En las jornadas, que inauguró el rector, Santiago García Granda, se presentaron las propuestas mejor valoradas de la Convocatoria de Proyectos de Innovación 2015
La Universidad de Oviedo ha celebrado en el Campus de Mieres la novena edición de las Jornadas de Innovación Docente, un espacio de comunicación e intercambio para las personas interesadas en la innovación educativa, la enseñanza online y las nuevas metodologías. En total se han inscrito cerca de 200 personas, lo que supone más del doble de la cifra alcanzada en ediciones anteriores. Además de presencialmente, las jornadas han podido seguirse por ‘streaming' a través del Canal Audiovisual de la Universidad de Oviedo.
Las Jornadas han estado destinadas principalmente al Personal Docente e Investigador interesado en conocer, reflexionar y debatir sobre los procesos de innovación educativa, los proyectos elaborados por el profesorado de la Universidad y las nuevas posibilidades que se abren en docencia virtual.
La inauguración la presidió el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acompañado de la directora general de Universidades e Investigación del Principado, Cristina Valdés, del vicealcalde del Ayuntamiento de Mieres Manuel Ángel Álvarez, y de la directora de Área de Innovación Docente, Aquilina Fueyo. La ponencia de apertura, a las 9:30 horas, estuvo a cargo de Carlos Turró (Universidad Politécnica de Valencia), que disertó sobre el tema "Innovación mediante la metodología de ‘Flipped Classrom'. Añadiendo Tecnología a la Docencia".
Los tres proyectos mejor valorados en la Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Universidad de Oviedo 2015 se presentaron mediante breves ponencias. Se trata de "Integración de competencias y aprendizaje cooperativo en la creación de un canal on-line de documentos didácticos en inglés", de Irene Pérez (Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana), la Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables, de Miguel Presno y Ángel Espiniella (Dpto. de Derecho Público y Dpto. de Derecho Privado y de la Empresa, respectivamente); y Jornadas de Innovación Docente del Departamento de Geología, de Pedro Domingo Álvarez (Dpto. Geología).
Este encuentro académico se cerró con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes invitados que, junto al público asistente, trataron de aportar ideas para definir las líneas estratégicas de la convocatoria de proyectos de 2017. La clausura oficial de las jornadas la llevó a cabo la vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos, Marta María Hernando Álvarez, y la directora de Área de Innovación Docente, Aquilina Fueyo, si bien por la tarde se han impartido seis talleres simultáneos en torno a algunas de las últimas tendencias en innovación docente y enseñanza virtual.
Los talleres, una de las novedades de esta edición de las Jornadas, han sido "Abriendo las aulas universitarias: diseña tu propio Mooc", por Carlos Rodríguez Hoyos (Universidad de Cantabria); "Creando materiales multimedia para la enseñanza abierta", por Santiago Fano Méndez (Universidad de Oviedo); "¿Cómo mejorar mi práctica docente? El modelo de las Lesson Study", por Adelina Calvo y Gloria Braga Blanco (Universidad de Cantabria y Universidad de Oviedo, respectivamente); "El campus virtual más que un repositorio: nuevas herramientas para la docencia", por Irene Fernández (ASAC- Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo); "Innovando en la Docencia Universitaria: de la reflexión y el diseño a la práctica y su evaluación", por José Luis Belver (Universidad de Oviedo); y "Acepta el desafío: gamifica tus clases", por Azahara G. Peralta (Universidad de Granada).
La fase previa de las Jornadas de Innovación se ha desarrollado online desde el pasado mes de diciembre a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, con la participación de los ponentes y de las personas asistentes en diferentes actividades.