Esta Aula pretende, a través de una metodología teórico-práctica, que los participantes reciban distintos conocimientos y herramientas para adentrarse en el universo del paisaje sonoro, contribuyendo a limpiar nuestros oídos, enriqueciendo la percepción del fluido sonoro en el que estamos inmersos y creando una comunidad de personas interesadas en reflexionar sobre nuestro entorno a partir de la escucha y el análisis de los sonidos que nos rodean.
Directores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
Plazas disponibles: 25, por riguroso orden de inscripción
Destinatarios: Abierto al público en general
Importe de la matrícula: Gratuito
Fechas de realización:
• Gijón: Del 5 de octubre al 30 de noviembre
• Oviedo: Del 7 de octubre al 2 de diciembre
Lugares de impartición:
• Gijón: Edificio Polivalente. Escuela Politécnica de Ingeniería. Aula 2.4.04)
• Oviedo: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria. Aula Severo Ochoa
Horario:
• Gijón: De 17:30 a 20:00
• Oviedo: De 18:30 a 21:00
Período de matrícula:
• Gijón: Del 14 de septiembre al 4 de octubre
• Oviedo: Del 14 de septiembre al 6 de octubre
Lugares y formas de matriculación
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.
Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet
Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997.
Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.
Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.
Unidad de Información y Matrícula
C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30
Más información
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación
C/ Principado, 3, primera planta
Tel.: 985 10 49 10
Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).
• IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.
Objetivos
El concepto de Paisaje Sonoro fue acuñado por los miembros del World Soundscape Project a finales de la década de los 60. Murray Schafer, uno de sus integrantes, define el paisaje sonoro como la suma de elementos sonoros y acústicos que forman parte de un entorno, ambiente o territorio. En la actualidad para referirse al paisaje sonoro se hace hincapié en la percepción del usuario y en cómo el contexto en el que se encuentra y las tareas que está llevando a cabo en el momento de la escucha condicionan notablemente el efecto y la interpretación del paisaje sonoro.
El campo de estudio del paisaje sonoro ha adquirido un enfoque interdisciplinar en las últimas décadas, al establecer una fértil intersección entre disciplinas íntimamente relacionadas con lo sonoro (como la acústica o la música) y otras sin aparente relación con este fenómeno (como la biología, la ingeniería, la arquitectura, la psicología o la sociología). Además, el paisajismo sonoro también se ha convertido en una fuente de inspiración artística que está detrás de numerosas obras sonoras.
Esta Aula pretende, a través de una metodología teórico-práctica, que los participantes reciban distintos conocimientos y herramientas para adentrarse en el universo del paisaje sonoro, contribuyendo a limpiar nuestros oídos, enriqueciendo la percepción del fluido sonoro en el que estamos inmersos y creando una comunidad de personas interesadas en reflexionar sobre nuestro entorno a partir de la escucha y el análisis de los sonidos que nos rodean.
Además de los materiales que se empleen a lo largo del curso, se pondrán a disposición de los asistentes en la red otros contenidos que servirán para profundizar en el campo del paisaje sonoro. También se creará un blog o página en redes sociales para facilitar la comunicación con los asistentes al Aula.
Programa
1. El poder de lo sonoro
Lunes 5 de octubre (Gijón) / Miércoles 7 de octubre (Oviedo)
Una introducción a los contenidos desarrollados en el Aula mediante un recorrido práctico y participativo por las distintas temáticas que serán objeto de estudio.
Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
2. La escucha atenta
Martes 13 de octubre (Gijón) / Miércoles 14 de octubre (Oviedo)
Una introducción histórica al concepto de Paisaje Sonoro acompañada de una serie de actividades prácticas de limpieza de oídos para mejorar y afinar nuestra capacidad de escucha.
Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
3. Estructura, percepción y semiótica del Paisaje Sonoro
Lunes 19 de octubre (Gijón) / Miércoles 21 de octubre (Oviedo)
Un recorrido teórico-práctico por los diferentes enfoques que han dado explicación a la naturaleza, organización y significado del concepto de Paisaje Sonoro a lo largo de las últimas décadas. La triple dimensión del paisaje sonoro: Ciencia, Sociedad y Arte.
Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
4. La dimensión científica del Paisaje Sonoro (1)
Lunes 26 de octubre (Gijón) / Miércoles 28 de octubre (Oviedo)
Una descripción de los componentes acústicos del Paisaje Sonoro, de las herramientas gráficas empleadas en su análisis y de los diversos estimadores empleados para caracterizar sus propiedades.
Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
5. La dimensión científica del Paisaje Sonoro (2)
Martes 3 de noviembre (Gijón) / Viernes 6 de noviembre (Oviedo)
Un taller de introducción a la práctica fonográfica como registro del Paisaje Sonoro, describiendo las metodologías más adecuadas, el equipamiento técnico necesario así como la microfonía y sus distintas configuraciones.
Profesores: Juanjo Palacios Martínez y Javier Suárez Quirós
6. La dimensión científica del Paisaje Sonoro (3)
Lunes 9 de noviembre (Gijón) / Miércoles 11 de noviembre (Oviedo)
Un recorrido por algunas de las aplicaciones más sobresalientes del concepto de Paisaje Sonoro en disciplinas tales como la ingeniería, la biología, la historia o la sociología.
Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
7. La dimensión social del Paisaje Sonoro (1)
Lunes 16 de noviembre (Gijón) / Miércoles 18 de noviembre (Oviedo)
Una introducción teórico-práctica a la visión antropológica del concepto del Paisaje Sonoro así como a su poderosa influencia en la caracterización de usos y comportamientos sociales.
Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
8. La dimensión social del Paisaje Sonoro (2)
Lunes 23 de noviembre (Gijón) / Jueves 26 de noviembre (Oviedo)
Un análisis de la dimensión pedagógica del concepto de Paisaje Sonoro, centrado en la detección de la problemática existente, la caracterización de los modelos y métodos empleados actualmente así como el planteamiento de propuestas innovadoras de futuro.
Profesores: Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez
9. La dimensión artística y las nuevas perspectivas en el Paisaje Sonoro
Lunes 30 de noviembre (Gijón) / Miércoles 2 de diciembre (Oviedo)
Una introducción teórico-práctica a las innumerables posibilidades creativas del Paisaje Sonoro acompañada de un taller de iniciación a la edición y composición. Finalmente, un recorrido por algunos de los proyectos más vanguardistas a la hora de definir y aplicar este concepto en disciplinas tales como la sociología, la arquitectura, la física o la musicología.
Profesores: Juanjo Palacios Martínez y Javier Suárez Quirós
Profesorado
Juanjo Palacios - juanjopalacios.com
Fonografista, artista y compositor. Su práctica está comprometida con el acto de la escucha y gira en torno al sonido, el espacio y la percepción. En los últimos años ha desarrollado diversos trabajos de producción, investigación y educación centrados en la cultura aural y la exploración del fenómeno sonoro. Creador de "Mapa Sonoru", proyecto de paisajismo sonoro en Asturias. Fundador y director de "La Escucha Atenta", plataforma dedicada a la fonografía. Es también colaborador de LABoral Centro de Arte y coeditor de MASE, proyecto en torno a la historia y presencia del Arte Sonoro en España. Su obra ha sido exhibida o difundida en el Museo Reina Sofía de Madrid, LABoral Centro de Arte de Gijón, Matadero Madrid, Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, Sala La Gallera de Valencia, Museo Barjola de Gijón y Sala de exposiciones de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, entre otros. Sus trabajos de composición han sido publicados en sellos discográficos de varios países, tales como Portugal, Inglaterra, Bélgica, Francia, Colombia, México o España.
Javier Suárez Quirós
Profesor Titular de la Universidad de Oviedo (Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería). Doctor Ingeniero Industrial. Máster Oficial en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea (Universidad de Oviedo). Estudios de Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja). Estudios de piano y órgano en los Conservatorios de Oviedo y Gijón. Miembro del grupo "Mapa Sonoru" (Gijón). Autor participante en la instalación sonora "Viaje de Ida y Vuelta" del grupo "Mapa Sonoru" en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (diciembre 2014 - enero 2015). Investigador Principal del proyecto "Holistic City Soundscapes: Una metodología para el análisis acústico, perceptivo y afectivo del pasiaje sonoro en las Smart Cities", financiado por IUTA (2015). Coordinador de la jornada de sensibilización sobre paisajismo sonoro "Soundscapes: el poder de lo sonoro en la ingeniería", celebrada en EPI Gijón (marzo 2015). Responsable de la publicación Soundscapes: el poder de lo sonoro en la Ingeniería (marzo 2015).