El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el director de Software de Plexigrid, Enrique Riesgo, han firmado el convenio para la creación de la cátedra | Pablo Arboleya, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas de la Universidad de Oviedo, será el director de la cátedra | El convenio contempla una financiación de 120.000 euros hasta 2027 y una serie de acciones conjuntas entre la universidad y la empresa, como la organización de jornadas y seminarios | Se trata de un hito para ambas instituciones al ser la primera cátedra de empresa de la Universidad de Oviedo financiada por una de sus spin-off
La Universidad de Oviedo y su spin-off Plexigrid han firmado este jueves el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Plexigrid, destinada a impulsar la investigación y la innovación en la digitalización y monitorización de sistemas de distribución eléctrica. El acuerdo, firmado por el rector de la institución académica asturiana, Ignacio Villaverde, y el director de Software de la compañía, Enrique Riesgo, en representación de su director general, Alberto Méndez, tiene una vigencia de cuatro años y cuenta con una inversión inicial de 120.000 euros hasta 2027.
La Cátedra Plexigrid estará dirigida por Pablo Arboleya, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas de la Universidad de Oviedo, quien además es cofundador de la spin-off. El convenio firmado este jueves refuerza la colaboración entre la institución académica y la compañía, que desde hace casi un año está participada por la propia universidad. Arboleya ha destacado que “la creación de esta cátedra es un hito trascendental para ambas instituciones al ser la primera cátedra de empresa de la Universidad de Oviedo financiada por una de sus spin-off. Además, no solo fortalece nuestra colaboración, sino que también posicionará a la Universidad a la vanguardia de la investigación en digitalización de redes eléctricas a través de la creación de un centro de control de redes eléctricas en uno de los laboratorios de la Universidad que aspira a ser una referencia internacional. En el nuevo laboratorio se potenciará el desarrollo conjunto de soluciones de red impulsadas mediante gemelos digitales que usen inteligencia artificial entre otras tecnologías”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha celebrado la continua colaboración y el compromiso de Plexigrid con la institución. Además, ha resaltado que esta cátedra “promoverá la transferencia de conocimiento a través de la divulgación científica y diferentes actividades de formación, como la financiación de tesis doctorales o la concesión de premios a investigaciones en el ámbito de la digitalización de la red eléctrica”.
Junto a Ignacio Villaverde, Enrique Riesgo y Pablo Arboleya, han participado en la firma del convenio de creación de la Cátedra Plexigrid la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Susana Luque; el director-gerente de la Fundación Universidad de Oviedo, Santiago Fernández; el director de área de Transferencia y Empresas Basadas en el Conocimiento, Jorge García; la directora de área de Cátedras de Empresa e Institucionales, Verónica Cañal; la directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Inés Suárez, y la responsable de área de Congresos y Cátedras de la Fundación Universidad de Oviedo, Adriana Suárez.
Creación del “centro de control eléctrico del futuro”
El acuerdo entre la institución académica y la spin-off Plexigrid permitirá a ambas entidades colaborar en proyectos orientados al desarrollo de tecnologías avanzadas, como gemelos digitales e inteligencia artificial, que faciliten la electrificación y descarbonización en la gestión de redes eléctricas. Además, la actividad de la cátedra se centrará en la creación de un “centro de control eléctrico de futuro” que sirva como referencia internacional, así como en diferentes iniciativas que beneficien la transición hacia modelos de distribución más eficientes y sostenibles.
Por otra parte, el convenio de colaboración incluye una serie de acciones conjuntas entre la universidad y la empresa enfocadas a la divulgación, la participación en eventos, la organización de jornadas y seminarios o la publicación de los resultados más relevantes para el sector energético.