template-browser-not-supported

Noticias

'Fúnebres tañidos para aquellos que mueren como ganado': el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten, por María Encina Cortizo

Con motivo de la conmemoración del centenario de Benjamin Britten, la Orquesta Sinfónica de Asturias y la Universidad de Oviedo dan comienzo a un programa de actividades conjuntas, Música y guerra-Música para la paz, que incluye, de entrada, la interpretación del Réquiem de guerra del músico británico y una conferencia impartida por María Encina Cortizo, profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

Día: 20 de noviembre / Hora: 20.00 / Lugar: Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1) / Organizan: Universidad de Oviedo y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) / Entrada libre hasta completar aforo

Bajo el título de "Fúnebres tañidos para aquellos que mueren como ganado": el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten (tomado del poema de Wilfred Owen que sirve de base a Britten para la composición de su obra), María Encina Cortizo analizará en detalle la génesis, la estructura y el sentido de esta gran pieza sinfónico-coral que representa uno de los más destacados cantos a la paz de la historia de la música.

La conferencia de la profesora Cortizo tendrá lugar en los siguientes días y lugares, siempre con acceso libre hasta completar el aforo:

Oviedo Miércoles, 20 de noviembre, 20 horas en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria

Gijón Martes, 26 de noviembre, 20 horas en el Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Este programa cultural incluye asimismo dos conciertos de la OSPA, ambos dirigidos por el maestro Rossen Milanov. El primero tendrá lugar el  próximo viernes, 22 de noviembre, fecha del natalicio del célebre compositor británico, y el segundo, al día siguiente, el sábado 23. Ambos se celebrarán en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Para su interpretación, la OSPA contará con una plantilla ampliada de 86 profesores, y la participación de tres solistas y del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y su sección infantil, que suman 124 voces. Los solistas que participarán en este programa son la soprano rusa Evelina Dobraceva, el tenor irlandés Robin Tritschler y el barítono alemán Stephan Genz.

El Réquiem de Guerra de Benjamin Britten

El War Requiem nace muchos años después de la terrible época de la II Guerra Mundial, en la década de los sesenta, gracias a un encargo. La ciudad de Coventry, objetivo de masivos bombardeos de la Luftwaffe, ve cómo su catedral queda destruida casi por completo la noche del 14 de noviembre de 1940; por ello, en la posguerra decide construir una nueva y mantener las ruinas de la antigua como símbolo de reconcialización y recuerdo del conflicto.

Su arquitecto, Basil Spence, decide contar con artesanos y artistas locales en la decoración del nuevo templo, y para su reconsagración se encarga una obra nueva a Benjamin Britten, poniendo como única condición que presente una duración de entre treinta y cuarenta minutos.

La consagración de la nueva catedral, que tiene lugar el 25 de mayo de 1962, se desarrolla dentro de un verdadero festival de arte.

Britten deseaba que la obra fuera interpretada en sus papeles solistas por tres intérpretes de tres naciones fuertemente involucradas en la II Guerra Mundial, la soprano rusa Galina Vishnevskaya, el tenor Peter Pears y el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau. Lamentablemente el Gobierno ruso impidió participar en el estreno a Vishnevskaya, que fue sustituida por Heather Harper.

Para la composición del War Requiem, Britten emplea el texto latino de la Missa pro defunctis, pero añade, a modo de verdadero tropo, nueve poemas de uno de los mejores poetas de la Primera Guerra Mundial, Wilfren Owen. Éste, que fallece en 1918, a los veinticinco años de edad, una semana antes del final de la contienda, cuando participaba con su batallón en un desembarco en noroeste de Francia, escribe durante sus dos últimos años de vida una colección de poemas, "grito desesperado contra la inhumanidad del hombre contra el hombre" en palabras de Mervyn Cooke.

(Texto tomado de las notas al programa del Réquiem de guerra, escritas por María Encina Cortizo)

María Encina Cortizo es profesora titular de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo desde 1993, universidad donde ha dirigido también el Coro Universitario (1993-9797). Su trayectoria investigadora se centra en el estudio y la recuperación del patrimonio musical español de los siglos XIX y XX. De sus publicaciones, destaca una monografía sobre Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela (1998), y numerosas ediciones críticas de partituras líricas de zarzuela, como Jugar con fuego (1992), Marina (1994), El barberillo de Lavapiés (1994), El bateo (1993), El dominó azul (1995) y La Gran Vía (1996), y ópera española, como Ildegonda y La Conquista di Granata de Emilio Arrieta, o Il dissoluto punito ossia Don Giovanni Tenorio (1822), de Ramón Carnicer, en colaboración con Ramón Sobrino. Autora de diversos trabajos publicados en la enciclopedia italiana Musica in scena (UTET), el Musik Gesichte und Gegenwart, o el New Grove Dictionary of Women Composers, desarrolla diversos proyectos docentes sobre música teatral, como el Aula de Ópera y Zarzuela de la Universidad de Oviedo, iniciada en el año 2002 en el marco de un convenio con el Teatro Liceo de Barcelona y el Teatro de la Zarzuela de Madrid para acercar la ópera y la zarzuela a los universitarios.