Segunda Jornada de Ingeniería y Filosofía en Gijón/Xixón
En el encuentro, inaugurado por el rector, Santiago García Granda, han participado expertas y expertos en inteligencia artificial, envejecimiento y diversidad funcional
Profesionales de la ingeniería y de la filosofía participaron ayer en la I Jornada IF 2.0 (Ingeniería + Filosofía), celebrada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón/Xixón), para debatir sobre inteligencia artificial, envejecimiento y diversidad funcional. La Jornada fue inaugurada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acompañado de Pablo Revuelta Sanz, profesor de la Universidad y miembro del Comité Organizador, y de Noelia Bueno, secretaria del Departamento de Filosofía. Este evento de la Universidad de Oviedo estuvo organizado por el MediaLab, el Departamento de Filosofía y el Grupo de Investigación CTS.
El programa incluyó las intervenciones de especialistas en inteligencia artificial, envejecimiento y diversidad funcional, quienes, con la colaboración de estudiantes de grado y máster, plantearon al público algunas de las problemáticas que nuestras sociedades afrontarán en el futuro. Entre las y los ponentes se contó con los expertos en inteligencia artificial Gonzalo Génova Fuster (Universidad Carlos III) y Enrique Antonio de la Cal Marín (Universidad de Oviedo), que trataron la dimensión ética de esta y sus posibles límites.
Por su parte, María Antonia García Prieto (i4life) y Asunción Herrera Guevara (Universidad de Oviedo) abordaron el uso de la tecnología para la mejora de la calidad de vida y los dilemas bioéticos ante el envejecimiento. Y de la mano de Soledad Arnáu Ripollés (coordinadora Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid) y Daniel Rodríguez Díaz (trabajador social) se discutió la diversidad funcional en relación con la filosofía de vida independiente y las nuevas tecnologías.
Galería d'imaxes
Links