template-browser-not-supported

Noticias

Profesores de la Universidad de Oviedo obtienen el accésit del premio de investigación nacional del Centro de Estudios Financieros en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías

Los docentes distinguidos son Adrián Castro López, Antonio Cervero Fernández-Castañón y Lucía Álvarez Blanco y el trabajo galardonado lleva por título 'Análisis sobre el uso de las herramientas de inteligencia artificial interactiva en el entorno universitario'

Los profesores Adrián Castro López, Antonio Cervero Fernández-Castañón y Lucía Álvarez Blanco, de la Universidad de Oviedo, han ganado el accésit del premio de investigación nacional del Centro de Estudios Financieros en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías (10ª edición). El trabajo seleccionado lleva por título Análisis sobre el uso de las herramientas de inteligencia artificial interactiva en el entorno universitario.

El Centro de Estudios Financieros destaca que, a esta nueva convocatoria del premio, se presentaron un total de 116 trabajos de investigación, de los que 15 se correspondieron con el área de Tributación, 28 con Derecho Civil y Mercantil, 9 con Contabilidad y Sostenibilidad, 10 con Recursos Humanos, 14 con Derecho Constitucional y Administrativo, 14 con Derecho del Trabajo y Seguridad Social y 26 con Educación y Nuevas Tecnologías.

El certamen, creado en 1990 por el CEF.- Centro de Estudios Financieros, Escuela de Negocios que forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, tiene como objetivo reconocer y estimular la labor creadora y de investigación tanto en el ámbito universitario como en el de la empresa privada y de la Administración pública.

El Premio Estudios Financieros, que tiene una dotación económica de alrededor de 100.000 euros, se presenta en dos categorías de galardones para cada modalidad: primer premio (9.000 euros y estatuilla conmemorativa) y accésits (900 euros). Esta dotación cuenta con la exención del IRPF, otorgada por el Ministerio de Hacienda. Además, las revistas que edita el CEF.- publican los trabajos premiados, así como aquellos que el jurado estime merecedores de ser difundidos.

En la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías, en la que han resultado galardonados los docentes de la Universidad de Oviedo, el primer premio ha recaído en el trabajo Evaluación del estado de ánimo de los y las docentes en España tras la pandemia por covid-19: Un estudio de la situación del sistema educativo español, firmado por Julián Roa González y Víctor Núñez Fernández, doctor en Educación de la Universidad a Distancia de Madrid y doctor en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, respectivamente.

Los dos accésit en esta área de investigación han correspondido a La teoría evolutiva en la educación médica: desde Darwin hasta la tecnología educativa, por Cristina Fernández Aragón y Cristina Fernández Arias, profesora ayudante doctora de la Universidad a Distancia de Madrid y profesora contratada doctora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA; y Análisis sobre el uso de las herramientas de inteligencia artificial interactiva en el entorno universitario, de Adrián Castro López, Antonio Cervero Fernández-Castañón y Lucía Álvarez Blanco, todos ellos profesores en la Universidad de Oviedo.