en prácticas de laboratorio CL (20%).
Nota Final = CEF + CL (2)
Se exige una nota mínima de 3.2/8 puntos en el examen global final de teoría (CEF), 0.8/2 puntos en prácticas de laboratorio (CL).
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En la convocatoria extraordinaria, podrán aprobar la asignatura presentándose a las pruebas correspondientes al examen global final de teoría (CEF) y de prácticas de laboratorio (CL). La nota final se obtendrá sumando la nota obtenida en el examen final de teoría CEF (80%) y la nota obtenida en prácticas de laboratorio CL (20%).
Nota Final = CEF + CL (3)
Se exige una nota mínima de 3.2/8 puntos en el examen global final de teoría (CEF), 0.8/2 puntos en prácticas de laboratorio (CL).
EVALUACIÓN DIFERENCIADA
En la evaluación diferenciada se realizará la evaluación final de los contenidos teóricos (80%) debiendo alcanzar el mínimo de 3.2/8 puntos en el examen final. Para la evaluación de los contenidos prácticos (20%) se facilitará la asistencia a determinadas sesiones de las prácticas.
A lo largo del curso, cada profesor especificará el material bibliográfico recomendado para los diversos bloques temáticos de la asignatura. A título informativo, a continuación se relacionan textos que pueden ser recomendables para alguno de los bloques temáticos. Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, se pondrán guiones de prácticas a disposición del alumno. En el campus virtual se pondrá a disposición del alumno hojas de problemas y cualquier otro material complementario que se.considere oportuno.
Tipler, P. A., Mosca, G.2005. Física para la ciencia y la tecnología (2 vols.), Reverté
Serway, R. A., Jewett, J. W., 2005, Física para Ciencias e Ingeniería (2 Vols.), Thomson
Sears, F. W., Zemansky, M. W., Young, H. D., Freedman, R. A., 2004. Física universitaria (2 vols.), Pearson
Alonso, M., Finn, E. J., 1995. Física, Addison-Wesley
Halliday, D., Resnick, R., Walker J., 2001. Fundamentos de Física, (2 vols.), Compañía Editorial Continental, México.