El trabajo sostiene que las cooperativas agrarias constituyen una herramienta óptima para construir la nueva ruralidad, en especial en tiempos de pandemia
El investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo Raúl Carbajal López ha presentado el proyecto "Aportaciones del Catolicismo Social agrario en el desarrollo tecnológico y comunitario del agro asturiano. La experiencia cooperativa del Cuarto de los Valles (Tineo, 1950-1980)" en el marco del 36 Encuentro de Jóvenes Investigadores celebrado esta semana en Salamanca, que ha congregado a un total de 22 investigadores de toda España.
Este proyecto de investigación, financiado por el Plan Propio de la Universidad de Oviedo para el fomento de la Investigación y el Programa Severo Ochoa 2019, sostiene que las cooperativas agrarias constituyen una herramienta óptima para construir la nueva ruralidad, especialmente en tiempos de pandemia. El trabajo, dirigido por el profesor Cipriano Barrio Alonso del departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, analiza la importancia del asociacionismo campesino en los procesos de democratización del mundo rural. Se centra en el concejo de Tineo por su potencial agrícola y ganadero ya que en la década de los años 90 constituía el concejo con mayor producción láctea de España. Las cooperativas agrarias constituyeron un modelo social alternativo a la opresión histórica del campesinado, controlado durante el franquismo por las Cámaras Agrarias y el control social de la Guardia Civil, la Iglesia y los caciques rurales.
Una vez analizada la historia social del mundo rural de Tineo, y con una perspectiva contemporánea, se ha realizado una investigación en colaboración con los ayuntamientos de Tineo, Pola de Allande y Cangas del Narcea, la llamada "reserva ganadera del Occidente de Asturias". Los resultados del análisis DAFO realizado muestran la necesidad de impulsar el cooperativismo social como una herramienta para promocionar el medio rural y la calidad de vida de su ciudadanía. Desde el plano gestor se requiere la toma de decisiones urgentes para solventar las numerosas desigualdades que producen entre el mundo rural y el mundo urbano de Asturias.
Asimismo, el trabajo apunta que las grandes estrategias políticas vinculadas al reto demográfico son necesarias pero las personas del medio rural exigen soluciones concretas, así como un menor control burocrático por parte de la administración. En este sentido, dentro de las cuestiones más urgentes destaca la mejora de las comunicaciones, la democratización de la red Internet y sus herramientas vinculadas, una mejora en la educación social y la diversificación económica del territorio, y señala otros temas a tratar como la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad cultural y sexual, y el papel de la juventud rural juega en este proceso donde deben ser considerados como verdaderos agentes del cambio y copartícipes de la elaboración de políticas públicas adaptadas al territorio y a sus necesidades.