La estación base en esta segunda fase, para la que se contará con una flota de cuatro vehículos eléctricos, estará en el Campus del Cristo A de Oviedo, junto a la Facultad de Derecho | La iniciativa forma parte del plan de movilidad intercampus, que ofrece sistemas eléctricos de comunicación circular, potencia el uso de bicicletas y patinetes y apuesta por parkings más eficientes
La Universidad de Oviedo amplía a los campus de Oviedo el proyecto piloto iniciado en julio del pasado año en el Campus de Gijón. Una flota compuesta por cuatro vehículos eléctricos facilitará los desplazamientos laborales en misión de la plantilla de la institución (tanto Personal Docente e Investigador como Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios) hasta finales de año. Gracias a este proyecto, la institución podrá realizar un análisis continuado sobre el grado y tipo de uso de los vehículos, características especiales de uso con sus incidencias, kilómetros recorridos, costes, ahorros energéticos y una medición de la reducción de la huella de carbono derivada del uso de la flota, lo que ayudará a evaluar objetivamente el valor añadido del proyecto. La estación base de esta nueva fase del proyecto piloto será el Campus de El Cristo A, en el aparcamiento más cercano a la Facultad de Derecho.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el campus ovetense, en un acto en el que han estado presentes Inés Peñuelas, vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, y David Díaz Reigosa, director de área de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, acompañados por personal del campus y de la empresa de carsharing proveedora del servicio, guppy. Peñuelas ha destacado que “el primer proyecto piloto realizado en el Campus de Gijón puso de manifiesto el interés de la comunidad universitaria en este tipo de iniciativas. En la primera fase, se realizaron 186 reservas y se recorrieron más de 13.000 kilómetros. Con esta nueva fase del proyecto, que estará activa hasta el 31 de diciembre de 2023, la Universidad de Oviedo reitera el compromiso adquirido con la comunidad universitaria en cuanto a movilidad sostenible intercampus y a los programas de coches eléctricos compartidos, bicicletas, patinetes, y comunicación circular entre campus que figuraba en el programa electoral del equipo de gobierno universitario”.
Para poder utilizar los vehículos eléctricos, en primer lugar, se establecerá la relación de personal autorizado como usuarios del servicio; este personal accederá a los vehículos tras realizar una reserva previa vía web o aplicación móvil. Finalizado el servicio, el usuario o usuaria deberá retornar el vehículo a la estación base antes de proceder al cierre de la reserva y que quede disponible de nuevo para su uso.
La vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente ha indicado que “los vehículos eléctricos de guppy se recargan en su base logística con la energía que producen sus paneles fotovoltaicos, de este modo se dispone de una energía renovable, limpia y sostenible para moverse entre los campus con cero emisiones. “Además, la eficiencia energética de los vehículos eléctricos actuales es superior al 90%, y la recarga eléctrica es más económica que el repostaje de combustible para coches de combustión de prestaciones similares a los eléctricos”, ha añadido. “Con estos valores, merece la pena apostar por esta iniciativa de movilidad de la institución académica”, ha concluido.