El jueves 7 de mayo se inaugura la nueva edición del Aula de Pensamiento Científico 'Descubriendo el cerebro. Logros y retos de la Neurociencia', que se desarrollará simultáneamente en Avilés, Gijón y Oviedo en martes y jueves sucesivos hasta el día 21. Participan en él, como en las convocatorias anteriores, algunos de los más prestigiosos especialistas de la Universidad, profesionales del HUCA e investigadores del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA). Las sesiones comenzarán, en todas las sedes, a las 19:30. Entrada libre hasta completar aforo.
Con el Aula de Pensamiento Científico de Extensión Universitaria, la Universidad de Oviedo quiere poner al alcance de la sociedad asturiana la oportunidad de familiarizarse con algunos de los últimos y más decisivos avances en campos de la ciencia que, sin que seamos siempre conscientes de ello, tienen consecuencias muy directas en nuestras vidas. Una exposición autorizada y rigurosa de estos progresos como la ofrecida por el Aula de Pensamiento Científico supone, sin duda, una aportación al conocimiento individual y más libre de la realidad en la que nos desenvolvemos.
Bajo el título común de Descubriendo el cerebro. Logros y retos de la Neurociencia, algunos de los más acreditados profesionales de la Universidad de Oviedo, del HUCA y del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) nos harán partícipes de las últimas investigaciones acerca de problemas y enfermedades, por desgracia, muy comunes entre la población, y nos ofrecerán sus autorizadas respuestas a preguntas que los ciudadanos pueden formularse en cualquier momento: ¿Cómo evaluar y tratar los trastornos mentales graves? ¿Cómo almacena el cerebro la información que nos permite orientarnos? ¿Qué riesgos neurológicos pueden sufrir los niños prematuros? ¿Es posible paliar dolores como la cefalea crónica? ¿Cómo afrontar los efectos psicológicos de la quimioterapia? ¿Cuánto se ha avanzado en el diagnóstico y el tratamiento de importantes alteraciones como el ictus o el Alzheimer? Son, pues, pinceladas sobre algunos de los temas neurocientíficos más actuales, tratados por grandes expertos que, empleando un lenguaje cotidiano y comprensible, nos ayudarán, sin duda, a introducirnos en el maravilloso mundo de la Neurociencia.
AVILÉS
Día: Jueves 7 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Centro de Servicios Universitarios (La Ferrería, 7-9) / Conferenciante: Rosa Patricia Arias Llorente (Pediatra Neonatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias) / Título de la conferencia: "Nacer antes de tiempo: el riesgo neurológico de los prematuros"
En Asturias nacen todos los años entre 6.000 y 7.000 niños. De ellos, un 10 % nace antes de tiempo, es decir, antes de las semanas 37-42 tras la última menstruación de la madre. Algunos niños nacen poco antes de llegar al término (prematuros tardíos), pero otros lo hacen mucho antes de lo que debieran, incluso en el límite de la viabilidad (prematuros extremos). En cualquier caso, nacer antes de tiempo es un problema importante por la inmadurez de los distintos órganos y sistemas del cuerpo del recién nacido. En concreto, el cerebro del prematuro es uno de los órganos que presentan un mayor riesgo de problemas a corto, medio y largo plazo por su falta de madurez. Así, la evolución neurológica de estos niños es uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos los pediatras que nos dedicamos al cuidado de estos pequeños. En la charla que aquí se presenta se revisará el riesgo neurológico de los niños que nacen antes de tiempo y sus posibles soluciones, incluido el papel de la atención temprana al desarrollo.
GIJÓN
Día: Jueves 7 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Centro Municipal Integrado de El Coto (Plaza de la República, s/n) / Conferenciante: Marta Méndez López (Universidad de Oviedo, Área de Psicobiología. INEUROPA) / Título de la conferencia: "¿Dónde dejé la bici? La orientación espacial y el GPS cerebral: del laboratorio a la vida real"
La conferencia está dirigida a responder a preguntas tales como: ¿Cómo nos orientamos? ¿Cómo encontramos el camino correcto? ¿Cómo representamos y almacenamos información del espacio que nos rodea en nuestro cerebro? Para ello, comentaremos los resultados de los experimentos neurofisiológicos, de neuroimagen del comportamiento, neuropsicológicos y funcionales en tareas de orientación. El aprendizaje y la memoria espacial consisten en múltiples redes neuronales, dirigidas a codificar, almacenar y recuperar información acerca de rutas y localizaciones espaciales, neuronas que mapean el espacio que nos rodea y que se vinculan con la memoria y la navegación. ¿Qué caracteriza a aquellas personas que poseen una buena orientación? ¿Esta se puede mejorar o entrenar?
OVIEDO
Día: Jueves 7 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1) / Conferenciante: Fernando Seijo (Servicio de Neurocirugía. HUCA) / Título de la conferencia: "Estado actual de la estimulación cerebral profunda en las enfermedades neurológicas/psiquiátricas"
La estimulación cerebral profunda (ECP) comenzó a utilizarse en los años 60 para el dolor. Posteriormente entró en cierto desuso, y no es hasta mediados de los años 90 cuando irrumpe nuevamente en el armamentarium quirúrgico. Las primeras patologías en las que se usó fueron los trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson y el temblor, para posteriormente dar un salto cualitativo y cuantitativo y ser utilizada en determinados tipos de dolores como la cefalea crónica en racimos y en enfermedades psiquiátricas como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, la agresividad, el S. G. de la Tourette e incluso determinadas adicciones. En esta charla se hablará tanto de la experiencia mundial en estas patologías como de la desarrollada por nosotros a lo largo de dieciocho años.