La Universidad de Oviedo inicia un nuevo proyecto europeo para el fomento de las buenas prácticas de formación de personas adultas
Representantes de los socios se reúnen en Gijón/Xixón para compartir modelos innovadores de referencia
La Universidad de Oviedo inicia un nuevo proyecto europeo, en el marco del programa Erasmus+, para el fomento de las buenas prácticas de formación de personas adultas. El objetivo es implementar modelos exitosos e innovadores dirigidos al empleo y la consiguiente inclusión social, así como colaborar en la mejora del patrimonio educativo europeo y sus valores. La iniciativa permitirá que gestoras y gestores docentes muestren nuevos ejemplos educativos regionales orientados al empleo, en el marco de acciones de movilidad internacional entre las instituciones participantes. Dirigido por Javier Fombona, profesor titular de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, y dentro del grupo de investigación Teaching and Curriculum Group (ZINTAC), el proyecto cuenta como socios con la Consejería de Educación Junta Castilla y León, el Centro Provincial para la Educación de Adultos de Padova (Italia), la Universidad de Formación Profesional de Ciechanowie (Polonia) y el centro educativo Borgå Folkakademi de Finlandia.
Los socios europeos viajarán para conocer las experiencias reales exitosas en cada contexto. En los encuentros se compartirán modelos innovadores de referencia. Este otoño se reúnen en Gijón/Xixón las y los gestores docentes de cada país para conocer los mejores casos de formación realizada dentro de las mayores empresas asturianas. Para ello se contará con la participación de las áreas formativas de Arcelor-Mittal, Capsa, el Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos, entre otras entidades. El lunes, 21 de octubre, y el martes 22, una docena de representantes de los socios celebran la reunión preparatoria en Gijón/Xixón, Asturias para concretar las actividades del proyecto. El acto de apertura ha tenido lugar hoy en la Escuela Superior de Comercio de Gijón/Xixón, con las intervenciones del director de Área de Apoyo a la investigación, Felipe Lombo; el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Santos Tejón Llaneza; la jefa del Departamento de Innovación para el Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Teresa González García; el coordinador del proyecto, Javier Fombona; y la coordinadora de la reunión Ángeles Fernández.
Seguidamente, en la semana 18 a 22 de noviembre, volverán con un grupo de unos 20 gestores y gestoras y docentes para visitar estos modelos exitosos e innovadores. Las visitas se repetirán en Polonia, Finlandia, Italia y finalizarán en Valladolid con un congreso internacional.
Desde la Universidad de Oviedo se coordinan estos ejemplos concretos de buenas prácticas de formación para el empleo. Y para lograr el impacto social, se realizarán varios programas y documentos audiovisuales en la colaboración con la RTPA. Posteriormente se generarán comunicaciones y conferencias de estos modelos, publicaciones, programas educativos, etcétera. El objetivo es mejorar Europa a través de la perspectiva formativa. Este tipo de capacitación se lleva a cabo en personas mayores de 25 años, y se realiza a través de múltiples vías sistematizadas de formación continua, que proporcionan títulos regulados (como un diploma de escuela secundaria para personas adultas), o una capacitación concreta para el empleo (como puede ser un curso de especialización). Esta es una formación emergente en los países desarrollados, con más y más estudiantes, y con un alto impacto en la búsqueda de empleo y en los consecuentes procesos de inclusión social.
El anterior proyecto, que acaba de finalizar, ha tenido características similares, y también fue liderado por la Universidad de Oviedo. Logró compartir las experiencias formativas desde entidades públicas y privadas, tales como el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Caja Rural, y centros de personas adultas de España, Francia, Italia y Portugal. En el marco de ese proyecto se desarrollaron actividades orientadas a las y los docentes, se celebró un congreso internacional en Lisboa, un curso de Extensión Universitaria en Gijón/Xixón, y se produjo un programa de televisión con la colaboración de la RTPA y el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad (disponible en el siguiente enlace: http://tiny.cc/nharaz). A nivel académico, se generaron artículos científicos y vídeos para su difusión en redes sociales y en la página web del proyecto, todo ello con el fin de mostrar las buenas prácticas y procedimientos de desarrollo de las competencias necesarias para el empleo, para el trabajo en grupo y para la actividad formativa inclusiva. Se ensayaron nuevos modelos tecnológicos, como la elaboración de vídeo-currículums, y se han conocido otros casos de actividad formativa e iniciativas para personas emprendedoras, coaching, formación profesional en Asturias y el desafío ante la crisis en el ámbito rural.
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