El martes 6 de mayo, a las 20:00 horas en el Aula Severo Ochoa (Escalonada) de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria, Claude Le Bigot, catedrático emérito de la Universidad de Rennes (Alta Bretaña, Francia), uno de los más acreditados investigadores en la poesía hispánica contemporánea, nos brindará su particular interpretación de la obra del poeta asturiano. Entrada libre hasta completar aforo.
En su conferencia, el profesor Le Bigot intentará demostrar que la aparente sencillez del lenguaje gonzaliano obedece a una intencionalidad totalmente asumida que huye de las complicaciones inútiles o de las ornamentaciones superfluas o superficiales, de modo que la realidad desde la cual se pretenden conseguir algunos efectos sobre el lector será ante todo la que conllevan las posibilidades del mismo lenguaje. Buscando siempre la mejor manera de solicitar la complicidad del lector, Ángel González encontró en la ironía o en un humorismo que roza el chascarrillo una de sus estrategias preferentes.
Su fuerte inclinación por lo paródico es el reflejo de una postura mitigada ante el poder de la palabra para transformar el mundo. Nunca compartió Ángel González con los poetas sociales este tipo de convicción, y, como no quiso renunciar a una pulsión ante una realidad social y existencial que no lo satisfacía, buscó en la llamada "antipoesía" una vía para evitarle a la poesía social un posible agotamiento. De ahí su interés por lo aparentemente anecdótico, lo cotidiano que roza con lo trivial y lo irrisorio. No debemos infravalorar la tendencia lúdica de la poesía gonzaliana, que acaba por desbancar el uso convencional de la frase hecha, del préstamo literario, del cliché manipulado para aprovechar la dinámica de la ironía y una libertad imaginativa propia de cierta concepción postmoderna de la poesía.
Los trabajos de Claude Le Bigot versan esencialmente sobre la poética del texto y la historia de la poesía española de los siglos XX y XXI. Es autor de ensayos como Une poétique de la discontinuité (2009), sobre la poesía de Antonio Gamoneda, o La precoz madurez poética de Miguel Hernández (2010). Publicó numerosos artículos tanto en Francia como en España sobre autores como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Blas de Otero, Ángel González, Pablo Neruda o Juan Gelman. Es miembro del equipo GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario), de la Universidad Autónoma de Barcelona, y dedicó varios trabajos a la poesía del exilio republicano del 39. Por eso, acaba de publicar, en colaboración con Jean-Louis Guereña, una antología de la obra poética de Jacinto Luis Guereña, Corazón de miedo y de sueños. También es autor de varios libros de carácter didáctico sobre el discurso poético, además de ser traductor al francés de El libro, tras la duna de Andrés Sánchez Robayna.