Esther Duflo aborda las claves de la lucha contra la pobreza en la Facultad de Economía y Empresa
La investigadora del MIT, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, destacó la importancia de elegir los métodos más eficaces para lograr el desarrollo económico, sin dejarse llevar 'por la ideología, la ignorancia o la inercia'
La economista francesa Esther Duflo, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, disertó en el aula magna de la Facultad de Economía y Empresa sobre soluciones que pueden contribuir a erradicar la pobreza desde la microeconomía. Duflo, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ostenta la Cátedra "Abdul Latif Jameel" para la Reducción de la Pobreza y la Economía del Desarrollo", afirmó que "no existe una receta mágica en la lucha contra la pobreza, ni existe una única solución, porque el mundo es muy complejo". La premiada se mostró optimista respecto a los progresos que se han conseguido ya, como "el descenso de la mortalidad infantil y el aumento de la vacunación", y también sobre las perspectivas de futuro si se aplican políticas adecuadas.
A su llegada al Campus de El Cristo, Esther Duflo fue recibida por el vicerrector de Planificación Económica, Convenios y Contratos, Santiago Álvarez, así como por el decano de la Facultad, Julio Tascón, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Faustino Blanco, y el catedrático Juan Vázquez, miembro del jurado que le concedió el premio. Por su parte, el profesor Javier Mato fue el encargado de presentar a la invitada y de dirigir el coloquio con los estudiantes.
El Laboratorio para la Acción contra la Pobreza del MIT, una de las mayores redes de investigación mundial para el fomento del desarrollo, que Duflo cofundó y codirige, ha puesto en marcha cerca de 700 evaluaciones en 62 países, con el fin de determinar la eficacia de las diferentes acciones económicas para el desarrollo. Desde su punto de vista, en lugar de dejarse llevar "por la ideología, la ignorancia o la inercia", las instituciones deben apostar por métodos contrastados. En este sentido, la experta calificó de "mitos", por ejemplo, "que la gente nunca valore aquello que no ha pagado, o que dar cosas suponga siempre malgastar el dinero".
Esther Duflo, licenciada en Historia y Ciencias Económicas por la Escuela Normal Superior de París, y doctora por el MIT, participó asimismo en un encuentro privado con representantes de ONG, en el Aula Magna del Centro Cultural LAUDEO.
Galería d'imaxes