template-browser-not-supported

Noticias

'El gran tablao del mundo': homenaje flamenco a Leonard Cohen en el Paraninfo

La Cátedra Leonard Cohen Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 programa para el próximo martes 21 de abril, a partir de las 19:30 en el Paraninfo de la Universidad, 'El gran tablao del mundo: flamencos de la frontera', un original homenaje al poeta y músico canadiense. El acto consistirá en una charla de Fernando Iwasaki (escritor y director de la Fundación Cristina Heeren para el Arte Flamenco), seguida de la actuación del cuadro flamenco formado por Aniela Mikucka (cante), Carmen Young (baile) y Gabriele Cortinovis (toque). Entrada libre hasta completar aforo.

La relación de Leonard Cohen con arte flamenco es muy conocida. Él mismo ha dejado pruebas en canciones, en poemas, en entrevistas y en intervenciones públicas de su interés por este arte. Su conocimiento temprano de la guitarra flamenca a través del misterioso gitano español que le enseñó los primeros acordes en su primera juventud de Montreal, su acercamiento la obra de García Lorca, su trato con músicos españoles o las versiones flamencas de sus canciones (como en el caso de Enrique Morente o de Silvia Pérez Cruz) son algunos ejemplos de la continuidad de una relación ininterrumpida.

La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo quiere contribuir a este encuentro entre músicas y culturas diversas con la organización de este homenaje flamenco a quien le da nombre. Bajo el título general de El gran tablao del mundo: flamencos de la frontera, confluirán el día 21 de abril la palabra, la guitarra, el cante y el baile, de la mano del director y de algunos alumnos internacionales de la Fundación Cristina Heeren para el Arte Flamenco. El acto lo compondrán una charla del director de esta Fundación, el reconocido escritor hispano-peruano Fernando Iwasaki, y un recital flamenco a cargo de Aniela Mikucka (cante), Carmen Young (baile) y Gabriele Cortinovis (toque). Un elenco internacional proveniente de Polonia, México e Italia reunido en torno a la figura de Cohen, aportando lo mejor de cada cultura y lo mejor de la mezcla de todas ellas en un programa que nos llevará del "Pequeño vals vienés" al baile por bulería, de las cantiñas a la seguiriya, y de esta al fin de fiesta.

Fernando Iwasaki Cauti (Lima, 1961) es narrador, ensayista, crítico e historiador. Es autor de las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001), y de los libros de cuentos España, aparta de mí estos premios (2009), Helarte de amar (2006), Ajuar funerario (2004), Un milagro informal (2003), Inquisiciones peruanas (2007), A Troya, Helena (1993) y Tres noches de corbata (1987). Papel Carbón (2012) reúne sus dos primeros libros de relatos. Como ensayista es autor de Nabokobia Peruviana (2011), Arte de introducir (2011), rePUBLICANOS (2008), Mi poncho es un kimono flamenco (2005) y El Descubrimiento de España (1996), y sus crónicas han sido reunidas en Una declaración de humor (2011), Sevilla, sin mapa (2010), La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995). Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz Macondo boca arriba (2006), coeditor con Jorge Volpi de la edición comentada de Edgar Allan Poe, Cuentos completos (2008) y coeditor con Gustavo Guerrero de la antología francesa de cuento latinoamericano Les bonnes nouvelles de l'Amérique latine (2010). Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Durante los años que ejerció como historiador fue profesor universitario en Perú, investigador en el Archivo de Indias de Sevilla, investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América. Es autor de Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI (1992) y del ensayo historiográfico Nación peruana: entelequia o utopía (1998), coautor de El comercio ambulatorio en Lima (1989) y editor de Jornadas contadas a Montilla (1996) y Francisco Solano, proceso diocesiano (2000), así como de diversos estudios acerca de los procesos de inquisición y de santidad en Lima colonial, gracias a los cuales obtuvo en Nueva York el Conference on Latin American History Grant Award (1996). Ha sido profesor titular de historia en la Universidad Católica del Perú y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Pacífico de Lima. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista de Diario 16 (1989-1996), El País (1997-1998) y La Razón (1999-2000). De 1996 a 2010 dirigió la revista literaria Renacimiento de Sevilla y de 2003 a 2010 dirigió el Aula de Cultura de ABC de Sevilla. Desde 1989 reside en Sevilla, donde es columnista del diario ABC y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

CUADRO FLAMENCO

Aniela Mikucka (Varsovia, Polonia, 1988), licenciada en Estudios Culturales Ibéricos e Iberoamericanos, es pianista y bailarina clásica, bailaora y cantaora. Desde 2012 es alumna de cante de la Fundación Cristina Heeren, donde ha tenido como maestros a Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Julián Estrada, Rosi Navarro "La Divi", Lidia Montero y Ana Gómez.

Carmen Young (Aguascalientes, México, 1992) abandonó los estudios de arquitectura por el baile flamenco. Su primera maestra fue Gabriela Espinoza en México y desde hace cuatro años reside en España. En Madrid ha tomado clases con Cristóbal Reyes y Antonio Reyes, y en la Fundación Cristina Heeren ha tenido como maestros a Milagros Menjíbar, Javier Barón, Luisa Palicio y Antonio Molina "El Choro".

Gabriele Cortinovis (Bergamo, Italia, 1988) es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Bolonia. Sus primeros estudios de guitarra flamenca los hizo en París y de ahí pasó a Jerez, donde tomó clases con Raúl Valencia y José Agustín de la Fuente. Estudia en la Fundación Cristina Heeren desde 2013 y sus maestros son Eduardo Rebollar, Niño de Pura, Pedro Sierra, Rafael Riqueni, Paco Cortés y Pedro Sánchez.