template-browser-not-supported

Noticias

Grupos de tres universidades participan en la Muestra de Teatro Universitario

Desde el lunes 28 hasta el miércoles 30, en el teatro Filarmónica, se desarrolla la Muestra de Teatro Universitario, en la que participan grupos de las Universidades de Cantabria, Pública de Navarra y Oviedo. El mejor teatro universitario se pone así al alcance de la sociedad asturiana en un festival que organizan en colaboración la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo. Las representaciones darán comienzo a las 20.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

El programa abarca desde la más canónica obra del "teatro del absurdo", La cantante calva, de la mano del Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria, hasta la poesía de Ángel González, convertida en acción dramática por Etelvino Vázquez, director del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo. No faltará el teatro más directamente comprometido, crítico con la realidad social de nuestros días, que llevarán a las tablas los miembros del Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra. Serán tres intensas jornadas en las que podremos apreciar las valiosas propuestas escénicas que nos traen los jóvenes actores que se están formando en los círculos universitarios de nuestro país.

PROGRAMA

Lunes, 28 de abril

Teatro Filarmónica

20:00 horas

Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria

La cantante calva, Eugène Ionesco

Reparto: Tobías Lobera, Cecilia Revuelta, Sergio V, María Requejo, Sara Martínez y Maitane Pérez / Iluminación: Víctor Lorenzo / Dirección: Rita Cofiño

A pesar de haber sido escrita hace más de medio siglo, La cantante calva es una obra de gran actualidad. Planteada como un ataque a la pequeña burguesía universal, a su alienación y pérdida de identidad, a la incomunicación, nos muestra la vida cotidiana sin contenido, las falsas apariencias, la sensación de inmovilidad en el tiempo que nos angustia, la falta de relación entre los seres humanos. Al final de la pieza los personajes son únicamente capaces de balbucear palabras sin sentido donde la incapacidad para la comunicación se muestra a través de su descomposición más absoluta en una especie de danza de la muerte. Surrealista en su aspecto visual y verbal, el texto es una especie de broma juvenil, ya que el mismo autor confiesa que su origen es la burla de un método de aprendizaje de idiomas para extranjeros.

Martes, 29 de abril

Teatro Filarmónica

20:00 horas

Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra

Fantasía de los contrastes, Antonio Martínez Ballesteros

Reparto: Arantxa Alonso, Carmen Bobo, Rakel Cuartero, Lara García, Natalia García Granero, Noelia García Rueda, Ani Lozanova, Diego Cantabrana, Luis García García, Santiago Jiménez, Andoni Larumbe y Pablo de la Portilla / Técnico de luz y sonido: Ion Martincorena Arróniz / Dirección: Óscar Orzaiz

La obra de Antonio Martínez Ballesteros es una selección de escenas de Fantasía con recortes, La comedia de los contrastes y Desahucio, con el añadido de otra pieza escrita por el propio grupo, que profundizan en las grandes diferencias sociales que han traído la crisis, los recortes, la corrupción, la política, o lo que sea, que han conseguido fracturar esta sociedad donde la clase media ha desaparecido y el que tenía mucho dinero ahora tiene más y el que tenía poco ahora tiene menos... Una brecha que siempre pagan los mismos, los trabajadores (los pocos que quedan), y que ha dividido nuestra sociedad en ricos y pobres. Es por tanto una obra que habla de justicia y democracia, palabras que siempre se deberían escribir con mayúsculas, aunque desde el Grupo de Teatro de la UPNA pensamos que a alguien se le está olvidando hacerlo...

Miércoles, 30 de abril

Teatro Filarmónica

20:00 horas

Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo

Añorar el futuro que no existe, dramaturgia de Etelvino Vázquez sobre textos de Ángel González

Reparto: César Luis Alonso, Juncal Carasa, Wendy Bernal, Miguel Bayod, Alejandro Abbott Thompson Sariego, Enrique del Rosal, Dolores García, Eva García, Roberto González y Juliana Edú-Aguong / Dirección y dramaturgia: Etelvino Vázquez

Aunque enfrentarse a la poesía de Ángel González desde el punto de vista teatral tal vez es un atrevimiento y una osadía, desde el Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo nos hemos planteado este espectáculo fundamentalmente como un homenaje al gran poeta. Se trata de un trabajo en el que, además de propiciar el acercamiento a la obra de Ángel González, hemos querido que primase el proceso sobre el resultado. Se trataba de convertir en cuerpo, voz y emoción algunos de los textos del autor, haciendo de ellos pequeños monólogos dramáticos; de jugar con su significado, a veces dándole la vuelta, a veces haciendo su ironía más irónica, a veces fragmentándolos; unas veces transformándolos en palabras propias y otras veces en palabras ajenas, pero casi siempre convirtiendo la voz de Ángel González en acción teatral.