template-browser-not-supported

Noticias

Cerca de 150 investigadores participan en las undécimas Jornadas de Doctorado de la Universidad de Oviedo

El encuentro tiene como objetivo promover el intercambio científico entre investigadores juniors y seniors y difundir los trabajos que llevan a cabo para preparar sus tesis doctorales | Los doctorandos presentan 57 pósteres y realizan 43 micropresentaciones correspondientes a Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura | El rector Ignacio Villaverde brinda a los jóvenes investigadores el apoyo de la institución no solo para retener el talento que nace en nuestra universidad, sino también para captar el que surge fuera

 Un total de 147 doctorandos y doctorandas participan en la undécima Jornada de Doctorado de la Universidad de Oviedo que tienen lugar hoy en el salón de actos del Edificio Científico-Técnico del Campus de Mieres. Estas jornadas están dirigidas especialmente a estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo y abiertas a doctorandos y al resto de colectivos de la Universidad de Oviedo y de otras universidades. Esta edición cuenta con la participación de diez investigadores e investigadoras sénior, dos de cada área de conocimiento, con reconocido prestigio y experiencia, que van a compartir la jornada con los doctorandos y a dinamizar las sesiones de micropresentaciones y pósteres.
 
Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; José Miguel Arias Blanco, vicerrector de Gestión Académica; Cristina González Morán, directora general de Universidad del Gobierno de Asturias; Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, y Angel Martín Rodríguez, director de la Escuela Politécnica de Mieres. La universidad asturiana ha optado este año por un formato presencial en un intento de recuperar la interacción y evitar el aislamiento que muchas veces sienten los doctorandos y doctorandas. 
 
El rector Ignacio Villaverde, que ha tenido palabras de agradecimiento para los doctorandos, ha señalado que cada año se presentan en la Universidad de Oviedo más de 200 tesis doctorales. "Tras ellas –ha subrayado Villaverde—está el trabajo, fruto del esfuerzo y no exento de dificultades, por el que accedemos al título de doctor, el salvoconducto que nos abre las puertas de la alta investigación". 
 
El rector ha recordado que la universidad es el gran motor del I+D+i en Asturias y ha dado una cifra: cada año, el trabajo del personal investigador de la institución académica da lugar a más de 2.000 publicaciones científicas, según Web of Science. Villaverde ha brindado a los jóvenes investigadores el apoyo de la institución que dirige y les ha indicado que para ello la Universidad se ha dotado del primer Plan Plurianual de Investigación y Recursos Humanos 2022-2023 que tiene por objetivo, entre otras cuestiones, no solo retener el talento que nace en la institución sino también captar el talento de fuera. "La investigación es cuestión de tiempo y de recursos y nuestro objetivo es apostar por la calidad más que por la cantidad. Queremos hacer la mejor investigación y, para eso, necesitamos contar con los mejores", ha subrayado.    
 
Tras la apertura, el profesor Eduardo García Jiménez, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla, ha pronunciado una conferencia sobre la función de los doctores y las doctoras en la universidad y en la sociedad. La sesión de la mañana continúa con cinco sesiones de micropresentaciones de cada una de las áreas de conocimiento, moderadas y dinamizadas por los profesores de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla y María Esther Álvarez López (Artes y Humanidades); Susana Montes Rodríguez y José María Pérez Freije (Ciencias); Nélida Mª Conejo Jiménez y Juan Argüelles Luis (Ciencias de la Salud); Julio Carbajo González y José Luis San Fabián Maroto (Ciencias Sociales y Jurídicas);  y Francisco Javier Belzunce Varela y Francisco Javier de Cos Juez (Ingeniería y Arquitectura).
 
En la sesión de tarde, se presentan 57 pósteres realizados por los doctorandos y las doctorandas correspondientes a las distintas áreas del conocimiento: Arte y Humanidades (4 pósteres), Ciencias (12), Ciencias de la Salud (10), Ciencias Sociales y Jurídicas (11), Ingeniería y Arquitectura (20) y micropresentaciones. Ambas sesiones están de nuevo dinamizadas por docentes de la Universidad de Oviedo.