template-browser-not-supported

Noticias

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprueba el Reglamento de Estudios de Doctorado

El órgano universitario también ha dado el visto bueno a la regulación del paro académico y al reglamento regulador del uso del asturiano. El catedrático Ramón Punset Blanco y la catedrática Marta Elena Díaz García han sido nombrados profesorado emérito

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado esta mañana el proyecto de Reglamento de Estudios de Doctorado, que tiene como objetivo regular la organización de los estudios correspondientes al tercer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales conducentes a la obtención del título de doctor, adaptando las actuales normas reguladoras al nuevo marco legal y, en particular, incorporando las previsiones contenidas en el Real Decreto 195/2016, por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al Título Universitario de Doctor.

El Consejo también ha respaldado la Propuesta de Acuerdo para la regulación del paro académico, es decir, la ausencia voluntaria y previamente acordada en los órganos competentes, de las y los estudiantes de sus obligaciones académicas con el fin de defender sus derechos y/o reivindicaciones. El acuerdo establece que dicho paro no tendrá repercusión en cuanto a la asistencia del estudiantado a las clases que correspondan, si bien no supondrá, en ningún caso, la alteración del calendario de evaluación establecido al comienzo del curso académico. Por lo tanto, no se podrán establecer nuevas pruebas de evaluación a las que ya se encontrasen previstas para la fecha acordada. Asimismo, el acuerdo señala que las autoridades con competencia académica velarán para que pueda ejercitarse libremente tanto el derecho al paro académico como el derecho de todo estudiante o toda estudiante que no lo secunde a recibir la docencia programada.

El siguiente punto del orden del día que se ha aprobado ha sido la Propuesta de Reglamento regulador del uso del asturiano en la Universidad de Oviedo y de la Comisión Asesora de Normalización Lingüística, cuyo objeto es regular la presentación de escritos, comunicaciones y solicitudes redactados en lengua asturiana en la institución académica, así como crear la Comisión Asesora de Normalización Lingüística, como órgano de asesoramiento en relación al uso de la lengua asturiana en la universidad.

La unidad administrativa responsable de la tramitación de los documentos presentados en asturiano asumirá la tarea de incorporar al expediente la traducción que se revele esencial para proseguir la tramitación del procedimiento. A tal efecto, solicitará la colaboración de la Unidad de Traducción de la Administración del Principado de Asturias o del órgano universitario que eventualmente se ocupe de este cometido.

En este sentido, cuando se solicite traducción al castellano de los documentos redactados en asturiano por las unidades administrativas responsables de su tramitación, se suspenderán los procedimientos en que deban insertarse hasta la recepción de la traducción o hasta que transcurra el plazo establecido para efectuarla, notificando la suspensión a las personas interesadas. La admisión de escritos en asturiano en el Registro de la institución no afectará a la lengua de los procedimientos tramitados por esta que, en todo caso, será el castellano.

En lo que se refiere a la Propuesta de Reglamento para los concursos de provisión de plazas de cuerpos docentes universitarios en régimen de interinidad y de personal docente e investigador contratado en régimen de derecho laboral, también ha sido ratificada por el Consejo de Gobierno y viene a revisar el procedimiento de selección y contratación del Profesorado Contratado Doctor, igualándolo, en la medida de lo posible, al sistema de selección por concurso de acceso del profesorado funcionario.

Por su parte, también ha sido respaldada por el órgano universitario la Propuesta de nombramiento como profesorado emérito de la Universidad de Oviedo a la catedrática Marta Elena Díaz García, del Departamento de Química Física y Analítica, y al catedrático Ramón Punset Blanco, del Departamento de Derecho Público. Además, el Rector ha propuesto como profesorado honorífico a Lluis Xabel Álvarez, Alfonso García Suárez e Inmaculada Urzainqui Miqueleiz.

Otros puntos del orden del día que han recibido igualmente la aprobación son la Propuesta de Venia Docendi de los centros adscritos a la Universidad: Facultad de Turismo de Oviedo, Facultad Padre Ossó y Facultad de Enfermería de Gijón; la Propuesta de adenda modificativa del convenio de adscripción a la Universidad de Oviedo de la Facultad de Turismo de Oviedo; la Propuesta de aprobación del Plan de Organización Docente para el curso académico 2018-2019; y la Propuesta de adscripción de profesorado, por un lado, al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), y, por otro lado, al Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias (IUBA).

Por último, se han aprobado la Propuesta de comisión de selección de una plaza de Profesorado Titular de Universidad; la Propuesta de comisiones de selección de plazas de Profesorado Asociado y de Profesorado Ayudante Doctor; el Informe de Ejecución Económico financiera del segundo trimestre; y el Informe sobre el procedimiento de levantamiento de la resolución rectoral de 5 de enero de 2018 de no disponibilidad por aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 6/2018, de 3 de julio, con el objetivo de hacer efectivo en la nómina de julio el incremento salarial del 1,50%.