Ambas entidades han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para trabajar en programas de interés común enfocados al desarrollo sostenible y la transición digital y verde | El convenio con CTIC se desarrollará a través del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua, CUIDA | La vicerrectora de Investigación, Irene Díaz, y el director general de CTIC, Pablo Coca, sellaron el acuerdo y destacaron el esfuerzo de ambas entidades para afrontar desde la ciencia y la tecnología grandes retos como el agotamiento de los recursos naturales
La Universidad de Oviedo y CTIC Centro Tecnológico unen esfuerzos para impulsar proyectos de investigación aplicada vinculados a un uso eficiente de la energía y el agua, para el desarrollo sostenible y la transición digital y verde. La alianza ha sido ratificada esta mañana en el Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA), situado en el Campus de Mieres. En la firma han participado la vicerrectora de Investigación, Irene Díez, y el director general de CTIC, Pablo Coca, así como parte del equipo investigador de ambas entidades.
El acuerdo establece el desarrollo de programas y proyectos de interés común en el que ambas entidades participen a través de proyectos y procesos de innovación tecnológica e investigación, para impulsar proyectos de investigación aplicada vinculada a un uso eficiente de la energía y el agua.
La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz, destacó los esfuerzos de la institución académica para afrontar desde la ciencia y la tecnología retos como el agotamiento de los recursos naturales. Un aspecto que aborda el CUIDA desde Mieres, convertido ya en “un ejemplo de trabajo multidisciplinar y cooperación entre universidad y empresa para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de aplicaciones para mejorar la gestión del agua tanto en España como a nivel europeo”.
Por su parte, el director general de CTIC, Pablo Coca, ha manifestado que “esta alianza es un buen ejemplo de colaboración entre dos agentes relevantes del ecosistema asturiano de ciencia, tecnología e innovación, que es precisamente uno de los objetivos que recoge el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que se está debatiendo estas semanas en la Junta del Principado de Asturias. Tenemos experiencias previas de colaboración con grupos de la Universidad de Oviedo que han sido muy exitosas. Para CTIC es fundamental ya que nos permite llevar a la práctica nuestra especialización en tecnologías del dato e inteligencia artificial. En este caso, la colaboración de nuestros investigadores con los del CUIDA nos permitirá unir fuerzas para abordar los importantes retos que tiene nuestra región en materia de energía, agua e impulso de la economía del datos, todos ellos recogidos en la estrategia de especialización inteligente de Asturias (S3 Asturias 2021-2027)”.
Entre los objetivos del convenio de colaboración entre CTIC y CUIDA está identificar oportunidades de financiación para proyectos conjuntos de innovación en el ámbito regional, nacional e internacional. Además, la colaboración incluye el desarrollo conjunto de experimentos que requieran de infraestructuras singulares como el sandbox de Ruraltech o los equipamientos para pruebas hidráulicas de CUIDA. Entre los objetivos del acuerdo están impulsar la participación de CUIDA como socio en los proyectos europeos que actualmente CTIC tiene en marcha vinculados a uso eficiente de recursos naturales y optimización de mercados energéticos; explorar las opciones que ofrecen las tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial en relación a la gestión eficiente y sostenible del agua y desarrollar acciones conjuntas de divulgación científica y a la ciudadanía en general para la capitalización de los resultados derivados de las investigaciones realizadas de forma conjunta.
Para desarrollar este acuerdo de colaboración, CTIC, Centro Tecnológico aporta su especialización en tecnologías alineada con la doble transición, verde y digital, incluida en las prioridades de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027, así como del Foro Económico Mundial: Empresa 5.0; Desarrollo Sostenible; Desarrollo Territorial; Envejecimiento Activo, Salud y Bienestar y Economía del Dato. Suma, asimismo, su dominio de territorios inteligentes, con especial atención al medio rural y al desafío planteado por el reto demográfico enfocado al cambio social y al impacto socioeconómico de la transición ecológica y digital.
Todo ello complementado con el centro especializado en inteligencia territorial y tecnologías para el medio rural, CTIC RuralTech, donde desarrolla un laboratorio de innovación y experimentación extendido en el territorio en el valle de Peón, que se convierte en un entorno de experimentación e innovación tecnológica con tecnologías disruptivas, ofreciendo un banco de pruebas para tecnologías innovadoras aplicadas a todos los agentes que interactúan en un espacio geográfico concreto; personas, recursos naturales, actividades económicas, etcétera.
La experiencia de CTIC se incardina con el objetivo del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA), en cuyo seno trabaja un equipo de investigación multidisciplinar compuesto por personal de diferentes departamentos de la Universidad de Oviedo además de entidades públicas y privadas. Su actividad estará centrada en el campo de la planificación y gestión del agua como recurso, en todas sus vertientes, a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada y del asesoramiento científico-técnico a las administraciones públicas y empresas. CUIDA tiene, entre otros fines, la investigación aplicada y el apoyo científico técnico a las empresas en la planificación y gestión del agua, a la que dará respuesta con esta colaboración con CTIC.