template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo acoge seis actividades culturales con motivo de la Semana de los Premios Princesa de Asturias

Premiados como Michael Ignatieff y Ana Blandiana mantendrán encuentros con estudiantes en los días previos a la ceremonia de entrega de los galardones | Junto a este programa, la Biblioteca Central del Edificio Histórico será escenario de la entrega de la Medalla de Asturias a la princesa Leonor

La Universidad de Oviedo acogerá seis actividades culturales durante la Semana de los Premios, que organiza la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la cuadragésima cuarta edición de los Premios Princesa de Asturias. Los actos se desarrollarán entre los días 21 y 24 de octubre en diferentes centros y contarán con la presencia de varios premiados. Además, la Biblioteca Central Universitaria será el escenario de la entrega de la Medalla de Asturias a la Princesa Leonor el próximo 24 de octubre, una distinción que otorga el Principado y que supone el máximo reconocimiento autonómico. 

El primero de los actos será el lunes, 21 de octubre, a las 12:00 horas. Será un encuentro con estudiantes universitarios de Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, que compartirá sus impresiones sobre su nueva obra, Ir a la La Habana, y celebrará el decimoquinto aniversario de una de sus obras capitales, El hombre que amaba a los perros. El acto se desarrollará en la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras.

El martes, 22 de octubre, el Paraninfo del Edificio Histórico acogerá un encuentro con el público de Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, quien conversará acerca de su vida y trayectoria. El acto estará moderado por Marta Mateo, catedrática de Filología Inglesa y Traducción de la Universidad de Oviedo, y se desarrollará a partir de las 19:30 horas. Las entradas estarán disponibles a partir del sábado 19 de octubre a las 10:00 horas en la página web de la Fundación Princesa de Asturias.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales hará doble parada en la Universidad de Oviedo. El miércoles, 23 de octubre, a las 12:00 horas, está previsto un encuentro de Michael Ignatieff con estudiantes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

El mismo día y a la misma hora, la poeta rumana Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, tendrá un encuentro con estudiantes en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades, donde recitará una breve selección de sus poemas y responderá las preguntas de los asistentes.

La agenda de la Semana de los Premios en la Universidad de Oviedo recoge también dos citas para el jueves, 24 de octubre. La primera será a las 9:30 horas está previsto un desayuno de trabajo en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en el que participarán Daniel Drucker, Jens Juul Holst, Svetlana Mojsov, Jeffrey Friedman y Joel Habener, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 por el desarrollo de fármacos para hacer frente a la diabetes y a la obesidad. El acto será cerrado y está destinado a compartir experiencias con investigadores del área.

El mismo día, a las 11:30 horas y en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, está prevista una conferencia de Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024. Su ponencia lleva por título La Educación superior en Iberoamérica: situación actual y perspectivas de futuro y seguirá con un coloquio con profesores y estudiantado de la Facultad. 

La princesa Leonor recibe la Medalla de Asturias en la Biblioteca Central

Junto a las actividades culturales, la Biblioteca Central del Edificio Histórico será escenario de la entrega de la Medalla de Asturias a la princesa Leonor un día antes de la ceremonia de los Premios. El acto del jueves, 24 de octubre, llegará después de que el pasado 19 de diciembre de 2023 el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias acordara conceder este reconocimiento a la princesa con motivo de su mayoría de edad, al igual que ya hizo en 1986 con su padre, Felipe VI, en ambos casos por su condición de herederos al trono.