El ciclo de charlas de divulgación científica que ofrecen varios profesores de los departamentos de Geología y Física de la Universidad de Oviedo en diferentes poblaciones asturianas (Cangas de Onís, Mieres, Piedras Blancas y Vegadeo) concluye los próximos días 7 y 10 de abril. Con entrada libre hasta completar aforo, y abiertas a la participación del público, las sesiones comienzan a las 19:30.
El Aula de Pensamiento Científico de Extensión Universitaria trata de poner al alcance de la sociedad las más recientes investigaciones en diversos campos de la ciencia mediante exposiciones accesibles, pero autorizadas y rigurosas, a cargo de algunos de los más acreditados investigadores de la Universidad de Oviedo.
Lunes, 7 de abril
Cangas de Onís / 19:30 h. / Salón de actos de la Casa de Cultura (C/ La Cárcel, 13) / Conferenciantes: Javier Cuevas y Javier Fernández (Universidad de Oviedo, Departamento de Física) / Título de la conferencia: "La estructura de la materia a nivel elemental y el bosón de Higgs: algunas aplicaciones inesperadas en el proceso de su descubrimiento"
Se describe el uso de aceleradores de partículas para entender la estructura de la materia, en particular el LHC del CERN, indicando algunas aplicaciones para la vida cotidiana derivadas de su construcción, especialmente en medicina y tecnologías de la información. Se tratará sobre el descubrimiento del bosón de Higgs y su importancia en la explicación del modo en que los constituyentes fundamentales de la materia, las partículas elementales, adquieren una de sus propiedades más importantes: su masa, así como el modo en que dicha partícula nos ayudará a mejorar nuestra comprensión del origen del universo al permitirnos entender su comportamiento tan solo una billonésima de segundo después del Big Bang.
Vegadeo / 19:30 h. / Salón de actos de la Casa de Cultura (C/ Alameda, 12) / Conferenciantes: Jesús Blanco y Pedro Gorría (Universidad de Oviedo, Departamento de Física) / Título de la conferencia: "Materiales del siglo XXI: descubrimientos e innovaciones que mejoran la calidad de vida y el medio ambiente"
En esta charla se va hablar del papel central que la Ciencia de Materiales juega en el desarrollo de la sociedad. Pretendemos subrayar el hecho, sobradamente documentado, de que muchas actividades de importancia fundamental para la estabilidad social y el desarrollo económico han sido posibles gracias al uso de diferentes materiales (metales, aislantes, magnéticos, semiconductores...). Además, el estudio y evolución de los materiales a lo largo de las últimas décadas permite aventurar, con un alto grado de confianza, que esta disciplina será progresivamente más importante en el inmediato futuro
Jueves, 10 de abril
Mieres / 19:30 h. / Salón de actos de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" (C/ Manuel Llaneza, 8) / Conferenciantes: Gabriela Fernández Viejo y Mª Mercedes Fuertes Fuente (Universidad de Oviedo, Departamento de Geología) / Título de la conferencia: "Del manto terrestre a tu tablet: los recursos minerales y las nuevas tecnologías"
En la primera parte se hablará de lo que se conoce ahora mismo sobre la estructura del interior de la Tierra y del manto en particular, para dar paso, en la segunda, al uso en las nuevas tecnologías de elementos químicos y minerales que tienen su origen en el manto terrestre y que por ser poco abundantes pero muy demandados se han convertido en críticos para el desarrollo tecnológico de un país.
Piedras Blancas / 19:30 h. / Sala de Prensa del Centro Cultural Valey (Plaza de Europa, 3) / Conferenciante: Luigi Toffolatti (Universidad de Oviedo, Departamento de Física) / Título de la conferencia: "El Hot Big Bang, la evolución del Universo y el satélite Planck: la astronomía desde el espacio cambia nuestra visión del cosmos"
Las observaciones del cielo hechas por satélite están asentando con una precisión cada vez mayor el modelo cosmológico conocido como "Hot Big Bang". El Universo observado "evoluciona" con el tiempo hasta las estructuras más complejas –galaxias, cúmulos de galaxias, supercúmulos, etc.– observadas en la actualidad. Los últimos resultados conseguidos por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzado al espacio el 14 de mayo de 2009, y que se han presentado en París el 21 de marzo de 2013, son los más espectaculares en este sentido. La altísima resolución alcanzada en los mapas del cielo proporcionados por Planck permite ajustar mejor los parámetros que describen el Universo y, al mismo tiempo, descubrir algunas anomalías, que no había sido posible detectar antes.