template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo obtiene el Premio Trece Rosas Asturias por su implicación y sensibilidad con la memoria democrática 

La asociación memorialista destaca que la institución académica ha venido desarrollando una intensa labor de investigación, estudio y difusión de la cultura democrática en la historia reciente de la comunidad autónoma y en una época de especial crueldad como han sido los periodos de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista | El galardón será recogido por el rector Ignacio Villaverde en un acto institucional que tendrá lugar el 9 de noviembre en el Archivo Histórico de Asturias 

La Universidad de Oviedo ha obtenido del Premio Trece Rosas Asturias, que concede la asociación del mismo nombre, por su implicación y sensibilidad con la memoria democrática. El galardón será recogido por el rector, Ignacio Villaverde, en un acto institucional que tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Archivo Histórico de Asturias.

La propuesta del premio, presentada por un grupo de miembros de la asociación memorialista, recuerda que la Universidad de Oviedo es, sin lugar a dudas, “la primera institución de conocimiento y saber humanístico, científico y tecnológico del Principado de Asturias”.  El documento destaca que, desde principios del siglo XXI, la institución académica ha venido desarrollando una intensa labor de investigación, estudio y difusión de la cultura democrática en la historia reciente de la comunidad autónoma y en una época de especial crueldad como han sido los periodos de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. 

El Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo firmaron en 2003 un primer convenio de colaboración para la identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento situados en los distintos concejos de Asturias. Fruto de ese trabajo ha sido la elaboración del mapa de fosas comunes de Asturias que, desde finales de 2010 puede ser consultado, no solo por investigadores, estudiosos de la historia y familiares de represaliados, sino que está a disposición de toda la ciudadanía. 

En el marco del desarrollo de esta ley, el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo firmaron en octubre de 2023 un nuevo convenio de colaboración mucho más ambicioso que el anterior porque facilita la revisión y actualización del Mapa de Fosas Comunes de Asturias y permite completar la base de datos de las víctimas de la Guerra Civil y represión franquista. Tanto el mapa de fosas comunes como la base de datos de personas represaliadas son dos herramientas imprescindibles para la localización, prospección, excavación, exhumación de fosas, estudio e identificación de víctimas y personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión franquista.

Con ocasión de la firma de este convenio, el rector calificó como “un acto de justicia la recuperación de la memoria histórica y la reparación de la dignidad arrebatada a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo” y destacó que “la universidad, como motor del conocimiento en Asturias, tiene la “obligación moral” de contribuir en esta tarea”.

En esta misión de reparación, dignificación y reconocimiento de todas y todos los represaliados la Universidad de Oviedo ha sido muy activa con multitud de iniciativas, entre las que cabe citar: 

  • La creación de una Comisión Delegada del Claustro sobre Memoria Democrática con el objetivo de analizar los vestigios materiales conservados en el Edificio Histórico de la Universidad y buscar una solución para su encaje en el artículo 15 de la Ley, dando así el debido cumplimiento de la Ley 1/2019 de 1 de 1 de marzo de Memoria Democrática del Principado de Asturias. 
  • La geolocalización de fosas comunes y lugares de enterramiento plasmado en el mapa de fosas comunes y la base de datos de personas represaliadas. 
  • El compromiso de involucrar varias disciplinas del saber de la universidad que permita la exhumación, estudio e identificación de víctimas y personas desaparecidas.
  • La organización, participación y colaboración en numerosas jornadas y eventos sobre memoria democrática, así como la comunicación científica y la divulgación social de los trabajos efectuados.
  • El acto de reconocimiento y reparación de la memoria en honor del rector Leopoldo García Alas, fusilado en 1937, mediante el traslado del retrato del rector, obra de Paulino Vicente, desde la sala de profesores, al lugar que le corresponde en el Aula Magna, formando parte de la colección de retratos de los rectores de la Universidad de Oviedo. 
  • La iniciativa de los profesores del Campus del Milán para colocar en el Edificio Departamental del Campus de Humanidades una placa “En recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo que en estas dependencias militares sufrieron dudosos consejos de guerra tras la ocupación de Asturias por las tropas del ejército insurrecto”.