La Universidad conmemora con la muestra ‘Relieves' el 30 aniversario de la inclusión del Prerrománico como Patrimonio Mundial de la Unesco
La exposición repasa en cuatro bloques temáticos los aspectos más relevantes de la escultura, pintura, miniatura y orfebrería del arte asturiano. La exhibición podrá visitarse entre el 18 de febrero y el 10 de marzo en el Claustro Alto de LAUDEO, en el Edificio Histórico de la institución académica.
La muestra, fruto de la colaboración entre la institución académica y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado, conmemora el trigésimo aniversario de la inclusión de los monumentos prerrománicos asturianos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La exhibición está estructurada en torno a cuatro bloques temáticos: escultura, pintura, miniaturas y orfebrería, y podrá visitarse del 18 de febrero al 10 de marzo, en horario de 9:00 a 20:30 horas, de lunes a viernes; y de 9:00 a 13:30 horas los sábados.
Escultura
"Organismos artísticos de originalidad suma, que son modelos de lógica, de ritmo, de progreso, y aún exquisitos, dentro del barbarismo propio de su siglo". Con estas palabras definía Manuel Gómez Moreno, arqueólogo e historiador español, las piezas escultóricas del Prerrománico que realzan las construcciones arquitectónicas. La exposición recuerda que es a partir de mediados del siglo IX cuando se atribuye a la escultura decorativa un papel esencial en la configuración del aspecto final del edificio. Así, por primera vez desde la antigüedad clásica, el proyecto escultórico es concebido a la vez que el diseño arquitectónico. Las placas decorativas y los medallones de Santa María del Naranco y Santa Cristina de Lena, el cancel de San Miguel de Lillo, la basa con el evangelista Lucas o la ventana del santuario de San Salvador de Valdediós son buenos ejemplos de cooperación entre arquitectura y escultura.
Pintura
El también arqueólogo e historiador Helmut Schlunk decía en 1957 que "la pintura asturiana se presenta ante nosotros como una grandiosa y última fase de la pintura mural antigua (…) con una pureza apenas igualada en el resto de Europa en los comienzos del siglo IX". La muestra Relieves recuerda que Asturias ha conservado en Santullano el conjunto de pintura mural más importante de la Europa del siglo IX. Su contenido configura un ejemplo a día de hoy sin paralelo formal conocido, lo que dificulta enormemente la tarea de desentrañar su sentido.
Miniatura
"A mucha distancia, este es el más hermoso producto de la caligrafía española y de la ilustración de miniatura que conozco". La frase de Elias Avery Lowe, paleógrafo estadounidense, se refiere a la extraordinaria biblia copiada por el escriba Danila y su anónimo colaborador en Oviedo a inicio del siglo IX. El texto, además de un monumento caligráfico de primer orden y un códice de importancia decisiva, es también un riquísimo repertorio de motivos decorativos repartidos a lo largo de más de 300 folios. El resultado, del que da cuenta la exposición, es una obra maestra del arte universal, equiparable en su género a Santa María del Naranco o a la Cruz de la Victoria.
Orfebrería
De nuevo Hemut Schlunk destaca la riqueza del Prerrománico asturiano con una referencia a la Cruz de la Victoria. "Muestra –decía este historiador en 1950—nuevos rasgos, procedentes de prototipos carolingios, y constituye, de acuerdo con su belleza tanto como con su importancia, una verdadera obra regia". Es en la primera década del siglo X cuando los orfebres de la corte de Oviedo elaboraron dos piezas de trascendencia excepcional: la Cruz de la Victoria y la Arqueta de las Águedas. La exposición recoge en diversas fotografías varias imágenes de ambas joyas.
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