La Universidad aborda en el Campus de Mieres la importancia de la participación del estudiantado en la innovación docente
En las jornadas se presentaron los tres proyectos mejor valorados de la convocatoria de 2016
La Universidad de Oviedo celebró ayer miércoles, en el salón de actos del Edificio Científico-Tecnológico del Campus de Mieres, la décima edición de las Jornadas de Innovación Docente, titulada "Redes para la Innovación de la docencia: la participación del alumnado". Estas jornadas fueron también el momento de puesta en común de las actividades que abarca la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2016, y en ellas se presentaron las propuestas mejor valoradas en dicha convocatoria. El eje común de las diferentes actividades fue la necesidad de trabajar de manera global la innovación docente mediante la formación de redes entre el profesorado, el alumnado, las diferentes instancias profesionales, etc., pero destacando el importante papel que juega el alumnado en esos procesos de cambio y mejora docente. En las jornadas de este año se inscribieron 168 personas.
La inauguración, en el Salón de actos del Edificio Científico-Tecnológico, la presidió el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que estuvo acompañado del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, la directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Cristina Valdés, y la directora de Área de Innovación Docente de la Universidad, Aquilina Fueyo.
La ponencia de apertura corrió a cargo de Alfredo Corell Almuzara, director de Área de Formación e Innovación Docente en la Universidad de Valladolid, que disertó sobre "Innovación Trasmedia: incorporando al alumnado en la transformación docente". A continuación se presentaron los tres proyectos mejor valorados en la Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Universidad de Oviedo 2016: "Implantación y enseñanza de la reanimación cardiopulmonar avanzada mediante simulación de casos para estudiantes de Grado en Medicina", de Lara Marqués Álvarez (Departamento de Medicina); "Diseñando MOOCs. Una experiencia profesionalizadora y de tutoría entre estudiantes universitarios", de Isabel Hevia Artime y José Luis Belver Domínguez (Departamento de Ciencias de la Educación), y "Uso de eXelearning para la realización de trabajo autónomo: British English vs American English", de María del Mar González Chacón (Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana).
Posteriormente, y como cierre de la mañana, se desarrollaron cinco mesas simultáneas de discusión que permitirán poner en común los 25 proyectos mejor valorados de la convocatoria de 2016.
Los siete talleres que se impartieron por la tarde combinaron propuestas sobre el uso de herramientas tecnológicas en la docencia como son los sistemas para la prevención del plagio o las que incluye Office 365, con otras más transversales como el Aprendizaje en Servicio o las estrategias de Evaluación Alternativa del estudiantado, pasando por un taller sobre Aprendizaje Internacional Cooperativo Online (COIL), impartido en inglés, o un taller sobre Aprendizaje con Dispositivos Móviles.
Las Jornadas tuvieron una fase previa online que se ha desarrollado a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, desde el pasado 18 diciembre hasta el 14 de enero, y que ha contado con un total de 251 personas inscritas.
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