Con motivo del nombramiento del Prof. John Rutherford como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, entre los días 23 y 25 de abril permanecerá abierta al público una muestra bibliográfica en torno a dos de las grandes obras que ha estudiado y traducido al inglés el homenajeado, el 'Quijote' de Cervantes y 'La Regenta' de Clarín, de las que la Biblioteca Universitaria custodia muy valiosas ediciones.
La exposición podrá visitarse el miércoles y el jueves, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, y el viernes, de 11.00 a 14.00. La entrada es libre y gratuita.
En la Universidad de Oviedo se conserva el fondo más rico en ediciones antiguas, y algunas de las más estimadas, del Quijote. La selección que se ha realizado para la ocasión nos permitirá admirar, entre otras, la primera edición de Lisboa, de 1605, impresa por Jorge Rodríguez (una edición rarísima y muy apreciada por los bibliófilos, a pesar de que es pobre desde el punto de vista tipográfico); la segunda de Juan de la Cuesta, también de 1605 (de gran importancia porque las ediciones posteriores de la obra de Cervantes se basan en buena medida en ella); la de Barcelona de 1617, que reúne por primera vez las dos partes (aunque el ejemplar que se conserva en nuestra biblioteca, de una extremada rareza, está dividido en dos); la espléndida edición, en cuatro volúmenes, impresa en Madrid por Joaquín Ibarra en 1780; la versión inglesa a cargo de Charles Jarvis, publicada por J. R. Tonson y S. Draper en 1749; y, por supuesto, la preparada por el profesor Rutherford para la prestigiosa y popular colección Penguin Classics (2001).
Igualmente, podrán contemplarse la primera edición de La Regenta (1884-1885) y otras posteriores que han resultado decisivas, por distintas razones, en la recepción de la novela, junto con algunos de los numerosos trabajos del profesor Rutherford en torno a la obra clariniana, incluyendo su canónica versión al inglés (de 1984) en la misma colección que la traducción de la obra cervantina.