La última función de la gira 'La Escena Ambulante', que desde el mes de mayo nos ha permitido asistir, en diversos lugares de la comunidad, a algunos de los mejores espectáculos de la danza y el teatro profesional asturiano, tendrá lugar el jueves 12 de junio en el Centro de Cultural de Moreda (Teatro Cine Carmen), a partir de las 20 horas. La compañía Teatro del Norte, que dirige Etelvino Vázquez, brindará al público su particular homenaje escénico a Ramón del Valle-Inclán. Entrada libre hasta completar aforo.
Teatro del Norte: Martes de Carnaval, de Ramón del Valle Inclán
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA. Dramaturgia y dirección: Etelvino Vázquez / Intérpretes: Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez / Espacio escénico y máscaras: Carlos Lorenzo / Música: Alberto Rionda / Otras músicas: Luigi Boccherini, marchas militares y "La Paloma" / Vestuario: Manuela Caso / Peluquería y maquillaje: Gloria Romero / Iluminación: Rubén Álvarez y Etelvino Vázquez / Cartel, programa y fotografía: Gerardo Llaneza / Grabación en vídeo: La Huella, Comunicación Audiovisual / Grabación musical: Estudios Búnker (Llanera) / Duración aprox.: 70 min.
Tras nuestro espectáculo Muerte de un poeta: Federico García Lorca, que estrenamos en 2011 como homenaje a García Lorca, pensamos que era el momento de rendir homenaje a Don Ramón del Valle-Inclán. Este es el origen de nuestro espectáculo sobre Valle-Inclán, su obra, personajes y persona.
Frente a Lorca, que ha sido compañero de viaje a lo largo de veintisiete años de existencia del Teatro del Norte, con un total de ocho montajes, Valle solo se asomó a nuestro repertorio en 2006 con su pequeño esperpento ¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas? y con un espectáculo demostración sobre su obra que forma parte de nuestro Museo del Teatro. Valle siempre ha estado ajeno a nuestro repertorio. Pero esa ausencia no significa olvido ni ignorancia. Valle, aun desde la ausencia y el silencio, ha sido compañero de viaje del Teatro del Norte. Por eso ahora era de justicia rendirle homenaje con un espectáculo creado por nosotros mismos.
De todos los temas, personajes y situaciones que Valle barajó en su extensa obra, lo que más nos interesaba era su mundo militar, sus Martes de Carnaval, y sobre estos militares de farsa, de charanga y pandereta, puros fantoches, gira nuestro espectáculo. Un baile de máscaras, de fantoches y militares que, aunque hoy ausentes de la vida española, son los cimientos sobre los que se construyó la España moderna.
Un espectáculo de humor corrosivo —"De risa me escacho", dice la Sini al final de La hija del capitán—, que pretende continuar esa corriente tan española creada por Valle que es el esperpento. Un esperpento del siglo XXI como homenaje a la genial creación de Valle-Inclán.